Diferencia entre alergia e intolerancia alimentaria

Tener una alergia alimentaria y una intolerancia alimenticia pueden tener síntomas parecidos, pero son dos dolencias que se diferencian bastante entre sí y tienen diferentes tratamientos.

Una reacción alérgica se forja en el sistema inmunológico, una intolerancia a un alimento se produce en el sistema digestivo.

En CurioSfera.com queremos explicarte con todo detalle en este artículo la diferencia entre alergia e intolerancia.

Alergia alimentaria

Las alergias alimentarias son reacciones inmunológicas, como el resto de reacciones alérgicas. Es una defensa de tu cuerpo ante un posible agente externo invasor.

Una alergia alimentaria sucede cuando tu cuerpo interpreta que un alimento que acabas de ingerir es algo externo que debe combatir. El sistema inmunitario, que batalla contra las posibles infecciones, cree que el alimento es un invasor.

alergias alimenticiasEsto acciona una reacción desproporcionada del sistema inmunitario: una reacción alérgica. Cuando se produce esto, el organismo genera anticuerpos (IgE) y desata una serie de elementos químicos, como la histamina.

En casos severos, el simple hecho de comer una mínima cantidad de cierto alimento, o incluso olerlo o tocarlo, puede desencadenar una respuesta alérgica de gravedad.

Por lo tanto, si alguien tiene una seria alergia a un alimento, lo tiene que evitar a toda costa. Hay casos en los que es recomendable llevar una inyectable de epinefrina o adrenalina (por ejemplo, en alergias graves al cacahuete).

Síntomas de la alergia alimentaria

sintomas alergia alimenticiaEs posible que una persona haya tenido ya algunos síntomas de una alergia alimenticia y éstos hayan sido leves o de poca importancia

Pero existe siempre la posibilidad de que si vuelve a sufrir una reacción alérgica, ésta pueda ser grave.

Los síntomas de una alergia alimentaria varían mucho dependiendo del alimento que provoca la alergia alimentaria, pero los más comunes son:

Intolerancia alimentaria

Las intolerancias alimenticias son creadas, principalmente, por el aparato digestivo. Por tanto, en este caso el sistema inmunológico no tiene nada que ver y no interviene.

Este tipo característico de dolencia se produce cuando el organismo es incapaz de poder asimilar correctamente algún alimento o parte de sus componentes.

intolerancia limenticiaLas causas que pueden provocar una intolerancia alimentaria pueden ser diversas. Desde reacciones a sustancias químicas en el alimento, deficiencias enzimáticas, hasta excesiva sensibilidad a los aditivos.

Un ejemplo muy habitual lo tenemos en la intolerancia a la lactosa. Esta se produce por falta de lactasa, que es la enzima que nuestro cuerpo tiene para poder digerirla.

Por tanto, una intolerancia alimenticia se produce por dos aspectos principales:

  1. El organismo simplemente no puede digerir un alimento correctamente
  2. Cierto alimento irrita el sistema digestivo del individuo

Síntomas de la intolerancia alimentaria

En cuanto a los síntomas, resaltar que algunos pueden coincidir con los de una alergia alimentaria, pero se producen en el sistema digestivo. Los síntomas más comunes son:

Muchas personas que padecen intolerancia alimentaria pueden comer sin problemas pequeñas cantidades de los alimentos que les produce la intolerancia. Pero no ingerir grandes cantidades.

Diferencia entre alergia e intolerancia

No es lo mismo ser intolerante a un alimento que ser alérgico a un alimento. Son dos reacciones diferentes, causadas por distintos motivos.

  1. Las intolerancias alimentarias, como la enfermedad celíaca o la intolerancia a la lactosa, ocasionan que una persona no se encuentre bien.
  2. Las alergias alimentarias, aparte de conseguir que una persona no se encuentre bien, provocan reacciones alérgicas que incluso pueden llegar a producir la muerte.

Partiendo de esta base, podemos afirmar que las principales diferencias entre las alergias y las intolerancias son:

  1. Una intolerancia alimenticia es debida a un problema en el aparato digestivo, mientras que una alergia alimenticia es provocada por una reacción del sistema inmunológico.
  2. Las alergias alimentarias pueden acarear problemas graves e incluso provocar la muerte de la persona en caso de sufrir anafilaxia o un choque anafiláctico. En las intolerancias en cambio, normalmente no es preciso un tratamiento de urgencia ni pueden tener consecuencias tan graves.
  3. Las personas que sufren alergia a un alimento, deben eliminar por completo de su dieta dicho alimento alérgeno. Incluso su inhalación o contacto. En cambio, las personas que tienen una intolerancia alimentaria, pueden comer cantidades pequeñas sin sufrir ningún síntoma o problema grave para su salud.
  4. Las alergias difícilmente dejan de serlo a lo largo de la vida de una persona, mientras que una intolerancia puede llegar a desaparecer o mejorar.

Nota final

Este artículo es puramente informativo. En CurioSfera.com no podemos prescribir tratamientos ni realizar ningún diagnóstico. Nuestra recomendación es que acudas a tu médico si crees que padeces algún síntoma o sientes algún malestar.

Si quieres acceder a más artículos similares a parecidos a Diferencia entre alergia e intolerancia alimentaria, te invitamos a que te pases por nuestra categoría de salud o utiliza el buscador de aquí abajo.

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here