Cuándo nacieron los primeros aeroplanos

Cada año más de 3.000 millones de pasajeros viajan en avión. Hoy en día lo vemos como algo normal viajar en ellos. Pero te sorprenderá saber cómo y cuándo nacieron los primeros aeroplanos.

En la actualidad, se le considera el medio de transporte más seguro del mundo. Pero no siempre ha sido así. Hoy en día, están equipados con la última tecnología y en su diseño intervienen los mejores científicos e ingenieros.

En CurioSfera.com te vamos a explicar cómo fueron los primeros pasos de estas aeronaves, quienes fueron sus precursores y muchos más datos curiosos.

Las primeras máquinas voladoras

Las primeras máquinas voladorasSe podría considerar que el primer precursor del vuelo del hombre fue Leonardo da Vinci.

Inventó la máquina voladora, que estaba concebida de tal forma que el piloto moviera las alas con las manos y los pies, y la cola con la cabeza.

Leonardo da Vinci también inventó una especie de helicóptero (por llamarlo así) con un ala en espiral que se “enroscaba” en el aire. El principio era el mismo que el de los modernos helicópteros.

En el transcurso de casi tres siglos no cesaron los intentos de volar llevados a cabo por toda clase de hombres valerosos y algunas veces fanáticos: éste es, en efecto, el período que separa a Leonardo de los primeros intentos serios para volar efectuados por la técnica moderna.

De entre todas esas tentativas recordaremos la carroza aérea de vapor Henson, cuyo primer forjador había sido sir George Cayley hacia 1850.

En la época en la que los dirigibles se encontraban ya en la fase álgida de su historia, nacía el avión. Por cierto, tal vez también te interese: que es un avión planeador o velero. Seguimos…

Nacimiento de los primeros aviones

Ninguna experiencia, por modesta que sea, deja de ser útil. En el campo de la aviación, cada paso señalaba una etapa en la conquista del aire.

Generalmente se considera que los fundadores de la aviación fueron los inventores Clement Ader y Otto Lilienthal.
En efecto, el primero de ellos consiguió, en 1890, que su aparato de hélice se elevara del suelo unos pocos centímetros a lo largo de un recorrido de 50 metros: nacía así el vuelo humano propiamente dicho.

Nacimiento de los primeros aeroplanosPor su parte, Lilienthal, en lugar de utilizar un motor de vapor como Ader, decidió aprovechar el viento y las corrientes de aire naturales con una especie de aparato que debía ser lanzado desde lo alto de una colina.

Los experimentos de Lilienthal se sucedieron con éxito durante varios años, y gracias a sus estudios la aeronáutica recibió un impulso tal que la convirtió en una ciencia exacta.

Lilienthal experimentaba personalmente sus aparatos y perdió la vida en uno de sus vuelos. En el momento del accidente, ya había realizado un centenar de lanzamientos.

Primer vuelo con éxito de un aeroplano

De la misma manera que el vuelo aerostático tuvo sus pioneros en los dos hermanos Montgolfier, y posteriormente los inicios del dirigible; los iniciadores del vuelo mecánico fueron también dos hermanos: los norteamericanos de Dayton (Ohio), Wilbur y Orville Wright.

Su aparato poseía una célula parecida a la de Lilienthal, pero dotada de un motor de explosión de 16 caballos, con un peso de casi 62 kilos.

El 17 de diciembre de 1903 los hermanos Wright efectuaron con dicho aparato el primer vuelo, que no duró más que unos segundos.

Primer vuelo aeroplanoSin embargo, en un ulterior intento recorrieron más de 5.000 metros. Muchos opinan que el 17 de diciembre de 1903 marca la fecha efectiva del nacimiento de la aviación y también el nacimiento del primer aeroplano.

En menos de dos años el aeroplano estuvo en condiciones de volar nada menos que 39 kilómetros en aproximadamente 38 minutos. Louis Blériot, a bordo de un aparato dotado con el motor del italiano Alessandro Anzani, sobrevoló el Canal de la Mancha el 25 de julio de 1909.

El 12 de noviembre de 1906, el ingeniero e inventor el brasileño Alberto Santos Dumont consiguió volar con su aeroplano (llamado n1º 14 bis) una distancia de 220 metros. En 1907 supero la marca de 70 metros de altura con su avión llamado nº 19.

El 7 de enero de 1910, Humbert Letham superó los 1.600 metros de altura. Y el 23 de septiembre de 1910, el peruano Geo Chávez consiguió atravesar los Alpes en un trágico vuelo que le costó la vida una vez finiquitada la hazaña.

A pesar de estos primeros y a veces trágicos resultados, la aviación se encaminaba firmemente hacia las más fulgurantes conquistas.

Nota final

En  CurioSfera.com deseamos que te haya sido útil este artículo titulado Cuándo nacieron los primeros aeroplanos y que te haya gustado. Si quieres leer más post parecidos a éste, puedes pasarte por nuestra sección de historia. O bien puedes encontrar más curiosidades y respuestas, puedes emplear el buscador de nuestra web que tienes a continuación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here