Eufemia resplandeciente

La Eufemia resplandeciente (Neophema splendida), también es conocida comúnmente cómo cotorra eufemia o periquito australiano. Es una de las aves exóticas más extendidas y populares, ya que muchos apasionados de este tipo de pájaros la compran como ave de compañía u ornamental. En sus colores originales, destaca su bonita cabeza de tonalidad azul. En CurioSfera.com te queremos explicar las características de la Eufemia resplandeciente, su área de distribución, hábitat, qué comen, cómo se reproducen y algunos consejos para su tenerla o criarla en cautividad.

También te recomendamos el siguiente enlace para ver otros tipos de aves

Índice de contenidos

Nombre científico

El nombre científico o latino de la Eufemia resplandeciente es Neophema splendida, y es una de las especies que forma parte de la familia de los Psitácidos (Psittacidae). Cabe destacar que también es muy conocida por el nombre de periquito australiano o periquito espléndido, pese a pertenecer al grupo de loros y cotorras.

Fue descrito por primera vez en 1841 por el ornitólogo británico John Gould. El pariente más cercano es el periquito turquesa que habita en el este de Australia.

Características de la Eufemia resplandeciente

La eufemia alcanza una longitud de entre los 19 y 21 centímetros. Entre el macho y la hembra existen diferencias en el color del plumaje (dimorfismo sexual). Por ejemplo, el macho posee una magnífica mancha roja sobre el pecho, mientras que la hembra carece de este adorno.

descricpión eufemia resplandeciente
Hembra a la izquierda y macho a la derecha

Del mismo modo, los adultos macho cuentan con las zonas superiores de color verde, el abdomen amarillo y la cabeza azul cobalto. En cambio en las hembras adultas la tonalidad azul de la cabeza es algo más clarito y se expande solamente por la parte frontal.

Su pico es curvado y de tonos negros, los ojos redondos y de color castaño y gris pardo sus patas. Su cola es de color verde, estando la parte inferior formada por plumas de color amarillo. Respecto a sus alas, cuenta con las coberteras de tono azul claro.

Los ejemplares jóvenes se parecen a la hembra, pero sus colores son más suaves. Habitante natural de las regiones secas, esta especie bebe muy poco, pese a lo cual en cautividad algunos ejemplares se bañan de buen grado. Los criadores han seleccionado una variedad azul y una variedad amarilla, que, sin embargo, son muy escasas.

Carácter de la Eufemia resplandeciente

En general, esta cotorra tiene un buen carácter y comportamiento, sociable y silenciosa. Puede convivir en comunidad en compañía de otras especies de características similares. Es pacífica y tranquila, pero no suele ser muy tímida y es bastante activa si está rodeada de otros animales.

comportamiento eufemia resplandeciente
Bien educado el periquito resplandecientes es muy simpático

Como mascota no es recomendable para personas que nunca hayan cuidado un pájaro de estas características o que sean principiantes. Cuenta con un temperamento que la hace ser no especialmente cariñosa, muy curiosa. Tienden a ser excesivamente independientes, pero esto es algo que con paciencia, cariño y bien criadas, se puede solucionar y acabar siendo una buena mascota.

Alimentación

En estado salvaje o en libertad, la cotorra eufemia resplandeciente come semillas preferentemente de una hierba de la familia Spinifex y Calandrina. Busca su alimento en el suelo, donde picotea hábilmente para extraerlo.

qué come eufemia resplandecienteaves amazonEn cautividad la dieta de la Neophema splendida se compone de hierbas, mijo, panizo y pequeñas semillas de girasol. A ello pueden añadirse semillas de adormidera, de lino, de lechuga y cañamones. No hemos de olvidar que el ave también necesita zanahoria, manzana, alsine, semillas de malas hierbas a medio madurar.

Hábitat y distribución

La eufemia resplandeciente es originaria de Australia, donde vive en biotopos secos, semidesérticos, del interior y en las regiones meridionales del continente. En la naturaleza, el periquito australiano anida en los huecos de las ramas de árboles bajos o arbustos.

dónde vive esplendida resplandeciente

Hasta hace apenas veinte años, esta eufemia de cabeza azul era muy poco corriente en Europa. Muchos criadores experimentaron al principio numerosos sinsabores por su causa, ya que el ave, originalmente habituada a los desiertos, no soportaba la humedad del clima y eran muchas las que morían. La aclimatación se hizo en forma lenta; continúa en nuestros días y hoy esta especie es ya bastante numerosa en los criaderos.

Reproducción

En la naturaleza, al igual que en cautividad, ciertas hembras se colocan entre las plumas del obispillo trozos de hojas y briznas de hierba de 3 a 4 cm para llevarlas así al nido y rellenarlo con ellas.

cómo se reproduce eufemia resplandecienteLas briznas de hierba y las hojas proporcionan cierta humedad a los huevos. La puesta reúne de 3 a 6 huevos blancos de 23 x 19 mm; los polluelos nacen al cabo de unos 19 días. Cuando abandonan el nido, los padres los alimentan todavía parcialmente. No debe precipitarse la separación de los jóvenes de sus padres, ya que en esta especie los adultos se muestran muy amistosos con los jóvenes.

Cría en cautividad

La eufemia resplandeciente puede tenerse en interior dentro de una jaula grande o de una pajarera; sin embargo, resulta más adecuada una pajarera de jardín con un espacio cubierto.
aves amazonLa parte tapada deberá estar totalmente seca y resguardada de las corrientes de aire. En caso de helada, de neblina o de una fuerte humedad del aire, es preferible que cuente con calefacción. Para la nidificación, resultará conveniente un nidal redondo o cuadrado.

¿Quieres saber más sobre aves?

En CurioSfera.com esperamos que te haya gustado este post titulado La eufemia resplandeciente. Si deseas ver más artículos educativos parecidos o descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de aves o la de animales. Si lo prefieres pregunta tus dudas al buscador de nuestra web que tienes a continuación. Si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus familiares o amistades y en las redes sociales. 🙂

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here