Genética de los periquitos

¿Qué es exactamente la genética de los periquitos? Todos sabemos que existen periquitos de distintos colores. Pero, ¿por qué existen tanta variedad?, ¿cómo se consigue? Esto es gracias a años de cruces y combinaciones genéticas naturales entre estas aves exóticas para lograr como resultado unas crías diferentes a sus progenitores. En CurioSfera.com te explicamos cómo funciona la genética de los periquitos australianos y cómo cruzarlos para obtener la tonalidad deseada. ¿Comenzamos?

Al finalizar la lectura, también te puede interesar nuestro artículo sobre el periquito inglés

Índice de contenidos

Por qué hay periquitos de varios colores

Los antepasados de todos ellos, independientemente de los tipos de periquitos actuales, eran verdes. Afortunadamente no tenemos que comenzar con este color pero podemos determinar en mayor o menor grado las tonalidades buscadas recordando que el verde sigue siendo el influjo dominante en todos los apareamientos.

por qué hay periquitos de varios colores

Para comprender cuál es la razón por la que los periquitos tienen colores diferentes y de qué modo debe llevarse a cabo la cría para conseguirlos, deberemos acudir a la ciencia de la genética.

Explicada por primera vez por el monje Gregor Mendel en 1865, las leyes de la herencia no fueron conocidas de un modo generalizado y aceptadas hasta los primeros años del siglo actual. La genética es el estudio del proceso a través del cual la descendencia hereda las características, los rasgos y los colores de sus padres y sus abuelos.

genes recisibvos periquitos
Gregor Mendel

Algunas veces resulta difícil para quienes no han recibido enseñanza alguna en biología, el comprender las leyes de Mendel, pero si se explican en términos llanos no suponen ninguna dificultad. Esto es, por tanto, lo que intentaremos hacer ahora a continuación.

La célula reproductiva de la hembra recibe el nombre de óvulo o huevo, mientras que la del macho se conoce con la denominación de espermatozoide. Cuando éste penetra en el óvulo, se concibe con ello un nuevo individuo.

Cada uno de los padres contribuye con la mitad de sus genes, los cuales son algo así como diminutos corpúsculos en los que se concentra una información codificada. Esta información se halla unida de modo similar a las cuentas de un rosario para formar lo que se denomina un cromosoma.

Los cromosomas siempre se hallan presentes constituyendo pares excepto cuando se forma el espermatozoide o el óvulo, en cuyo caso los pares cromosómicos se dividen. La mitad de los genes de la madre se encuentran en el óvulo y la mitad de los del padre en el espermatozoide. Los dos coinciden en el óvulo y con ello se inicia el camino que dará lugar a un hijo.

genes dominantes periquitosaves amazonLos cromosomas recién apareados contienen, en forma detallada, la totalidad de los rasgos hereditarios del nuevo ser, es decir, la mitad provenientes de uno de los padres y la mitad del otro. ¿Pero qué ocurre si estas mitades difieren? Un hijo no puede ser alto y bajo al mismo tiempo, tener los ojos azules y castaños en forma simultánea.

Mendel observó que cuando procedía a un cruce de plantas grandes de guisante con otras de tipo enano, el resultado no se traducía en unas plantas de tamaño medio como habría cabido esperar sino que todas eran de tamaño grande. Ello significaba que los rasgos genéticos de las grandes gozaban de precedencia sobre los de las enanas, es decir, los dominaban, y es así como el término “dominante”, de uso tan común actualmente en genética, se originó.

Los rasgos de carácter más débil en el caso de las plantas enanas experimentaron una recesión, o sea pasaron a ser “recesivos” y todavía siguen siéndolo. No obstante, seguían estando presentes aun cuando en un segundo término y no daban muestras de su existencia pues habían sido dominados por la otra mitad “más poderosa”.

genética y cruces periquitos

Este es el motivo por el cual determinados rasgos hereditarios parecen saltarse una generación. De hecho se hallan presentes, lo que ocurre es que no somos capaces de reconocerlos. Esto es algo que hoy en día sabemos pero que los naturalistas ignoraban hasta que Mendel dio a conocer su descubrimiento.

Cuando procedió al cultivo de la segunda generación de guisantes (los de aspecto grande pero que procedían de un cruce entre progenitores grandes y enanos) descubrió que las nuevas plantas no todas eran grandes sino que una de cada cuatro era enana.

Sin embargo, no se apreciaba la presencia de plantas de altura mediana todavía en esta tercera generación. O sea, o bien las plantas eran altas o bien eran enanas sin que hubiera ninguna de altura media.

Cuando las plantas enanas de esta tercera generación fueron cultivadas combinándolas entre sí, la descendencia estuvo representada únicamente por plantas de este tipo. En cambio, cuando se hizo lo propio con plantas altas no ocurrió lo que se esperaba. Algunas de las altas dieron origen únicamente a otras altas pero en algunos casos el resultado fue el de enanas.

genética periquitos del amor

Mendel desarrolló la base matemática de todo ello: 25 % enanas, 75 % altas, pero de este 75% un tercio sería dominantemente alto y los otros dos tercios (50%) adoptaría el aspecto de altas pero llevaría en su seno los genes enanos recesivos.

Ahora dejemos los guisantes de Mendel y veamos lo qué ocurre cuando aplicamos su descubrimiento a los periquitos. Reemplacemos la planta alta de guisante por el color verde normal del periquito, y en el caso de la planta enana sustituyámosla por el periquito de color azul corriente.

Los criadores saben actualmente (ver cómo criar periquitos), gracias a una prolongada experimentación, que el verde es dominante sobre todos los demás colores del periquito, y que el azul es recesivo respecto al verde . Los genes que dictan el color en el pájaro verde son dominantes mientras que los que lo hacen en el azul son recesivos. ¿Qué es lo que ocurre cuando estos genes coinciden?

aves amazonA fines de una mejor explicación vamos a llamar al color dominante verde sólido y la combinación de éste con el azul recesivo verde híbrido. Dado que el azul es recesivo, no puede existir un híbrido de este color. Le daremos pues el nombre de azul puro.

Supongamos que cada apareamiento de periquitos da origen a ocho polluelos. Existen seis combinaciones posibles que pueden hacer su aparición entre los ocho:

  1. Si ambos padres son de color verde sólido, los ocho polluelos serán del mismo color.
  2. Si ambos padres son de color azul puro, los ocho polluelos serán del mismo color.
  3. Si uno de los padres es de color verde sólido y el otro azul puro, los ocho polluelos serán de color verde híbrido.
  4. Si ambos padres son de color verde híbrido, de los ocho polluelos dos serán de color verde sólido, dos azul puro y cuatro verde híbrido.
  5. Si uno de los padres es de color verde sólido y el otro verde híbrido, de los ocho polluelos cuatro serán de color verde sólido y cuatro verde híbrido.
  6. Si uno de los padres es de color azul puro y el otro verde híbrido, de los ocho polluelos cuatro serán de color azul puro y cuatro verde híbrido.

aves amazonEstos resultados no se darán, como es lógico, en todos los apareamientos ya que se han determinado procediendo a un recuento de un elevado número de apareamientos y efectuando una promediación de los mismos.

Aparte tal circunstancia debe tenerse en cuenta que no resulta posible distinguir los ejemplares de color verde sólido de los que son verde híbrido ya que su aspecto es el mismo. Ahora bien, los de color verde sólido únicamente darán origen a polluelos de color verde sólido mientras que la descendencia de los verdes híbridos estará representada por ambos tipos de verde así como por azules.

Mutaciones de los periquitos

Siendo todo esto cierto podemos con toda razón preguntarnos: si cada padre transmite sus rasgos hereditarios a su descendencia con esta precisión matemática, ¿cómo pueden hacer su aparición nuevos colores, tamaños y características? ¿Qué es lo que ocurre con la evolución?

tablas de cruces en periquitos

La respuesta es que a través de algún proceso todavía desconocido para la ciencia, los genes responsables de la forma y el color experimentan un cambio inexplicable en uno de los padres, cambio que es transmitido a los hijos. Este cambio inexplicable recibe el nombre de mutación.

Una mutación tiene lugar cuando un gen experimenta un cambio tal que se traduce en un rasgo hereditario, un cambio de carácter permanente que puede ser transmitido a los hijos y a los nietos.

Hibridación de los periquitos

No debemos confundir la mutación con la hibridación. Un híbrido es el resultado del apareamiento de dos especies o variedades diferentes. Un ejemplo de hibridación en los pájaros sería la descendencia obtenida con el apareamiento de un canario y un ave silvestre, como por ejemplo un pardillo o un jilguero.

aves amazonHasta ahora no hemos descubierto ningún pájaro silvestre similar a un periquito que quiera aparearse con el nuestro y dé origen a una descendencia viable. Nos valemos del término híbrido solo por razones de conveniencia para describir el color hereditario en los periquitos.

De hecho, el termino científico apropiado para un pájaro con genes recesivos que se hallan enmascarados por otros genes dominantes es heterocigótico mientras que del que no cuenta con genes recesivos se dice que es homocigótico.

Tablas de todas las combinaciones posibles de apareamiento de periquitos y sus resultados potenciales (lista demasiado extensa para que la incluyamos en un artículo de carácter general como éste) así como información complementaria sobre la genética general del periquito cabe encontrarlas en libros dedicados a la cría de estos maravillosos pequeños pájaros.

¿Quieres saber más sobre periquitos?

En CurioSfera.com esperamos que te haya gustado este post titulado Genética de los periquitos. Si deseas ver más artículos educativos parecidos o descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de periquitos. o la de aves exóticas BCN.

Si lo prefieres pregunta tus dudas al buscador de nuestra web. Si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus familiares o amistades y en las redes sociales. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here