Cuántos años vive un gato y su equivalencia humana

Saber cuánto viven los gatos es una de la preguntas que más nos hacen en nuestra web. Pero sucede lo mismo con ¿cuantos años humanos tiene mi gato? Para dar respuesta a estas dos cuestiones, en CurioSfera.com hemos realizado este artículo fundamentado en datos científicos demostrados.

Primero debes saber que existen varias teorías (algunas de ellas erróneas) que hablan sobre qué cosas influyen para que un minino viva más o menos años. Aquí te vamos a explicar cuál es la esperanza de vida de un gato doméstico y de uno callejero, y que cosas puedes hacer para que tu mascota viva con salud el máximo de años posible. ¿Empezamos?

Índice de contenidos

Equivalencia entre años del gato y humanos

En primer lugar te vamos a explicar a cuantos años de los humanos equivalen los años de los gatos. De este modo podrás tener una mejor idea al respecto.

Existe la creencia popular que un año de vida de un gato es igual a 7 años de un humano. Pero esto es totalmente incorrecto. El organismo y el metabolismo de los felinos se comportan de un modo muy diferente al del hombre.

Equivalencia entre años de gato y humanosLos primeros 2 años de vida de un gato son fundamentales para su desarrollo y crecimiento. El primer año de un minino equivale a los primeros 15 años del ser humano, y el segundo año a los 24 años humanos.

En este tiempo, la alimentación del gato y las posibles enfermedades que pueda padecer marcaran los años que vivirá en el futuro. Del mismo modo, influyen en su longevidad los riesgos a los que se enfrente y a los cuidados recibidos. Tal vez te guste leer: síntomas de la fiebre en los gatos.

Una vez el gatito ha alcanzado los 2 años de edad, se puede considerar que el animal ya es adulto. A partir de este punto, cada año gatuno es igual a 4 años de las personas.

En la siguiente tabla puedes ver la equivalencia entre la edad del ser humano y la edad de los gatos:

tabla equivalencia años gatos y humanos

También puedes ver el siguiente vídeo dónde se explica la equivalencia entre la edad de un gato comparada con la edad de un ser humano, diferenciando, eso sí, si es un gato doméstico o un gato callejerito:

Cuánto viven los gatos

Para poder calcular la y saber la esperanza de vida de un gato, se debe hacer una clara separación en dos grupos de animales:

  1. Los gatos domésticos
  2. Los gatos callejeros

La esperanza de vida media de un gato casero o doméstico se calcula en unos 13 años. Esta edad puede incluso alcanzar los 20 años si la mascota recibe tratamientos veterinarios, buenos cuidados y mimos y una buena alimentación.

Te recomendamos que leas cómo alimentar a mi gato.

cuántos años puede vivir un gato
Hay gatos que pueden vivir 24 años e incluso algo más.

En cambio, la esperanza de vida media de un gato callejero se calcula en unos 7 años. Cifra mucho menor que en los gatos domésticos, ya que se enfrentan a muchos más factores de riesgo, peor alimentación y muchas más enfermedades. Vamos a verlo con detalle:

Cuántos años vive un gato doméstico

Cuántos años vive un gato domésticoComo hemos comentado, la media de años de vida de los gatos caseros es bastante alta debido a los buenos cuidados que estas mascotas tan queridas suelen recibir de sus amos.

Una equilibrada y adecuada nutrición, hace que nuestros amados felinos puedan gozar de muchos más años de vida.

Otro punto fundamental son las visitas regulares al veterinario para controlar su salud, las vacunas y cuidados médicos. Que sin duda, hacen que no solo vivan más años, sino que tu mascota tenga una mejor calidad de vida.

También te puede interesar porque ronronean los gatos.

Cuántos años vive un gato callejero

En el lado opuesto tenemos a los gatos que viven en la calle. Estos animales están constantemente expuestos a multitud de peligros y riesgos que provocan que su esperanza de vida sea menor. Tal vez te interese leer: Por qué los gatos tienen 7 vidas

Encontramos factores como caídas de alturas o atropellos, que sin duda influyen negativamente en la edad que puede alcanzar un gato vagabundo. No es extraño ver por la calle gatos cojeando, con heridas, e incluso lamentablemente, muertos por estos motivos.

Cuántos años vive un gato callejeroPor otro lado, tenemos las condiciones climáticas que pueden sufrir. Al vivir y dormir en la calle, están expuestos a calor o frío extremo, lluvia, humedad, suciedad, etc. Si enferman, es muy difícil que reciban los cuidados y tratamientos veterinarios que necesitan.

También puede ser un factor determinante, en las gatas, las veces que hayan parido o tenido cachorros. Esto es así ya que supone un desgaste en su cuerpo. A más veces se haya quedado preñada, su esperanza de vida se reduce. Aquí puedes saber si una gata esta con el celo.

Por último y no por ello menos importante, entra en juego la alimentación. Obviamente beben y comen aquello que encuentran en la calle, incluyendo pequeños roedores como ratones, o alimentos de la basura. En la mayoría de ocasiones padecen malnutrición y pueden padecer múltiples enfermedades e infecciones debido a lo que ingieren.

Actualmente, los científicos siguen realizando estudios para comprender mejor y saber cuanto viven los gatos. Por cierto, es posible que al finalizar quieras leer: Cómo saber si un gatito es hembra o macho.

Nota final

En CurioSfera.com esperamos haber saciado tu curiosidad con este artículo llamado Cuántos años vive un gato. Deseamos también que te haya servido para entender un poquito más el comportamiento de los gatos y querer aún más a estas mascotas.

Y recuerda, si te ha gustado dale un me gusta, comparte esta información con tus amistades, familiares, o más amantes de los gatos para que podamos ayudar a más personas a las que les guste estos felinos. Y si quieres ver otros artículos parecidos, te invitamos a que visites nuestra categoría de mascotas o escribas tus preguntas en el buscador de esta web. 🙂

COMPARTIR

2 Comentarios

  1. Hola, es interesante el artículo, quisiera saber más acerca de los cuidados y alimentación que debe llevar un gato macho doméstico, que ha sufrido insuficiencia renal?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here