Guacamayo militar (Ara militaris)

Entre las características del Guacamayo militar (Ara militaris), también conocido como papagayo verde o guacamayo verde, destaca bonitos colores y su gran capacidad de ser domesticado y la de aprender del hombre. En CurioSfera.com te explicamos cómo es el guacamayo verde, dónde vive, cómo se reproduce, cuánto vive, qué come y cómo se cría. ¿Te apetece?

Y si quieres conocer más pájaros de colores, pásate por aves exóticas.

Índice de contenidos

Características del guacamayo militar

anatomía guacamayo militarLos loros que pertenecen al género Ara son los de mayor tamaño de todas las especies de las aves exóticas de este orden. El guacamayo militar es una especie perteneciente al orden psittacidae de la familia de los loros de América de Sur.

El color de sus plumas es principalmente verde, de ahí proviene su nombre común. La parte trasera del cuello, la posterior trasera y todo el plumaje superior de la cola es de color azul. Del mismo modo, las partes exteriores de las plumas principales cuentan con un brillante color azul metálico.

Este pájaro cuenta con una cola es puntiaguda y larga con plumas de tono marrón rojizo con las puntas azules en la zona inferior. Respecto a sus alas, son de color amarillo oliva.

cuánto mide guacamayo militar

En su cara, cuenta con una mancha frontal de color rojo y la zona desnuda de la parte inferior de los ojos es de color blanco surcada con unas finísimas plumas de color negro. En la garganta destaca el color marrón. El iris del ojo es de un color amarillento, las patas gris oscuro y el fuerte pico es negro, como la del guacamayo rojo.

El dimorfismo sexual (diferencias físicas entre el macho y la hembra) no se encuentra desarrollado en este ave. La clasificación sistemática reconoce tres subespecies, una de las cuales es Ara militaris boliviana, tiene la cabeza bellamente coloreada. Estas son:

  1. Ara militaris bolivianus (Guacamayo boliviano).
  2. Ara militaris mexicanu (Guacamayo mexicano).
  3. Ara militaris militaris (Guacamayo verde).

El guacamayo militar es muchas veces confundido con la especie emparentada Guacamaya verde limón (Ara ambigua), de un color verde muy pálido, tirando al amarillo.

Cuánto mide el guacamayo militar

Este ejemplar es de los más grandes entre los loros, aunque algo menor que el guacamayo azulamarillo, ya que puede alcanzar una tamaño de entre 70 y 73 cm de altura y entre 98 y 110 cm de envergadura (con las alas desplegadas).

Cuánto pesa el guacamayo militar

En cuanto a su peso, se tiene constancia de ejemplares que han llegado a peso 1,5 kilogramos. Pero lo más habitual es que su peso puede ronde entre los 900 y 1100 gramos.

¿Cuánto viven los guacamayos verdes?

Los guacamayos militares son unas aves que pueden vivir muchos años. De hecho la esperanza de vida media del guacamayo militar es de 45 años. Pero si resulta un ejemplar está bien cuidado, goza de buena salud, puede incluso superar los 70 o 75 años de edad.

¿Qué come el guacamayo militar?

alimentación guacamayo militaraves amazonEn la naturaleza, dentro de su hábitat natural, el papagayo verde se alimenta de bayas, brotes tiernos, yemas y nueces. En cautividad estos guacamayos se alimentan a base de maíz, cacahuetes, girasol, avena, trigo, zanahoria, bizcocho, manzana y otras frutas. También es recomendable añadirle pequeñas ramitas tiernas para mordisquear.

Dónde vive el guacamayo militar

El guacamayo militar vive en las llanuras, aunque también en los macizos montañosos, de México, Colombia, nordeste de Venezuela, Ecuador, norte de Perú, de Bolivia y en el nordeste de la Argentina.

Se ha comprobado su presencia a 3.500 metros de altitud en los Andes. Vive sobre todo en la selva virgen, donde permanece en la copa de los árboles para abatirse de vez en cuando sobre las plantaciones de maíz y árboles frutales.

¿Cómo se reproduce?

Ara militaris reproducción

Estos loros son monógamos, es decir, pasan toda la vida con la misma pareja. El guacamayo militar no sólo anida en los huecos de las árboles, también en grietas de algunos acantilados.

En Perú pueden observarse grandes colonias que anidan en los agujeros de las orillas y taludes arenosos. En México se los ha visto empleando antiguos nidos del pájaro Picamaderos Imperial (Campephilus imperialis).

La hebra pone los huevos ente los meses de junio y julio. Ponen de dos (raramente tres) huevos blancos de 46,4 x 32,8 mm y los empolla durante 24 a 26 días hasta que eclosionan.

Después del nacimiento, los pequeños permanecen durante mucho tiempo en el nido, aproximadamente 12 meses. Los primeros vuelos son entre los 95 y 130 días de edad.

Su voz es chillona; emiten una especie de «Craa… aac» y cuando vuelan gritan aún más. Más tarde, los jóvenes suelen dejar de lanzar ese grito natural. Alcanzan la madurez sexual sobre los 3 o 4 años de edad.

Cría en cautividad

guacamayo militar domesticaraves amazonEl Guacamayo militar es un agradable ave de compañía a la que se le puede enseñar a pronunciar palabras, aunque algunos autores estiman que está menos dotado que otras especies de guacamayos.

Un ejemplar joven recién importado, si recibe un buen trato, puede domesticarse muy bien y es muy dócil. Si se le tiene en una vara, en una habitación o en el jardín, nunca abandona su sitio.

Los cuencos para la comida y el agua deberán ser preferentemente de porcelana y estar muy sólidamente sujetos a la vara, ya que el pico poderoso del ave puede desplegar mucha fuerza.

Durante el invierno, se le mantendrá protegido de las heladas, al igual que las demás especies emparentadas. Este guacamayo se baña poco; prefiere más bien refrescarse bajo una lluvia tibia; en este caso trata de mojarse las plumas hasta por debajo de las alas.

Estos guacamayos se alimentan a base de girasol, maíz, cacahuetes, trigo, avena, bizcocho, zanahoria, manzana y otras frutas, a lo que conviene añadir ramitas tiernas para mordisquear.

Dado que el guacamayo militar se importa con regularidad, puede reunirse una pareja e intentar la reproducción. Lo mejor será hacerlo en una pajarera de jardín. El nidal deberá ser grande, como para todas las especies de guacamayos. Se han logrado cruces del guacamayo militar con otras especies de la misma familia.

¿Quieres saber más sobre aves?

Desde CurioSfera.com esperamos que te haya gustado el guacamayo militar o guacamaya verde. Si te apetece ver más artículos educativos parecidos pásate por guacamayos. O si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de animales.

Además, también puedes preguntar tus dudas en el buscador de nuestra web. Y recuerda por favor, si te ha sido útil dale un “me gusta”, compártelo con tus familiares, amistades y en las redes sociales. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here