Cuántas horas duerme un gato

Ver a un gato durmiendo plácidamente es algo muy tierno y relajante para los humanos. Pero también nos sorprende que la mayor parte del día la pasen acostados y con los ojos cerrados. Si prestas atención, podrás comprobar que pasan muchísimas horas durmiendo. Pero, ¿esto es normal?, ¿cuánto duermen los gatos?. Para responder a estas y otras preguntas en CurioSfera.com te queremos explicar cuántas horas duerme un gato y por qué dormitan tanto. ¿Comenzamos?

También te puede interesar por qué ronronean los gatos.

Índice de contenidos

Cuánto duerme un gato

Muchas personas nos preguntan ¿por qué los gatos duermen mucho? Y es que normalmente un gato adulto duerme entre 12 y 15 horas al día, y un gatito bebé unas 20 horas diarias. Pero entonces, porque duermen tanto los gatos.

El motivo de que los mininos duerman tanto es por temas de edad, actividad, clima, supervivencia, sexualidad, etc. Este felino acostumbra a buscar zonas frescas para dormir en verano y en invierno busca lugares cálidos.

Los que somos afortunados de compartir nuestra vida con estas mascotas somos conocedores de que los gatos duermen la mayor parte del día. Y hay veces que duermen tan tranquilos que te dan ganas de dormir a su lado, ¿verdad?

porque duermen tanto los gatos

Que los mininos duermen mucho no es solo una percepción que uno pueda tener. Un gato adulto duerme un 70% del día, es decir, un promedio de 12 a 15 horas de sueño. Y cuando van envejeciendo, sus horas de sueño aumentan.

Cuando los gatitos son chiquitines, hasta que tienen 5 semanas, duermen alrededor de 20 horas al día. Ahora ya sabes cuantas horas duerme un gato al día.

También te puede interesar cómo saber la edad de un gato.

Porque los gatos duermen tanto

Se acostumbra a decir que el motivo más importante porque duermen tanto los gatos es su eficacia como cazador. Los felinos domésticos no necesitan cazar ni tienen posibilidad de hacerlo, pero aun así nunca pierden su instinto.

Es por el hecho de ser tan buen cazador que el gato no necesita dedicar tanta parte de su tiempo en buscar comida y así se puede entregar más al deleite del sueño. Existen múltiples motivos por los que estos animales duermen tantas horas o por los que sus hábitos de sueño pueden cambiar:

cuanto pueden dormir los gatos

  • Por supervivencia: que los gatitos pequeños duerman tantas horas va ligado al hecho de permanecer en un lugar seguro, sin que exista el peligro de que sus depredadores le puedan capturar mientras su mamá sale a cazar. Asimismo, se libera la hormona de crecimiento mientras el gatito bebé duerme.
  • Por necesidad: estos felinos tienen que dormir muchas horas durante el día a causa de su naturaleza, incluso los domésticos, que no gastan tanta energía pero siguen manteniendo esta costumbre de su origen más agreste.
  • Según la edad: ya hemos dicho anteriormente que los gatitos bebés duermen mucho más que los adultos. Los gatos adultos duermen muchas horas pero son más activos, y a medida que pasan los años vuelven a dormir más horas.
  • Por la temperatura: si la temperatura es baja, los mininos todavía duermen más, de este modo ahorran energía y se mantienen bien calentitos. Otro hecho que también les ayuda a regular su temperatura es dormir bajo el sol.por que mi gato pasa el dia durmiendo
  • Según la actividad: cuando tu amigo peludo está aburrido y no sabe de qué forma entretenerse, decide estar más tiempo durmiendo. Es importante jugar con los gatos por esta y por otras razones.
  • En períodos de deseo sexual: cuando los mininos están en celo duermen menos, porque destinan buena parte del día a buscar hembras, a hacerse notar para los machos, a marcar el territorio, etc.
  • Por hambre: los mininos que no son domésticos y tienen que cazar para poder alimentarse no duermen tantas horas, ya que tienen que destinar una buena parte del día a buscar alimento.

También te puede gustar saber por qué los gatos amasan.

Vídeo cuánto duermen los gatos

En el siguiente vídeo puedes obtener toda la información y datos que necesitas saber respecto al sueño de los gatos: cuánto duermen, cómo lo hacen, por qué duermen así… y muchos más datos que te van a sorprender:

También te gustará saber cuántos años viven los gatos.

Mi gato duerme mucho

Otra de las preguntas que los propietarios se hacen es ¿Es normal que un gato duerma mucho?. Y la respuesta es SÍ. Estas mascotas pasan mucho tiempo durmiendo, pero no duermen seguido, aunque te parezca siempre ver a tu gato dormido.

Hacen siestas cortas, a veces de muy pocos minutos. Es importante no importunar al minino mientras duerme, ya que reaccionará instintivamente de forma inmediata, y es molesto para él.

Son muy variadas las posturas que utilizan los gatos para dormir, algunas de ellas son verdaderamente curiosas y parecen hechas por contorsionistas. Muchas veces estos felinos duermen en unas posiciones muy extrañas y también duermen sentados.

mi gatito duerme muchoTienen un sueño muy ligero la mayoría de las veces, y lo alternan con profundos sueños en los que incluso inconscientemente mueven sus bigotes, sus patas, la cola, etc. Se afirma que cuando estas mascotas duermen tienen también cierta actividad cerebral. Podríamos decir que aunque no es exactamente igual que el sueño del humano, tiene cierta similitud.

Normalmente, en verano el gato elige un lugar tranquilo y fresquito para dormir, en cambio, en invierno prefiere un lugar cálido. Si realmente hay algo que les gusta mucho a estos felinos es dormir bajo el sol. Y, cómo no, muchos también eligen lugares cómodos como puede ser nuestra cama.

El gato es un animal territorial, hay que tenerlo muy en cuenta, es por este motivo que precisa de un lugar para poder descansar. En cuanto a los gatos domésticos, hay que facilitarles un espacio para que puedan hacerlo.

También te puede gustar por qué mi gato me lame.

Imágenes de gatos durmiendo

Para finalizar te ofrecemos una simpática galería de imágenes de gatos dormidos en las posturas y posiciones más graciosas y sorprendentes. Recuerda que los gatetes pueden descansar en los lugares más insospechados.

También es importante que sepas por qué mi gato vomita.

¿Quieres saber más?

Te informamos que este artículo es meramente informativo. En CurioSfera.com no podemos realizar diagnósticos ni recetar tratamiento veterinario alguno. En caso de que tu mascota manifieste algún síntoma o malestar, debes acudir al veterinario rápidamente.

Si quieres ver otros artículos parecidos a Cuántas horas duerme un gato te recomendamos que pases por la categoría de mascotas. Del mismo modo, puedes hacer tus preguntas directamente en el buscador de respuestas que encontrarás aquí abajo. Y recuerda, si te ha gustado, compártelo o deja un comentario. 🙂

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here