Gato american wirehair o americano de pelo duro

Entre las características del gato americano de pelo duro (American whirehair) destaca su extraordinario pelaje, áspero y duro, que lo diferencia del resto de razas felinas. Con un carácter cariñoso, este asombroso animal de compañía es muy inteligente. Asimismo, existe en una inmensa gama de dibujos y colores. En CurioSfera.com queremos explicarte TODO sobre la raza de gato american wirehair o americano de pelo duro: comportamiento, aspecto, salud y enfermedades, origen e historia, alimentación y cuidados. ¿Te apetece descubrir a este bello animal?

También te puede gustar conocer al gato Maine coon.

Índice de contenidos

Carácter del gato american wirehair

american wirehair comportamiento

El gato american wirehair tiene un carácter sociable, delicado cuando juega y tiene fama de llevarse bastante bien con los niños y otros animales domésticos, incluidos los perros. Del mismo modo, su comportamiento es muy tranquilo y reservado. Debido a su estrecho parentesco con el gato American shorthair, este felino tiene la misma personalidad afable.

El american wirehair tiene un temperamento muy independiente y dominante. Es un gato muy vivaz, atlético y rápido. Convivir con él es como hacerlo con un fox terrier disfrazado de gato: es un animal voluntarioso, ágil, inteligente, curioso y posee la habilidad de esconderse en los lugares más impensables de la casa o del jardín.

Dicen sus propietarios que el gato de pelo duro lleva la casa y a las otras razas con “garra de hierro”, pero que es un buen padre. Son cariñosos y juguetones, con un carácter fuertemente independiente. Es una raza relajada y cordial. Sus defensores dicen que rara vez es destructiva y que le gusta que la cojan.

Características del gato american wirehair

american wirehair aspecto

La característica más distintiva de la raza de gato american wirehair es su pelaje. Inconfundible al tacto, tiene la textura del astracán. Todos los pelos son más delgados de lo normal están doblados, curvados o encrespados.

El pelaje que más se aprecia es tupido y basto, pero un gatito que nace con pelo aparentemente rizado, puede únicamente tenerlo ondulado en la madurez, mientras que los pelajes que sólo son moderadamente ondulados al nacer pueden seguir desarrollándose durante todo el primer año. Los bigotes rizados están muy valorados.

En cuanto a la anatomía del american wirehair es un gato de osamenta recia y tamaño medio a grande, musculoso y con el cuerpo muy similar al del American shorthair. La cabeza, redondeada, tiene pómulos prominentes y un hocico y mentón bien desarrollados.

La nariz tiene un perfil ligeramente cóncavo y la piel debe armonizar con el color del pelaje. Los ojos, grandes y redondos, son brillantes y transparentes y el color no tiene que combinar con el pelaje.

Las orejas, de tamaño medio, están muy separadas. Las robustas patas, bien proporcionadas con el resto del cuerpo, terminan en compactas almohadillas del mismo color que el pelaje. La cola, que se aguza hacia la punta redondeada, es de tamaño medio.

Los gatitos de esta raza nacen con el pelo muy rizado. En los adultos, el pelaje, semilargo, duro y crespo, conserva su textura elástica y rizada. Los pelos, incluyendo los del interior de las orejas, están rizados y retorcidos.

Es más importante que el conjunto del pelo se vea duro, crespo y con cuerpo que el rizo de cada pelo en particular. El pelaje forma tirabuzones más que ondas y se prefieren los bigotes rizados.

Si acaricia un American wirehair en la dirección en que crece el pelo, lo notara tan suave como la seda. En cambio, si lo acaricia a contrapelo, le parecerá tan áspero cómo una esponja de aluminio.

A veces la naturaleza nos depara alguna sorpresa que aparece inesperadamente en camadas de progenitores perfectamente normales. Se desconocen los motivos de una determinada mutación espontánea, pero lo cierto es que algunas de ellas, gracias al interés de criadores cualificados, acaban originando nuevas razas.

Este es precisamente el caso del american wirehair, el gato americano de pelo duro, cuya principal característica es un manto muy denso, ondulado y de tacto áspero, único en la especie, compuesto por pelos rizados que terminan formando cada uno de ellos un gancho.

Veamos con más detalle cómo es el gato american wirehair y el estándar de la raza.

  • Peso: entre 3,5 y 7 kilos.
  • Tamaño: el american wirehair es un gato de talla media.
  • La Cabeza: cabeza redonda y proporcionada con el cuerpo. Los pómulos son altos.
  • El hocico: el hocico y la nariz son medianos o cortos y el mentón moderadamente desarrollado.
  • La nariz: presenta una ligera curva cóncava.
  • Las orejas: las orejas son medianas, anchas y no demasiado inclinadas hacia el exterior, pero tampoco verticales.
  • Los ojos: brillantes, luminosos y grandes, son redondos y están un poco inclinados y bastante separados.
  • El cuerpo: es de tamaño mediano, rectangular y con la espalda recta; el tórax es redondeado y los hombros tienen la misma anchura que las nalgas. La musculatura es delgada pero fuerte, y la osamenta moderada.
  • El cuello: medio y musculoso.
  • Las patas: las patas tienen longitud y osamenta medias; son robustas y están proporcionadas con el cuerpo.
  • La cola: está proporcionada con el cuerpo. La punta no debe ser ni tronca ni aguda.
  • El pelo: el pelo es entre corto y semicorto; el manto, muy denso, presenta los tres tipos de pelo: el de cobertura, el secundario y el subpelo; los bigotes y los pelos de las orejas son crespos.
  • Piel: debe armonizar con el color del pelaje.
  • Color: se aceptan todos los colores y estampados.
  • Fecha de origen: 1966.
  • Lugar de origen: EE.UU.
  • Antecesores: gato de granja, american shorthair.
  • Cruces permitidos: american shorihair.

Origen e historia de la raza

historia y origen gato american wirehairAunque esporádicamente se habían visto colonias de gatos de pelo duro en estado natural, este tipo de gato acabó por extinguirse. El primer American wirehair del que se tiene noticia formaba parte de la camada que nació en una granja de Verona, Nueva York, en 1966. Lo llamaron “Adam” y era de color rojo y blanco.

Fue el primer gato que presentó este manto tan característico. Tenía el pelaje ralo y duro y los pelos muy rizados, retorcidos y elásticos, incluso en los bigotes. Su criadora, Joan O’Shea,  reconoció esta particularidad y mediante un paciente trabajo de selección creó una nueva raza.

Primero se le apareó con su compañera de camada, de manto normal, y a continuación con otros de pelo corto sin ninguna relación con él; a partir de aquí nació una nueva raza. Todos los Americanos de pelo duro son descendientes de “Adam”, y el resto de animales, para la reproducción, han sido cuidadosamente seleccionados a través de los años para garantizar el refinamiento y viabilidad de esta raza.

En 1978, la CFA le concedió categoría de campeonato y esta raza se admitió en las exposiciones felinas de EE.UU. Fuera de Norteamérica, es muy poco conocida.

En realidad esta mutación ya se había dado en Inglaterra, durante la segunda guerra mundial, pues había sido observada en una colonia de gatos callejeros del centro de Londres. Pero, por desgracia, los criadores no se preocuparon de fijar adecuadamente la mutación, que se perdió sin posibilidad de ser recuperada.

Alimentación

cómo alimentar american wirehair

gatos amazonRespecto a los consejos sobre la alimentación del american wirehair, debemos destacar que no es una mascota que precise de cuidados especiales en este sentido. Se le puede alimentar tanto con pienso seco con alimento húmedo. Aunque las croquetas o pienso les aporta mucha más cantidad de nutrientes.

Del mismo modo, no es recomendable no ofrecerle comida “humana” porque no es la adecuada para ellos. No les aporta la cantidad ni calidad de nutrientes que necesita. Se les debe acostumbrar desde bien pequeño a comer de su alimento especial para gatos.

Actualmente, en el mercado se pueden encontrar fácilmente comida para gatos en función de su edad, pelaje, actividad y raza. Eso sí, siempre ha de ser de la más alta calidad. La puedes encontrar en tiendas de mascotas especializadas o comprarla por internet.

Puedes obtener mucha más información al respecto en nuestro artículo cómo alimentar a un gato

Cuidados del gato american wirehair

cómo cuidar american wirehairEl cuidado del pelo del gato americano de pelo duro es mínimo. Basta con pasarle el cepillo una vez a la semana o cada 10 días con objeto de eliminar los pelos muertos y evitar que se le formen nudos.

Respecto a cada cuánto se debe bañar, es recomendable hacer solo si el animal está realmente sucio. Recuerda que estos felinos son muy limpios y se acicalan el pelo con su legua casi a diario.

Colores del gato americano de pelo duro

american wirehair diferentes coloresAl igual que en las otras razas americanas, en el gato americano de pelo duro están reconocidos todos los colores y todos los dibujos:

  • Colores sólidos y carey: Negro, Rojo, Azul, Crema, Blanco (de ojos azules, dorados, dispares), Carey, Carey azul Resto de colores sólidos y carey.
  • Colores humo: Negro, Rojo, Azul. Resto de colores sólidos y carey, salvo el Blanco.
  • Colores sombreados y tipped: Plata sombreado, Camafeo sombreado, Plata chinchilla, Camafeo Shell. Resto de colores sólidos y carey.
  • Tabbys (clásicos, atigrados): Marrón, Rojo, Azul, Crema Resto de colores sólidos y carey.
  • Tabbys sombreados: Plata, Camafeo Resto de colores tabby.
  • Bicolores: Colores sólidos y carey, con blanco Resto de colores y dibujos, con blanco.

Variedades gato raza american wirehair

raza de gato american wirehair Como hemos comentado en el apartado anterior, existen gatos Wirehairs de todos los colores y dibujos, excepto colorpoint, chocolate sólido y lavanda sólido, porque ello es síntoma de que se han hibridado con gatos siameses o Himalayas.

El único requisito para exponerlo es la textura del pelo. Por desgracia, en esta raza, como en muchas otras que necesitan poseer ciertas características, muchos gatitos nacen sin este preciado rasgo.

Todos los criadores de Wirehairs deberían encontrar hogar a todos los gatitos de pelo liso que no son aptos para concursar en exposiciones.

Tabby clásico rojo y blanco

El gatito original era rojo y blanco. En tocios los colores salvo en los plata, la CFA exige que los ojos sean de un brillante color dorado. La TICA, en cambio, no reconoce ninguna relación entre el color de los ojos y el del pelaje.

Humo negro y blanco

Los bicolores humo tienen un contraste más suave que los bicolores sólidos. La capa interna sólo se aprecia cuando se mueven, pero el pelaje del Wirehair permite que siempre se vea un poco de blanco.

¿Quieres saber más sobre gatos?

Desde CurioSfera.com esperamos que este artículo informativo sobre el gato Americano de pelo duro o American wirehair te haya sido útil. Si quieres ver otras especies de gatos, te recomendamos que visites nuestra categoría sobre razas de gatos. Y si quieres obtener consejos sobre alimentación, comportamiento, salud y educación de estos felinos, pásate por la categoría de gatos.

Del mismo modo, puedes escribir tus preguntas en el buscador de respuestas de nuestra web que encontrarás a continuación. Y recuerda, si te ha gustado, compártelo con tus amistades y familiares en las redes sociales, o déjanos un comentario. 🙂

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here