Flat coated retriever

Entre las características del flat coated retriever destacan su cuerpo grande, activo y fuerte. Su carácter es muy alegre, cariñoso y bondadoso. También conocido como cobrador de pelo liso o retriever de pelo liso, es un perro de caza originario del Reino Unido. En CurioSfera.com te explicamos TODO sobre la raza de perro flat coated retriever: temperamento, aspecto, salud, enfermedades, alimentación, cuidados e historia. Además de consejos para su compra o adopción, educación y adiestramiento. ¿Comenzamos?

También te puede interesar conocer las características del Golden retriever

Índice de contenidos

Carácter del flat coated retriever

cuál es el carácter del flat coated retrieverEl flat coated retriever no es el más popular de su familia, pero se trata de un extraordinario perro de caza cuyo patrimonio fundamental radica en su carácter amistoso, que demuestra con un incesante movimiento de la cola.

Es un perro con una personalidad optimista, alegre, vivaz y entusiasta, característica que demuestra siempre que tiene la más mínima ocasión. Confiado y bondadoso, está dotado de una habilidad natural para la caza.

Derrocha un comportamiento extremadamente sociable, este perro se lleva bien con su familia, con otros animales y con los extraños. Pero hay que ser cuidadoso con su acercamiento a niños pequeños y a ancianos, pues puede ser demasiado efusivo y provocar de forma involuntaria alguna caída peligrosa e innecesaria.

flat coated retriever personalidad

Hay quien lo llama el “el Peter Pan canino”, ya que se comporta como un cachorro durante toda su vida y nunca pierde el deseo de jugar. Ese temperamento sociable y afectuoso lo lleva a necesitar sentirse parte activa de la familia si quiere tener una vida feliz y equilibrada, pues no soporta nada bien la soledad (puedes ver por qué lloran los perros).

El flat coated es una de las razas más apreciadas de retrievers, pues ostenta como mayor valor un carácter encantador, extrovertido, alegre y siempre dispuesto al trabajo, lo que hace de él un animal de compañía extraordinario y un magnífico perro de trabajo.

  • Energía: nivel muy alto. Es el más activo de los retrievers. Necesita hacer ejercicio a diario, ya sea correr, nadar o jugar a buscar una pelota, un frisbee o cualquier objeto que se le lance
  • Temperamento: alegre, resistente y rápido en la ejecución de sus tareas, es también cariñoso, confiado y bondadoso.qué temperamento tiene el flat coated retriever
  • Adaptabilidad: alta. Vive bien en cualquier lugar siempre que se le aseguren sus dosis de ejercicio, mejor al aire libre. No es muy ladrador.
  • Sociabilidad: alta. Su carácter amable y amigable hace que se lleve bien con niños, ancianos, otros perros y animales, e incluso con los extraños.
  • Salud: buena. Como todos los retrievers, tiene cierta tendencia a desarrollar trastornos articulares, pero con poca incidencia.
  • Longevidad: alta. Vive 12 o 15 años de media.
  • Utilidad: muy versátil. Es un perro de caza, pero también de compañía y de utilidad: perro de terapia, lazarillo o perro guía para personas con discapacidad Destaca en agílity y flyball.
  • Utilización: perro cobrador de caza y para el disparo.

Características del flat coated retriever

cobrador de pelo liso características
Ejemplar de flat coated retriever color negro

Las características del cobrador de pelo liso más destacables respecto a su apariencia general son que es activo, alerta y con expresión inteligente. Es un can de estatura considerable, fuerte sin llegar a resultar pesado, y delgado pero musculoso.

Respecto a sus características físicas, su cuerpo es fuerte, robusto y delgado, pero sin mostrar pesadez ni debilidad, el flat coated retriever tiene una estructura corporal rectangular. La osamenta es fuerte y todo el cuerpo posee buena musculatura, por lo que es un animal potente y flexible.

En su anatomía destaca la cabeza, que es larga y bien moldeada, posee un cráneo aplanado y ancho. El stop es poco pronunciado, y el hocico es largo y fuerte, con una trufa grande de fosas nasales abiertas.

cobrador de pelo liso características físicas
Ejemplar de flat coated retriever de color marrón o hígado

Los ojos son de tamaño mediano y de forma almendrada. El iris es de color marrón o avellana y su expresión es la de un perro inteligente y tranquilo.

Sus orejas son pequeñas, están bien implantadas y cuelgan muy pegadas a la cabeza. Están cubiertas de pelo corto y suave, sin formar flecos.

Cuenta con unos pies muy redondos y fuertes, los pies del flat coated retriever tienen los dedos juntos y bien arqueados. Están provistos de almohadillas gruesas y fuertes.

Luce una cola corta, recta y bien implantada, suele llevarla alzada alegremente, sin sobrepasar la línea dorsal, y en un continuo y alegre movimiento identificativo de la raza.

descripción flat coated retriever

El pelaje del retriever de pelo liso es de doble capa, denso, lo cual lo hace resistente al frío e impermeable al agua, de textura fina y muy lacio. En las extremidades y la cola se forman flecos abundantes.

Asimismo, en cuanto a los colores del flat coated retriever, existe en dos variedades: el de color negro y el de color marrón (color hígado).

Veamos ahora con más detalle cómo es el flat coat retriever o cobrador de pelo liso y el estándar oficial de la raza:

Estándar de la raza

  • Apariencia general: es activo, delgado y de constitución fuerte, pero sin ser pesado. Es listo y de expresión inteligente.
  • Tamaño y talla: grande.
  • Altura de la cruz: entre 59 y 61 cm los machos y entre 56 y 59 cm las hembras
  • Peso: entre 27 y 36 kg los machos y entre 25 y 32 kg las hembras
  • Origen: Reino Unido.
  • Otros nombres: Retriever á poil plat / Glatthaarig.
  • Cuerpo: es fuerte y musculoso.
  • Cabeza: larga, está delicadamente moldeada.anatomia flat coated retriever
  • Cráneo: es aplanado y bastante ancho.
  • Hocico: es poderoso y fuerte.
  • Trufa: es grande y con las ventanas nasales abiertas.
  • Ojos: de tamaño mediano, poseen una expresión muy inteligente No están colocados oblicuamente y son de color marrón o avellana.
  • Orejas: son pequeñas y están bien colocadas a los lados de la cabeza.
  • Depresión naso-frontal (stop): entre los ojos es ligera, sin apariencia caída ni hundida.
  • Mandíbulas: los maxilares son largos y fuertes, capaces de sostener presas grandes y pesadas como una liebre o un faisán. Los dientes son sanos y fuertes, y la mordida es completa en tijera.
  • Cuello: largo, armonioso y sin papada, está colocado oblicuamente en los hombros, de manera que el perro puede bajar bien la cabeza para buscar con facilidad las pistas de la presa cuando caza.
  • Pecho: profundo y ancho, con el antepecho bien definido. Las costillas anteriores son bastante aplanadas, pero se presentan más arquea as en el centro y menos curvadas en la zona de los cuartos traseros, con una curvación gradual. El lomo es corto y la línea superior es fuerte y nivelada.
  • Espalda: el lomo es cuadrado y corto.
  • Miembros anteriores: rectos, tienen una buena osamenta. Los codos con un movimiento es suelto
  • Miembros posteriores: son fuertes y musculosos. Las piernas son fuertes y sus rodillas están bien anguladas. Los corvejones están bajos y con una angulación moderada.
  • Pies: redondos, los llamados pies “de gato”, son fuertes y tienen los dedos juntos y bien arqueados. Las almohadillas plantares son firmes, gruesas y fuertes.
  • Cola: es corta, recta y está bien implantada. La lleva alegremente levantada, pero sin sobrepasar la línea dorsal.
  • Pelo: el pelaje es denso, de textura más bien fina y de buena calidad, es muy lacio. En las extremidades y la cola presenta bastantes flecos, que le aportan mucha elegancia.

    colores del retriever de pelo liso
    Los colores del flat coated retriever son el negro y marrón
  • Color: los ejemplares de flat coated retriever se presentan en color negro o bien en color hígado.
  • Movimiento: el animal avanza con paso libre y suelto.
  • Clasificación FCI: FCI n.° 121. GRUPO 8 Perros cobradores de caza, perros levantadores de caza y perros de agua. Sección 1 – Perros cobradores de caza.

Cachorros de retriever de pelo liso

cachorro flat coated retriever precio

Si estás leyendo este artículo con información del flat coated retriever, seguramente es que te estás planteando la adopción o compra de un cachorro de cobrador de pelo liso. Antes de dar el gran paso, creemos que existen una serie de aspectos que debes antes tener en cuenta.

Como todos los retrievers, el flat coated tiene muy buen carácter. Es cariñoso, tierno y muy necesitado de mimos, sobre todo en la etapa de cachorro. Es bueno permitir que las crías convivan durante un tiempo con su madre, pues aprenden muchas pautas de comportamiento de ella.

Es muy importante comenzar la sociabilización del cachorro desde bien pequeñito. Bajo autorización del veterinario, debe conocer otros lugares fuera de su hogar y tener contacto con otros perros, otras personas, mascotas y ruidos.

flat coated retriever adopción

perros amazon
Para que el perro sea equilibrado y feliz hay que someterlo a una educación básica, independientemente de la actividad a la que vaya a ser destinado, así, es necesario que se marquen las pautas educativas tan pronto como se recoja al cachorro del criador, entre las 8 y las 10 semanas.

Asimismo, conviene dosificar o planificar las dosis de ejercicio diario en función de la edad del animal. En el caso de los cachorros éste debe ser limitado y controlado, para evitar síndromes de agotamiento o la aparición de patologías por estrés físico prematuro, pero en adelante hay que programar el ejercicio en rutinas que se sigan a rajatabla.

Es importante permitirle correr en libertad, pero esta actividad debe reservarse para los ejemplares educados y susceptibles de acudir a la orden, y solo hacerlo en lugares seguros, especialmente en zonas acotadas en las que el animal no se pueda extraviar

Historia y origen de la raza

cobrador de pelo liso origenEl origen del flat coated retriever proviene del cruce entre una antigua raza de retriever llamada wavy coated retriever (cobrador de pelo ondulado) y perros de Saint John, originarios de los territorios canadienses de Terranova y Labrador, que habían llegado al Reino Unido acompañando a los pescadores. Parece ser que en el desarrollo de la raza intervinieron también setters e, incluso, el borzoi o galgo ruso.

Junto con el curly coated, éste es uno de los retrievers más antiguos, por lo que ha contribuido en la formación de otras razas de la familia, como, por ejemplo, en la del golden. Convivió durante años con una variedad de pelo ondulado, el wavy coated retriever, hoy desaparecida.

Aunque en la crianza inicial se daban tres colores, los ejemplares dorados se empezaron a desechar desde el principio, por lo que los criadores se han quedado solo con dos colores del flat coated retriever: negro e hígado.

Históricamente es, sobre todo, un perro de caza muy versátil, capaz de recobrar las piezas tanto en terreno seco como en el agua y con una gran memoria para “marcar”, o ubicar mentalmente, las aves abatidas en toda una jornada de caza.

cobrador de pelo liso historia

A pesar de todo ello, aún hay tendencia a preferir otros retrievers, como el labrador retriever o el golden. Pero esta falta de popularidad también tiene sus ventajas, pues el hecho de haber sido menos famoso y estar menos extendido que otros ha propiciado que la raza se haya criado de manera mucho más cuidadosa y selectiva, motivo por el cual los ejemplares han mantenido siempre sus habilidades naturales para el trabajo.

La raza se popularizó en la Inglaterra industrial del siglo XIX, cuando la caza pasó de ser una actividad de supervivencia a convertirse en un entretenimiento deportivo de las clases sociales más altas.

En un principio, todo perro capaz de recobrar las piezas abatidas se consideraba un cobrador, y se usaba para la caza y la cría, no existía una diferenciación racial ni había unas variedades definidas, pero con la llegada de perros procedentes de Canadá, concretamente de perro Terranova y de la península del Labrador, conocidos como perros de Saint John, comenzó a establecerse un tipo racial más específico, origen común de todas las variedades de retriever, tanto de las seis actuales como de alguna otra ya extinta.

Muchos de estos perros canadienses siguieron haciendo su trabajo para los pescadores que los habían traído hasta el Reino Unido, y en los puertos se podía admirar su habilidad para nadar y su destreza recuperando las redes de pesca e, incluso, algún que otro pez caído desde los barcos.

Hay documentos que hablan de la presencia en los puertos pesqueros ingleses de estos perros, que iban desde el color arena hasta el negro, pasando por el marrón intenso, a veces con pequeñas marcas blancas o fuego.

En un principio los perros negros fueron los más apreciados y se utilizaron para cruzarlos con el wavy coated retriever, con lo cual se originaron los primeros ancestros del actual flat coated retriever.

Una de las grandes suertes de la raza fue que contó con entusiastas criadores, algunos de ellos muy ricos, que trabajaron incansablemente por su desarrollo, como, por ejemplo, el pionero Sewallis Evelyn Shirley, fundador y primer presidente del Kennel Club inglés.

La idea de los primeros aficionados a la raza era criar un perro más ligero que el extinto wavy coated, más ágil, con una cabeza más refinada y un pelo muy resistente al agua, aunque no tan duro y denso; pero también deseaban dotar a los canes de un olfato que les permitiera detectar las piezas con facilidad.

Por ello, es muy probable que en los primeros cruces se usaran setters, aunque hay autores que defienden que el perro empleado para tal cruce fue el borzoi o galgo ruso. Luego, en el tránsito del siglo XIX al XX, la raza se convirtió en una de las más populares entre los cazadores y también en una de las que cosechó más éxitos en las exposiciones caninas.

Asimismo, gracias a su carácter y a su excelente relación con el hombre, su rapidez y su deseo de agradar, se utilizó como perro de auxilio apoyando a los cuerpos sanitarios en la Primera Guerra Mundial y haciendo labores de transporte y correo, lo que provocó que, acabada la contienda, la raza atravesara por momentos difíciles, pues quedó diezmada y con una caída continua en la inscripción de cachorros que se mantuvo hasta bien entrada la década de 1930.

Paradójicamente, tras la Segunda Guerra Mundial se dio un nuevo resurgir de esta raza en Inglaterra y ahí comenzó su expansión internacional, de tal manera que hoy día se ha convertido en una de las más populares del mundo.

Como ha sucedido con otros muchos perros dedicados a la caza, desde mediados del siglo XX la crianza del flat coated sigue dos caminos, uno de ejemplares puramente dedicados a la caza y otro de perros que se destinan a otras actividades (compañía, belleza, etc.),

A pesar de ser popular en todo el mundo, el nivel de conocimiento y expansión de esta raza no alcanza, ni de lejos, la fama de sus “primos”, el Golden retriever y el labrador. Fuera del Reino Unido es relevante su presencia en Estados Unidos, Australia y, sobre todo, Escandinavia, donde cuenta con una sólida presencia. Una crianza de calidad excepcional es la que se da precisamente en Suecia.

Educación y adiestramiento

cómo educar a un flat coated retrieverEn cuanto a cómo educar a un flat coated retriever, destacar que les encanta agradar, pero son mucho más difíciles de entrenar que los golden y los labradores, ya que su carácter más activo e inquieto, herencia de su parentesco con los setters, hace que se aburran con las técnicas clásicas de adiestramiento por repetición.

Por eso, es conveniente programarles entrenamientos variados y divertidos, y, además, es preciso ser sensible con ellos pues no aceptan las correcciones demasiado duras, y responden mucho mejor al refuerzo positivo (premiar cuando lo hacen bien en lugar de “castigar” cuando lo hacen mal)

De hecho, un adiestramiento duro o injusto puede ser el primer paso para arruinar el temperamento del perro y terminar con su predisposición para agradar a su dueño. Así, cuando se trabaja en la educación de esta raza es preciso hacerlo empleando un tono calmado, neutro y firme pero sin que resulte autoritario o violento.

Y también es preciso buscar comandos o palabras muy diferenciadas para cada acción que el perro deba desarrollar, de manera que se le eviten las confusiones y pueda fijar mucho mejor los conceptos.

Es muy importante establecer unas rutinas sólidas en las que se incluyan funciones básicas como la llamada, andar junto al dueño con correa y sin tirar, sentarse o permanecer quieto en una posición determinada.

Pero hay que tener en cuenta que cualquier trabajo que se haga durante este periodo debe ser muy breve, para evitar que se produzca un cansancio y el consiguiente rechazo del perro al aprendizaje.

Una vez dominados estos ejercicios básicos ya se tienen las bases fundamentales para perro educado y socialmente adaptado y para profundizar después en un entrenamiento más amplio.

Es importante estimular en el perro desde temprana edad su habilidad cobro, arrojándole pequeños objetos que pueda traer y premiándolo cuando lo entregue en la mano. De esta forma, además de potenciar una de sus características intrínsecas, se dan los primero pasos para, en un futuro, educar al flat coated retriever como perro de caza, faceta en la que más destaca, si ese es el deseo de sus dueños.

En tal caso, en primer lugar hay que documentarse lo mejor posible, bien sea acudiendo a un adiestrador profesional, bien buscando algún libro o publicación especializada que dé una detallada descripción del trabajo que deberá realizar el animal y su proceso.

Además de las tareas como auxiliar en la caza, puesto que derrocha grandes dosis de alegría y sociabilidad, este perro también destaca en otros trabajos y funciones, como por ejemplo, perro lazarillo, perro guía de personas sordas o con alguna discapacidad, o perro de terapia para niños autistas o personas mayores, a pesar de que en estas labores aún se sigue prefiriendo a otros perros del grupo de perros retrievers, como el Golden, el Nova Scotia duck tolling retriever o el labrador.

Sin embargo, gracias a su mayor rapidez y agilidad, es mucho más hábil que éstos participando en deportes caninos como agility y flyball, en los que obtiene excelentes resultados.

Alimentación del cobrador de pelo liso

cómo alimentar a un flat coated retriever

Respecto a cómo alimentar a un flat coated retriever, debido a su alto nivel de energía y actividad, necesita una ingesta calórica por encima de la media, sobre todo si el ejemplar trabaja en el campo o participa en algún programa de ejercicio regular.

Sea cual sea el tipo de alimentación que se elija, ya que actualmente en el mercado existen numerosas marcas comerciales que elaboran alimentos equilibrados y completos, hay que asegurarse de que la ración diaria satisfaga las necesidades de un perro sano en función de la edad y la condición de cada animal.

Un buen consejo es mantener al perro durante toda su vida en un régimen de dos comidas dianas, a fin de garantizarle un nivel óptimo de energía durante todo el día v de evitarle el riesgo de posibles torsiones de estómago.

perros amazonDe hecho, lo ideal es que de cachorro se divida la ración en cuatro ingestas diarias, de joven se pase a dos o tres, y de adulto se le den dos. Puedes obtener más información en por qué mi perro no come.

Naturalmente, los ejemplares que tengan una vida sedentaria tendrán tendencia a la obesidad o engordar. Por ese motivo es fundamental adecuar su dieta y cantidad de alimento a la actividad diaria que realice.

Salud y enfermedades

flat coated retriever saludBásicamente, el flat coated retriever es un perro sano, de hecho, como todos los perros de caza y casi todas las razas deportivas. Aun así, es misión del propietario garantizar el estado de salud de su mascota y seguir la pauta de vacunaciones y desparasitaciones que marque el veterinario.

También se deben realizar dos o tres visitas rutinarias al año al veterinario para estar alerta a posibles señales que el dueño no pueda detectar de otro modo.

Por ejemplo, un punto importante que se debe revisar son los oídos, (para más información puedes ver cómo limpiar los oídos a mi perro). Pues como tiene las orejas caídas, el canal auditivo no se ventila de manera adecuada y puede convertirse en un foco de infecciones, especialmente en los perros que nadan con frecuencia.

flat coated retriever enfermedades

Asimismo, durante la primavera y el verano, si el animal sale mucho al campo, hay que extremar la vigilancia de orejas, nariz y genitales para comprobar que no se haya quedado ninguna espiga incrustada, o lo que es peor, alguna garrapata (puedes ver cómo quitar las garrapatas a un perro), pues esto podría ocasionar muchas molestias e incluso infecciones.

Otro punto débil es la cadera, pues se puede dar displasia, como en todos los retrievers, aunque en este caso, por su estructura corporal y su menor peso, la incidencia es menor.

Cuidados específicos de la raza

cómo cuidar flat coated retrieverEn cuanto a la higiene y cuidados del flat coated retriever, se trata de un perro de fácil mantenimiento, ya que apenas necesita acicalado estético: basta con un baño periódico utilizando un champú adecuado a su tipo de pelo, un cepillado habitual, más frecuente en el tiempo de la muda, un corte de uñas si el desgaste natural no es suficiente.

Para el pequeño trabajo de arreglo del pelaje, se utilizan tres tipos de tijeras: unas pequeñas y rectas para recortar y limpiar el exceso de pelo interdigital de pies y manos, unas de entresacar o incluso una cuchilla de stripping para vaciar el exceso de subpelo en pecho, hombros, orejas y cuartos traseros, y unas de esculpir para dar algo de forma y adecentar los flecos desiguales en pecho, orejas, flancos, cuartos delanteros y traseros, y cola.

perros amazonDe toda esta rutina higiénica, lo más importante es el cepillado, ya que es la tarea que se realiza con mayor frecuencia. Al ser una raza de manto doble es preciso trabajar por un lado el subpelo con la ayuda de un rastrillo o de una herramienta tipo king coat para eliminar el subpelo muerto, airear la piel, masajearla y provocar un aumento de la circulación epidérmica, esencial para una buena salud del bulbo piloso.

Después, se debe cepillar el manto de cobertura con  una carda suave o un cepillo metálico, y un peine para las zonas de flecos más largos, como los de la cola. Se puede terminar pasando una gamuza o un cepillo de crin suave que saque todo el los aceites naturales aportan al pelo.

Ya para finalizar y cómo has podido comprobar, de porte elegante, actitud entregada y entusiasta, y un bello manto oscuro, el retriever de pelo liso es un perro excepcional que no ha conseguido la fama de sus primos golden y no obstante, constituye la elección perfecta para los cazadores que busquen un buen animal que les auxilie en su labor y con el que puedan contar para convivir de forma agradable.

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera.com esperamos que este post titulado Flat coated retriever te haya gustado. Si quieres ver otros tipos de perros, te recomendamos que visites nuestra categoría razas de perros. Y si quieres acceder a consejos y respuestas sobre salud, alimentación, comportamiento y mucho más… pásate por la categoría de perros.

Del mismo modo, puedes escribir tus preguntas en el buscador de respuestas de nuestra web que encontrarás a continuación. Y recuerda, si te ha gustado, compártelo con tus amistades y familiares en las redes sociales, o déjanos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here