El búho | Características y alimentación

El búho es un ave rapaz que siempre ha despertado en los hombres una mezcla de admiración, miedo y superstición.

Es un animal que, si no has podido contemplar su belleza en la naturaleza, seguro que lo has visto en infinidad de películas.

En CurioSfera.com nos gustaría explicarte las principales características del búho. También qué comen y su hábitat. Además de una manera muy sencilla para que también, si quieres, lo puedas compartir con tus niños.

Características del búho

El búho pertenece a una familia de aves llamado rapaces nocturnas (Strigidae). Esto significa que duermen durante el día y cazan por la noche. En este grupo encontramos al búho, la lechuza, el autillo, el mochuelo y el cárabo, entre otras.

Existen algo más de 200 tipos diferentes de búhos. Estas rapaces nocturnas, prácticamente habitan en todo el planeta, menos en la Antártida.

Entre los más conocidos, encontramos el búho real, el búho chico, el búho nival, el virginiano, el búho enmascarado australiano o el pescador de África.

Los ojos del búho

De las características principales que las distinguen de las demás aves, hay una especialmente interesante: los ojos. Son muy grandes (su peso equivale a un tercio del total de la cabeza), redondos y brillantes. Suelen ser de color marrón oscuro, anaranjado o amarillos.Características del búho

Su sensibilidad a la luz es tal, que los búhos y las otras rapaces nocturnas consiguen ver sus presas en la oscuridad de la noche. Pero si dicha oscuridad es absoluta, ni siquiera los búhos logran ver.

Durante el día protegen los ojos de la luz excesiva por medio de gruesos párpados. Otra característica de estos ojos es que no son orientables, es decir, que no pueden girar en ningún sentido.

Para poder observar alrededor en todas las direcciones, han desarrollado una extraordinaria capacidad de mover la cabeza en todas direcciones a una velocidad asombrosa.

El oído del búho

Pero la vista no es el único sentido perfeccionado que los búhos poseen. Su oído es igualmente fino, y es lógico que así sea, ya que las rapaces nocturnas deben saber localizar sus presas en la oscuridad.

A diferencia de las rapaces diurnas, que agarran y matan a sus víctimas con las garras, las nocturnas las capturan asimismo con las garras, pero las matan con su pesado pico corvo.

El plumaje del búho

Los búhos no sólo deben ver y oír a sus presas, sino que han de procurar lanzarse sobre ellas sin hacer ruido, pues en otro caso la futura víctima huiría.plumaje búho

Por este motivo la naturaleza los ha dotado de alas con plumaje sumamente suave capaz de impedir el mínimo crujido al batir dichas alas.

El plumaje del búho puede ser de color negro, marrón, blanco o gris. Con diferentes combinaciones y diseños en función del hábitat en el que vivan.

Los búhos ven muy bien de lejos, pero bastante mal de cerca. Este defecto lo suplen con pequeños penachos de plumas o pelos que poseen junto al pico, que desempeñan la misma función que el bigote de los gatos, es decir, les sirven para “oler” los objetos próximos.

Qué comen los búhos

Los búhos son unas aves denominadas de rapiña. Ya que su alimentación se basa en seres vivos. Como por ejemplo: insectos, peces, lagartijas, víboras, ratones, entre muchos otros animales.

Los búhos y las demás rapaces nocturnas son muy útiles al hombre, por cuanto sus presas las constituyen principalmente los ratones. Se ha calculado que un solo búho come un promedio de unos mil ratones al año.

Dado que, como sabemos, algunos ratones son nocivos para el hombre, este último debería corresponder a las rapaces nocturnas con aprecio y protección. Tendría que hacerlo, pero en realidad no lo hace.

Relación del hombre y el búho

En sus relaciones con los búhos, como con otros animales, el hombre se deja guiar por la superstición y contempla a estas rapaces con una mezcla de miedo y repulsión. Así, cuando tiene oportunidad, las mata.

El resultado es que estas aves van desapareciendo poco a poco, y algunas, como el gran búho real, casi se han extinguido. Como triste compensación, aumenta el número de ratones y víboras, que sí son realmente nocivos para el hombre.

Vídeo sobre las características del buho

A continuación te ofrecemos este interesante vídeo en el que podrás ver 10 datos curiosos sobre los buhos. Esperamos que sea de tu agrado:

Nota final

En CurioSfera.com deseamos que este artículo titulado El búho y sus características principales te haya resultado interesante, y sobre todo de utilidad. Si quieres acceder a más respuestas y curiosidades sobre el mundo animal, te invitamos a que visites nuestra categoría de animales. Del mismo modo, puedes utilizar nuestro buscador que encontrarás aquí abajo.

COMPARTIR

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here