Dogo argentino

Entre las características del dogo argentino destaca su cuerpo totalmente blanco, grande, robusto y elegante. Destaca por tener un carácter afectuoso, leal y alegre. Es uno de los mejores perros de guardia del mundo. En CurioSfera.com te explicamos TODO sobre la raza de perro dogo argentino: temperamento, aspecto, salud, enfermedades, alimentación, cuidados e historia. Además de consejos para la compra o adopción de un cachorro, su educación y adiestramiento. ¿Comenzamos?

También te puede interesar conocer las características del rottweiler

Índice de contenidos

Carácter del dogo argentino

qué carácter tiene el dogo argentinoEl dogo argentino es un animal de carácter muy afectuoso y leal con su familia, pero su temperamento luchador y en ocasiones pendenciero lo ha hecho ganar una inmerecida fama de perro agresivo o peligroso.

Su comportamiento es cordial y afectuoso, es alegre, franco, humilde y amigable. Muy dominante, demuestra ser consciente siempre de su poder, que intenta imponer sobre todo a los ejemplares de su mismo sexo. Es poco ladrador y hay que eliminar por completo sus posibles brotes agresivos.

Esta raza, a pesar de ser poseedora de muchas virtudes, por desgracia se ha hecho más conocida por sus aspectos negativos y se ha ganado una inmerecida fama de pendenciero y de sangriento que ha supuesto que se lo incluya en casi todos los listados existentes de razas peligrosas. En muchos de los países que han legislado al respecto, se ha prohibido incluso su tenencia.

comportamiento dogo argentino y los niños

Pero en realidad el dogo argentino es un animal de temperamento extremadamente fiel y cariñoso con su familia al que le gusta compartir su tiempo con ellos y que adora jugar con los niños, a los que acompaña en todas sus aventuras y a los que protege de cualquier peligro. Aun así, aunque su relación con los más pequeños sea excelente, debe quedar siempre bajo la supervisión de un adulto responsable para evitar incidentes desagradables.

Uno de los mejores perros de guarda del mundo, esta raza es muy inteligente y posee una memoria prodigiosa, por lo que es fácil de adiestrar, pero para ello hay que ser siempre muy firme, constante y coherente, y conocer muy bien con qué tipo de perro se está trabajando.

No es, en cualquier caso, un animal apto para todo tipo de dueños, ya que necesita de una mano firme y segura que lo guíe durante su adiestramiento y aprendizaje a fin de potenciar sus muchas virtudes y de no propiciar que afloren las características más negativas de su temperamento.

dogo argentino raza de perro agresiva

Debido a la personalidad del dogo de Argentina, su propietario debe tener cierta experiencia en el manejo de perros y conocer bastante el comportamiento canino, además de saber ejercer un liderazgo natural y sólido,

Por ejemplo, con otros perros su trato puede ser de tolerancia si se lo acostumbra desde cachorro, ya que de adulto pueden darse enfrentamientos. Y algo parecido sucede con las personas desconocidas, a las que recibe con mucho recelo y somete a constante vigilancia, dado que no hay que olvidar que se trata de un perro guardián genéticamente seleccionado para defender la casa y a su familia. Hay que tener mucho cuidado, por tanto, para que no se den agresiones o situaciones violentas y peligrosas.

Este perro puede vivir en un entorno urbano rodeado de vecinos, puesto que es limpio y poco ruidoso, pero agradece disponer de un ambiente rural, con grandes espacios abiertos y fácil acceso a la naturaleza donde ejercitarse libremente.

cuál es el comportamiento dogo argentino

  • Energía: Nivel alto. Por su tamaño y su naturaleza luchadora y cazadora, necesita ejercitar su musculatura a diario
  • Temperamento: Cordial, afectuoso y alegre, es valiente, seguro de sí mismo, dominante y activo
  • Adaptabilidad: Es silencioso y muy limpio, pero a pesar de ello la ciudad no es su entorno ideal, pues necesita mucho ejercicio y espacios abiertos
  • Sociabilidad: Muestra afecto a su familia, pero es muy agresivo y combativo con otros animales y con los desconocidos
  • Salud: Padece las afecciones típicas de los perros blancos y grandes
  • Longevidad: Vive unos 10 o 12 años
  • Utilidad: Muy versátil. Nació como perro de lucha y luego se especializó en perro de caza, pero hoy lo más habitual es hallarlo como animal de guarda y defensa o bien como perro de compañía
  • Utilización: Caza mayor (montería), guarda y protección, y compañía

Características del dogo argentino

cuales son las características del dogo argentino

Una de las características del dogo argentino es su apariencia general de aspecto armonioso y equilibrado, ninguna de sus partes sobresale del conjunto general del cuerpo. Es robusto y un verdadero atleta, con una musculatura poderosa bien visible bajo la piel.

Se trata de un perro robusto, con un cuerpo grande, con huesos fuertes y una musculatura muy desarrollada, digna de un gran atleta. Su estructura corporal, equilibrada y armoniosa, es más bien rectangular.

Su cabeza es robusta y compacta, tiene formas redondeadas, con el cráneo ancho en la parte superior, un stop poco definido y un hocico fuerte cuya línea superior es algo cóncava.

fisionomía dogo argentino

Su mirada es atenta y vivaz, pero, sobre todo en los machos, resulta dura. Los ojos son de color oscuro, están muy separados uno del otro y tienen forma ovalada.

Las orejas, tradicionalmente se amputan casi por la mitad para darles una característica forma erecta y triangular. En la actualidad, no obstante, muchos países prohíben dicha práctica.

Bajo unas patas muy robustas y fuertes, el dogo argentino posee unos pies redondos y compactos, con dedos fuertes y almohadillas robustas y resistentes.

morfología dogo argentino

Su cola es gruesa en la base, tiene forma de sable y se inserta a media altura. En reposo cuelga y llega hasta la altura de los corvejones, pero en movimiento va horizontal o más arriba del dorso.

Su pelo es corto, liso y suave, es siempre blanco. Grueso y tupido en los ejemplares que viven en regiones frías, en los que habitan en zonas cálidas se vuelve más fino y menos denso.

Veamos ahora con más detalle cómo es el Dogo argentino y el estándar de la raza:

Estándar de la raza

dogo argentino descripción

  • Apariencia general: robusto, fuerte, imponente y muy musculoso, tiene un aspecto armonioso y guarda buena proporción entre todas sus partes. Es muy buen atleta.
  • Tamaño y talla: muy grande.
  • Altura de la cruz: entre 62 y 68 cm los machos y entre 60 y 65 cm las hembras.
  • Peso: entre 40 y 45 kg los machos y entre 38 y 43 kg las hembras.
  • Origen: Argentina.
  • Otros nombres: Dogue argentin / Argentinische Dogge.
  • Cuerpo: el largo del cuerpo supera un poco la altura a la cruz.
  • Cabeza: fuerte y poderosa, tiene perfil convexo en la zona del cráneo, sin ángulos abruptos ni marcados cincelamientos, y con fuerte musculatura.
  • Cráneo: macizo y convexo, tiene el surco frontal bastante notorio.
  • Hocico: : fuerte y algo más largo que alto, tiene los lados levemente convergentes y la línea superior un poco cóncava. Los labios, algo gruesos, cortos y tirantes, tienen los bordes libres y pigmentados de negro.taxonomía dogo argentino
  • Trufa: con amplias ventanas nasales, está pigmentada de negro y se eleva ligeramente hacia delante. Visto de perfil, la línea anterior es perpendicular y recta, coincidiendo con el borde maxilar o un poco por delante de él.
  • Ojos: oscuros o de color avellana, están protegidos por unos párpados bordeados de negro. Son ovalados y están bien separados entre sí.
  • Orejas: implantadas altas y bastante separadas entre sí, son de tamaño media, anchas, gruesas, planas y con la punta redondeada. Normalmente van caídas cubriendo la región posterior de las mejillas, pero en alerta pueden ir semierectas. En muchos países se amputan.
  • Depresión naso-frontal (stop): apenas marcada, de perfil se ve definida.
  • Mandíbulas: fuertes y bien adaptadas, sin prognatismo, aseguran una mordida máxima en pinza, o a veces en tijera. Los dientes, firmemente implantados y bien alineados, son grandes, sanos y limpios.cuál es el perro dogo argentino
  • Cuello: de longitud moderada, fuerte y erguido, tiene muy buen desarrollo muscular y la parte superior dibuja una línea ligeramente convexa. Está cubierto por una piel elástica y gruesa que forma unos pliegues suaves, pero no colgantes a la altura de la garganta, y por un pelo ligeramente más largo.
  • Pecho: amplio y profundo, la punta del esternón se ubica a nivel con la punta del hombro y con la línea inferior del tórax, a la altura de la línea de los codos. La costillas son largas y moderadamente arqueadas.
  • Espalda: amplía y fuerte, tiene un gran desarrollo muscular que determina una suave pendiente hacia los lomos, fuertes y cortos. La grupa, amplia y desarrollada, desciende ligeramente hasta la inserción de la cola.
  • Miembros anteriores: en conjunto son fuertes y poseen una robusta conformación ósea y muscular. Los aplomos, tanto de frente como de perfil, son perpendiculares. Los hombros son altos y proporcionados, son muy fuertes, con grandes relieves musculares pero sin resultar exuberantes. Los antebrazos y brazos son de largo medio y perpendiculares, son fuertes, con huesos robustos y rectos, y buen desarrollo muscular.dogo argentino españa
  • Miembros posteriores: de angulación moderada, son fuertes, robustos y paralelos, por lo que dan la imagen de fuerza y potencia. Si existen espolones se suelen extirpar. Las piernas de largo proporcionado al conjunto, son fuertes y con un desarrollo muscular importante. Sus rodillas forman un ángulo abierto, de unos 110°. Los corvejones son cortos, fuertes y firmes, aseguran buena fuerza de propulsión.
  • Pies: son redondos y tienen los dedos cortos, robustos y bien juntos. Los de las patas traseras son un poco más pequeños y algo más largos. Las almohadillas, gruesas y duras, están cubiertas de piel negra y áspera al tacto.
  • Cola: de inserción media, tiene forma de sable, es gruesa y llega hasta la altura de los corvejones, sin sobrepasarlos. En reposo el perro la lleva caída, pero en acción la levanta un poco por encima de la línea superior y la lleva en continuo movimiento lateral. En el trote puede portarla horizontal.
  • Color: íntegramente blanco, a veces muestra una mancha negra en el ojo.color del dogo argentino
  • Pelo: el pelaje es uniforme, liso y suave al tacto, es corto, de entre 1,5 y 2 cm.
  • Piel: homogénea, es gruesa, pero suave, consistente y elástica, y está adherida al cuerpo gracias a un tejido subcutáneo semilaxo que le permite deslizarse fácilmente sin formar arrugas relevantes, salvo en el cuello. Posee muy poca pigmentación, aunque ésta se incrementa con los años.
  • Movimiento: De andar tranquilo y seguro, muestra permanente alegría en sus movimientos y es rápido de reflejos. El paso es pausado pero ágil y firme, y en el trote presenta buena suspensión y potente propulsión posterior. Asimismo, en el galope muestra una gran energía y desarrolla toda la potencia de la que es capaz.
  • Clasificación FCI: FCI n.° 292 Grupo 2 – Perros tipo pinscher y schnauzer, molosoides, y perros tipo montaña y boyeros suizos. Sección 2 – Molosoides.

Cachorros de dogo argentino

cachorro dogo argentino compra

Si estás buscando información sobre la raza de perro dogo de Arentina, tal vez sea porque quieres adoptar o comprar un cachorro de dogo argentino. Si este es el caso, creemos que existen una serie de aspectos que debes conocer antes de tomar la gran decisión. Así sabrás si es la mascota adecuada para ti.

Los cachorros de dogo argentino son muy activos y necesitan estar jugando y realizando actividades constantemente. Esto puede hacer que en tu hogar ocurran “accidentes” sin importancia. Solo basta tener un poco de paciencia con el pequeñín.

Como a casi todas las razas destinadas a la lucha con perros, antiguamente al dogo argentino se le solían amputar las orejas, práctica que aún se sigue haciendo en algunos países cuya legislación lo permite. Nuestra recomendación es que no le amputes las orejas.

perros amazonAunque esta raza de can es de color blanco, a veces destaca una curiosa mancha negra u oscura alrededor de uno de los ojos. Esto les otorga una imagen de travieso similar a los perros de los dibujos animados.

El dogo argentino necesita salir a campo abierto para cubrir sus demandas de ejercicio y de expansión diaria, sobre todo si vive en la ciudad, que no es su hábitat natural. Por lo tanto, si eres una persona de vida sedentaria, no es la mejor elección.

Si se acostumbra al dogo argentino a relacionarse con otros perros desde que es un cachorro, la convivencia entre ellos puede ser buena, pues se trata de un perro que no tiene problemas en relacionarse si se hace adecuadamente.

Por otro lado, si optas por la compra, asegúrate de hacerlo a un criador serio y responsable. Visita sus instalaciones si te resulta posible, pregunta todas tus dudad, consulta opiniones en Internet o consulta a clubes o asociaciones de esta raza.

Historia y origen

cuál es la historia del dogo argentinoPara conocer el origen y la historia del dogo argentino, debes saber que proviene del viejo perro de pelea cordobés, hoy extinguido. Era el resultado del cruce de los antiguos alanos y dogos españoles que habían llegado a América acompañando a los ejércitos de la España imperial en su expansión colonizadora con otros perros que llegaron más tarde a Argentina.

Sobre todo bulldogs y bull terriers, los cuales viajaron a este país con delegaciones inglesas que pretendían ayudar a construir el ferrocarril y otras infraestructuras, así como levantar allí un buen entramado industrial, una vez que este país hubo conseguido su independencia.

Las peleas de perros eran un deporte tradicional y muy celebrado en este país americano, sobre todo en la zona de Córdoba, y aun cuando estaban prohibidas por ley se toleraba su celebración, pues atraía no solo al pueblo llano sino también a importantes personalidades locales.

Fueron precisamente algunos de estos destacados personajes los que se convirtieron en principales criadores de perros de pelea y fueron también los responsables de la introducción de nuevas sangres en el patrimonio genético de la raza.

cuál es el origen del dogo argentino

Cuando por fin desaparecieron las peleas organizadas, estos canes de lucha perdieron su sitio y el favor de sus propietarios hasta llegar a una casi total desaparición, y solo se conservaron algunos ejemplares en las estancias cordobesas, donde se los dejó ejerciendo labores de perro de guarda y ayudando en las jornadas de caza.

Hubo una familia, los Nores, que resultó decisiva en la creación de esta raza argentina, la única reconocida oficialmente en ese país. Esta familia, propietaria de una hermosa finca en las cercanías de Córdoba, había sido aficionada a las peleas caninas, como muchos otros prohombres de la época, y mantuvo un número de perros de pelea cordobeses incluso después de la desaparición efectiva de los combates.

Su afán de cría y selección, que en un principio se había dirigido a obtener la raza canina más fiera en la lucha contra sus congéneres, luego cambió y se centró en la búsqueda de los cruces más adecuados para dar con un perro único y distintivo que se caracterizase por su valor y resistencia, así como por sus virtudes para la caza mayor y para la guarda y protección de la casa.

En ese empeño se hicieron cruces con bóxers, dogos de Burdeos, mastines del Pirineo, dogos alemanes, bulldogs y bull terriers. Es posible que en el linaje se introdujesen también ejemplares de antiguo alano español llevados a Argentina por un miembro de dicha familia en alguno de sus viajes, extremo éste que muchos aficionados reconocen pero que no se recoge en la historia oficial de la raza.

El resultado fue el dogo argentino, un can de gran envergadura, valiente y osado hasta el extremo, apasionado por la caza y con una energía extraordinaria.

Al utilizar bulldogs y bull terriers, además de la más que probable influencia del alano español, el color blanco fue apareciendo de manera reiterada en las camadas y éste empezó a ser seleccionado sobre los otros colores por la capacidad de dicha tonalidad de repeler el calor, muy sofocante en la zona de Córdoba en los meses de verano, y también por la facilidad que dicho color propiciaba a la hora de localizar las posibles heridas.

Educación y adiestramiento

Respecto a cómo educar a un dogo argentino, como a todos los perros de jauría o que trabajan en grupo, le gusta y necesita estar inserto en una organización social jerárquica y estable para poder sentirse seguro y feliz.

No osa transgredir jamás el orden establecido, pero si percibe debilidad o falta de iniciativa por parte de su amo entonces sí desarrolla pautas de comportamiento alteradas, con episodios de rebeldía y enfrentamientos que pueden resultar muy desagradables.

Es importante, pues, que toda la familia intervenga, en mayor o menor medida, en la educación del animal para que éste asuma cuál es su puesto y posición dentro del grupo y no trate de imponerse a los individuos más débiles.

Lo que sí está demostrado es que en manos del dueño adecuado incluso el más dominante de los dogos se convierte en un animal obediente y sumiso, siempre dispuesto a obedecer y entregarse a los deseos de su amo.

La sociabilización intensa es una de las tareas más importantes que el propietario de un dogo argentino debe acometer, pues cuanto más variadas sean las situaciones a las que se exponga el animal desde que es un cachorro de pocas semanas, mayor es en el futuro la adaptación de su temperamento y más estables son sus reacciones ante situaciones de estrés.

Por sus aptitudes temperamentales se lo puede utilizar en deportes caninos de guarda y defensa e incluso se lo puede destinar a trabajos de utilidad pública como auxiliar de la policía o del ejército, pero es menos habitual verlo participando en competiciones de obediencia deportiva o en agility, aunque por su físico está bien capacitado para ello

Alimentación del dogo argentino

cómo alimentar dogo argentino

perros amazonEn cuanto a cómo alimentar a un dogo argentino, la obesidad también tiene especial incidencia en los ejemplares que viven como perros de familia, por lo que hay que cuidar su alimentación y sus pautas de ejercicio.

Son perro acostumbrados a realizar ejercicio y tener bastante actividad, por lo que su apetito es bastante bueno. Pero si el animal tiene poca actividad o tiene una vida sedentaria, es fácil que pueda incrementar de peso rápidamente.

Es recomendable dividir la ingesta diaria de alimento en dos y no darle de comer justo antes o después de hacer un gran esfuerzo.

La raza de Dogo argentino necesita una comida para perros de alta calidad, rica en proteínas y grasas saludables para el perfecto funcionamiento de su organismos. Afortunadamente puedes encontrar alimento para esta raza en tiendas de mascotas especializada o por Internet.

Salud y enfermedades

enfermedades dogo argentinoLos ejemplares de esta raza gozan de una longevidad media que supera lo habitual en otros perros de su tamaño, y su salud es en general buena, a pesar de que puede sufrir algunas enfermedades típicas de la raza.

Por ejemplo, como sucede con otras razas en las que el color blanco es predominante, está predispuesto a padecer sordera congénita y a sufrir algunos problemas de piel, y relacionadas con su tamaño y estructura corporal también se dan otras afecciones como displasia de cadera y codos, y también torsión de estómago.

Cuidados específicos de la raza

cómo cuidar a un dogo argentinoperros amazonEn cuanto a cómo cuidar a un dogo argentino, el cuidado estético es muy sencillo, pues a pesar de su inmaculado color blanco se trata de un animal muy limpio que rara vez se ensucia y que solo necesita un cepillado ocasional.

Así pues, son pocos los cuidados que precisa esta raza, y es muy recomendable dárselos, pus con un adecuado trabajo de adiestramiento y sociabilización se obtiene un bellísimo ejemplar templado y sobrio que funciona como el mejor de los guardianes y defensores que se puedan tener.

¿Quieres saber más sobre perros?

Desde CurioSfera.com esperamos que este post titulado El dogo argentino te haya gustado. Si quieres ver otros tipos de perros, te recomendamos que visites nuestra categoría razas de perros. Y si quieres acceder a consejos y respuestas sobre salud, alimentación, comportamiento y mucho más… pásate por la categoría de perros.

Del mismo modo, puedes escribir tus preguntas en el buscador de respuestas de nuestra web que encontrarás a continuación. Y recuerda, si te ha gustado, compártelo con tus amistades y familiares en las redes sociales, o déjanos un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here