Guacamayo azul o jacinto (Anodorhynchus hyacinthinus)

Entre las características del Guacamayo azul (Anodorhynchus hyacinthinus), también conocido como guacamayo Jacinto, destacan su gran tamaño que puede ser de hasta un metro de longuitud y el bonito color azulado de sus plumas. En CurioSfera.com te explicamos todo sobre el guacamayo azul: descripción, aspecto físico, dónde vive, qué come, cuánto vive, cómo se reproduce y cómo se cría en cautividad. ¿Te apetece?

Recuerda que aquí puedes ver más aves exóticas

Índice de contenidos

Características del guacamayo azul

guacamayo azul descripción

El guacamayo azul (Anodorhynchus hyacinthinus) es un ave exótica psitaciforme perteneciente a la gran familia de los loros (Psittacidae). Sin duda, se trata de la especie de guacamayo más grande que existe.

Lamentablemente, corre serio riesgo y se la considera un ave en peligro de extinción. Y es que son muy pretendidas por los cazadores furtivos debido a su elevado precio en el mercado.

En cuanto a la descripción del guacamayo Jacinto o azul suele tener un tamaño medio de 70 centímetros de longitud, pero algunos ejemplares pueden alcanzar los 100 cm (1 metro). Con las alas abiertas puede alcanzar una envergadura de 140 cm. Su peso puede variar entre 1,5 y 1,7 kg.

El guacamayo azul cuenta con su cuerpo recubierto de bonitas plumas de color azul con reflejos de tono cobalto o añil. En la parte superior de las alas el tono es más violeta.


En cambio en la parte inferior y la cola son más grisáceas. Las plumas que se encuentran justo debajo del pico y el área que rodea los ojos son de color amarillo. A diferencia de otras especies de guacamayos, este pájaro no tiene una máscara sin plumas en la zona de piel que rodea los ojos.

En cuanto al color de su pico, que es uno de los más fuertes de este tipo de aves, es de color negro con una línea resplandeciente la zona en que se una a la cabeza. Del mismo modo, cuenta con franja brillante que rodea sus ojos oscuros.

Estos animales tienen muy poco dimorfismo sexual (diferencia de aspecto físico entre machos y hembras. A decir verdad, son casi idénticos, aunque por norma general las hembras son un poco más estilizadas.

Excepto en la época de apareamiento o cría, suelen ser gregarios y conviven en grupos de varios ejemplares que pueden recorrer grandes distancias buscando árboles de los que puedan obtener comida.

¿Dónde vive?

dónde vive el guacamyo azul
Mapa de la distribución el gucamayo azul

Respecto a la zona de distribución y el hábitat del guacamayo azul, vive en estado salvaje en áreas localizadas en Sudamérica: este de Bolivia, en el sur de Brasil donde se le conoce como arara azul, y en Noroeste de Paraguay. Del mismo modo, no se descarta que se puedan encontrar grupos muy reducidos en otras zonas cercanas.

Le gusta frecuentar los bordes de las selvas sudamericanas, bosques y las riberas de los ríos tropicales. Además también se les puede observar en menor manera en sabanas con palmeras, y secundariamente boques y selvas en los que duermen.

¿Cuánto vive un guacamayo azul?

Estas aves tropicales tienen una esperanza de vida bastante elevada para un pájaro. Concretamente, en estado silvestre pueden alcanzar los 35-40 años. En cambio, en cautividad y con bien cuidados veterinarios y con una buena alimentación, se tiene constancia de guacamayos azules que han vivido hasta los 75 años de edad.

¿De qué se alimenta el guacamayo azul?

qué come el guacamayo azulaves amazonEl guacamayo Jacinto tiene una alimentación vegetariana. Se alimenta de semillas, dátiles, nueces y otros frutos secos, mango, cocos, flores, bayas, hojas y brotes.

Curiosamente también se alimenta de arcilla, que es muy rica en minerales y le permite poder neutralizar las toxinas que algunos frutos sin madurar que come a menudo tienen. Suele alimentarse con ella por la mañana y por la tarde.

Uno de sus comidas preferidas son los frutos secos que obtiene en la vegetación o directamente de los que se han caído al suelo. Para romper la cáscara utiliza su fuerte pico y de este modo accede al interior.

¿Cómo se reproduce?

cría guacamayo azulLa reproducción del guacamayo azul o Jacinto se produce en cualquier época a lo largo del año. Aunque si es cierto que son más prolíferos en la época de lluvias, comprendida entre los meses de Julio a Diciembre.

Construyen el nido aprovechando agujeros o huecos en los troncos de las palmeras. La puesta suele ser de solo 2 huevos, en ocasiones 3. El periodo de incubación dura aproximadamente entre 26 y 30 días.

Pero normalmente un solo pollo sobrevive si eclosiona el segundo huevo varios días después del primero. Esto es así ya que el polluelo más pequeño no puede rivalizar con su hermano mayor por la comida.


El macho no solo interviene en el proceso de apareamiento. Participa activamente en la alimentación de la hembra durante el periodo de incubación y, del mismo modo, se encarga también de dar de comer a los recién nacidos.

Los pequeños cuentan ya con sus plumas a las tres emanas y están preparados para realizar el vuelo. No obstante, los jóvenes se quedan junto a sus padres hasta el año de edad.

Los ejemplares adultos alcanzan la madurez sexual entre los 6 o 9 años de edad. Por este motivo, a estos guacamayos se les describe como aves monógamas de baja capacidad de reproducción.

Conservación

Anodorhynchus hyacinthinus conservaciónEl guacamayo azul está considerado como una especie en serio peligro de extinción debido al abuso en su captura para el comercio. Se estima que en la actualidad no existen más de 3.000 ejemplares en estado salvaje.

También son muy buscados por los indios kayapo de Gorotire, en el sur de Brasil, que codician sus bonitas plumas para hacer adornos y sombreros para vender a los turistas.

Por otro lado, debido a la intervención del hombre, cada día más su hábitat está seriamente amenazado y es cada vez más reducido. Incendios intencionados y la deforestación son las principales causas.

Entre los años 1.970 y 1.990 del siglo pasado, la población de guacamayos Jacinto sufrió una disminución alarmante. Se estima que más de 18.000 ejemplares de esta ave exótica fueron capturadas en ese tiempo.

Afortunadamente, en la década de los 90, la sociedad tomó conciencia y mediante ciertas iniciativas conservacionistas y varias campañas de concienciación, se logró frenar esta tendencia.

Cría en cautividad

cómo criar a un guacamayo azulTener un guacamayo azul como mascota no está considerado una buena ideas. Más aún si no se es una persona experta en estas aves. Solo se recomienda si se pueden tener desde muy pequeños y puedan socializarse. Es decir, acostumbrarse a la presencia de otros animales o mascotas, personas, música y ruidos.

Pese a ser un loro tremendamente inteligente y muy sencillo de entrenar, la persona que se haga cargo de él debe tener experiencia en el trato de esta especie de guacamayo.

Debido a su fuerte y potente pico, es un animal que puede ser muy destructivo. Pueden destruir todo lo que tengan a mano a mordiscos. Aunque se puede evitar proporcionándoles ramas de madera para que se entretengan con ellos.

En cuanto a su alimentación en cautividad, precisan de una dieta equilibrada que les aporte la energía que precisas. Aceptan muy bien los frutos secos como las avellanas, nueces y almendras. También la verdura fresca, mango y semillas oleicas.

Al tratarse de un animal bastante activo, precisa espacio para moverse. Por este motivo, y por su gran tamaño, su jaula debe ser de grandes dimensiones. Tiene que poder abrir completamente sus alas y batirlas para no terminar atrofiadas y que no pueda volar.

¿Quieres saber más sobre aves?

Desde CurioSfera.com esperamos que te haya gustado el guacamayo Jacinto o guacamaya azul. Si te apetece ver más artículos educativos parecidos pásate por guacamayos. O si deseas descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de animales.

Además, también puedes preguntar tus dudas en el buscador de nuestra web. Y recuerda por favor, si te ha sido útil dale un “me gusta”, compártelo con tus familiares, amistades y en las redes sociales. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here