Características del lobo, dónde vive, qué come y tipos

El lobo es un animal que ha despertado admiración y odio a partes iguales en el hombre. Culturalmente, se tienen varios conceptos sobre ellos que son erróneos. Como por ejemplo que siempre ataca al hombre. En CurioSfera.com te queremos explicar las características del lobo, dónde vive, qué comen, los diferentes tipos y especies y muchos más datos y curiosidades. ¿Empezamos?

Lo primero que debes saber es que son animales mamíferos muy inteligentes y suelen vivir en manadas perfectamente estructuradas. Además, se adaptan sorprendentemente bien a su hábitat o entorno. Actualmente existen más de 30 especies o tipos.

Índice de contenidos

Características del lobo

El lobo (Canis lupus), es un animal mamífero bastante similar al perro lobo. Se diferencia de éste por el color del pelaje, que varía según el clima y el transcurso de las estaciones. Se afirma que de este animal provienen todas las razas de perros actuales (puedes ver el origen del perro doméstico).

Pero entonces, ¿cómo es un lobo?. Debes saber que se diferencian también por su talla, que es evidentemente más alta que la del perro lobo (el lobo mide hasta el lomo 75 u 80 centímetros y tiene una longitud de más de un metro)

Su hocico es puntiagudo; sus ojos amarillos y oblicuos, y además, su parte posterior es más baja que la anterior. El lobo es un animal carnívoro. Antiguamente, cuando los animales salvajes eran más abundantes, cazaba principalmente corzos, gamos, ciervos, alces y cabras salvajes.

como es el lobo
La visión del lobo es excelente

Continuando con la descripción del lobo, en edad adulta cuentan con 42 dientes en su boca. Sus mandíbulas son tremendamente fuertes para sujetar a sus presas. De hecho, cuando muerde a una de sus víctimas, ésta tiene poquísimas posibilidades de sobrevivir a un ataque de este estilo. Observa la siguiente imagen para que te puedas hacer una ligera idea de lo terrible que pueden ser sus dientes cuando se clavan en una presa.

descripción del lobo
Dentadura de un lobo

La progresiva desaparición de estas especies lo forzó a atacar a los rebaños en los pastos de montaña. Hoy que estos pastos son cada vez más escasos, al pobre lobo, para sobrevivir, no le queda otro remedio que descender al valle para procurarse, con gravísimo riesgo, una oveja, o bien contentarse con lo que encuentra en el bosque.

En este último caso, el menú ya no es tan apetecible: comprende sapos, lagartijas, culebras, ratones, ardillas, erizos y pajarillos. Si un día tiene suerte, puede atrapar un conejo salvaje.

Los lobos son animales sociales. Viven en pequeños grupos familiares y son disciplinados, ordenados y estrictos cumplidores de las reglas comunes. Van de caza todos juntos y adoptan ingeniosas tácticas de persecución. Conocido es su famoso aullido. Así es el comportamiento del lobo.

Dónde vive el lobo

Hace casi un siglo, estos animales dominaban muchas regiones del planeta y el hábitat del lobo era muy variado. Hoy son abundantes todavía en Alemania oriental, Polonia, Rusia, Candá y Rumania.

Si quieres ampliar esta información te recomendamos nuestro artículo dónde vive el lobo.

Antiguamente, sobre todo en las heladas llanuras de Europa septentrional, los lobos se reunían en grandes manadas y realizaban peligrosas correrías, atacando incluso al hombre en algunos casos.

Mientras que en la mayoría de regiones habitadas donde viven los lobos y el hombre ha desaparecido, en la tundra forma todavía numerosas manadas y constituye una permanente amenaza para los demás animales, sus víctimas.

donde viven los lobosLos únicos que consiguen defenderse de sus ataques son los bueyes almizcleros: vagan en grupos bastante numerosos, y cuando son atacados por los lobos se sitúan en círculos con los gruesos cuernos dirigidos hacia el exterior, dispuestos a luchar y ofrecer una desesperada resistencia.

Los lobeznos, buenos conocedores de esta artimaña, prefieren dedicarse a presas más accesibles: zorros polares, liebres árticas, lemmings y demás mamíferos del extremo norte. Raras veces ataca a renos y caribúes.

Qué comen los lobos

El alimento favorito del lobo es la carne. Son animales que cuentan con mucha fuerza y suelen atacar a sus presas en grupo, por lo que son capaces de cazar prácticamente cualquier tipo de animal para luego comérselo.

Además, estos mamíferos se encuentran en la parte más alta de la cadena alimentaria, por lo que no deben preocuparse por sus depredadores, ya que no tiene. Y por si fuera poco, el hecho de ir casi siempre en grupo, hace que ningún animal intente atacarle.

Cazan en grupo y por ello se pueden enfrentar a animales mucho más poderosos y grandes que ellos. Esto no significa que cuando están cazando una presa de gran tamaño, puedan recibir una embestida o un fatídico golpe que le pueda ocasionar graves lesiones o incluso la muerte. Por ese motivo tienen una depurada técnica a la hora de abalanzarse sobre su alimento.

cómo cazan los lobos
Manada de lobos cazando

Debes saber que un lobo puede llegar a comer de una sola vez hasta 10 Kg de carne. No obstante, pueden pasar varios días hasta que pueda volver a ingerir este tipo de alimento

Los lobeznos, en función del hábitat en el que se encuentren, pueden acceder a diferente tipos de alimentos. En algunas zonas pueden alimentarse de venados, aleces y corzos. Otros, en cambio, pueden llegar a atacar y alimentarse del ganado que exista en su área.

Pero cuando no tienen acceso a animales grandes, tienen que recurrir a comer animales más pequeños. Por tanto el lobo come aves, peces, lagartos, serpientes y algunos tipos de plantas y frutas. Con tal de sobrevivir, son capaces de alimentarse de lo que sea.

que come el lobo
Lobos comiendo

Pero no en todas las ocasiones tienen éxito en la búsqueda de alimento. Aunque actúen en numerosos grupos, y contar con gran velocidad y potencia, en algunas ocasiones la caza no resulta bien y la presa consigue revolverse y escapar.

Cuando la manada sale a cazar, todo el conjunto actúa de forma estratégica: intenta que su víctima caiga en una emboscada y entonces atacarle. Pero como hemos comentado, no siempre consiguen su objetivo.

Estos animales están perfectamente organizados. Cuando un grupo de lobos sale a cazar en busca de alimento, unos pocos miembros se quedan atendiendo a los pequeños cachorros. Los encargados de la caza se alimentan, pero regresan y regurgitan parte del alimento para los más pequeños y para los que se han quedado al cargo de ellos.

Tipos de lobos

Se conocen 32 especies de lobos en todo el planeta (sin incluir las diferentes subespecies). Principalmente se organizan en 4 grupos principales:

  1. Lobos pardos (signatus en la Península Ibérica, lupus en Eurasia)
  2. Lobos rojos (pallipes en las zonas predesérticas de Eurasia)
  3. Lobos blancos (tundrarum en Alaska, albus en la región ártica europea)
  4. Lobos grises (pambasileus en Alaska)

También existen otras tipos de lobo dentro del género Canis lupus, que incluyen a otras subespecies menores, principalmente en la India y en Norteamérica. Pero vamos a conocer los nombres de las principales razas de lobo:

Lobos de Europa, Oceanía y Asia:

Lobo del Himalaya(Canis himalayensis), Lobo tibetano (Canis lupus laniger), Lobo indio (Canis lupus pallipes), Lobo de tundra asiático (Canis lupus albus), Lobo árabe (Canis lupus arabs), Lobo estepario (Canis lupus campestris), Dingo (Canis lupus dingo), Lobo de Gansu (Canis lupus filchneri), Lobo de Hokkaido (Canis lupus hattai), Lobo de Honshu (Canis lupus hodophilax), Lobo europeo (Canis lupus lupus), Lobo ibérico (Canis lupus signatus), Lobo levantino (Canis lupus deitanus), Lobo italiano (Canis lupus italicus), Lobo rumano (Canis lupus minor) y Lobo ruso (Canis lupus communis).

Lobos de Norteamérica y México:

Lobo rojo (Canis rufus, Lobo Negro (Canis lycaon), Lobo gigante de Kenai (Canis lupus alces), Lobo Ártico (Canis lupus arctos), Lobo mexicano (Canis lupus baileyi), Lobo de Terranova (Canis lupus beothucus), Lobo de Bernard (Canis lupus bernardi), Lobo de la Columbia Británica (Canis lupus columbianus), Lobo de Vancúver (Canis lupus crassodon), Lobo de Florida (Canis lupus floridanus), Lobo de las Montañas Cascade (Canis lupus fuscus), Lobo de Manitoba (Canis lupus griseoalbus), Lobo de la Bahía de Hudson (Canis lupus hudsonicus), Lobo del norte de las Montañas Rocosas (Canis lupus irremotus), Lobo de Labrador (Canis lupus labradorius), Lobo del Archipiélago Alexander (Canis lupus ligoni), Lobo del este de EE. UU. (Canis lupus lycaon), Lobo del Río Mackenzie (Canis lupus mackenzii), Lobo de Baffin (Canis lupus manningi), Lobo mogollón (Canis lupus mogollonensis), Lobo tejano (Canis lupus monstrabilis), Lobo de pradera (Canis lupus nubilus), Lobo del Valle Mackenzie (Canis lupus occidentalis), Lobo de Groenlandia ( Canis lupus orion), Lobo de Alaska (Canis lupus pambasileus), Lobo de tundra americano (Canis lupus tundrarum) y Lobo del sur de las Montañas Rocosas (Canis lupus youngi)

Lobos de África:

También se debe destacar el Lobo etíope o abisinio (Canis simensis) que habita en algunas montañas de Etipiopia en África. También es conocido como Chacal del Siemén o caberú.

Subespecies de lobo:

Lobo africano (Canis lupus lupaster), Lobo de crin (Canis anthus), Lobo dorado o chacal dorado (Canis aureus) y Lobo pintado o perro salvaje africano (Lycaon pictus)

Lobos exintos:

Lobo de Armbruster (Canis armbrusteri), Lobo de Edward (Canis edwardii), Lobo devorador de liebres conocido también como coyote de Johnston (Canis lepophagus aka) y Lobo gigante o lobo calamitoso (Canis dirus).

En el siguiente vídeo puedes ver una recopilación de las más importantes especies de lobos (Canis lupus) con unas bellas imágenes de los mismos. Así podrás apreciar las diferencias que existen entre ellos.

Cuánto viven los lobos

No sería correcto estipular una media de cuántos años que viven los lobos en la naturaleza. Y es que existen una gran cantidad de variables que pueden hacer que un lobo consiga sobrevivir más o menos tiempo.

Unos, desgraciadamente fallecen al poco de nacer. Otros mueren debido a las heridas que sufren al cazar, otros asesinados por el hombre, etc. Por tanto algunos pueden morir muy jóvenes, en edad media o en edad adulta.

Al igual que sucede con los perros (ver cuánto viven los perros), un lobo con mucha suerte y que sobreviva a todas las inclemencias y penalidades, podría llegar a vivir hasta 15 años.

cuánto vive un lobo
Muchos cachorros de lobo no superan el primer invierno

Sobra decir que los lobos criados en cautividad tienen una esperanza de vida mucho mayor que los salvajes. Esto es así ya que reciben cuidados veterinarios y comida cada día. Por el contrario, los lobos salvajes viven menos ya que no siempre tienen comida, sufren las inclemencias climáticas y pueden fallecer por cualquier enfermedad o herida. Por tanto si vive en cautividad o en un hábitat salvaje es un factor clave para saber cuánto vive un lobo.

Muchas crías de lobo no consiguen superar el frío del primer invierno. Se considera que si un lobo consigue alcanzar los 2 años de edad, es muy posible que consiga vivir otros 4, siempre que las lesiones o heridas lo respeten. Un lobo salvaje con mucha suerte puede llegar a vivir 10 años a lo máximo.

El lobo y el hombre

Para saberlo todo sobre el lobo, debes saber que es un animal que el hombre siempre ha odiado. El lobo, por tradición, es “perverso”, “hambriento” y “sanguinario”. Él es quien, recurriendo a mil astucias, consigue comerse a Caperucita Roja y quien acecha a los Tres Cerditos y a las ovejitas de los cuentos.

Hace tiempo había en muchos países grandes extensiones de bosque, y en los bosques abundaban los lobos. Pero después, con la llegada de las armas de fuego y con la progresiva reducción de los bosques, el número de lobos se fue reduciendo poco a poco, sobre todo en Europa.

La vista de una loba por cualquier vecino de una aldea, la aparición de una gallina muerta, bastan aún hoy en día para movilizar a una población. Se le daba caza con todos los medios: cepos, trampas, lazos y fusiles.

por que aulla el lobo
Lobo aullando

Esto sucede con cierta frecuencia en todos los países del mundo donde hay estos mamíferos. Hace unos pocos años, eran muy abundantes y su disminución ha sido espectacular. Lo prueba el hecho de que poco más de cien años atrás se organizaran batidas de lobos en muchos pueblos.

Audio sobre el lobo y su entorno

También puedes escuchar este interesantísimo audio reportaje sobre todo lo relacionado con el lobo y su entorno:

¿Quieres saber más?

En CurioSfera.com esperamos que te haya gustado este post titulado Qué es el lobo – Característias y comportamiento. Si deseas ver más artículos parecidos o descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de animales. Si lo prefieres pregunta tus dudas al buscador de nuestra web que tienes a continuación. Y si te ha sido útil, compártelo en las redes sociales con tus amistades o familia. También puedes dejarnos un comentario. 🙂

COMPARTIR

4 Comentarios

  1. Me encantó.!!! Adoro a los lobos.. me resultan tan interesantes e inspiradores que me he tatuado uno en el cuello. Gracias por el informe.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here