Guacamayo azulamarillo (Ara ararauna)

Entre las características del Guacamayo azulamarillo (Ara ararauna), también conocido como papagayo amarillo, paraba azulamarillo o guacamayo azul y amarillo, destaca su inteligencia y sus hermosos colores. Su capacidad de domesticación hacen de él un compañero muy apreciado por el hombre. En CurioSfera.com te explicamos cómo es el guacamayo azul, dónde vive, qué come, cuánto vive, cómo se reproduce y cómo se cría. ¿Te apetece?

Y si quieres conocer más pájaros de colores, pásate por aves exóticas

Índice de contenidos

Características del guacamayo azulamarillo

ara ararauna característicasLos loros del género Ara son los más grandes de todas las especies de las aves exóticas de este orden. El guacamayo azul y amarillo o pechiamarillo es una especie perteneciente al orden psittacidae de la familia de los loros de América de Sur. Es sin duda, el más inteligente y manso de todos los guacamayos.

Los jóvenes se domestican fácilmente; aprenden a imitar diversos sonidos, a silbar melodías y a reproducir palabras. Estas cualidades hacen que el guacamayo azul se críe generalmente en solitario.

Sus plumas son de color azul en la zona superior y amarillas en el vientre y pecho. La parte superior de la cabeza es verde y la barbilla azul oscuro. Sus patas son de color gris y el fuerte pico de color negro, igual que el guacamayo rojo.

anatomía loro azulamarillo

La cara es de color blanco y cuenta con una gran cantidad de pequeñas plumas de color negro que cuando el animal se excita se vuelven de color rosa rojizo. Cuando el macho se excita, su cara pelada y blanquecina enrojece marcadamente. Pocas veces se observa este fenómeno en la hembra, que enrojece muy ligeramente.

El macho apenas se distingue de la hembra. Por lo tanto el dimorfismo sexual (diferencia entre la hembra y el macho) de este pájaro tropical es casi inexistente. En ocasiones, la hembra es algo más pequeña, posee la cabeza más finamente estructurada y un pico más fino.

Un ejemplar joven se parece al adulto; tiene, sin embargo, el pico más claro, menos curvado; el iris es pardo, mientras que la cera y la mejilla desnudas son rosas. En el cráneo destaca por su gran tamaño la mandíbula superior y las órbitas son relativamente pequeñas.

Son unas aves muy sociables y les encanta vivir en parejas dentro un grupo más numeroso de pájaros de su misma especie (suelen ser de unos 30 ejemplares). También es frecuente verlo disfrutar de un baño, ya que no rehúye del agua.

También te puede gustar conocer a guacamayo verde o militar

Cuánto mide un guacamayo azulamarillo

Este ejemplar es un “gigante” entre los loros, ya que puede alcanzar una tamaño de 90 cm de altura. Pero lo más habitual es que sus dimensiones se sitúen entre los 75 y 85 centímetros.

Cuánto pesa un guacamayo azul y amarillo

En cuanto a su peso, se tiene constancia de ejemplares de ara ararauna muy corpulentos cuyo peso era de 2 kilogramos. Pero lo más frecuente es que su peso puede oscilar entre los 850 y 1600 gramos.

¿Cuánto viven los guacamayos azul y amarillo?

Son una aves que, sorprendentemente, pueden vivir muchísimos años. De hecho la esperanza de vida media del guacamayo azul y amarillo es de 50 años. Pero si resulta un ejemplar sano, bien cuidado y alimentado, puede superar sin problema los 70 años de edad.

Dónde viven los guacamayos azules

hábitat del guacamayo azul y amarillo
Área de distribución del guacamayo azulamarillo

El guacamayo azulamarillo vive en la selva virgen de las regiones occidentales de Panamá, en el sur de Colombia, Ecuador, norte de Perú, Venezuela, la isla de la Trinidad, Brasil, Bolivia, Paraguay y norte de Argentina.

Su hábitat natural es bastante variado. Desde la sabana seca, hasta los bosques húmedos tropicales, pasando por la selva tropical. Prefieren vivir en zonas cercanas al curso de algún río.

¿Qué come el guacamayo azulamarillo?

alimentación ara araraunaaves amazonEn la naturaleza, dentro de su hábitat natural se alimenta de nueces, bayas, yemas y brotes nuevos. En cautividad come fruta y verdura, así como piensos preparados para este tipo de pájaro y semillas.

¿Cómo se reproduce?

El guacamayo azul y amarillo es un ave monógama, es decir, una vez encuentra pareja, permanece toda la vida con ella. Hacen sus nidos cada dos años entre los meses de agosto y enero. Para ello, escarban agujeros en los troncos de las palmeras y otros árboles.

ara ararauna reproducción

La puesta consta de 2 o 3 huevos de 46,4 x 35,9 mm que la hembra incuba por espacio de 24 a 26 días. Durante este espacio de tiempo, es el macho el encargado de alimentar a la hembra y de la seguridad del nido.

Las crías nacen ciegos y sin plumas. Deben ser alimentados por el padre y la madre con semillas y frutos varios que regurgitan en sus gargantas. Después de la eclosión, los jóvenes polluelos permanecen en el nido durante 13 semanas y solo serán capaces de volar al cabo de una semana de su salida del nido.

Incluso pasado este tiempo, las crías permanecerán con sus progenitores por lo menos 12 meses más. Un ejemplar joven no alcanza la madurez sexual hasta los tres o cuatro años de edad.

Cría en cautividad y cuidados

guacamayo azulamarillo mascotaaves amazonUn ave recién importada habrá de tenerse al principio en una jaula, pero apenas se haya observado su comportamiento y su naturaleza se le puede instalar en una vara, de la que apenas se alejará.

En caso de estar seguro de poseer una pareja, puede intentarse la reproducción, que no planteará mayores problemas si los dos compañeros se sienten atraídos el uno por el otro.

En primavera, los guacamayos están mejor en el jardín, en una pajarera no demasiado grande, resistente y protegida por un techo.

El nidal puede ser natural o estar construido con tablas; tendrá 50 x 50 x 80 cm y la abertura de entrada y salida medirá 17 cm de diámetro. Puede depositarse el nidal simplemente en el suelo de la pajarera.

En cautividad, este papagayo amarillo come lo mismo que todas las grandes especies de loros; lo importante es que su alimentación sea variada: fruta y verdura fresca, semillas y pienso para esta especie.

Características sociales

La ararauna o guacamayo pechiamarillo es un pájaro extremadamente gregario, que llegará a ser muy manso y afectuoso si se ha acostumbrado desde temprana edad a la compañía de los humanos.

Por lo general, se llevan bien con todos los miembros de la familia. No debemos olvidar, sin embargo, que un guacamayo requiere tanta atención como un perro, con la diferencia de que vive mucho más tiempo.

Debes pensártelo con cuidado antes de comprar un guacamayo. Necesitan una gran cantidad de atención. Si por cualquier circunstancia no la obtienen, pueden comenzar a arrancarse plumas, a dar gritos sin parar y, en general, a manifestar desórdenes de conducta.

Si mantienes a estos pájaros en un aviario, deberás tener exclusivamente guacamayos, y no otros pájaros de menor tamaño. La ararauna no se debe tener como ejemplar único en una pajarera.

Hábitat adecuado

El tamaño del guacamayo pechiamarillo significa, entre otras cosas, que ninguna pajarera es lo suficientemente grande. Ésta es la razón por la que el pájaro deberá cada día tener la oportunidad de estirar sus piernas y alas.

Si opta finalmente por una pajarera interior, compruebe que el animal puede estirar sus alas y piernas sin tocar los laterales. La altura debe adaptarse al tamaño de los animales y a la longitud de la cola. Existen pajareras especiales para guacamayos capaces de resistir el trato que le dan con su poderoso pico.

La mayor parte de los guacamayos pueden instalarse sin problemas en una percha o en un tronco para trepar una vez que se hayan acostumbrado a su nuevo hogar. Normalmente no muestran un interés irresistible por abandonar ese lugar. Si quiere construir su propio aviario, hágalo con tela metálica gruesa con soldadura de punto galvanizada.

Pon especial atención a los puntos débiles, como puedan ser los elementos de madera. En una pajarera exterior, el pájaro debe poder trepar y revolverse. Ponga un tocón robusto con algunas ramas dentro de la misma. No tiene sentido añadir vegetación en instalaciones para guacamayos.

Temperatura ambiente

La ararauna puede tenerse en el exterior durante los meses cálidos del verano, pero cuando la temperatura cae, se recomienda poner calefacción en el refugio nocturno.

Alimentación en cautividad

Hay que dar a estos pájaros comida especial para guacamayos o para loros, complementándola con una combinación de vitaminas y minerales. Como base diaria, tomarán frutas y bayas, aunque jamás hay que darles aguacates para comer, al ser muy venenosos para los pájaros de la familia de los loros.

Una mezcla de partículas muy adecuada para los loros contiene hueso de jibia, gravilla y carbón vegetal, puede valer perfectamente también para esta especie. Es preciso dar a los pájaros algo para roer, poniendo a su alcance ramas de sauce y de árboles frutales todos los días. Las ramas de sauce se pueden encontrar en muchas pajarerías.

Comportamiento

Los guacamayos no son los mejores imitadores. Ésta es una característica que se encuentra con más facilidad entre los loros grises. Sin embargo, puede aprender a imitar la voz humana bastante bíen.

Para que esto suceda, deberán tener contacto con humanos desde una edad muy temprana. Los guacamayos que viven en grupos o como una pareja apenas imitan los sonidos. Aunque los guacamayos son voladores, con frecuencia lo que prefieren es trepar y revolverse a su aire. Algunos guacamayos son ruidosos, pudiendo producir molestias a los vecinos.

Cría

La cría de guacamayos no es fácil en absoluto. Es importante que la pareja de cría se lleve bien entre sí, pero hay otros factores que tienen por lo menos la misma importancia, como una alimentación apropiada, el espacio y que puedan descansar lo suficiente durante el período de cría.

aves amazonLa caja-nido ha de ser grande, por ejemplo con una superficie de suelo de 55 por 55 centímetros y una altura de 80 centímetros. Un tocón de árbol con un agujero es muy adecuado, pero un tonel de madera resulta ideal hasta desde un punto de vista decorativo. Pensando en circunstancias climáticas, puede colocar la caja-nido en el interior.

Puedes colocar algunos trozos de madera sobre el suelo de la caja-nido, que los pájaros roerán y utilizarán como material para hacer una especie de lecho. Las ramas de sauce son útiles para este propósito.

La ararauna pone de dos a cuatro huevos, que son incubados por la hembra durante veinticuatro a veintiocho días. Los pollos son cuidados y alimentados por los padres y el emplumado tiene lugar transcurridos entre dos y medio y tres meses.

¿Quieres saber más sobre aves?

Desde CurioSfera.com esperamos que te haya gustado el guacamayo azul y amarillo. Si te apetece ver más artículos educativos parecidos pásate por guacamayos. O si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de animales.

Además, también puedes preguntar tus dudas en el buscador de nuestra web. Y recuerda por favor, si te ha sido útil dale un “me gusta”, compártelo con tus familiares, amistades y en las redes sociales. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here