Diferencia entre mantequilla y margarina

Probablemente más de una vez te has preguntado al ir al supermercado o ver un anuncio o comercial en la televisión si hay diferencias entre mantequilla y margarina. Excepto por su sabor y cremosidad, a simple vista son muy difícil de diferenciar. Pero la verdad es que estamos ante de dos alimentos muy diferentes, aunque con utilizaciones muy parecidas.

En este artículo de CurioSfera.com te explicamos con todo lujo de detalles cuál es la diferencia entre la margarina y la mantequilla. De este modo, la próxima vez que acudas a un comercio podrás saber exactamente qué estás comprando. ¿Comenzamos?

Índice de contenidos

Diferencias entre mantequilla y margarina

Qué diferencia hay entre mantequilla y margarinaEn primer lugar queremos informarte que los dos alimentos, tanto la margarina como la mantequilla, requieren una transformación para elaborarse.

Y en este punto es donde ya podemos encontrar la principal diferencia. Y es que la mantequilla se obtiene a partir de la grasa láctea (de la leche) y en cambio, la margarina se consigue a partir de aceites vegetales. Puede que te guste saber cómo se fabrica el aceite de oliva.

Pero esta no es la única, hay muchas más. A continuación, vamos a detallarte todas las diferencias:

Características de la mantequilla

La mantequilla es diferente a la margarina porque:

  • Es de origen animal ya que se produce con leche de vaca.
  • La mantequilla tiene un mayor contenido en grasa saturada
  • Toda la grasa que tiene es de origen animal.
  • Tiene colesterol.
  • Contiene aproximadamente 750 calorías por cada 100 gramos.
  • Aporta proteínas, vitaminas A, D y E, y minerales como el sodio, calcio, magnesio, potasio y fósforo.
  • Suele presentarse en estado sólido y no es fácil de untar.

Características de la margarina

La margarina se diferencia fundamentalmente de la mantequilla en que:

  • Su origen es vegetal.
  • Las margarinas se fabrican con aceites (oliva, soja, girasol y maíz) y grasas vegetales.
  • No supone aporte de colesterol.
  • Su grasa es insaturada. Aun así, cuenta con ciertos ácidos grasos resultado del procesado de las grasas.
  • Contiene aproximadamente 900 calorías por cada 100 gramos.
  • No tiene vitaminas. Pero se le puede añadir en su elaboración.
  • Suele presentarse más cremosa y fácil de extender.

Ahora ya sabes la diferencia entre mantequilla y margarina, pero…

¿Cuál es más natural?

Es más natural la mantequilla o la margarinaLa gran mayoría de los alimentos que son parte de tu alimentación diaria han tenido que transformarse. Por ejemplo, hay que procesar la leche para poder conseguir el yogur.

Por norma general, nos parece “más natural” un alimento cuándo es de origen. Esta impresión también se puede aplicar en algunos alimentos derivados, como la mantequilla que procede de la leche (un alimento natural).

Del mismo modo sucede si hemos visto o sabemos que algún alimento se elaboraba tradicionalmente en las propias casas, como la mantequilla, los yogures o el queso.

En el caso de la margarina, debes saber que se crea con aceites vegetales y que el alimento resultante tiene los mismos beneficios que éstos. No obstante, los aceites se han de procesar para conseguir ser fácilmente untables.

Tal vez te interese: cuánto equivale una taza en gramos.

¿Es más sana la margarina o la mantequilla?

Es más sana la mantequilla o la margarinaSegún los nutricionistas, todo tipo de alimento son aptos dentro de una alimentación equilibrada y variada. Lo importante es la moderación y la variación con la que se consume cada alimento. Y sobre todo deben abundar los alimentos que sean de origen vegetal como las verduras, la fruta, los cereales integrales y las legumbres.

Los últimos estudios realizados muestran que consumir grasas saturadas eleva el colesterol en la sangre. Por otro lado afirman que consumir grasas insaturadas (margarina) en lugar de grasas saturadas (mantequilla) disminuye el colesterol.

Tal vez te interese: qué es la carne magra y cuáles son.

Conclusión

Por tanto, al consumir margarina en lugar de mantequilla, colaboras al control del colesterol, ya que se reduce mucho el aporte de grasas saturadas a cambio de las insaturadas. De media, la margarina aporta casi un 70% menos de grasas saturadas y prácticamente un 60% más grasas insaturadas que la mantequilla convencional.

En CurioSfera.com esperamos haber aclarado tu duda y satisfecho tu curiosidad. Si te ha gustado este artículo llamado Diferencias entre mantequilla y margarina, pásate por nuestro apartado de alimentos para leer más artículos similares. También puedes utilizar el siguiente buscador:

COMPARTIR

3 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here