Qué es un estadio o cancha

La palabra estadio proviene del latín stadium. En América también se le puede denominar cancha, del quechua Kancha (recinto cerrado). Es una edificación con un terreno plano en el centro, rodeado total o parcialmente por gradas para ubicar a los espectadores. La gran mayoría de estas construcciones son al aire libre, pero cada día más, se construyen cubiertas.

Seguro que alguna vez has podido estar en uno, ya sea para asistir como espectador y animar a tu equipo de fútbol, tenis o de béisbol (Baseball). O tal vez una competición atlética, soccer o fútbol americano. Pero también puede que hayas estado participando en una competición deportiva.

En CurioSfera.com nos gustaría explicarte qué es un estadio, su historia y que deportes se suelen practicar y ver en ellos. ¿Empezamos?

Historia de los estadios

Ya en las ciudades griegas y romanas había también un estadio, semejante al cual han construido el suyo las ciudades de hoy. En un gran espacio ovalado competían los atletas y alrededor, en las gradas, ocupaban su puesto los espectadores. Se oían también los gritos de los aficionados, y las discusiones con los árbitros.

El más antiguo del que se tiene constancia es el estadio de Olimpia, en Grecia. Podría considerarse el primer estadio del mundo. En dicho recinto tuvieron lugar por primera vez, en 776 a.C., los antiguos Juegos Olímpicos. Se construyó en principio solo para albergar las pruebas atléticas. Contaba con una longitud aproximada de 190 metros (unas 210 yardas).

primer-estadio-del-mundo

En la antigüedad, las Olimpíadas eran un conjunto de competiciones deportivas y de festejos que se celebraban en Grecia cada cuatro años. Cuando se convocaban todos los estados debían suspender la guerra y reinaba la paz.

Las Olimpíadas modernas son también un festejo de la juventud y el deporte y una reunión pacífica de todos los pueblos. Los vencedores tienen como único premio una medalla, que es de oro para el vencedor, de plata, para el segundo y de bronce, para el tercero.

estadio primera olimpiadas moderas

Es sabido que Grecia y Roma fueron las civilizaciones de Occidente que más construyeron y emplearon los estadios para competiciones deportivas y otros eventos. Incluso el Coliseo romano, en alguna ocasión, se llenó con agua para realizar batallas navales a modo de diversión.

Tal vez te interese leer: Qué son las antiguas ruinas.

Los estadios modernos

Aunque originariamente y de forma estricta, un estadio debía tener pista de atletismo y ser capaz de albergar competiciones de ese deporte, en la época contemporánea, el término estadio ha pasado a aplicarse también cualquier gran infraestructura deportiva con graderías y campo central, incluso cubiertas.

Los estadios actuales más modernos pueden llegar a acoger hasta unos 100.000 espectadores, y algunos, los más grandes, incluso más todavía. Cien mil personas que observan, animan y jalean a los deportistas que compiten más abajo.

Para que puedas hacerte una mejor idea del tamaño que pueden tener, el estadio más grande del mundo tiene una capacidad para 150.000 espectadores. Se trata del estadio Primero de Mayo, en corea del Norte. Lo puedes ver en la siguiente foto:

estadio-mas-grande-el-mundo

Los de reciente construcción, cuentan con todas las comodidades para los espectadores y se diseñan para alojar en su interior restaurantes, tiendas y centros comerciales en los que poder realizar compras.

La tendencia es que estas instalaciones tengan, al menos, las gradas cubiertas. De este modo se protege a los aficionados de las inclemencias meteorológicas. Aunque también existen maravillas de la ingeniería y la arquitectura que cuentan con un techo móvil, que puede desplazarse para cubrir el terreno de juego a voluntad.

En el siguiente vídeo puedes ver los los 10 estadios más impresionantes y curiosos de todo el mundo. Ya sea por su capacidad, diseño, prestaciones u originalidad.

Tipos de estadios

Actualmente, las canchas se utilizan para multitud de deportes. Se les da el nombre de estadios polivalentes. Naturalmente en función de su forma, tamaño y equipamiento. Pero por ejemplo podemos ver:

  • Fútbol o soccerestadio-futbol
  • Fútbol americanoestadio-futbol-americano
  • Atletismoestadio-olimpico-atletismo
  • Béisbol (baseball)estadio-de-beisbol
  • Rugbyestudio-rugby
  • Teniscancha-de-tenis
  • Nataciónestadio-natacion
  • Gimnasia olímpicaestadio-gimnasia
  • Baloncestoestadio-baloncesto

Pero también, en los últimos años se organizan en los estadios, de forma puntual, conciertos, carreras de coches, motocross, monster jam, festivales varios, etc. Incluso algunos se han llenado de agua para albergar competiciones de windsurf, gracias a grandes ventiladores instalados para la ocasión.

usos-de-los-estadios

Por todo esto, los estadios contribuyen en la economía de la ciudad dónde se encuentre, ya que pueden atraer a una gran cantidad de público y ser un buen sistema de publicitar una ciudad mediante las retransmisiones televisivas.

monster-jum-en-estadio

Estadio de fútbol o soccer

El fútbol, en su forma actual, se remonta a Inglaterra unos cien años antes. Participan en un campo dos equipos de once jugadores cada uno, dirigidos por un árbitro con la ayuda de los jueces de línea.

Marca un tanto (gol) quien consigue meter el balón dentro de la portería contraria. Es preciso golpear la pelota con el pie, la cabeza o incluso el cuerpo, pero nunca con los brazos.

Estadio de Béisbol o baseball

En el baseball o béisbol gana el equipo cuyos bateadores después de haber golpeado y alejado la pelota lanzada por los bateadores contrarios, consiguen correr más vueltas en torno a un sector marcado en el campo antes de que la pelota regrese a la base de partida.

Estadio de atletismo

En los estadios modernos pueden tener lugar también competiciones muy semejantes a las de los antiguos griegos. Son disputas atléticas adecuadas a lo que el hombre puede hacer con sus músculos: correr, saltar y lanzar algo.

Imagina que asistes a una reunión internacional de atletismo. En los diversos ángulos del campo, los atletas, por grupos, están compitiendo en contiendas diversas, mientras que por los altavoces notifican los resultados obtenidos por cada uno.

En la pista, que como un anillo rodea el verde campo, se aprestan a salir los participantes de la carrera más corta, pero más veloz: la carrera de los 100 metros. Parten como flechas; los más veloces consiguen recorrer esa distancia en menos de 10 segundos.

Hay además otras carreras: la de 200 metros, la de los 400, la de los 800 y aquellas en que es preciso tener una resistencia excepcional: la de 1.500 metros, la de 5.000 y la de 10.000.

estadio-atletismo

Otras competiciones son las carreras de obstáculos y el concurso de marcha. En un rincón, un atleta lanza la jabalina que vuela por el aire hasta más de 90 metros de distancia.

Otro atleta, desde una especie de jaula que protege a los espectadores, hace dar vueltas a una bola sujeta a una cadena y, por el lado abierto lo lanza lejos: es el lanzamiento del martillo.

Desde una plataforma, un participante de poderosos músculos gira sobre sí mismo y después lanza un disco muy pesado a más de 65 metros. Entre los lanzamientos hay que citar también el lanzamiento de peso.

En otra zona se efectúan saltos. En el salto de altura los atletas intentan pasar por encima de un palo horizontal que alcanza a veces hasta un nivel increíble de más dos metros.

Existe también el salto de longitud y el triple salto, en el que los atletas caen sobre una capa de arena, pero el más espectacular es el salto con pértiga. Con la ayuda de una pértiga o garrocha flexible los atletas se abalanzan hacia lo alto, alcanzando una altura de más de cinco metros y medio, para rebasar con su cuerpo un palo horizontal y caer sobre unos bloques de goma muy blanda.

salto-de-longitud

En estos momentos entra en la pista un corredor en solitario cubierto de sudor v con el rostro contraído por el esfuerzo. Ha partido de ese mismo estadio dos horas v cuarto antes, ha recorrido más de 42 kilómetros, se ha distanciado de sus adversarios y ahora se presenta él solo para vencer en su especialidad: la maratón.

Hace casi 2.500 años en Maratón, un pequeño ejército griego consiguió derrotar a las tropas de los persas invasores Filippides. Un soldado, fue enviado corriendo a anunciar el resultado del encuentro a Atenas que estaba ansiosa por el fin de la batalla.

Fílippides cubrió corriendo los 42 kilómetros de distancia, entró en la ciudad gritando: “Victoria, hemos vencido” y cayó muerto por el esfuerzo realizado. Cuando, en 1896. comenzaron las Olimpíadas modernas, se incluyó una carrera llamada precisamente la maratón.

¿Tienes más dudas?

Desde CurioSfera.com esperamos que este artículo titulado Qué es un estadio o cancha sido de tu agrado. Si tienes más dudas y quieres ver otros post parecidos, te invitamos a visitar la categoría de ciencia. También puedes preguntar directamente a nuestro buscador que tienes a continuación.

COMPARTIR

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here