El elefante. Tipos, características y comportamiento

El elefante (Elephantidae) es un mamífero de gran tamaño y que se identifica fácilmente por su trompa, sus grandes orejas y los grandes colmillos que tiene.

Lamentablemente, este paquidermo es un animal que siempre ha sido perseguido por el hombre y ha llegado a estar en serio peligro de desaparecer.

En CurioSfera.com queremos explicarte cómo es el elefante, sus características, comportamiento y las diferencias entre el africano y el asiático. ¿Empezamos?

El elefante africano

Un elefante africano macho (Loxodonta africanaes el mayor y más fuerte animal terrestre. Los ejemplares más viejos tienen cuatro metros de altura y pesan de 5 a 7 toneladas. Un hígado de elefante pesa 36 kilos y su intestino mide 36 metros.

La trompa está formada por cuarenta mil músculos y le sirve al elefante para hacerlo todo, como si de una mano se tratara. Coger un fruto o dar una zurra al elefantito, arrancar un brote de lo alto de un árbol o desenterrar una raíz, agarrar al vuelo a un leopardo o rociarse con agua.

Los colmillos, que le salen hacia adelante, son dos dientes que crecen exageradamente: la parte que se ve es sólo la mitad del tamaño total. En los machos mayores llegan a alcanzar dos metros y medio y pesar 70 kilos, pero por lo general las medidas son bastante más pequeñas.

manada de elefantes africanos

Los colmillos están formados por una materia muy buscada, el marfil, razón por la cual los elefantes han sido siempre víctimas de una caza despiadada.

El paseo de los elefantes concluye junto a un estanque o a orillas de un río, donde se sumergen en el agua y se rocían con ella para librarse de los insectos que anidan entre los pliegues de su rugosa y dura piel.

Luego se echan a reposar en la sombra, durante las horas más calurosas del día, para reemprender su vagabundeo al atardecer. Las huellas que dejan sobre el húmedo terreno son agujeros de medio metro de ancho.

El elefante asiático

En Asia existe otra clase de elefante, algo más pequeño, con orejas y colmillos mucho menores. El elefante asiático (Elephas maximus) se deja domesticar y obedece a su dueño realizando muchos trabajos, como transportar cargas o personas y amontonar troncos de árboles en las serrerías.

En Asia existe otra clase de elefante, algo más pequeño, con orejas y colmillos mucho menores. El elefante asiático se deja domesticar y obedece a su dueño realizando muchos trabajos, como transportar cargas o personas y amontonar troncos de árboles en las serrerías.

En Asia pueden encontrarse elefantes en libertad en la India, Siam y Sumatra. Algunos ejemplares vivían también en las selvas de Indochina, antes de que la guerra destruyera la fauna de aquella desventurada región.

elefante asiatico

Los elefantes que vemos en los circos, capaces de cumplir con mansedumbre las órdenes del domador, pertenecen a la raza asiática. Su carácter es mucho más dócil que el de los elefantes africanos, de los que se diferencian también por sus menores dimensiones.

La altura de un elefante indio no supera nunca los 3 metros y su peso gira alrededor de las 3 o 4 toneladas. Otras características peculiares son su frente cóncava y sus orejas más bien pequeñas.

Los elefantes se suelen utilizar en Asia para la realización de trabajos pesados en la selva. Su trompa les permite levantar o hacer girar troncos de gran tamaño.

Sin embargo, cuando se dedican a estos trabajos envejecen rápidamente y no llegan a cumplir los 80 años, mientras que su promedio de edad oscila en torno a los 120.

Los elefantes blancos son una variedad albina del elefante asiático muy poco frecuente.

Comportamiento del elefante

Si los cazadores hubieran hecho lo que hubieran querido, habrían destruido casi todas las especies animales de África. Pero por fortuna se establecieron numerosos parques y reservas nacionales, donde elefantes y leones, jirafas y rinocerontes, gacelas y cebras pueden vivir en libertad.

Los turistas, acompañados por guías, pueden hacer fotografías sin estorbar la vida de los animales ni interferir demasiado en sus costumbres.

En el parque pueden asistir además al paso de una manada de elefantes. Los elefantes van en fila. En cabeza figura un viejo macho que se desvía del camino sólo cuando encuentra a su paso gruesos troncos.

familia de elefantes

En los bosques el paso de los elefantes queda marcado por un sendero de vegetación abatida, pisoteada o devorada con cuidado. Cuando se desplazan aprovechan su marcha para hacer provisiones, puesto que necesitan varias decenas de kilos de verdura al día para alimentarse.

Por eso arrancan las hojas y las ramas con la trompa, excavan las raíces con las pezuñas y si encuentran un árbol cargado de fruta un poco demasiado alto se apoyan sobre el tronco, lo empujan y lo derriban para comer los frutos con tranquilidad.

Vídeo sobre el elefante

A continuación puedes ver un interesante vídeo dónde puede apreciarse a un elefante que se lanza al río para salvar a un humano en apuros. Un comportamiento conmovedor:

¿Quieres saber más sobre el elefante?

Desde CurioSfera.com esperamos haber solventado tus dudas con este artículo titulado llamado El elefante. Tipos, características y comportamiento. Si deseas más respuestas y curiosidades sobre el mundo animal y naturaleza, puedes pasarte por nuestra sección de animales. Puedes usar también nuestro buscador que tienes a continuación.

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here