Gato Bengala o Bengalí

Entre las características del gato Bengala destaca su cuerpo grande, elegante y su manto de pelo recuerda al de un leopardo. Tiene un carácter dulce, sociable y juguetón y está dotado de una personalidad aventurera. Fácil de cuidar y bastante sano es una mascota felina ideal. En CurioSfera.com queremos explicarte TODO sobre la raza de gato Bengalí: comportamiento, aspecto, salud y enfermedades, origen e historia, alimentación y cuidados. ¿Te apetece descubrir a este bello animal?

También te puede gustar conocer las características y carácter del gato Bombay

Índice de contenidos

Carácter del gato Bengala

qué carácter tiene el gato de BengalaLa raza de gato bengala o bengalí tiene un carácter muy dulce. Bajo el aspecto de un leopardo en miniatura se esconde un dócil gato doméstico. El temperamento sociable se ha obtenido mediante una estricta selección que ha durado años y con la que se ha conseguido conservar la apariencia y la personalidad independiente del leopardo y compensarlo con el cariño y la docilidad del gato.

La persona que decida tener un bengala en casa no podrá evitar quedarse prendado de la dulzura y de la sensibilidad del comportamiento de este animal, capaz de comprender el estado de ánimo del dueño.

Este gato tranquilo y apacible es simpático, inteligente, aventurero, y extraordinariamente vital y juguetón. No es insistente ni agobiante, justamente por la capacidad de percibir el humor y de respetar las sensaciones de la persona que se ocupa de él.

cómo se comporta el gato Bengala

Es un felino que le gusta que le mimen y le acaricien, a lo que corresponde con grandes muestras de cariño. Es capaz de pasar horas en el regazo de su amo ronroneando (ver por qué ronronean los gatos).

El gato bengala es también un gran cazador, instinto que manifiesta sobre todo en el juego: le gusta saltar y trepar por todas partes (cortinas, árboles) y necesita espacio para hacer ejercicio. Además, tiene una característica contraria a la naturaleza felina: al igual que el gato abisinio, le gusta mucho el agua.

No maúlla mucho y su voz es discreta, aunque recuerda mucho a la de una fiera, otra peculiaridad heredada de su antepasado leopardo.

raza de gato bengalí temperamento

No obstante, el temperamento del Bengala es un tema muy controvertido. Los descendientes de los cruces con los gatos leopardos originales, e incluso los que distan en tres o cuatro generaciones del gato leopardo salvaje, pueden volverse salvajes y atacar sin previo aviso.

El penetrante olor de su orina también puede resultar molesto para los gatos domésticos. Por desgracia, para retener el singular dibujo moteado, los criadores tienen que recurrir a la fuerza a los cruces originales y a la primera y segunda generaciones, perpetuando la conducta salvaje del Bengala.

Si quiere adquirirlo como animal doméstico, los seguidores de esta raza recomiendan que diste como mínimo en cinco generaciones de su ascendiente salvaje. Pana exponerlo, es indispensable que sea dócil y cualquier conducta agresiva lo descalifica de inmediato. Te puede ayudar leer cómo educar a un gato.

Características del gato bengala

características físicas gato de Bengala

Entre las características del gato bengala destaca sobre todo, su cuerpo enjuto y pelaje moteado, parece un leopardo en miniatura. Sus colores selváticos, combinados con dibujos moteados o jaspeados, le dan un aspecto salvaje, algo que tiene también el gato ocicat).

Su anatomía es grande y lustrosa, el Bengala tiene un aspecto salvaje y vadea ríos sin ninguna vacilación. Es de osamenta fuerte y muy musculoso, sobre todo el macho. La cabeza es algo cuneiforme, pero es ancha y redondeada, más larga que ancha, muy parecida a la de sus antepasados salvajes pero algo más pequeña en relación al cuerpo.

Tiene el cuello fuerte, musculoso y grande comparado con el resto del cuerpo. La nariz es grande y ancha y la piel es de color rojo ladrillo, perfilada de negro. El hocico es lleno y ancho y la base de los bigotes prominente.

anatomía gato bengalí

Tiene grandes ojos almendrados que son de color verdiazules en el tabby sepia seal, el tabby visón seal y el tabby marrón, y azules en el tabby seal point. Las orejas son cortas, como las de sus antepasados salvajes.

Las patas, de longitud media, son recias y los pies grandes y redondos, con almohadillas de color negro. Veamos ahora con más detalle cómo es el gato bengala y el estándar de la raza.

Estándar de la raza

cómo debe ser el gato bengalí

  • Peso: entre 5 y 6 kg los machos y entre 3 y 4 kg las hembras.
  • Tamaño: mediano.
  • Fecha de origen: año 1983
  • Lugar de origen: EE.UU.
  • Antecesores: gato leopardo asiático, Mau egipcio, gato callejero hindú, gatos de casa.
  • Otros nombres: gato bengalí.
  • La Cabeza: es amplia, tiene forma de cuña redondeada y es un poco pequeña en relación con el cuerpo.
  • El hocico: es amplio y lleno, con un folículo piloso prominente y ancho, y con los pómulos pronunciados y altos.gato bengala rasgos
  • La nariz: la trufa, que forma una curva cóncava, es grande y ancha.
  • Las orejas: anchas en la base y redondeadas en la punta, son cortas y están situadas en los ángulos de la cabeza.
  • Los ojos: son grandes, un poco hundidos e inclinados hacia la base de las orejas (pueden ser ligeramente almendrados).
  • El cuerpo: aspecto salvaje y un cuerpo atlético, poderoso y de movimientos. El tronco es largo y robusto, de dimensiones que pueden variar de medianas a grandes. La osamenta es fuerte y la musculatura poderosa (sobre todo en los machos).
  • El cuello: es largo y proporcionado con la cabeza.
  • Las patas: son de mediana longitud (las posteriores un poco más largas que las anteriores) con pies grandes y redondos.
  • Los pies: grandes y redondos, con almohadillas de color negro.gato bengalí descripción
  • La cola: es larga, mediana o grande, gruesa en la base, y tiende a afinarse hacia la punta.
  • El pelo: la textura del manto es única, tiene el tacto de satén o seda, y una apariencia brillante como si estuviera salpicada de polvo de oro o de fragmentos de perla.
  • Color: el manto es brillante, suave y denso, y la longitud del pelo va de corto a medio. El Marbled debería presentar un estampado característico con grandes manchas arremolinadas o rayas, claramente definidas pero no simétricas, que le den un aspecto jaspeado, preferiblemente dirigidas hacia abajo. El diseño debería estar formado por manchas diferentes y esquemas definidos, y presentar un gran contraste con el manto de fondo; las marcas no deben ser en absoluto similares a las del Tabby clásico.

Cachorros de gato bengala

cachorro gato bengalí compra

Si estás buscando información del gato bengala, tal vez sea porque tienes ganas de adoptar o comprar un cachorro de bengala. Antes de tomar la gran decisión, creemos que hay una serie de aspectos que debes conocer para saber si es la elección adecuada para ti.

El principal problema que se plantea a la persona que adquiere un cachorro de bengala tiene que ver con el carácter. En primer lugar, conviene saber que el bengala se considera doméstico a partir de la tercera generación.

Los cachorros de la primera tienen que ser separados poco después de nacer y confiarse a una gata doméstica; de este modo pierden toda referencia con lo “salvaje” y aprenden la gestualidad del juego y del comportamiento social.

perros amazon

La convivencia con cachorros domésticos favorece el desarrollo de una conducta apta para la vida en casa, como por ejemplo el uso de la bandeja con arena absorbente.

La cría del bengala ocasiona no pocas dificultades a los criadores. Generalmente los machos de primera generación son estériles y, en consecuencia, son castrados, lo cual lleva a los aficionados a colaborar para perfeccionar la selección: se intercambian hembras, sementales y cachorros, y reaparean las hembras con machos de segunda o tercera generación.

Por tanto, cuando acudas a un criador de gato Bengala, debes recordar y comentar este punto para asegurarte de no adquirir un gato con un comportamiento “demasiado salvaje”. También te puede ayudar cómo saber si un gato es macho o hembra.

Origen e historia de la raza

gato bengalí historiaEl Bengala actual fue creado a finales de los años setenta y principios de los ochenta por una criadora californiana (Joan Sugden) que quiso reproducir el dibujo moteado, los colores y la fisonomía del gato leopardo asiático.

Había heredado ocho hembras, descendientes de los cruces entre gatos leopardos asiáticos y ejemplares de American shorthair, de un investigador de la Universidad de California en Davis.

Ella añadió dos machos a su grupo de cría: un American shorthair asilvestrado de color naranja y con rosetones marrón oscuro procedente de un zoológico de Delhi, India, y un American shorthair tabby spotted marrón de una protectora de Los Ángeles.

La única asociación que acepta el Bengala en sus exposiciones es TICA. Las demás no lo permiten porque su normativa prohíbe exponer gatos que tengan ascendencia salvaje, por muy lejana que sea.

El gato de Bengala puede vanagloriarse de tener sangre salvaje en sus venas, puesto que desciende del Felis bengalensis, el pequeño leopardo salvaje asiático.

gato bengalí origen

Su historia empezó en 1963, cuando Joan Sugden, criadora afincada en Yurna, adquirió un ejemplar hembra que apareó en repetidas ocasiones con su gato (de color negro). De esta unión nació Kinkin, una magnífica hembra muy parecida a la madre y de aspecto salvaje.

Satisfecha por el magnífico aspecto de este ejemplar, Joan Sugden se propuso producir más cachorros similares. Sin embargo, motivos familiares y económicos le obligaron a abandonar el anhelado proyecto.

A finales de los años setenta, se enteró casualmente de que un investigador californiano, William Centerwall, estaba realizando unas investigaciones sobre el Felis bengalensis, porque creía que era inmune a la leucemia felina.

Así, con el objeto de estudiar el sistema inmunitario del animal en cuestión, cruzó el pequeño leopardo asiático con el gato doméstico americano. Para Joan Sudgen, esto significó la ocasión de reemprender el proyecto que años atrás había tenido que abandonar la creación de un gato doméstico con características similares a un leopardo.

Contactó con el doctor Centerwall, quien le confió ocho hembras híbridas (de primera generación), que apareó con gatos de diferentes razas, como gatos siameses o egyptian mau.

Los primeros ejemplares se dieron a conocer en 1983. Joan Sugden los presentó a la asociación felina internacional TICA (The International Cat Asociation), que los incluyó en la sección de nuevas razas y colores, con el nombre de bengala, en honor a su progenitor.

1985 es un año importante para esta raza, porque por primera vez participó en una exposición felina. El reconocimiento oficial de la raza no tuvo lugar hasta 1991, y desde entonces la raza puede competir en campeonato.

Alimentación

cómo alimentar gato bengalí

perros amazonEn cuanto a cómo alimentar a un gato Bengala, su alimentación requiere una especial atención. Como la mayoría de las razas felinas domésticas, si en el día a día del animal, no realiza el ejercicio adecuado, puede tener tendencia a la obesidad.

Por ello, en su dieta es fundamental aportar los necesarios nutrientes, proteínas de alta calidad y grasas saludables (como Omega 3 y 6) muy necesarios para un buen desarrollo y su salud, manteniendo en perfecto estado el pelo, huesos, articulaciones y musculatura. Puedes ver cómo alimentar a un gato para más información.

Afortunadamente, no resulta difícil en la actualidad encontrar y poder comprar alimento para gatos especializados en este tipo de razas. Los puedes adquirir en alguna de las tiendas de mascotas especializadas, tanto físicas u online, o bien por Internet.

Cuidados gato bengalí

cómo cuidar gato bengalaRespecto a cómo cuidar a un gato Bombay, debes saber que es una mascota felina robusta y bastante sana que no necesita especiales cuidados particulares. Suele tener una esperanza de vida elevada (ver cuántos años vive un gato).

El mantenimiento del manto no es nada complejo, basta con peinarlo periódicamente para mantener el buen aspecto de su pelo.

perros amazonTambién es recomendable cepillarlo con un peine o cepillo de púas finas una vez a la semana para eliminar los pelos muertos y sanear todo el manto. También se le puede pasar ocasionalmente una gamuza. Su aspecto será espectacular con estas simples rutinas de higiene.

También debes acudir a tu veterinario como mínimo un par de veces al año. Él es el especialista sanitario encargado de llevar un control y seguimiento del estado de salud de tu mascota. También te indicará cuándo se le deben poner las vacunas y cumplir el calendario de desparasitaciones internas y externas.

Colores del gato bengala

gato bengalí macho coloresEl manto del bengala es especial tanto en el dibujo como en el color, Están admitidos dos tipos de dibujo: el spotted y el marbled. En el spotted, las manchas (spot) están dispuestas de forma casual, o bien están alineadas horizontalmente contrastando con el color de base.

En el marbled la disposición de las manchas también es casual y horizontal, pero crean un contraste diferente: además del color de la base y de las manchas, aparece una línea oscura que las delimita y crea un contraste extremo, con formas distintas y contornos limpios.

Por lo que respecta al color, están admitidas tres tonalidades: brown tabby, seal point y seal sepia tabby.

gato bengalí saludLa variedad brown tabby admite todas las variaciones del brown spotted tabby. Es preferible una importante participación del rojo porque aporta al color de base tonos amarillos, crema cálido, marrón claro o naranja.

Las manchas son negras, marrones, marrón claro, canela o chocolate. Alrededor de los ojos aparecen unas áreas claras, y el color de los folículos pilosos, del mentón, del pecho, del vientre y del interior de las extremidades es casi blanco.

El contorno de los ojos, los labios y la nariz es negro, y la trufa es de color rojo teja. Las almohadillas plantares y la punta de la cola han de ser negros.

En la variedad seal tabby point el color de base tiene una tonalidad entre el marfil y el crema El color de los marking abarca el marrón luego oscuro, el marrón claro, cuero o crema cálido. La diferencia entre el color de los marking y el color de los point es mínima. La punta de la cola es marrón fuego oscuro.

En el seal sepia tabby el color de base es marfil, crema o cuero claro. El dibujo se ve claramente y puede tener varias tonalidades, del marrón canela al chocolate fondant. Las áreas alrededor de los ojos, el folículo piloso y el mentón son de color marfil crema Debe haber poca diferencia entre el color de los marking y el color de los point.

Las almohadillas plantares son marrón oscuro y se admite una tonalidad rosada. La punta de la cola es de color chocolate. El color de los ojos puede ser azul en los seal tabby point, verdemar en los seal sepia tabby y de oro a verde en los brown tabby.

Variedades gato raza Bengalí

El Bengala puede ser moteado, jaspeado, tabby marrón, tabby seal point, tabby sepia seal y tabby visón seal. Los colores de base pueden ser marfil, crema, amarillo, ante, café claro u oscuro, dorado, naranja y caoba; los dibujos pueden ser negros, marrón oscuro, marrones, café, chocolate o chocolate amargo y canela. Las mejillas, el mentón y la garganta son blancos.

Gato Bengalí Spotted leopardo

criadero gato bengaliSeguro de sí mismo como sus antecesores los leopardos, el Bengalí ha adquirido una disposición afectuosa, confianza en sí mismo y posee un carácter cariñoso y dependiente. Su brillante y espeso manto se mantendrá en buenas condiciones con una alimentación equilibrada y un aseo y cepillado regulares.

El Spotted leopardo debería presentar unos puntos grandes y bien formados, distribuidos al azar. Debería existir un marcado contraste entre el color del fondo y las manchas, las cuales deberían tener forma de flecha o forma de rosetón. El estómago del gato también debería estar punteado, y las patas tendrían que tener líneas horizontales interrumpidas y/o puntos de un tono oscuro y sólido.

Gato Bengalí Snow

gato bengali opinionesEsta variedad presenta el diseño de manto del Burmés tonkinés, en el que el color más intenso se encuentra en las puntas, pero el diseño también se puede ver en el cuerpo y tiene un brillo especial.

En las competiciones, al Bengalí se le penaliza por tener un pelaje largo, áspero o duro, por tener un manto punteado, por presentar un color incorrecto en la punta de la cola o en las almohadillas de las patas, o por tener un estómago sin motear.

Esta variedad es de tipo gato Himalaya, con el diseño limitado a los puntos. El color de fondo puede ir de marfil a crema, con la apariencia general de estar espolvoreado con polvo de perlas. El diseño varía de color desde el carboncillo al marrón oscuro o claro; tiene gafas, almohadillas y mentón de color claro; y se prefieren ocelos en cada oreja.

El borde de los ojos, labios y carnosidad nasal están dibujados en negro; el centro de la carnosidad nasal es rojo ladrillo. Los cojincillos son de un tono marrón carnoso; la punta del rabo, carboncillo o marrón oscuro; los ojos son azules.

Gato Bengala jaspeado marrón

gato bengali madridEste dibujo debería asemejarse al pelaje de un gato montés y estar bien definido, pero no ser simétrico. Las marcas deberían ser claras, pero, exclusivamente en el estándar del Bengala, el gato debería tener tres matices de color: la base, las marcas oscuras y los rebordes más oscuros.

Gato Bengala jaspeado nieve de ojos azules

gato bengali precioLos Nieves proceden de las líneas pointed. Los registros de la raza se controlan para evitar estos incidentes inesperados, pero los criadores de gato Bengala han usado este feliz accidente para crear gatos realmente asombrosos. La restricción del color debería dar la impresión de que el pelaje está espolvoreado de nácar; su dibujo es como el del resto de gatos Bengalas.

Gato Bengala moteado marrón

gato de bengala precioEl Moteado marrón, el primer pelaje que se estabilizó, se asemeja al del gato leopardo asiático, incluso en los “ocelos” de un color más claro que luce en el dorso de las orejas. El color de base es ante y las marcas son marrón oscuro o negro. Las facciones están perfiladas de negro y las motas deberían ser grandes, formar anillos o rosetones y estar distribuidas al azar. Se evita toda semejanza con las listas verticales del dibujo atigrado, el dibujo que suele subyacer en la mayoría de tabbys moteados.

¿Quieres saber más sobre gatos?

Desde CurioSfera.com esperamos que este artículo informativo sobre el gato Bengala te haya sido útil. Si quieres ver otras especies de gatos, te recomendamos que visites nuestra categoría sobre razas de gatos. Y si quieres obtener consejos sobre alimentación, comportamiento, salud y educación de estos felinos, pásate por la categoría de gatos.

Del mismo modo, puedes escribir tus preguntas en el buscador de respuestas de nuestra web que encontrarás a continuación. Y recuerda, si te ha gustado, compártelo con tus amistades y familiares en las redes sociales, o déjanos un comentario. 🙂

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here