Dónde vive el lobo – Hábitat natural y entorno

Es posible que en alguna ocasión te hayas preguntado dónde viven los lobos. O tal vez deseas saber cuál es el hábitat natural cuando se encuentran en libertad estos inteligentes, hermosos, amados y a la vez temidos animales salvajes. Por este motivo, en CurioSfera.com te hemos preparado este artículo educativo para responder a dónde vive el lobo y muchas otras preguntas o dudas que puedas tener sobre este mamífero. ¿Comenzamos?

Al terminar de leer, si deseas ampliar la información te recomendamos que veas características del lobo, cómo es y su comportamiento.

Índice de contenidos

Hábitat del lobo

Lo primero que debes saber es que el lobo es un animal que tiene muchos hábitats. Existen varias especies y subespecies de lobos diferentes que habitan en distintos entornos y climas, desde el calor abrasador hasta el frío extremo. Del mismo modo, algunos lobos viven en hábitats naturales cuyo entorno es casi desértico, y en cambio otros viven en espesos bosques con abundancia de agua.

Los lobos precisan habitar en grandes extensiones de territorio para poder asegurar su supervivencia. Del mismo modo, se les puede hallar en aquellos parajes donde puedan encontrar el suficiente alimento en el entorno con los que puedan desarrollar su manera de vivir. Por este mismo motivo, se los puede encontrar viviendo en diversos puntos del planeta.

De hecho, son numerosas las ocasiones en que algunas personas han avistado a estos mamíferos salvajes y se han encontrado en medio del hábitat del lobo en lugares nunca imaginados. Este hecho es consecuencia de que desde hace años se ven obligados a huir del hombre y deben adaptarse a lugares, climas y situaciones difíciles para poder garantizar su supervivencia.

El lobo forma parte de un tipo de mamífero muy común. Según los científicos biólogos comparten el 99,8% de su ADN con el perro doméstico. Para conocer dónde viven los lobos, debes saber que es un depredador con la capacidad de adaptarse a casi todo tipo de clima. Además pueden cazar tanto de día como de noche, al igual que los coyotes y chacales.

Hace ya bastante años, a los lobos se les podía encontrar por las zonas de Norteamérica, Oriente Medio y Eurasia. Pero desafortunadamente, hoy en día están en peligro de extinción muchos de ellos debido a su depredador principal: el hombre.

Ahora no ocupan ni la quinta parte de los territorios que en el pasado ocupaban, aunque aún se pueden ver algún que otro grupos numeroso en zonas protegidas. El lobo donde vive precisa que la influencia del hombre no esté muy presente, ya que nuestras acciones comportan serios problemas para su hábitat natural.

Tanto es así que en algunas zonas de los EE.UU., América Central y Europa es considerado una especie en serio peligro de extinción. Afortunadamente, en estos países existen severas leyes que lo protegen y prohíben su caza.

Dónde vive el lobo gris

El lobo gris, denominado científicamente como Canis lupus antiguamente habitaba grandes extensiones de terreno en América (América del norte, centro y oeste), Eurasia y Oriente Medio. Pero, lamentablemente, desde principios del siglo XX debido a la caza del hombre y a la expansión de muchas poblaciones y sus infraestructuras, su población disminuyó considerablemente.

Como ya te hemos explicado en el punto anterior, es una especie con una gran capacidad de adaptación cuando la habitabilidad de su entorno se vuelven muy complejas. Por lo que actualmente, se les puede encontrar en aquellas zonas en las que encuentren medios de subsistencia. Como se adaptan con gran facilidad al entorno que los rodea, casi como si fuera un perro doméstico, pueden habitar montañas, tundras, montañas y desiertos.

Hábitat del lobo gris americano

Hasta el siglo XIX, la subespecie de los lobos grises americanos vivían en prácticamente toda América del Norte. No obstante, llegado el año 1935 casi estaban extinguidos; casi en su totalidad fueron aniquilados en los Estados Unidos.

Actualmente solo se puede ver en estado salvaje y en su hábitat natural en algunas zonas de las Montañas Rocosas, los Grandes lagos del Noreste, Alaska y Canadá. En este último país, popularmente también se le denomina como “lobo canadiense”.

Hábitat del lobo gris europeo

En Europa y Asia (Eurasia), el lobo gris europeo, una subespecie denominada científicamente como Canis lupus lupus, habita mayormente en los bosques de Rusia y Europa. Del mismo modo, en estas zonas se le conoce popularmente como lobo común. En la actualidad, su población es muy pequeña en China y Europa Occidental, solo en Asia Central quedan manadas numerosas.

Originariamente, el hábitat del lobo gris europeo abarcaba desde China hasta la península ibérica (casi toda Eurasia). No obstante, al igual que los demás y debido a la presencia del ser humano, poco a poco su población se fue reduciendo hasta incluso desaparecer en algunos lugares que en la antigüedad habitaba.

Dónde vive el lobo mexicano

El lobo mexicano (Canis lupus baileyi) es una de las 30 subespecies existentes del lobo gris que habita en Norteamérica, también es conocido como lobo gris mexicano. Hasta principios del siglo XX, el hábitat de los lobos mexicanos abracaba territorios desde Nuevo México, Arizona y Texas, hasta el centro de México y el desierto de Sonora y Chihuahua. Por lo tanto, vivían tanto en zonas desérticas y áridas, como en tupidos bosques de clima templado.

Habitualmente, acostumbraba a cazar por la noche, y sus presas preferidas eran liebres, berrendos, pecaríes, ciervos o venados, borregos cimarrones y diferentes tipos de roedores. Pero al igual que sus “hermanos”, llegada la década de 1930 y debido a la escasez de sus presas, se vieron obligados a atacar al ganado. Este hecho provocó que los ganaderos mexicanos y estadounidense iniciaran una persecución y caza indiscriminada del lobo mexicano.

Fueron tan eficaces en su empeño que en 20 años ya casi se había extingido. Afortunadamente en el año 1976, el lobo gris mexicano fue considerado una especie en serio peligro de extinción. Pero la recuperación es muy lenta; en la actualidad se han contabilizado solamente una población de 270 lobos entre el estado de Texas (USA) y el estado de Durango (México).

Hábitat del lobo ibérico

El lobo ibérico habita principalmente en los bosques de España y norte de Portugal, los dos países de la península ibérica (de ahí la procedencia de su nombre). Al igual que los anteriores que hemos explicado, los lobos ibéricos son también una subespecie del lobo gris.

En la actualidad, están considerados en peligro de extinción y está protegidos por las leyes. Se han contabilizado manadas o grupos de varios ejemplares en zonas de Madrid, Castilla y León, Guadalajara, Aragón, Galicia, País Vasco, Cantabria, Asturias y Extremadura. Del mismo modo, pero en mucho menor número en territorios de la Sierra Morena de Andalucía. Sus hábitats están dentro de bosques atlánticos, estepas cerealistas y bosques mediterráneos.

Pero debes saber que en la antigüedad los lobos ibéricos ocupaban y tenían su hábitat en toda la península ibérica. Incluso, como anécdota, se sabe que en ocasiones se podía ver lobos bajar a las playas en busca de alimento.

Pero lamentablemente la historia se repite, y hasta los años 70, el hombre trató a este animal como si de una auténtica plaga se tratara. Los perseguía, le ponía trampas y lo cazaba sin compasión hasta que llegó un punto en que solo quedaron 500 ejemplares de esta subespecie.

Fue en esta época cuando se tomó conciencia real de que iba a desaparecer para siempre y se promovió su conservación y protección. Uno de los mayores impulsores fue el famoso divulgador y naturista Félix Rodríguez de la Fuente.

Afortunadamente, paulatinamente se va recuperando su población. Y pese a que aún es pronto para afirmar que ya no corre peligro de estar en extinción, el censo actual de lobos ibéricos en España se calcula ya en más de 3.000 ejemplares.

Entorno del lobo blanco, polar o ártico

El lobo blanco (Canis lupus arctos) también es conocido como lobo polar o lobo ártico y es una subespecie del lobo. La principal característica física y que lo diferencia del resto, es su abundante y frondoso pelaje de color blanco. Este es la consecuencia de su estupenda adaptación a su hábitat, que suele ser un clima de extremo frío y con un entorno nevado.

Los lobos blancos, árticos o polares viven en la costa Norte y este de Groenlandia y en alguna de las islas árticas de Canadá y Alaska. Gracias a que estos entornos son tan inhóspitos y la presencia del hombre no es muy elevada, es uno de los pocos lobos que aún conserva su hábitat natural original.

El lobo de las nieves tienden a ser de menor tamaño que el lobo común. Por norma general, su altura oscila entre 62 a 79 cm y cuenta con una longitud de entre 1 y 2 metros. Siendo el peso medio de unos 50 Kg. Al nacer su pelaje es gris claro, pero a los 3 meses ya se ha convertido en totalmente blanco.

Los lobos blancos cazan en manada y se alimentan de caribúes, focas, perdices nivales, bueyes almizcleros, lemmings o liebres árticas. Del mismo modo no es extraño verlo atacar en grupo a algún alce o algún reno. Puedes ver más información aquí.

Área de distribución del Lobo indio

El lobo indio, denominado científicamente como Canis lupus pallipeses, es también una subespecie del lobo. Los lobos indios viven en algunos territorios del sur de Pakistan, Israel, Arabia Saudí, Irán, Turquía y en algunas zonas de la India como los estados de Gujarat y Pradesh. Como puedes comprobar, todas ellas son hábitats con clima cálido.

dónde viven los lobos índios

Este lobo en muchas ocasiones es confundido con otro animal, el zorro. Sus reducidas dimensiones y un pelaje rojizo y corto, así lo hacen posible. Pero no es cierto, ya que forma parte de la familia de los cánidos.

Como curiosidad de estos especímenes, decir que pese a tener la capacidad de poder aullar como el resto de sus familiares, en muy raras ocasiones lo hacen. Algo que desde siempre ha desconcertado a los biólogos y naturistas.

Hábitat natural del lobo rojo

El lobo rojo, conocido también como Canis rufus, es un ejemplar cánido que los científicos siempre han tenido dificultades para clasificarlo. Pese que es considerado como una subespecie de lobo, existen indicios para pensar que sea una mezcla o mestizo de lobo y coyote.

Los lobos rojos viven en algunas zonas de México, este de Estados Unidos, y el sureste de Canadá. Antiguamente habitaba zonas de Florida y Texas, en los EE.UU, pero ya no. Hace unos años, el lobo rojo ha sido reintroducido en la naturaleza en algunas zonas de Carolina del Sur y Carolina del Norte (también en los USA).

dónde viven los lobos rojos

Cómo su propio nombre indica, su pelaje es de un color rojizo muy característico. Pero, curiosamente, no todos son así, algunos cuentan con pelo de color marrón. Esto hace que en ocasiones sea fácil confundirlo con otras especies de lobos.

Dónde habita el Lobo japonés

El lobo japonés o lobo Honshu, cuyo nombre científico es Canis lupus hodophilax, es un caso diferente a los que hemos explicado anteriormente, ya que oficialmente es un lobo ya extinguido desde el año 1905. Se conservan solo 5 ejemplares disecados en todo el mundo.

dónde viven los lobos japoneses

Los lobos japoneses viven en las islas del país nipón de Kyushu, Shikoku y Honshu. Auqnue mejor dicho, vivían, ya que el último ejemplar falleció en la Prefectura de Nara a principios del siglo XX. Su extinción fue provocada por la acción del hombre, mezclada con un brote de rabia que acabaron con esta subespecie de lobo gris.

Del mismo modo, también recibe el nombre de lobo japonés la subespecie lobo de Hokkaido. También extinguida y que vivía en la isla japonesa de Hokkaido (de ahí recibe su nombre el animal)

Dónde viven los lobos Himalayos

El lobo del Himalaya, científicamente conocido como Canis himalayensis, es una subespecie de lobo gris. Su pelaje es de color gris y café, con pequeñas manchas negras o blancas repartidas por el pecho y su cara.

dónde viven los lobos Himalayos

Los lobos himalayos viven en zonas de la cordillera del Himalaya, al este del Nepal y en algunos territorios al norte de la India (Cachemira, Himachal Pradesh y Jammu). Actualmente existen 360 ejemplares viviendo en libertad y 23 en zoos.

Ambiente natural del lobo de crin

El caso de este mamífero es un tanto especial. El lobo de crin, Chrysocyon brachyurus, también es conocido como aguará guazú. Para ser estrictos no es exactamente un lobo. Si bien es cierto que pertenece a la gran familia de los cánidos, no forma parte del género Canis, ni de la especie Canis Lupus. Está clasificado dentro del género Chrysocyon.

Los lobos de crin viven en las espesuras y en los frondosos pastos del Chaco de Paraguay y Argentina,  algunos territorios del Perú y la zona de Llanos de Moxos en Bolivia. También habita en las cuencas del río Paraná y el río Paraguay.

dónde viven los lobos de crin

¿Quieres saber más información sobre el lobo?

En CurioSfera.com esperamos que te haya gustado este post titulado Dónde vive el lobo. Si deseas ver más artículos parecidos o descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de animales. Si lo prefieres pregunta tus dudas al buscador de nuestra web que tienes a continuación. Y recuerda, puedes compartirlo en las redes con tus amistades y familiares o dejarnos un comentario. 🙂

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here