¿Cuántos satélites hay alrededor de la Tierra?

Qué duda cabe que estos ingenios son un enorme avance tecnológico y científico del ser humano. Pero, ¿sabrías decir cuántos satélites tiene la Tierra? Aunque tal vez lo que busques sea información de cómo es la luna, el único satélite natural de la Tierra.

Estos artefactos espaciales que están en órbita se utilizan para varias funciones. Gracias a ellos puedes saber en qué punto exacto del mundo te encuentras (GPS) o ver la televisión de cualquier país. También se puede predecir el tiempo, recoger datos científicos. Asimismo, tienen aplicaciones militares y de espionaje.

En CurioSfera.com te vamos a revelar qué cantidad de satélites artificiales están en órbita alrededor del mundo y su principales características. Además te explicamos para que sirven y algunos datos curiosos e interesantes sobre ellos.

Cuántos satélites artificiales hay en órbita

Para empezar, te informamos que todos los satélites artificiales que se lanzan son registrados por una institución Norteamericana llamada Space Surveillance Network (SSN). Que en español se conoce como Red de Vigilancia Espacial. Se trata de una red de observatorios que lleva un registro desde el año 1957.

La SSN tiene registrado cualquier objeto que haya sido fabricado por el hombre, con más de 10 cm de tamaño y que esté orbitando el planeta Tierra. Desde su nacimiento, ha registrado la sorprendente cifra de más de 24.500 objetos orbitantes.

satélites artificiales

La gran parte de ellos han ido siguiendo una órbita inestable y finalmente terminaron desintegrándose o fragmentándose al reingresar en nuestra atmósfera.

Según los últimos datos de la NASA y de la Online Satellite Calculations, en la actualidad hay cerca de 3.500 satélites artificiales en pleno funcionamiento.

Por otro lado, existen otros 8.000 objetos que ahora mismo están alrededor de la Tierra. Entre ellos se encuentran satélites no operativos y basura espacial. Ahora ya sabes cuántos satélites hay en el espacio.

¿Cuántos satélites tiene la tierra?

Resulta fundamental poder llevar un registro y control de la cantidad y nombres de los satélites artificiales en órbita que están sobre nuestras cabezas. Pero aún más importante es tenerlos mínimamente monitorizados, para conocer sus órbitas y trayectorias. Esto permite poder detectar y/o predecir posibles impactos entre ellos o contra la tierra.

La Space Surveillance Network (SSN) se creó noviembre de 1957 tras la puesta en órbita por la Unión Soviética del primer satélite: el Sputnik 1. Esta aparato orbitó hasta que se desintegró el 8 de enero de 1958 al reentrar en la atmósfera de la Tierra.

Giró alrededor del planeta a 32.000 km/h transmitiendo una señal de radio permanente que, entre otros datos, permitió saber la densidad de iones existentes en la ionosfera.

priemr satelite artificial sputnik 1

El lanzamiento del Sputnik 1 provocó que los Estados Unidos de Norteamérica tuviera que pisar el acelerador en sus avances tecnológicos para no quedarse atrás, como por ejemplo en el desarrollo y evolución de las computadoras.

La carrera espacial entre USA y la CCCP (Unión Soviética) finalizaría años más tarde con el Apolo XI en 1969. Siendo este el primer viaje espacial tripulado en alcanzar la superficie de la Luna.

Con el paso de los años, la tecnología espacial ha ido avanzando exponencialmente. Hoy en día son muchos los satélites que se ponen en órbita con fines científicos, comerciales o militares. El coste total de orbitar un satélite ha ido bajando progresivamente durante los últimos años.

Antes, diseñar, construir y lanzar una artilugio espacial de estas características tenía un coste de miles de millones. Ahora solo cuesta unas pocos millones. Esto hace que muchos países e incluso compañías privadas puedan acceder al desarrollo de satélites. Si quieres más información puedes ver nuestro artículo: cómo se fabrican los satélites espaciales.

¿Qué país tiene más satélites?

Podría parecer muy sencillo, en teoría, saber el número de satélites por países. Pero la realizad es bien distinta. Pero, ¿por qué sucede esto?

satelite artificial mas grande

Resulta realmente complicado poder saber con toda exactitud la cantidad de estos ingenios espaciales tiene cada nación. Esto se debe a que todos los satélites científicos, meteorológicos o de comunicaciones están contabilizados y registrados.

Pero no sucede lo mismo con los satélites espía y militares. Obviamente muchos países son reacios a revelar cuántos satélites de este tipo tienen en en el espacio. No obstante, existen cifras “oficiales” al respecto.

Por países, el el listado con el número de objetos espaciales que hay en órbita sería:

  • Rusia: 1.420
  • Estados Unidos: 1.049
  • Japón: 107
  • China: 98
  • Francia: 42
  • India: 40
  • Reino Unido: 26
  • Alemania: 25
  • Canadá: 24
  • Australia, Brasil, Italia, Indonesia, Suecia, Corea del Sur, Arabia Saudí, Argentina, España, México, Chile, Venezuela y Colombisa: menos de 10.

Curiosidades sobre los satélites artificiales

A continuación te ofrecemos una lista con algunos datos curiosos e interesantes sobre estas máquinas espaciales:

cuántos satélites hay

  • El más grande de los satélites artificiales que orbita la Tierra es la Estación Espacial Internacional (International Space Station – ISS).
  • El satélite más antiguo que sigue en funcionamiento es el Vanguard 1, que se lanzó el 17 de Marzo de 1958. Es también el primer satélite que empleó energía solar.
  • Algunos satélites pueden ser muy pequeños. De unos 10 cm y pesan 200 gramos. Se les conoce como nano, micro o picosatélites.
  • En la actualidad hay en marcha varios proyectos para incrementar la vida útil de los satélites artificiales a través de una especie de talleres espaciales, que los repararán y actualizarán en órbita.
  • Un consorcio de 4 empresas de Rusia, USA, Noruega y Ucrania llamado Sea Launch Co. LLC, es capaz de poner en órbita diversos ingenios espaciales cada año con fines comerciales.

Una sonda espacial es un ingenio aeroespacial muy parecido a un satélite espacial. Pero en lugar de orbitar alrededor de un planeta, viaja por el espacio obteniendo datos y realizando fotografías. Como curiosidad, la sonda Voyager 1 es la que más lejos a llegado. Puedes obtener más información en la siguiente infografía:

Infografía sonda espacial

¿Para qué sirven los satélites artificiales?

Como hemos comentado anteriormente, los satélites artificiales que giran alrededor de la Tierra son actualmente muy numerosos. Para lanzar un satélite al espacio son necesarios esfuerzos técnicos y económicos considerables.

Entonces, ¿por qué se afrontan tantos esfuerzos? ¿Por qué se llevan a cabo unos gastos tan colosales? ¿Posee alguna finalidad el girar de estos aparatos en el espacio?

La respuesta es absolutamente afirmativa. En efecto: las misiones que desarrollan los satélites artificiales a diario son incontables. Si quieres ver la red mundial de satélites en vivo puedes visitar esta web.

Dichas misiones se refieren a previsiones meteorológicas, datos astronómicos y científicos, actividades de reconocimiento (que se llevan a cabo fotografiando instalaciones militares para descubrir los secretos de las naciones rivales), transmisiones televisivas, comunicaciones intercontinentales, etc.

En resumen, los satélites artificiales son unos excelentes instrumentos de ayuda para el progreso humano.

Vídeo sobre la red de satélites artificiales

Te mostramos el siguiente vídeo para que te puedas crear una mejor imagen visual de la cantidad de satélites que tiene la Tierra en órbita a su alrededor:

Audio sobre los satélites artificiales

A continuación, también puedes escuchar el siguiente postcast con una entrevista a varios científicos astrónomos dónde responden a varias preguntas sobre los satélites artificiales de la Tierra. Puedes ir directamente al minuto 2:15.

Comentario final

Desde CurioSfera.com esperamos que te haya gustado este post llamado Cuántos satélites tiene la Tierra? Si quieres saber más curiosidades te recomendamos nuestra categoría de ciencia. También puedes emplear el buscador de la web que tienes a continuación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here