Flamenco

Una de las aves exóticas más bonitas y más peculiares son los flamencos. Entre todas sus características destaca el sorprendente color rosa de su plumaje, y que son capaces de descansar sobre una sola pata. En CurioSfera.com queremos explicarte TODO sobre el flamenco: cómo es, características, especies, comportamiento, cuánto vive, qué come, dónde vive, cómo se reproduce… y mucha más información. ¿Comenzamos?

También te puede gustar conocer a otras aves exóticas

Índice de contenidos

Características

qué es un flamenco

¿Cómo es un flamenco? Estas aves, cuyo nombre científico es Phoenicopterus, pertenecen al orden de los fenicopteriformes, sin embargo, hay quien los incluyen en los ciconniformes. Existen seis especies de estos pájaros exóticos, algunas de ellas se hallan en América, y otras en el continente africano y europeo.

Si te preguntas ¿cuánto mide un flamenco?, debes saber que pueden medir hasta 120 cm de longitud, y su envergadura alar (tamaño con las alas abiertas) es de 140 cm. Respecto a cuánto pesa un flamenco, el peso oscila entre 3,5 y 5 kilomgramos.

Tienen la cabeza pequeña, fusiforme y, visualmente parece aún más grande por el pico tan grande y semiinclinado que poseen. En dicho pico tienen unos canalículos laterales que hacen la función de “colador” o filtro para que el ave obtenga el alimento natural: fitoplancton y zooplancton.

También tienen el cuello muy largo y lo pueden controlar como ellos quieran, esto hace que adopten posturas muy elegantes como puedes comprobar en muchas imágenes de flamencos.

Además, los flamencos o flamingos (cómo se dice en inglés) se caracterizan por poseer unas largas patas rojizas, finas y que terminan en tres dedos delanteros que están unidos mediante una membrana interdigital y un dedo posterior.

Ambos sexos tienen un aspecto prácticamente igual, esto hace que a primera vista sean muy difíciles de distinguir. Técnicamente se considera que tienen poco dimorfismo sexual.

Sus alas de color rosa tienen unas plumas rémiges alares negras, ello hace que estas aves tengan un aspecto realmente hermoso, vistoso y bonito.

Si hablamos de su canto, debes saber que constantemente produce reclamos guturales y nasales, y también cacareos.

¿Cuántas plumas tienen?

color de las plumas flamencoEsta puede parecer una pregunta un poco absurda, ya que como se trata de un pájaro, todo su cuerpo se encuentra lleno de plumas, pero lo que sucede en el caso de los flamencos es que únicamente tienen 12 plumas principales, que son las que hacen que estas aves puedan volar.

A primera vista es complicado que se vean, por el hecho de estar escondidas debajo de las alas, es solo cuando las pliegan que se pueden ver de color negro, contrastando maravillosamente entre este color oscuro y el resto, que es tan llamativo.

¿Por son de color rosa?

de qué color son los flamingosLos flamencos se distinguen de todas las demás aves por su curioso y especial color rosa. Pero, ¿por qué estas aves poseen estas plumas rosadas tan brillantes y llamativas?

El motivo es bien sencillo: es debido a que las algas que  forman parte de su dieta diaria, tienen una elevada cantidad de pigmentos carotenos. Es por eso que sus plumas adquieren esa luminosa tonalidad rosada, ello significa que el flamenco está bien alimentado y sano. También tienes que saber que un flamenco que tenga un color más rosado siempre es más deseable como pareja.

Sin embargo, si ves que un flamenco adulto tiene las plumas blancas o pálidas, quiere decir que está enfermo o que no ha comido lo suficiente. Es únicamente cuando los flamencos son pequeños que tienen las plumas grises o blancas.

¿Cómo es el pico?

el pico del flamenco es rosa y negroEl pico de estas aves es curvado hacia abajo y su mandíbula inferior es mayor que la superior. Eso hace que, con una gran precisión, puedan buscar comida entre el barro sin que prácticamente no ingieran nada de tierra húmeda.

Los picos de estas aves, además de tener todas estas características tan peculiares, que hacen a los flamencos prácticamente únicos, pueden tener distintas tonalidades, pueden ser de color amarillo, anaranjado o rosado y casi siempre la punta es de color negro.

¿Cómo vuelan?

vuelo del flamencoTodo lo que se relaciona con el vuelo de los flamencos es verdaderamente espectacular y hay que destacarlo, porque son muy peculiares tanto el despegue como el aterrizaje de estas aves.

Antes de alzar el vuelo, todos los flamencos cogen carrerilla, porque si no lo hicieran, no podrían llegar a volar.

Los flamencos, una vez que están en el aire, no saben planear, es por eso por lo que nunca se detiene el movimiento de sus alas todo el tiempo que están volando.

Y te preguntarás ¿vuelan muy rápido los flamencos?, Pues sí. ¡Mucho! En su conjunto, las bandadas de flamencos llegan a alcanzar grandes velocidades que, si no lo vieras, no te lo podrías creer. Pueden llegar hasta los 50 y los 60 kilómetros por hora y, en algunos casos, llegan hasta los 70. Esto es realmente una barbaridad, si tenemos en cuenta su aspecto físico.

Tipos de flamencos

especies de flamencos

En cuanto a cuántas especies de flamencos existen en el mundo, debes saber que actualmente, se conocen hasta 6 clases diferentes:

  1. Flamenco Común (Phoenicopterus roseus): es la más grande de todas las especies y también el más extendido en todo el planeta.
  2. Flamenco Chileno o austral (Phoenicopterus chilensis): también conocido como tokoko o solor.
  3. Flamenco del Caribe (Phoenicopterus ruber): también se le conoce como flamenco rojo. En ciertos países se le denomina Flamenco Rosado o Americano.
  4. Flamenco Enano (Phoeniconaias minor): su nombre hace alusión a su tamaño, ya que es el más pequeño te todos, pese a que tiene un tamaño considerble.
  5. Flamenco Andino (Phoenicoparrus andinus): es menos conocido que sus compañeros de familia ya que su población es algo reducida.
  6. Flamenco de James (Phoenicoparrus jamesi): pese a que en el año 1924 se creía extinguido, sorprendentemente, varios años después se descubrió que todavía existían ejemplares viviendo en libertad.

Comportamiento

Phoenicoparrus comportamiento

Estas aves son animales muy sociables, en realidad, el flamenco es el ave más sociable que existe. Realizan grupalmente todas las actividades de defensa, reproducción, búsqueda de alimentos y otro tipo de labores.

Estas aves acostumbran a habitar cerca de grandes lagunas, bocas de mar, ríos o estuarios, ya que son zonas donde, con mucha facilidad, pueden obtener comida.

Las colonias de flamencos pueden ser solamente de 50 o 60 miembros o, en cambio, pueden llegar a alcanzar los 20.000 miembros. Es curioso que, pese a formar un conjunto tan grande, se suelen formar pequeños grupos dentro de cada colonia.

Una característica muy peculiar del comportamiento de estas aves es que, durante todo el día, los adultos están alejados de los jóvenes. Los ejemplares más jóvenes forman su grupo propio, no muy lejos de los adultos, pero si algo apartados de ellos para no ser un “estorbo” en la búsqueda de alimento, pero aprendiendo cómo sobrevivir.

Cuando viven en cautividad, el comportamiento de los flamencos no es muy distinto, ya que forman grupos que no suelen sobrepasar los 300 miembros.

Existen algunas aves que son muy territoriales, y a causa de ello delimitan el terreno que pueden atravesar otras especies. Sin embargo, el flamenco acostumbra a permitir la convivencia con otras especies, de este modo se demuestra lo sociable que es. Es muy raro encontrar flamencos violentos amenazando a otras aves.

cómo es el carácter del flamenco

Puede ser bastante entretenido si te paras a observar cómo se comportan los flamencos, puesto que a la hora de comunicarse entre ellos utilizan distintos gestos.

Uno de los más conocidos es el abanderamiento del jefe, el flamenco jefe de la colonia estira el cuello para atrás, lo levanta y después lo gira a uno y otro lado, de este modo quiere demostrar su “primacía”.

Hay otro gesto bastante peculiar, y bastante parecido al que hacemos los humanos, este gesto es el saludo del ala, que es una interacción amistosa entre ellos y que además permite observar el espectacular colorido de su plumaje.

Otra conducta bastante común en los flamencos es su marcha: puede ser que durante un tiempo vayan en una dirección y después, rápidamente, vayan hacía otro lado. Cuando realizan esta actividad, estas aves tienen una frecuencia y una sincronización perfectas.

Si no llevan a cabo ninguna de estas actividades es que están alimentándose. Podemos decir que el 25% del día pueden pasárselo arreglando o acicalándose las plumas, para ello emplean una glándula a través de la que segregan aceite y les acondiciona las plumas. También, los flamencos nadan mucho, ya que les entusiasma sentirse limpios.

Los flamencos tienen los sentidos muy desarrollados, sobre todo el auditivo, siendo capaces de escuchar sonidos a larga distancia. Los jóvenes, desde muy temprana edad, pueden reconocer los sonidos de sus padres, y estos los de sus hijos dentro de la colonia, esto es muy importante para comunicarse.


Tienes que saber que su visión no es mejor que la de los humanos, aunque es ideal para buscar comida debajo del agua o para poder volar sin problemas.

Hay muchos zoológicos que tienen flamencos en cautividad, pero, sin embargo, existen muchos grupos que luchan para que estas aves sean liberadas, empezando por el hecho de cortarles las plumas primarias de las alas para que de este modo no se puedan marchar volando.

En segundo lugar, en los zoológicos las colonias son muy pequeñas, y este hecho puede acarrear una serie de problemas. Además, hay algunos que emplean técnicas de “confusión”: colocan unos espejos cerca de donde se hallan los flamencos, para hacerles creer, de este modo, que en la colonia hay más miembros.

Es verdad que en si están en cautividad son menos propensos a enfermar, pero, sin embargo, pueden acabar sufriendo pododermatitis, que es una de las enfermedades más graves que pueden tener los flamencos que viven en cautividad.

Esta dolencia se produce por factores del suelo, clima, ecosistema y de dos bacterias, que se conocen como bacteroides necrophorus y dichelobacter nodosus. Esta enfermedad provoca lesiones en las patas de los flamencos, incluyendo jóvenes y polluelos.

Si se abren estas lesiones que padecen en las patas, pueden entrar microorganismos nocivos en la herida que pueden desencadenar el agravamiento de la salud del flamenco.

¿Cuánto viven?

esperanza de vida flamencoRespecto a cuánto viven los flamencos, debes ser consciente que los flamencos tienen una larga esperanza de vida. Es verdad que no viven tantos años como un guacamayo o un loro, pero la media de vida de estas aves cuando están en libertad suele ser de entre 25 y 30 años de media.

En cambio, los flamencos que están en los zoológicos han llegado a vivir hasta los 50 años, esto es debido a los cuidados que reciben, y también porque no están en contacto con bacterias y otros agentes nocivos que pueden dañar su salud.

¿Qué comen?

de qué se alimenta el ave flamencaRespecto a qué comen los flamencos, su dieta es muy completa. Su alimento principal son las algas, aunque también se alimentan de peces de distintos tamaños y de ciertos pequeños crustáceos, como, por ejemplo, los cangrejos.

A la hora de alimentarse, se llenan el pico de agua y después la expulsan, a la vez que emplean la lengua para retener todo lo que hayan podido coger. Alrededor de su pico hay unas laminillas córneas, o lamelas, con las que filtran el agua.

Verlos alimentarse es todo un espectáculo, porque meten la cabeza por completo en el agua, sujetan con el pico todo lo que pueden y luego hacen el “colado”, un proceso para mantener en su boca la comida y engullirla.

Los ejemplares más jóvenes de estas aves aprenden por su cuenta este proceso de alimentación. Habitualmente, un flamenco puede pasarse gran parte del día alimentándose, sin embargo, lo normal es que lo haga por la noche.

Algo curioso sobre el proceso de alimentación de estas aves no es únicamente que sean capaces de colar el “agua”, sino que también pueden separar el barro del alimento que tengan que comer, de este modo, se lo pueden comer completamente limpio, gracias a su fantástico pico.

¿Dónde viven?

hábitat natural de los flamencosTal vez te preguntes, ¿dónde viven los flamencos? Pues bien, las distintas especies de flamencos están repartidas a lo largo de América del Sur, en países como Brasil, Bolivia, Perú, Argentina, Paraguay y Uruguay.

También podemos hallar en alguna región de África el flamenco enano, y en lugares como Cuba, Bahamas y en el Yucatán encontramos el flamenco del Caribe.

Del mismo modo, se puede encontrar el flamenco común en España, concretamente en las Islas Baleares, la costa mediterránea, Andalucía, Castilla- La Mancha y las Islas Canarias.

Estas aves están muy distribuidas por todo el mundo, pero todas ellas tienen la característica de que viven en regiones que están rodeadas de agua de poca profundidad como los lagos, las lagunas costeras, los estuarios, los manglares, las marismas, las islas de arena y las llanuras de marea. Como puedes ver, los flamencos se adaptan al agua salada, salobre o alcalina.

¿Por qué duermen sobre una pata?

cómo se sostiene el flamenco sobre una pata

Habitualmente, al pensar en los flamencos, los relacionamos con el color rosa. Pero estas aves, además, tienen otra característica que siempre ha hecho que sean muy especiales y al mismo tiempo peculiares, y es la costumbre que tienen de dormir sobre una sola pata.

¿Te has preguntado alguna vez cómo puede ser que un flamenco duerma sobre una sola pata? ¿O que pueda ponerse de pie sobre una sola pata? En realidad, cada científico tiene una teoría propia sobre la razón por la que hacen esto, sin embargo, es posible que un estudio reciente haya dado con la solución para explicar este fenómeno.

Las patas del flamenco son una parte muy importante de su cuerpo, y dicho estudio ha demostrado que estas aves son animales que, sin hacer casi ningún esfuerzo, pueden mantener el equilibrio.

Un ser humano necesita los músculos de la columna, piernas, cuello, etc., para poder mantener el equilibrio, en cambio, los flamencos no tienen este problema.

Para averiguar cómo lo hacían, este grupo de científicos empleó dos ejemplares muertos de un zoológico. Uno de estos se puso sobre una pata con la ayuda de unas abrazaderas para ver si podía mantener el equilibrio. Y lo consiguió.

flamencos anatomía y morfologíaEl otro cuerpo se usó para investigar los músculos de este y ver cómo actúan. De este modo, los científicos descubrieron que los flamencos pueden mantener el equilibrio sobre una sola pata y además gastan la misma cantidad de energía que empleando las dos.

Pero, te preguntarás ¿dónde está el truco? Al parecer todo el secreto radica en el peso del ave. Al ponerse sobre una pata, el ave bloquea las patas en una postura determinada. Para conseguirlo emplea una serie de ligamentos y músculos que impiden la desestabilización del animal, sin que este deba usar otro músculo, lo que se conoce como “aparato de parada”.

Ello solo es posible en el momento en que la pata del flamenco está por debajo de su cuerpo, en ese momento es cuando adopta esta posición de manera natural. Gracias a ello, el flamenco no tiene que hacer ningún esfuerzo conscientemente para mantener el equilibrio, ya que su pata está preparada para conseguirlo.

Otra teoría es la de la termorregulación. Cuando los humanos estamos en contacto con el agua, perdemos con más rapidez calor corporal, hasta 25 veces más deprisa, según dicen algunos expertos.

Es decir, si sumerges tu mano en agua, perderás el mismo calor corporal que si estuvieras metido en el agua hasta el cuello. Es por eso que se cree que los flamencos sumergen una de sus patas en agua y mantienen la otra al aire, de este modo ahorran la pérdida de calor.

Pero estas no son las únicas teorías que existen. Para otros científicos, que utilicen una sola pata y que tengan la otra plegada les puede ayudar a reducir el esfuerzo que tiene que hacer el corazón para traer sangre de vuelta desde las partes inferiores.

Una tercera teoría es que el tener una sola pata a la vista serviría como un elemento de camuflaje, especialmente cuando están descansando con el cuello encogido y tienen la cabeza escondida entre las plumas, en ese momento parecen un arbusto rosado.

Por último, otra versión afirma que durante la etapa de sueño los flamencos duermen con la mitad del cerebro, como hacen los delfines u otros tipos de aves, como pueden ser las migratorias, que, mientras vuelan, pueden dormir.

¿Cómo se reproducen?

flamencos reproducciónRespecto a cómo se reproducen los flamencos, en la época de reproducirse, los flamencos fabrican sus nidos con las patas, creando con el barro un montículo de entre 30 y 40 cm de altura. En el centro realizan un agujero u hoyo, es ahí donde la hembra va a depositar los dos huevos.

La incubación de dichos huevos tiene una duración de unos 60 días. De esta labor se encarga tanto el macho como la hembra. Para incubarlos, encogen sus patas bajo el cuerpo o las dejan colgando a ambos costados.

En el momento en que nacen los pichones, estos tienen leves muestras de plumón blanco, que se irá haciendo más visible con el transcurso del tiempo.

Desde el momento en que nacen, estos pichones están en el agua y aprenden con gran facilidad. En sus primeros meses de vida, sus padres los vigilarán y los cuidarán con mucho esmero. En las primeras semanas de vida son alimentados por el padre, sin embargo, luego buscarán ellos mismos la comida en la superficie del lago o la laguna.

Cuando el padre ve que el pichón es lo suficientemente independiente, el pichón entrará a formar parte del resto de ejemplares jóvenes de la colonia.

Hay que destacar que un flamenco no se reproduce todos los años. Después de una anidada, puede ser que tengan que transcurrir algunos años para que vuelva a tener crías.

¿Qué depredadores tiene?

depredadores de los flamencosContrariamente a lo que se suele pensar, estas aves tienen depredadores y la verdad es que no son pequeños. Pero no hay que pensar de ningún modo que dichos depredadores son fieros y grandes, son otras aves, como la cigüeña marabú y las águilas y buitres.

Y, por otra parte, también encontramos los depredadores del flamenco enano. Este tipo de flamenco, como es un ave más pequeña, es una presa asequible y fácil de zorros, leopardos, leones, hienas, jabalíes, chacales, guepardos y también grandes serpientes como pueden ser las pitones.

Curiosidades de los flamencos

información sobre los flamencosA todo el mundo les gusta ver en detalle algunas curiosidades y también detalles que cada animal, de forma individual, tiene y son lo que los hace únicos dentro del reino animal, estas peculiaridades son las siguientes:

  1. Mientras están durmiendo, sin darse cuenta, cambian de pata, puesto que habitualmente solamente se apoyan en una, mientras pliegan la otra.
  2. Es muy difícil diferenciar entre los machos y las hembras, porque son muy parecidos.
  3. Los flamencos construyen sus nidos en forma de cono.
  4. Los flamencos pueden aguantar la respiración durante largos periodos de tiempo, de este modo pueden mantener la cabeza debajo del agua mientras buscan alimentos para comer.
  5. Estas aves pueden dormir tanto acostadas como de pie.
  6. Los flamencos son animales muy limpios, puesto que pasan aseándose una cuarta parte del día.
  7. Existen diversos estudios a lo largo de décadas que demuestran que la capacidad de sueño que tienen los flamencos no es de descanso total, porque parece ser que únicamente queda dormido un 10% de su cerebro. El restante 90% permanece despierto y se halla atento subconscientemente a todo lo que sucede a su alrededor y, al mismo tiempo, permite que mantengan el equilibrio cuando duermen de pie.
  8. No tienen el color rosado característico hasta que cumplen un año. Antes de esta edad, son blancos.

¿Está en peligro de extinción?

cuántos flamencos existenEl flamenco no está en peligro de extinción, a diferencia de otras aves, como algunas especies de águilas, búhos o colibríes, que se encuentran en una grave situación.

Las colonias más importantes de flamencos viven muy lejos de la actuación del hombre y la gente está mucho más concienciada con la perpetuación de los flamencos que con otras especies de aves. La verdad es que cuando se construyen caminos o carreteras, se suele tener mucho cuidado de no hacerlo cerca de donde habitan estas aves.

También vemos otra muestra del cuidado que hay que tener con estas aves, aunque esto sucede raras veces, es que si alguien compra un terreno donde habitan flamencos, el deber del propietario de dicho terreno es hacerse cargo de los mismos, esto es algo que se cumple en más del 90% de los casos. Los flamencos que habitan en los zoológicos también están muy bien alimentados y cuidados.

Existen muchos grupos que han ayudado a que estas aves puedan vivir con tranquilidad, sin que tengan que preocuparse por la actuación del hombre, manteniendo su hábitat a salvo o dándoles todo lo que les sea necesario para poder vivir.

Y también se ocupan de ellos si hay algún ejemplar que está herido, cuidándolo hasta que está recuperado completamente.

¿Se puede tener como mascota?

es legal tener un flamenco como mascota
Grupo de flamencos en el zoológico

No es posible tener un flamenco como mascota, aunque es un animal espectacular y hay mucha gente a la que le gustaría tener uno en su jardín, para poderlo lucir en un estanque.

Antes que nada, por ley está prohibido tener un flamenco como ave doméstica, no es legal. Después, se necesita mucho terreno para poderlo tener, y dicho terreno tiene que disponer de todo lo que el flamenco pueda necesitar para sobrevivir.

Finalmente, es un animal que necesita una serie de cuidados muy especiales, y como debes suponer, no todo el mundo tiene acceso a ellos o podría permitírselo.

Si alguien ve que hay flamencos que habitan en su terreno, en su laguna o en su jardín, tendrá que dejar que permanezcan allí. No obstante, existen varios motivos por los que dichas aves vivirían mucho mejor en su hábitat natural.

Uno de estos motivos es el alimento. El alimento es abundante y se regenera muy rápido en la zona salvaje donde viven. Pero, en un ambiente tan cerrado como puede ser un zoológico o un parque, el alimento escasea, lo que puede provocar que el animal muera de hambre.

  • Si están en cautividad disponen de muy poco espacio para moverse con total libertad. Aunque son aves sociables, es lógico que los jóvenes estén un poco alejados de sus padres. Si no fuera así, estos se podrían molestar y quizá volverse violentos.
  • Quizá pienses que el flamenco en cautividad está más seguro y libre de enfermedades, pero estas aves, cuando están libres saben perfectamente cómo deben tener cuidado de las enfermedades y las bacterias. En cambio, en cautividad, pocas personas sabrían qué hay que hacer si un flamenco enferma.
  • El hecho de vivir en un ambiente distinto, les afecta a la hora de reproducirse. Para poderse reproducir necesitan que llueva, sobre todo para construir el nido con barro. En las zonas donde la lluvia escasea muy pocas veces se reproducen.
  • Si no tienen acceso a tanto alimento, y además este puede no ser de buena calidad, el flamenco perderá el color rosado de sus alas y llegará a enfermar.

¿Quieres saber más sobre aves?

En CurioSfera.com esperamos que te haya gustado este post titulado El flamenco. Si deseas ver más artículos educativos parecidos o descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de mascotas o la de animales.

Si te resulta más cómodo, puedes preguntar tus dudas en el buscador de nuestra web. Si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus familiares o amistades y en las redes sociales. 🙂

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here