Cuántas calorías tiene una manzana

Las manzanas son una fruta fundamental para tener una dieta equilibrada y saludable. Están presentes en muchas de las dietas de adelgazamiento. Son un alimento perfecto para perder peso. Pero… ¿sabes cuántas calorías tiene una manzana?

No todas las manzanas son iguales, y por tanto, no todas aportan el mismo número de calorías. Depende de qué tipo sean y como se ingieran (crudas o cocinadas). Pero siempre tienen un excelente sabor y aportan muchos beneficios a nuestra salud.

En CurioSfera.com te vamos a ayudar a saber las calorías de una manzana en función de su clase, de su tamaño y de su forma de preparación:

Calorías de una manzana

Unas manzanas son dulces y otras más ácidas, algunas son rojas, amarillas o verdes. Pero todas tienen pocas calorías y aportan al organismo fibra y agua, por lo que sacian rápidamente y quitan la tentación de comer otros alimentos con más poder calorífico.

Por este motivo, las manzanas son imprescindibles para perder peso de forma natural y saludable. También son ricas en potasio, vitamina C y pecticina. Ayudan a reducir el colesterol, mejoran el aspecto de la piel, aceleran la creación de células sanas y protegen al corazón.

Pero vamos a ver cuántas calorías tiene una manzana según su clase y tamaño:

Calorías de las manzanas según su tipo

Calorías manzanas según tipoEs importante saber que no todos los tipos de manzana son iguales ni tienen las mismas kilocalorías (Kcal).

Entre las que menos calorías tienen y las que más puede haber una diferencia de hasta el 50%.

Como media, en el caso de las manzanas más dulces, 100 gramos contiene 60 calorías. Y en el caso de las manzanas más ácidas, la media por 100 gramos ronda las 50 calorías.

Si quieres saber la cantidad exacta de los tipos más habituales de esta futa, te lo explicamos a continuación:

Calorías de una manzana verde

calorías manzana verdeLa manzana verde Granny Smith es el tipo más extendido dentro de este grupo. Su color es de un verde intenso y es de un tamaño medio. Es muy jugosa, compacta, muy crujiente y un algo ácida.

  • Calorías de una manzana verde Granny pequeña (100g): 52 calorías
  • Calorías de una manzana verde Granny mediana (150g): 78 calorías
  • Calorías de una manzana verde Granny grande (200g): 104 calorías

La manzana verde Golden Supreme es muy conocida y consumida en todo el mundo. Su piel es verde y tiene forma de globo. Es un poco ácida, crujiente y muy jugosa.

  • Calorías de una manzana verde Golden pequeña (100g): 50 calorías
  • Calorías de una manzana verde Golden mediana (150g): 75 calorías
  • Calorías de una manzana verde Golden grande (200g): 100 calorías

Calorías de una manzana roja

calorías manzana rojaEl grupo de las manzanas rojas está constituido por la familia de las Delicious Rojas y la variedad original, Red Delicious ha dado lugar a multitud de variedades después de diversos cruces. Tiene un sabor dulzón y es muy tierna. Con el tiempo su carne se puede volver un poco harinosa.

  • Calorías de una manzana roja pequeña (100g): 60 calorías
  • Calorías de una manzana roja mediana (150g): 90 calorías
  • Calorías de una manzana roja grande (200g): 120 calorías

Al acabar este post, tal vez te interese leer: cómo es el manzano y su fruto.

Calorías de una manzana amarilla

calorías manzana amarillaDentro de las manzanas amarillas, la variedad Golden Delicious es la más conocida y más extendida. La piel es de color amarillo con ligeros tonos verdosos. Tiene una forma muy redondeada y es muy aromática, crujiente, no excesivamente jugosa y un poquito ácida.

  • Calorías de una manzana amarilla pequeña (100g): 56 calorías
  • Calorías de una manzana amarilla mediana (150g): 84 calorías
  • Calorías de una manzana amarilla grande (200g): 112 calorías

Calorías de una manzana Fuji

Originarias de Japón, las manzanas Fuji normalmente son grandes. En peso, el 10% son azúcares y es bastante más dulce que otras variedades de manzanas. También se caracterizan por conservarse fuera del refrigerador mucho tiempo sin perder su textura ni sus propiedades.

Tal vez te interese leer por qué oscurecen los plátanos en la nevera y como evitarlo

  • Calorías de una manzana Fuji pequeña (100g): 71 calorías
  • Calorías de una manzana Fuji mediana (150g): 106 calorías
  • Calorías de una manzana Fuji grande (200g): 142 calorías

Calorías de una manzana Golden

La manzana Golden Delicious es una variedad cuya piel es verde y amarilla. Su forma es muy redonda y es muy aromática, dulce, crujiente y ligeramente ácida. Se emplea mucho en repostería y para hacer licuados.

  • Calorías de una manzana Golden Delicius pequeña (100g): 68 calorías
  • Calorías de una manzana Golden Delicius mediana (150g): 102 calorías
  • Calorías de una manzana Golden Delicius grande (200g): 136 calorías

La manzana Golden Smoothee tienen una piel brillante y fina. Su color puede ir del verde al amarillo según su estado de maduración. Es dulce, jugosa, crujiente y aromática. Idónea para jugos, pasteles y macedonias.

  • Calorías de una manzana Golden Delicius Smoothee pequeña (100g): 72 calorías
  • Calorías de una manzana Golden Delicius Smoothee mediana (150g): 108 calorías
  • Calorías de una manzana Golden Delicius Smoothee grande (200g): 144 calorías

Calorías de una manzana Reineta

La manzana Reineta Gris tiene una piel color gris dorado. Su forma es irregular y su piel es áspera. Tiene un saber ácido y aromático. Se emplea habitualmente para cocinar y en  repostería.

  • Calorías de una manzana Reineta pequeña (100g): 54 calorías
  • Calorías de una manzana Reineta mediana (150g): 81 calorías
  • Calorías de una manzana Reineta grande (200g): 108 calorías

Calorías de una manzana Royal Gala

La manzana Roya Gala cuenta con una piel con mucho brillo y su color es amarillo verdoso con algunas betas rojas o naranjas. Su forma es bastante irregular y su carne es tierna, crujiente y aromática.

  • Calorías de una manzana Royal Gala pequeña (100g): 52 calorías
  • Calorías de una manzana Royal Gala mediana (150g): 78 calorías
  • Calorías de una manzana Royal Gala grande (200g): 104 calorías

Calorías de las manzanas según su preparación

En función de cómo comamos las manzanas, la cantidad de calorías puede variar. No es lo mismo comer una manzana cruda, que en una tarta o al horno. A continuación de detallamos las calorías que tienen las manzanas dependiendo de su preparación:

Calorías de una manzana con piel

Calorías manzana con pielEstá científicamente demostrado que al comer una manzana con piel, la cantidad de calorías que llega a nuestro cuerpo es menor. Esto se debe a que a nuestro aparato digestivo le cuesta más digerir la piel. Por tanto, debe emplear un cierto número de calorías para poder descomponerla y extraer los nutrientes.

En resumen, que el cuerpo gasta más calorías en digerir la piel de la manzana que las calorías que ésta aporta al organismo. Es lo que se llama alimentos de calorías negativas o también conocido como alimentos quemagrasa.

Calorías de un jugo o zumo de manzana

Los zumos o jugos de manzana son deliciosos y una excelente forma de tomar fruta. No se pierde ningún nutriente ni propiedad beneficiosa de las manzanas.

De media un vaso de 200 ml de jugo natural de manzana son solo unas 100 calorías. Es fácil de preparar y puedes tomarlo durante todo el año en el desayuno o la merienda.

Cuantas calorías tiene una manzana asada o al horno

calorías manzana asada o al hornoExisten muchas recetas para hacer las manzanas asadas. Normalmente los dos ingredientes principales son las manzanas y el azúcar. Por tanto, en función de la cantidad de azúcar que utilices, variará el número de calorías. Por norma general 100 g de manzana asada son unas 100 calorías.

No obstante, puedes emplear un edulcorante para que la receta tenga menos calorías. A efectos prácticos, las calorías del edulcorante prácticamente no se tienen en cuenta. También se le puede añadir una cucharadita de canela, que tiene solo 5 calorías y da muy buen sabor.

Calorías de manzana al microondas

Es muy similar al caso anterior, tan solo que en lugar de emplear el horno, se utiliza el microondas. Tal vez más cómodo y más rápido para cocinar poca cantidad.

Algunas dietas estrictas de adelgazamiento permiten comer manzanas hechas en el microondas pero sin añadirle nada más. Por tanto el número de calorías sería el del tipo de manzana que hayamos elegido.

Cuantas calorías tiene una manzana deshidratada

calorías manzana deshidratadaLa manzana es una excelente opción si quieres “picar” algo. Las manzanas deshidratadas son muy prácticas por si quieres llevarlo encima o para comer en el trabajo entre horas y no ensuciarte mucho.

A primera vista se parecen unas patatas fritas de bolsa. Son manzanas troceadas a las que se les ha rebajado el agua a un 2%, pero no pierden ninguna propiedad nutricional y tampoco el sabor. Una porción de unos 30 gramos de manzana deshidratada sin azúcar tiene unas 50 calorías.

Nota final

En CurioSfera.com deseamos que este artículo titulado Cuántas calorías tiene una manzana te haya sido de utilidad. Te invitamos a que visites nuestra sección de alimentación para ver más artículos similares. Si quieres obtener más respuestas a tus dudas, también puedes utilizar el buscador de nuestra web, que encontrarás a continuación

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here