Qué es una granja

Si viajas por carreteras o caminos lejos de las grandes ciudades, es muy posible que de tanto en tanto veas unas edificaciones rodeadas de campos y/o animales: son las granjas.

Pero, ¿sabes exactamente qué es una granja? ¿Cómo funciona? ¿Quién vive ahí?¿Qué animales hay?¿cómo se llaman sus partes? Si te has realizado alguna o todas estás peguntas, sigue leyendo que este artículo te interesa. 🙂

En CurioSfera.com nos gustaría explicarte que hay en una granja y darte la respuestas a estas y otras muchas cuestiones. Todo explicado de una manera muy rápida y sencilla para que lo niños también lo puedan entender. ¿Empezamos?

Cómo es una granja

En función del país, se puede denominar a una granja y el terreno rural que la rodea de muchas maneras: alquería, finca, cortijo, rancho, caserío, casa de campo, masía, saín, hacienda, explotación, ranchería, hato, quinta, etc. Pero por la palabra granja (del latín granica), casi todo el mundo sabe a qué nos referimos.

Por lo tanto, a rasgos generales, una granja es una porción de tierra con un cierto número de edificios o instalaciones dedicada a la producción de alimentos como hortalizas, cereales o ganado.

Hace ya muchísimos años, se acabó la época en que los campos eran continuamente frecuentados y saqueados por hordas salvajes, bandoleros y ladrones.

qué hay en una granja

Por lo tanto, los agricultores pudieron finalmente habitar sin peligro en sus tierras de trabajo. Así, además del crecimiento de los pueblos, surgieron también las granjas aisladas.

Tipos de granja

Los países del mundo son muy diferentes unos de otros en lo que respecta al clima, el tipo de terreno, las plantas que se cultivan, el ganado que se cría, y también son distintos desde el punto de vista de las tradiciones y métodos de cultivo de la tierra.

Es lógico pues, que las granjas o casas de campo respondan a esta diversidad y se cultiva lo más adecuado en cada una de ellas.

Describir los tipos de granjas que existen en el mundo sería demasiado largo, por lo tanto hablaremos en términos generales. Las granjas pueden dividirse en tres tipos principales:

  1. La granja tradicional: que es propiedad de una persona o familia. En ella se vive y se trabaja al miso tiempo. Las mismas personas que viven en ella son las que se encargan de los huertos o campos, del ganado o animales y del mantenimiento general.
  2. La granja comercial: que es propiedad de una comunidad, cooperativa o empresa. Suelen ser instalaciones más grandes y algo más “industrializadas” que las del punto anterior. Normalmente, suelen ir personas a trabajar en ella, pero no viven allí.
  3. La granja escuela: son unas instalaciones que además sirven para que los niños puedan visitarlas y aprender cómo es la vida en una granja, cómo son los animales, las labores del campo o el huerto, etc.

tipos de granja

Partes de una granja

Se puede decir que el interior de una pequeña granja tradicional se subdivide así: en la planta baja está la cocina, caracterizada sobre todo por una gran chimenea, y en un compartimiento contiguo se halla el establo. Aquí puedes ver qué es un establo.

En el sótano se encuentran la bodega y la despensa, donde se mantienen frescas las provisiones, como el queso, el vino y los embutidos.

En la planta alta están los dormitorios. Arriba del todo suele haber un desván en el que se depositan otros víveres que se han de conservar mucho tiempo, como patatas, cereales, miel, harina, aceite y otras hortalizas recogidas en la cosecha.

partes de una granja

En el exterior hay varios recintos para los animales domésticos: gallinero, pocilga, palomar, conejera… Cuenta también con un pozo, o bien una fuente provista de abrevadero.

Igualmente están fuera el estercolero, el horno para pan, el granero y el cobertizo, así como el edificio donde meter los carros, las herramientas y los tractores, en caso de que no se hallen en la planta baja, también están fuera los establos para vacas o caballos.

Delante de la casa hay un amplio corral donde se pueden maniobrar con facilidad los carruajes y la maquinaria agrícola, y en el que escarban libremente las gallinas, ovejas, pavos, ocas, etc. Esta zona que se extiende frente a la casa se llama era.

tipos de animales de granja

Si la granja es grande, suele comprender edificios y aparatos dedicados a usos especiales: por ejemplo, bodegas y lagares para la elaboración del vino, silos para conservar grandes cantidades de grano (el silo es una especie de torre, dividida en compartimentos verticales en su interior, en la que los cereales se cargan por arriba y cuando se necesitan se sacan por abajo), molinos para la extracción del aceite, aparatos para ordeñar mecánicamente y para fabricar queso y una larga lista de utensilios de todo tipo.

¿Quieres saber más?

Desde CurioSfera.com esperamos que este post llamado Qué es una granja haya respondido a tus preguntas. Si quieres ver otros textos similares, puedes visitar la categoría de ciencia. También puedes resolver tus dudas preguntando directamente a nuestro buscador que encontrarás a continuación.

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here