Gato egipcio o esfinge

El gato egipcio o esfinge también es conocida como el nombre de sphynx o sphinx (esfinge en inglés). Es una auténtica rareza dentro del mundo de los felinos ya que una de sus características es que no tiene de pelo. Parece un gato calvo y solo tiene una ligera pelusa casi inapreciable. Además de tener un buen carácter, este animal desnudo impresiona la primera vez que lo ves. Hay quien les parece una mascota muy bella y a otros les parece monstruoso. En CurioSfera.com te explicamos TODO sobre la raza de gato egipcio.

Posiblemente también te guste el gato maine coon

Índice de contenidos

Carácter del gato egipcio

comportamiento gato egipcio

En lo que respecta al gato egipcio, no existen los términos medios y su aspecto levanta pasiones o provoca tempestades. No obstante, todo el mundo coincide en un punto: su singularidad. Además, tiene el carácter de un gato muy inteligente, juguetón y afectuoso.

En cuanto a su temperamento, el gato esfinge emana una serena satisfacción y surte un efecto místico en todos los que lo cogen por vez: primera, como si los hechizara. Según sus dueños, es la raza más afectuosa e inteligente que existe.

Si analizamos su comportamiento, la fidelidad del sphinx es ya legendaria. Además, es muy cariñoso y le encanta enroscarse en las rodillas del dueño, quien, a su vez, tiene la sensación de mecer en brazos una pequeña estufa.

cómo es el carácter del gato sin pelo egipcio

A pesar de su débil protección contra el frío y necesitar siempre calor, es un gato que reúne inteligencia y coraje, y es capaz de hacer travesuras. A menudo se queda de pie con una pata delantera levantada, y se resiste a estirarse tocando el suelo, prefiriendo una superficie caliente.

En resumen, los adeptos al Sphynx opinan que su carácter cariñoso y personalidad juguetona es tan incomparable como su llamativa y espectacular falta de pelo.

Al finalizar, tal vez te guste saber por qué ronronean los gatos

Características del gato egipcio

descripción gato egipcio

El gato sphynx carece completamente de pelo, la piel forma pliegues y las venas aparecen bastante marcadas. Tiene cola de ratón, su cabeza recuerda la de un reptil y las orejas las de un murciélago.

Parece más bien la descripción de un extraterrestre, pero una vez superado el primer impacto de ver un gato calvo, podemos sentirnos muy atraídos por su elegancia, mirada dulce y por la tierna, cálida e increíble suavidad de su piel. Veamos con más detalle cómo es el gato esfinge:

  • Peso: entre 3,5 y 7 kg
  • Tamaño: es una raza de gato de tamaño medio
  • La Cabeza: de cabeza mediana y angulosa, un poco más larga que ancha, con los pómulos muy pronunciados y un ligero desnivel a la altura de los bigotes. La frente es plana y el cráneo redondeado.
  • El hocico: se perfil, hay un claro stop en el puente de la nariz y ésta se halla recubierta de pelo aterciopelado.
  • La nariz: la nariz es larga y no tiene bigotes, y si tiene alguno se rompen o caen con facilidad debido a su fragilidad. Esta raza puede tener cejas y bigotes, completos o no, o carecer de ellos.
  • Las orejas: sus orejas son enormes, anchas en la base y muy separadas entre sí. Sin pelo en el interior, están erguidas y no están insertadas ni muy atrás ni muy delante en la cabeza.cómo es el gato egipcio
  • Los ojos: están bien separados y tienen forma de limón y están levemente inclinados. Los ojos son profundos y se rasgan hacia el borde exterior de la oreja. Se acepta cualquier color de ojos, independientemente del color del pelo.
  • El cuerpo: de longitud media, el cuerpo tiene una osamenta fina, envuelta de una musculatura compacta y potente. El pecho y los hombros son robustos y bien desarrollados. La barriga es siempre redonda y llenita, lo que produce la impresión de que el gato tiene tripa, aunque no esté gordo.
  • El cuello: el cuello es largo, bien marcado y muy esbelto
  • Las patas: Las patas están proporcionadas con el cuerpo. Largas y esbeltas, las anteriores están bastante separadas a causa de la amplitud del tórax. Cuentan con una osamenta recia, y son firmes y musculosas.peculiaridades gato desnudo canada
  • Los pies: son delicados, ovalados y tienen dedos larguísimos; las almohadillas plantares son muy gruesas y armonizan con el color del pelo.
  • La cola: La cola también es desnuda, como la de una rata, pero se admite un mechón de pelo en la punta. Es larga y fina, como un látigo, carece de ángulos y es muy móvil y blanda.
  • El pelo: carece de él o como mucho tiene una ligera pelusa. Obviamente, no tiene un manto propiamente dicho, pero sí está recubierto de una finísima pelusilla, como la de un recién nacido. A pesar de las primeras impresiones, el Sphynx no es lampiño. Tiene la piel recubierta de una pelusa muy corta y fina con la textura del ante que apenas es perceptible a la vista y al tacto. En los points (orejas, hocico, cola y pies) crece un pelo corto muy tupido. Al carecer de capa protectora, el gato es muy cálido al tacto.
  • Piel: La característica que más destaca son las arrugas y los pliegues: tiene arrugas en la frente, en el hocico, en el mentón, en el cuello, en las patas, como unos pantalones bajados, y en los ejemplares jóvenes en todo el cuerpo. En los adultos, en cambio, las arrugas del cuerpo se convierten en pliegues que pueden apreciarse en todos los movimientos del animal.
  • Color: El color de la posible pelusa ha de estar en consonancia con el color de la piel

Cachorros de gato esfinge

gato egipcio cachorrogatos amazonDestaca de los cachorrros del gato egipcio que su piel presenta muchas arrugas. No es un hecho insólito en los gatos recién nacidos, pero al carecer de pelo, en estos mininos todos los pliegues y colores de su piel son bien visibles.

Aunque lo parezca, el Esfinge no es verdaderamente un gato sin pelo. La piel tiene la textura de un cuero suave y puede estar cubierta por un fino vello casi imperceptible al ojo. Un ligero recubrimiento de pelo es a veces visible en las orejas, hocico, pies, rabo y escroto.

Puedes ver nuestro artículo cómo educar a un gato

Origen e historia del Sphinx

Se han hallado grabados precolombinos que representan efigies de gatos desnudos o lamipiños. Otros fueron descritos en 1830 en la Historia natural de los mamíferos de Paraguay, y a principios de siglo se dedicaron algunos artículos en la prensa al hecho de que unos gatos desnudos mexicanos se encontraban en vías de extinción.

origen raza de gato egipcioEn Estados Unidos existe documentación del año 1936 referente al nacimiento de gatitos desnudos, circunstancia que se repitió en Francia pocos años después.

A principios de siglo XX, un gato semejante al Sphynx actual se expuso bajo el nombre de nuevo gato mexicano sin pelo. Las iniciativas para que esta raza fuera reconocida datan de la década de 1960, cuando aparecieron gatos lampiños en Ontario, Canadá. En un tiempo también se llamó gato sin pelo de Canadá.

El primero gato egipcio apareció como mutación espontánea en una camada nacida de un gato doméstico blanco y negro en Ontario, Canadá, en 1966. Un criador de Siameses tomó al cachorro sin pelo y, junto con otros, trabajaron en el desarrollo de una nueva raza.

hay gatos sin peloPero la cría propiamente dicha no se inició hasta finales de 1966, en Norteamérica, concretamente en Canadá, aunque con escaso éxito. En 1970, la CFA la reconoció provisionalmente, pero la junta directiva estaba preocupada por los problemas genéticos que pudieran aparecer en la descendencia y la descatalogó.

 

El holandés Hugo Hernández prosiguió el camino iniciado en América, trabajó mucho tiempo y presentó estos gatos en 1973. Sin embargo, este gato no despertó el interés general hasta pasados diez años, con motivo de una exposición felina celebrada en París.

En Europa no hay demasiados criadores que se dediquen a esta raza, cuyo estándar todavía no está reconocido por las asociaciones oficiales.

Es importante recordar que este gato es fruto de una mutación genética natural, que los criadores se han limitado a fijar, sin recurrir a ninguna manipulación.

La CCFF la reconoció con categoría de campeonato en 1971, y el primer campeón fue elegido en 1972. Actualmente está aceptado solo por algunas asociaciones felinas, y sigue siendo una raza rara y única.

En la actualidad, solo dos asociaciones de EE.UU. (la ACA y TICA) reconocen esta raza. Los criadores del Sphynx actual afirman que sus gatos no tienen ninguna deficiencia genética, pero esta raza es escasa fuera de Estados Unidos.

Alimentación del gato egipcio

qué come el gato egipcio

gatos amazon

Al ser un minino con ausencia de pelo, tiene una temperatura corporal más elevada que la habitual. Por ese motivo necesita comer un poco más de lo normal debido a su peculiar metabolismo.

No es una raza de gato propensa a engordar, pero si bien es preciso vigilar la calidad de su alimento como la cantidad de pienso o croquetas que come. Su dieta debe ser a base de productos de alta calidad. Actualmente existen en el mercado preparados alimenticios específicos y especiales para este tipos de felino.

Puedes ver nuestro artículo cómo alimentar a un gato

Cuidados del gato esfinge

consejos cuidado gato egipcio

Es un gato muy friolero, aunque no mucho más que un congénere con pelo, y, como su temperatura corporal es la misma, tiene un apetito voraz porque necesita mucho alimento para producir y acumular las calorías que necesita.

Su piel está más desprotegida que la del ser porque no posee melanina; de hecho, el único riesgo realmente importante que corre el sphinx son las quemaduras solares, por lo cual necesita crema protectora cuando descansa al sol, cosa que le gusta sobremanera.

Una característica insólita del gato egipcio es que suda. Además, los folículos pilosos vacíos tienen glándulas sebáceas y esta raza, al carecer de pelo para absorber el aceite, tiene que frotarse diariamente con una gamuza, trapo suave o esponja para eliminar los aceites.
gatos amazonObviamente, nunca necesita un cepillado, pero debe mantenerse en buen estado aseándolo con la mano y frotándolo con un paño suave. En todo lo demás, tiene una salud óptima (se podría decir incluso que de hierro) y no requiere ningún cuidado particular o diferente que el resto de gatos. Puedes ver también cuántos años vive un gato.

Cuidados veterinarios del Sphynx

Como en el resto de mascotas felinas, es imprescindible que visites con tu gato el veterinario de forma regular. Por norma general, es suficiente con acudir dos veces al año. Así, él podrá reconocerlo, examinarlo y detectar posibles problemas.

salud gato egipcio

El veterinario es el único profesional cualificado para revisar y diagnosticar el estado de salud del gato egipcio. También te indicará qué vacunas necesita y cuándo debe administrársela. Lo mismo sucede con la esterilización si se estima oportuno. Es vital que tengas al día el calendario de vacunaciones de tu animal.

Puede resultare útil cómo saber si un gato está enfermo

Colores de gato Egipcio

Aunque sus colores son los mismos de cualquier otro gato, la ausencia de pelo los modifica notablemente. Por ejemplo, el blanco adquiere un matiz rosado, por lo que todos los colour point serán muy claros.

gato egipcio colores

En esta raza de gato se admiten todos los colores y dibujos, incluyendo los pointed, sepia y visón. Se aceptan también todos los diseños, manchas y botones blancos.

Variedades gato raza egipcia

Todos los Sphynx deben tener el pelaje descrito en la sección anterior. Puede ser de cualquier color y dibujo, incluido el colorpoint. Como el pelo es casi invisible, da la impresión de que el dibujo está tatuado en la piel. Veamos algunas variedades de esta raza:

tipos gato sphynx

 

Azul crema y blanco

El Sphynx muestra los colores en la piel al igual que las demás razas lo hacen en el pelaje; como no es posible arrancarles ningún pelo blanco aislado, estos gatos no permiten hacer ninguna trampa. La ausencia natural de pelo, aparte de la pelusa, es vital: cualquier indicio de que les han arrancado pelos está muy penalizado en las exposiciones.

Gato egipcio negro

gato esfinge de color negroEn el Sphynx de color negro destaca la diferente uniformidad que puede tener este tono entre diferente ejemplares, e incluso en uno solo. Es sorprendente la variedad de matices que puede adoptar la pelusilla y la piel de este felino cuando recibe la luz directa del sol.

Gato egipcio azul

En el Sphynx, los colores suelen ser más cálidos que en los gatos con pelo, porque el rosa natural de la piel se transparenta. Un Azul como este gato puede, en función de la luz, parecerse más a los Lilas de otras razas.

¿Quieres saber más sobre gatos?

Desde CurioSfera.com esperamos que este post titulado El gato egipcio o esfinge te haya gustado. Si quieres ver más razas pásate por nuestra categoría de razas de gatos. Si quieres consejos sobre salud, alimentación, comportamiento felino visita nuestra sección sobre gatos. Del mismo modo, puedes escribir tus preguntas en el buscador de respuestas de nuestra web que encontrarás a continuación. Y recuerda, si te ha gustado, compártelo con tus amistades y familiares en las redes sociales, o déjanos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here