Diarrea amarilla, causas y tratamiento

La diarrea amarilla es un trastorno más habitual de lo que puedes pensar. De hecho, se calcula que una persona sana, puede padecer evacuaciones con heces de color amarillento un par de veces al año.

Por norma general, no es un problema grave, pero es muy recomendable acudir al médico para realizar un diagnóstico. Sobre todo si se alarga en el tiempo, se repite con frecuencia o se vuelve crónica. Las deposiciones amarillas pueden ser debidas a problemas de estómago, intestinos, vesícula o hígado.

En CurioSfera.com nos gustaría explicarte la casusas de la diarrea amarilla y los mejores tratamientos que puedes hacer para curarla. De este modo, pronto podrás volver a tu vida normal sin tener que ir corriendo al baño constantemente. 😉

Causas de la diarrea amarilla

Como te hemos comentado en la introducción, los motivos más habituales por los que puedes sufrir diarrea amarilla están relacionados con la vesícula biliar, el estómago, hígado o los intestinos (delgado o grueso).

Si bien, suele ser una dolencia benigna, las heces amarillas (líquidas o con mucosas) también pueden ser síntoma de un problema de salud más grave. Por ejemplo, expulsar agua amarilla, puede ser debido a la infección provocada por un parásito interno o trastornos severos de los órganos anteriormente mencionados.

Para poder evaluar y diagnosticar esta dolencia, en 1997 se creo la Escala de heces e Bristol. Una manera gráfica y sencilla para valorar la consistencia de las deposiciones. Si observas la siguiente imagen, puedes observar que al tipo 7 (completamente líquida) y al tipo 6 (pedazos blandos con bordes desechos)a) son considerados como diarrea.

gráfico de heces de Bristol

Para el caso contrario tal vez te interese leer: Remedios caseros para el estreñimiento

Las causas de la diarrea amarilla son:

  1. La principal causa de la diarrea (incluida la diarrea amarilla), es sufrir una gastroenteritis de origen vírico o bacteriano. Es decir, una inflamación del tracto gástrico (estómago o intestinos) o del cólon (colitis), provocado por un virus (normalmente el rotavirus) o una bacteria (Campylobacter o Escherichia coli).
  2. La segunda causa de la diarrea amarilla es padecer una intoxicación alimentaria. Es decir, haber comido alimentos caducados, en mal estado o que, por algún motivo, nuestro cuerpo rechaza o no tolera. Puedes ver qué es la intolerancia alimentaria.
  3. Tener la bilirrubina alta. La bilirrubina es un pigmento amarillento que genera el cuerpo y que, entre otras cosas, da color a las heces. Si se tiene piedras en la vesícula biliar o hepatitis, puede aparecer el característico color de la cagalera amarilla.
  4. Por último, también pueden existir causas más graves, como pueden ser el cáncer. Aunque estos últimos suelen provocar problemas muchos más serios de diarrea amarilla crónica y acompañados por otros síntomas.

causas de la diarrea amarilla

Puede ir acompañada de dolor abdominal, calambres o pequeños espasmos. Pero no es lo mismo que se presente diarrea amarilla en niños, en bebés o en personas mayores con avanzada edad. Ya que son más débiles y les puede afectar con más violencia.

Tratamiento para la diarrea amarilla

Hacer las heces líquidas y amarillas, sin o con dolor abdominal (dolor de estómago), es un padecimiento que el cuerpo suele solucionar por sí mismo en un plazo de entre 2 y 4 días. Aunque claro está, si aplicas una serie de remedios naturales, puedes ayudar a tu organismo a acelerar la recuperación.

Para que puedas tener una referencia, después de un par de días aplicando alguno de los siguientes tratamientos o remedios caseros para la diarrea amarilla, deberías notar una mejoría. Tal vez también te interese: Cómo curar las hemorroides con remedios caseros

Insistimos que lo más adecuado es acudir a tu médico para que realice un diagnóstico y te indique el tratamiento más adecuado. Pero existen una serie de productos naturales que te pueden ayudar si estás de viaje, o no puedes asistir a un centro médico.

  1. No forzar la alimentación: Lo primero que debes hacer es dejar que tu aparato digestivo descanse. Es decir, no fuerces la alimentación. Ingiere alimentos muy suaves, de fácil digestión y casi líquidos. Es preferible comer más seguido pero en cantidades muy pequeñas. Nada de comidas picantes, alcohol o café.
  2. Jugo de limón: este fruto tiene la propiedad de evitar la pérdida de líquidos del tracto intestinal debido a su condición astringente. Mezcla un litro de agua y el jugo de dos limones, añade una cucharadita de bicarbonato y otra de sal. De este modo hidratarás tu cuerpo y recuperarás los minerales y sales perdidas.remedio diarrea limon agua sal y bicarbonato
  3. Suero casero: Las deposiciones amarillas provocan que el cuerpo se deshidrate. Además expulsa minerales, azúcares y sales que debería haber absorbido. Puedes preparar un suero casero para reponer estos elementos rápidamente. En un vaso grande con agua, añade una cucharada de sal, una de azúcar y una de bicarbonato. Ir bebiendo sin prisa a sorbos pequeños.
  4. Agua de arroz hervido: ha sido empleada desde hace cientos de años para el tratamiento natural de la diarrea amarilla. Debes hervir arroz blanco con abundante agua. Posteriormente pasarlo por un colador y obtener el agua para tomarla. Colabora a mantener el cuero hidratado, no tiene gluten, aporta minerales y vitaminas que el cuerpo necesita más que nunca.
  5. Té de manzanilla: a la manzanilla se le reconocen propiedades para tratar las inflamaciones intestinales y antiespasmódicas. Puede preparar una infusión con bolsas de té envasado, o comprar las flores y hervir. Es preferible tomarlo no muy caliente, sobre todo si también sufres vómitos o náuseas. remedio natural diarrea amarilla te manzanilla

Consejo final

Como has podido comprobar, existen varios remedios naturales caseros para combatir la diarrea amarilla. Te serán muy útiles para aliviar este molesto trastorno estomacal.

Para finalizar te ofrecemos este audio de un programa radiofónico llamado “Mi Salud” en la que tratan el tema de la dolencia de la diarrea. Esperamos que te sea de utilidad:

Pero es muy importante que seas consciente que lo ideal es obtener un diagnóstico médico realizado por tu doctor. Él te aplicará un tratamiento médico en caso necesario. Te recordamos que este artículo es solamente informativo. CurioSfera.com no puede prescribir tratamiento alguno ni realizar diagnósticos.

Si te ha resultado interesante y te ha sido útil te pedimos, por favor, que seas tan amable de compartirlo o dejar un comentario. Y si quieres acceder otros post relacionados o parecidos a Diarrea amarilla, causas y tratamiento, puedes ir a nuestra sección de salud o preguntar directamente en el buscador que encontrarás a continuación.

COMPARTIR

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here