El manzano y su fruto

El manzano es el árbol frutal más difundido en las zonas de clima templado (es decir, en las que no hace mucho frío ni mucho calor). Se cultiva en todo el mundo desde hace miles de años, y su fruto, la manzana, ha sido el centro de fábulas, leyendas, narraciones y episodios célebres.

El manzano es un hermoso árbol con el tronco recto y ramaje en forma de sombrilla. Llega hasta una altura de 12 metros y vive y da fruto durante varias decenas de años. Un árbol puede producir un máximo de 130 kilos de manzana por cosecha.

Las hojas del manzano son de un bello color verde oscuro, tienen forma ovalada y sus bordes son dentados. Las flores son blancas por fuera y encarnadas en la parte interior.

La manzana

La manzana soporta fácilmente los climas fríos y se adapta también a temperaturas bastante cálidas, ya que posee agua y humedad suficientes.

Las manzanas se cultivan en todas las latitudes del mundo, aunque con mayor preferencia en las zonas templadas, donde se pueden ver grandes extensiones dedicadas a la producción de esta sabrosa fruta.

Hablar de los millares de variedades de manzanas requeriría un libro entero. Veamos pues las más comunes, que se pueden dividir en variedades de verano, de otoño y de invierno. Las de verano abundan más en los países fríos, como las naciones escandinavas, Canadá y Siberia.

la manzana

Entre las otoñales se halla la famosa manzana Delicia, importada originariamente de América: de ella se han derivado la Starking, dulce y crujiente, y la amarilla Golden. Las manzanas de la variedad Delicia son muy resistentes y se pueden conservar hasta la primavera.

Otras manzanas otoñales son la Gravenstein, con un sabor que recuerda a la fresa, y la Pearmain, de bello color dorado.

La mayor parte de las manzanas maduran en invierno y comienzos de la primavera: son las variedades invernales. Entre las más notables son dignas de mención la asperiega, de la que se extrae la sidra, y la calvilla blanca, hermosísima de aspecto y de gran fragancia. Con esto damos por terminada la relación, que, como hemos dicho anteriormente, sería interminable.

Tal vez te interese leer: cuántas calorías tiene una manzana según su tipo.

Formas de comer manzana

Las manzanas se pueden consumir de muchísimos modos. Se comen tal como vienen del campo, asadas, cocidas, o bien horneadas.

Se emplean para hacer mermeladas (sobre todo con las variedades dulces), sirven para fabricar la sidra, que es una especie de vino fresco y azucarado, y para la elaboración de licores y conocido vinagre de manzana que se emplea para multitud de remedios caseros.

En los Estados Unidos, por ejemplo, la tarta de manzana es el dulce nacional. En Europa, a pesar de no gozar de la misma popularidad, también se consume asiduamente.

formas de comer manzana

Como curiosidad, existe todo un mundo de historias y leyendas. Adán y Eva fueron expulsados del paraíso terrenal por haber comido la manzana prohibida. Por dar a Venus una manzana, París provocó la guerra de Troya. Guillermo Tell superó una terrible prueba acertando con una flecha la manzana que estaba colocada sobre la cabeza de su hijo.  Blancanieves fue envenenada por la bruja con una manzana…

Nota final

En CurioSfera deseamos que este artículo llamado El manzano y su fruto haya respondido a tus preguntas. Si quieres acceder a otros artículos parecidos, te recomendamos que visites nuestra sección de alimentos. Si lo prefieres, puedes preguntar tus dudas en el buscador que verás a continuación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here