Gato azul ruso

El azul de Rusia es un gato misterioso, simpático y apacible. Su compañero ideal es una persona de carácter equilibrado que sepa corresponder con igual intensidad a las muestras de afecto casi morboso de este felino, y que no lleve una vida excesivamente ajetreada. Una mascota con unas características que se adaptarán sin problemas a una familia. También se le conoce por el nombre común de gato de Arcángel, extranjero azul, gato maltés o azul español. En CurioSfera.com queremos explicarte TODO sobre la raza de gato azul ruso.

También te gustará conocer al british shortair o gato británico de pelo corto

Índice de contenidos

Carácter del gato azul ruso

cómo es el carácter del azul ruso

El azul de Rusia tiene un carácter equilibrado y tranquilo que le permite adaptarse con facilidad a la vida doméstica. Los machos, a diferencia de los gatos de otras razas, raramente abandonan las paredes de casa, incluso durante los periodos de celo.

Es un gato dulce y cariñoso, que solo muestra su valor cuando la ocasión lo requiere. Aunque por regla general suele estar quieto, es un animal inteligente, siempre atento a lo que le rodea.

Es un excelente cazador, y demuestra esta predisposición en el juego: explora el jardín y con rápidas carreras se arroja sobre sus presas. Alterna siempre la caza con algunos momentos de reposo. Además, acepta gustosamente jugar con los niños.

cómo es el temperamento gato azul rusoConvivir con él es muy fácil porque suele establecer una relación muy correcta con el hombre, hasta el punto de que incluso parece que se esfuerce en resultar agradable. Transcurre gran parte del día cerca de su dueño, al que reconoce y ama por encima de todo; observa todos sus movimientos y no desdeña acompañarle a pasear.

 

Es un gato que maúlla para comunicar sus deseos y sus sentimientos al dueño, y al tener una voz delicada y serena no resulta en absoluto molesto. Las hembras normalmente son más comunicativas, posesivas y celosas que los machos.

Se puede contemplar la posibilidad de tener más de un ejemplar, porque son gatos muy afectuosos, tolerantes y conviven bien entre ellos, hecho que explica que sean excelentes padres.

actitud gato azul ruso

El azul de Rusia es muy apto para la vida en un apartamento o piso, porque ama la tranquilidad y sobre todo porque en invierno pasa ratos interminables delante de la estufa o del radiador.

Con un temperamento dócil y afectuoso, el azul Ruso enseguida toma cariño a los suyos. Es dulce, juguetón y buen compañero. Aunque es algo tímido, se lleva bien con los niños y otros animales domésticos.

Es inteligente y le gusta cobrar objetos y abrir puertas. Un rasgo que marca su personalidad es que tiene un dulce maullido casi musical. Es una de las razas felinas menos destructivas y un gato ideal para interiores.

Al finalizar, tal vez te guste saber por qué ronronean los gatos

Características del gato azul de Rusia

peculiaridades gato azul ruso

El gato azul ruso recuerda al cartujo, pero con una estructura más ligera, flexible y delgada. Este bello gato de carácter dócil y apacible es un clásico en todos los sentidos. Su elegancia, su impresionante pelaje y sus ojos, de un verde asombroso, siempre son el centro de todas las miradas. Además, goza de buena salud y es fácil de cuidar.

El color del manto de pelo del azul de Rusia presenta unas tonalidades muy originales. El color principal del pelo es el azul intenso, que ha de ser uniforme y preferiblemente claro. La particularidad que lo diferencia del color del cartujo es el reflejo plateado en la punta de cada pelo, que da al manto un aspecto lustroso y brillante.

  • Peso: entre 3 y 5,5 kilogramos.
  • Tamaño: medio
  • Cabeza: es corta y cuneiforme, con lados planos y la cara es ancha. La cabeza es más larga de las orejas a los ojos que de los ojos a la nariz.
  • El hocico: es chato, de mediana longitud y sigue el contorno cuneiforme de la cabeza. De perfil, el birrete es largo y plano, desciende con suavidad hasta los ojos y continúa luego bajando en línea recta hasta la punta de la nariz. La frente es alta y plana.anatomía gato azul ruso
  • La nariz: tiene la nariz recta con la piel de color gris pizarra en EE.UU. y azul en Gran Bretaña. No hay stop en la nariz, pero el abundante pelaje de algunos ejemplares crea la impresión de que existe una ligera depresión en la nariz cuando la luz se refleja en el tipping plata. El mentón fuerte y alineado con la punta de la trufa, y las comisuras de los labios hacia arriba, de modo que parece que el gato sonría. Los labios y la trufa son de color gris oscuro,
  • Las orejas: abiertas en la base y más estrechas en las puntas, tienen forma triangular con el vértice romo; son grandes y largas; están bien separadas entre sí y arrancan en los ángulos de la cabeza.
  • Los ojos: son grandes y muy separados. Tienen forma ovalada ligeramente inclinada y son de color verde intenso. Los cachorros tienen los ojos amarillos, y hacia los cuatro meses el color empieza a definirse y se convierte en verde.morfología gato azul ruso
  • El cuerpo: el azul de Rusia ideal tiene un cuerpo sólido y estilizado que lo hace armonioso y elegante. La musculatura es fina y elástica, y la osamenta es ligera. Cuerpo musculoso, pero nunca rechoncho ni pesado
  • El cuello: el cuello es largo y estilizado, pero puede dar la sensación de que sea más corto por efecto del pelo tupido.
  • Las patas: son de osamenta fina, son largas y delgadas. Pero en ningún momento dan sensación de fragilidad.
  • Los pies: pequeños y ligeramente redondeados, con almohadillas plantares pueden ser rosa lavanda, gris o malva en EE.UU. y azules en Gran Bretaña.
  • La cola: bastante ancha en la base, es larga y delgada, y se estrecha en la punta. Bien proporcionada con el resto del cuerpo, en movimiento, el gato la lleva recta.
  • Piel: es transparente y está ligeramente cubierta de pelo en el interior.
  • El pelo: el pelaje doble es corto, tupido, fino y afelpado, como la piel de foca, y es único entre los gatos. Tiene mucho cuerpo y es suave y sedoso al tacto. En el pelaje ideal, los dedos dejarán un surco marcado después de pasar la mano. Para cuidarlo, hasta acariciar al gato con regularidad y peinarlo o pasarle una gamuza húmeda de vez en cuando para realzar el brillo. El manto se caracteriza por ser de pelo fino, sedoso, corto, denso y un poco recto.

Cachorros del azul ruso

cachorros azul ruso comprar

Si te gusta este felino y te estás planteando comprar cachorros de gato azul ruso, debes tener en cuenta que los cachorros no están preparados para afrontar el cambio de residencia y de dueño hasta los 70 días de vida.

Del mismo modo han de ser destetados por la madre y recibir las primeras vacunas a su lado. Comenta estos aspectos con el criador de azul de Rusia cuando contactes con él y que te confirme estos aspectos.

Origen e historia del azul de Rusia

Los orígenes del gato azul de Rusia están envueltos en un halo de misterio. Hay quien sostiene que es de origen ruso porque en aquel país existen actualmente gatos muy parecidos. Otros, en cambio, descartan un hipotético origen ruso y afirman que lo único que se sabe a ciencia cierta es que se criaba en Inglaterra y que a principios de siglo empezó a difundirse en Estados Unidos.

origines gato azul ruso

El azul de Rusia aparece descrito por primera vez en una publicación de 1903 firmada por Francés Simpson. La autora explica que un ejemplar de estos gatos llegó a Europa en 1860, a bordo de un mercante inglés.

Al parecer, en una escala previa en el puerto ruso de Arkhangelsk (en el mar Blanco) habían obtenido algunos ejemplares, que vendieron a buen precio a los ingleses, con lo que se inició su difusión en Gran Bretaña.

El nombre de la raza también arrastra una historia confusa: antiguamente se les había llamado azul de España, gato Arcángel, Extranjero ruso, gato maltés o azul arkhangelsk, nombre este último que con toda probabilidad deriva del lugar en donde fueron adquiridos. El nombre de Maltés perduró en EE.UU. hasta principios de siglo. El nombre actual, data de principios de este siglo.

gato azul ruso pelo corto

Este gato ha sido apreciado por la textura y el color del manto. Sin embargo, el reconocimiento oficial de la raza no ha sido fácil, porque en las exposiciones participaba junto con el british azul, cuya corpulencia era preferida a la esbeltez del azul de Rusia.

En 1875, un azul Ruso compitió en Gran Bretaña en una categoría de gatos azules de todos los tipos, pero la raza no obtuvo una categoría propia hasta 1912. Al término de la segunda Guerra Mundial, los criadores de EE.UU. se interesaron por este gato y combinaron las líneas británicas, de pelo abundante y sedoso, con ejemplares escandinavos, de ojos verde esmeralda y perfiles chatos, debidos al cruce entre un gato azul de Finlandia y un gato Siamés azul point.

Como curiosidad, los historiadores nos informan que Nicolás II, zar de Rusia, idolatraba a su gato, un azul Ruso llamado Vashka.

gato azul ruso gratis

El Azul ruso moderno tiene a los British de pelo corto azules y Siameses azules point entre sus ascendientes, fruto de los intentos de suecos y británicos para revivir la raza en la desde 1950. En Nueva Zelanda y Europa se han desarrollado las versiones blanca y negra; Gran Bretaña las acepta, pero no ninguna organización felina norteamericana.

El estándar oficial de la raza ha sido revisado y reelaborado en varias ocasiones, y el primer club oficial de la raza no fue fundado hasta 1967, en Inglaterra. Posteriormente la raza fue reconocida oficialmente por todas las asociaciones felinas.

Alimentación

Respecto a qué come el gato azul ruso, decir que es un gato con buen apetito que necesita una dieta variada, a base de carne y pescado, y al que le gusta también la comida casera. En cuanto a la alimentación del gato azul ruso, decir que no necesita atenciones especiales, exceptuando naturalmente las relativas y propias de una dieta acorde y acondicionada a sus características físicas y tamaño.

cómo alimentar gato azul ruso

gatos amazon

Es importante alimentarlo con pienso o croquetas de buena calidad con un buen equilibrio de grasas saludables con omega 3 y 6 y proteínas para mantener el esplendor de su pelo y su vitalidad.

Cuidados

El azul de Rusia es un gato que no requiere cuidados particulares. Como tiene el pelo corto, ceñido al cuerpo y denso, muy parecido al de una nutria. Para conservar el tacto suave bastará con cepillarlo suavemente al menos una vez al día. Además, algunos criadores recomiendan bañarlo con salvado.

gato azul ruso cuidadosEn los cambios de estación, el azul de Rusia pierde mucho pelo, por lo que se aconseja peinarlo suavemente con un peine metálico. En verano esta operación tiene que repetirse cada semana, para evitar que haya pulgas.

Salud y cuidados veterinarios

Como el resto de las mascotas felinas, es fundamental que acudas al veterinario con tu minino con cierta frecuencia para que lo pueda detectar posibles problemas y lo reconozca. En condiciones normales, no será necesario más de un par de veces al año.

enfermedades gato azul rusoRecuerda que el veterinario es el profesional que puede revisar y diagnosticar el estado de salud del azul ruso y le pondrá las vacunas necesaria. Lo mismo sucede para la esterilización del gato o gata si así lo deseas. Es imprescindible tener el calendario de vacunaciones de tu mascota al corriente.

Puede resultare útil cómo saber si un gato está enfermo

Colores y variedades raza azul de Rusia

El azul Ruso solo se expone en azul. Se prefieren los tonos más claros y el color debería ser homogéneo y brillante en todo el cuerpo del gato y carecer de marcas tabby. Los pelos de guarda tienen un definido tipping plateado, lo que produce un brillo lustroso y plateado.

¿cómo se llama la raza de gatos grises?

Azul ruso

Este color; el Ruso original y para algunos el único, es un azul uniforme con un lustre plateado Este lustre proporciona al pelaje un aspecto luminoso y muchos criadores dicen que cuanto menos se cepille más radiante se vuelve

Ruso negro

El Azul ruso no se cruzó con ninguna otra raza durante siglos porque el color diluido es recesivo y nunca enmascara otros colores. Los Rusos negro y blanco son de creación reciente y muchos los consideran discutibles. Los peor recibidos de todos son los “Rusos” azules point, fruto de antiguos cruces con Siameses.

El nebelung

Es una raza muy reciente, que se remonta a los años ochenta, si bien hace mucho más tiempo que se tiene conocimiento de la existencia de ejemplares azul de Rusia de pelo semilargo. La palabra alemana nebelung significa “niebla”, y se trata de un nombre fantasioso inventado por el creador de un gato que no es más que un azul de Rusia de pelo semilargo.

gato azul ruso pelo largoInicialmente se creía que este gato se criaba solo en Estados Unidos, pero después de la caída del telón de acero, se supo que también existía en Rusia. El nebelung deriva del azul de Rusia, y tiene las mismas características morfológicas. La única diferencia está en el pelaje, que es doble, bastante denso y de tacto muy suave.

El nebelung es de color azul grisáceo muy pálido, ligeramente plateado en la espalda. Están reconocidos el azul y el blanco. El azul ha de ser homogéneo, sin vetas tabby, brillante y lustroso. Es más apreciado cuanto más claro. El blanco debe ser puro y siempre lustroso.

¿Quieres saber más sobre gatos?

Desde CurioSfera.com esperamos que este post titulado El gato azul ruso te haya gustado. Si quieres ver otros artículos parecidos, te recomendamos que visites nuestra categoría sobre gatos, o también la de mascotas. Del mismo modo, puedes escribir tus preguntas en el buscador de respuestas de nuestra web que encontrarás a continuación. Y recuerda, si te ha gustado, compártelo con tus amistades y familiares en las redes sociales, o déjanos un comentario. 🙂

 

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here