Cuáles son los continentes y cuántos hay

Los continentes son enormes extensiones de tierra que están separadas por mares u océanos. Conocer cuáles son los continentes es primordial para poder entender cómo está organizado geográficamente el planeta Tierra.

Pero los continentes no solo se caracterizan por límites geográficos, también hay otros aspectos como el cultural, económico, étnico, político, religioso, entre otros.

Si quieres saber cuántos continentes hay, cuál es su nombre y todos sus datos e información, en CurioSfera.com te lo vamos a explicar con todo detalle todos los continentes.

¿Cuántos continentes hay?

Antes de empezar a explicar cuáles son los continentes, es importante que sepas que actualmente los especialistas en la materia y los geógrafos no acaban de ponerse de acuerdo a la hora de indicar cuántos continentes hay o cuantos continentes existen. Pero principalmente hay dos modelos:

  • Modelo con 5 continentes: es el reconocido por la ONU y solamente se consideran los continentes de la Tierra que están habitados. Más adelante te explicaremos cuáles son los 5 continentes.
  • Modelo con 6 continentes: además de los 5 continentes del modelo anterior, se añade la Antártida pese a no tener prácticamente población. Más adelante te explicaremos cuáles son los 6 continentes.

Para saber la respuesta a la pregunta ¿cuántos continentes hay? o bien ¿Cuáles son los continentes? puedes ver el siguiente vídeo. Y si sigues leyendo, te explicamos cómo son los continentes con todo detalle:

Y ahora ya sí, sin más demora, vamos a ver con detalle uno a uno, todos los continentes del mundo.

Europa

Miremos en un mapamundi el perfil de los continentes: el mayor de todos es Asia y en su parte oeste puede verse una gran península recortada, que está formada a su vez por otras penínsulas menores. En su centro se alza un bloque de montañas desde donde descienden ríos en todas direcciones… es Europa.

Continente europa

Al verla en el mapa, parece que sea una parte pequeña de Asia, ya que entre ambos continentes, el grande y el pequeño, no hay ningún mar, ni ningún estrecho que los separe: están los dos unidos.

Europa es pues una gran península que tiene otras penínsulas menores: Grecia, Italia, España, Dinamarca y algunas otras más. Las costas europeas son muy recortadas y largas, ya que este continente se halla rodeado por el mar en casi todos sus lados. Muchas personas se preguntan sobre los continentes de Europa, pero es erróneo, ya que de por sí, Europa es un solo continente.

Los pueblos que habitan Europa tienen nombres diversos (españoles, italianos, franceses, alemanes, ingleses, etc.), pero son parecidos: pertenecen todos ellos a la raza blanca, hablan lenguas semejantes y su forma de vida se basa en una civilización común.

La civilización cristiana se halla en la base de la civilización europea, que se ha desarrollado y enriquecido con la aportación de aquellos pueblos que en la antigüedad se llamaban «bárbaros».

imagen continente Europa
Imagen de satélite del continente europeo

Pero los europeos, a pesar de su civilización común, raras veces han conocido la concordia. Sin embargo en la actualidad, parece que Europa quiera vencer las diferencias que con tanta frecuencia han empujado a los europeos a sostener sangrientas guerras entre sí.

La bandera de la Europa unida es un símbolo para aquellos europeos que creen en la posibilidad de una patria común.

A lo largo de los milenios de su historia los europeos han desarrollado el saber humano: la pintura, la música, la poesía, la ciencia, la técnica. Con su energía y la ayuda de la técnica han explorado el mundo y se han aventurado por los otros continentes. Han colonizado extensas regiones, han conquistado y gobernado otros pueblos, cometiendo a veces injusticias en el poder.

Si quieres saber cuántos países tiene Europa, cuáles son y sus capitales, te recomendamos el siguiente vídeo:

América

En América viven cerca de 1.225 millones de personas. Muchas personas preguntan: cuáles son los continentes de américa. La respuesta es que América es un solo continente que se divide en tres subcontinentes: la septentrional o américa del norte, la américa central y la américa del sur o meridional.

imagen continente América
Países del continente americano

América del norte

La américa septentrional o del norte comprende tres naciones: Canadá, un enorme país poco poblado, con escasas ciudades grandes, una extensión de bosques enorme, innumerables lagos grandes y pequeños y amplias zonas heladas en el extremo norte.

Los Estados Unidos, la nación más rica e industrializada del mundo, cuenta con más de 325 millones de habitantes, ciudades atestadas de rascacielos, inmensas extensiones cultivadas, industrias muy poderosas y casi la mitad de los automóviles que circulan por el mundo. Y México, un país de altiplanicies, tierra de los aztecas, que fue conquistada por los españoles.

América central

La América Central es una franja de tierras, un cordón alargado dividido en seis pequeños estados que une América del Norte con la del Sur. Es tierra de selvas vírgenes y de volcanes, seccionada en dos partes por obra del hombre: el canal de Panamá que permite el paso de navíos entre los dos océanos Atlántico y Pacífico.

Está integrada por Guatemala, Belice, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Barbados, Honduras, Antigua y barbuda, Nicaragua, Cuba, Panamá, Dominica, Jamaica, Granada, Puerto Rico, Haití, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nevis, Trinidad y Tobago y San Vicente y las Granadinas.

América del Sur

Sudamérica tiene forma de un triángulo y lo forman países como Bolivia, Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Colombia, Paraguay, Guyana, Perú, Uruguay, Surinam y Venezuela. Se habla la lengua de antiguos conquistadores, el portugués en Brasil y el castellano en las demás naciones, pero la población se halla muy mezclada.

imagen continente América
Fotografía satelital del continente Americano

Viven en ella conjuntamente los descendientes de los soldados españoles, y millones de emigrantes de todas las naciones de Europa, indios de varias razas y los descendientes de los esclavos negros, además de gentes llegadas de Asia y de Norteamérica.

Se encuentra en Sudamérica la mayor selva del mundo, la amazónica, que es el principal pulmón verde de la Tierra, una fábrica de oxígeno para la vida de todos. También montes que alcanzan los 7.035 metros y los volcanes más altos en actividad con sus bocas a más de 6.000 metros. Tal vez te interese leer: “Cómo es un volcán“.

Asimismo grandes problemas como son el hambre, el irregular reparto de las riquezas y el analfabetismo. Pero son las tierras del futuro, aunque sus recursos están mal explotados, pero cuentan con inmensas posibilidades y un gran número de gente joven para el mañana.

En el siguiente vídeo puedes ver todos los países de América y sus capitales. Un estupendo mapa geopolítico del continente americano.

Asia

Asia es el mayor de los continentes, macizo, enorme, de diez mil kilómetros de largo. Su superficie es casi la tercera parte de las tierras emergidas. En Asia todo es inmenso: las llanuras más amplias, los montes más elevados, los desiertos más inhóspitos, las zonas más densamente pobladas, los mayores mares internos, las penínsulas más extensas y la más numerosa cadena de islas grandes y pequeñas que emergen de las aguas de dos océanos.

mapa continente asia
Mapa países del continente Asiático

Más de la mitad de la población mundial vive en Asia. Sin embargo la mitad septentrional del continente se halla poco habitada: es la fría Siberia que pertenece a Rusia.

En el norte, cerca del Mar Glacial Ártico, las tierras se hallan cubiertas por la tundra: un territorio casi siempre helado, que se cubre de musgos, de liqúenes y de flores durante el corto verano. Más al sur se extiende una faja de grandes bosques de abetos, abedules, pinos y alerces, es la taiga.

El centro del continente asiático lo ocupan las estepas o praderas áridas y los desiertos. Descendiendo hacia el sur se encuentra una cadena montañosa que atraviesa el continente en casi toda su longitud con cadenas gigantescas y montes elevadísimos. Su parte más imponente es la cadena del Himalaya.

Las zonas más densamente pobladas son las cálidas y húmedas del sur del Himalaya, como la península indostánica y también las orientales, o sea las fértiles llanuras chinas y el archipiélago japonés.

imagen satelital continente Asia
Fotografía de satélite de continente Asiático

En Asia viven pueblos de muy distinta raza, lengua, religión y cultura. Ese continente ha sido cuna de las más importantes religiones: cristianismo, budismo, islamismo y brahmanismo. De aquí han salido también las más antiguas civilizaciones de la historia humana.

Hay gente que se pregunta cuáles son los continentes de Asia, pero Asía en un solo continente. En la actualidad todos los pueblos de Asia están empeñados en desterrar un antiguo enemigo: el hambre, y en ocupar el lugar que le corresponde en el mundo para el progreso de la humanidad.

Si quieres saber cuántos países tiene Asia, cuáles son y sus capitales, te recomendamos el siguiente vídeo:

África

Algunas personas preguntan cuáles son los continentes de África, pero debes saber que es un solo continente formado por muchos países. Los antiguos griegos y romanos conocieron la costa africana que se asoma al mar Mediterráneo, pero no consiguieron penetrar demasiado en el interior, pues un desierto inmenso y desolado actuaba de barrera: el desierto del Sahara.

Mapa continente África
Mapa de los países de continente Africano

Pero del interior mediante caravanas y por el río Nilo con barcas, llegaban desde lejos misteriosas gentes de piel negra, animales feroces y productos como el marfil y las pieles.

¿Qué había más allá del desierto? ¿Dónde acababa África por el sur? Nadie podía saberlo; en las antiguas cartas geográficas, los cartógrafos sólo dibujaban la costa septentrional de ese continente, el valle del Nilo y las montañas de Etiopía, más abajo dejaban un gran espacio en blanco donde escribían «hic sunt leones» que quiere decir «aquí hay leones».

Hace quinientos años, los navegantes portugueses con sus pequeñas carabelas, comenzaron a descender hacia el sur para explorar las costas africanas que baña el océano Atlántico.

Fotografía del continente África
Foto de satélite del continente Africano

Contemplaron espesos bosques, enormes ríos, fértiles tierras y pueblos diversos. La ruta era larga y difícil, pero los portugueses consiguieron llegar al extremo más meridional de África, al que llamaron Cabo de Buena Esperanza, y a explorar también las costas que se asoman al océano índico. De ahí llegaron a la India, que era la meta propuesta.

Más tarde a las costas africanas llegaron los mercaderes de esclavos, árabes, europeos y americanos que sirviéndose de las armas de fuego devastaban aldeas y capturaban a sus pobladores arrojándoles a una vida de esclavitud penosa y cruel.

Durante el siglo XIX muchos exploradores intentaron penetrar en el interior del continente africano para dibujar el curso de los ríos, descubrir las fuentes y conocer los lagos y las montañas, para estudiar costumbres y ritos locales y para difundir la propia religión y los propios modos de vida. Pero tras los exploradores llegaron los conquistadores y los comerciantes que explotaron las riquezas africanas y el trabajo de aquellas gentes.

A partir de 1960 casi todos los países africanos se han independizado. Deben afrontar grandes dificultades, pero gobernándose por sí mismos intentan ser libres y conseguir su antiguo valor.

Los jóvenes dejan los bosques y acuden a la periferia de las ciudades donde todavía no hay trabajo para todos; las antiguas costumbres están cambiando y todo el continente se halla en plena evolución.

Sobre los grandes ríos africanos están surgiendo los mayores diques del mundo, enormes lagos artificiales y potentísimas centrales eléctricas que proporcionarán energía a las nacientes industrias.

Si quieres saber cuántos países tiene África, cuáles son y sus capitales, te recomendamos el siguiente vídeo:

Oceanía

Oceanía está formado por Australia, Nueva Zelanda, Micronesia, Polinesia y Micronesia. Australia es algo inferior a Europa y sólo viven en su territorio 35 millones de habitantes. Espléndidas ciudades se levantan en la costa en el este y en el sudoeste, pero muchas zonas del interior se hallan deshabitadas porque la vida es muy difícil allí; el segundo desierto en extensión del mundo está en Australia.

imagen continente oceania
Mapa de los países de Oceanía

Existe un solo río de curso regular, con agua durante todo el año: el río Murray, que surca el ángulo sudeste del continente. Los restantes cursos de agua son irregulares y en la estación de las lluvias crecen y siguen un curso muy largo, pero durante el resto del año se desecan. Hay grandes lagos también, pero quien llegue a sus orillas durante la estación seca es posible que no consiga ver agua.

No son éstas las únicas rarezas de Australia; basten como ejemplos: árboles que no dan sombra porque sus hojas se mueven, durante el día, poniéndose “de refilón” respecto a los rayos solares, ya que es su modo de defenderse del calor de los rayos o bien un pajarillo, el ave-lira, que imita los sonidos que oye. O un mamífero, el ornitorrinco, que pone huevos pero alimenta a sus crías con la leche materna.

foto continente Oceanía
Fotografía de satélite del continente de Oceanico

En Australia la escasa ganadería desembarcada dos siglos atrás ha pasado a ser la más numerosa del mundo: 120 millones de cabezas de ganado ovino, que proporcionan carne y lana a todo el mundo.

Unas pocas parejas de conejos dejadas en libertad hace unos cien años se multiplicaron hasta llegar a ser millares de roedores que arruinaban los cultivos y roían cada brizna de hierba, provocando graves desastres.

Algunos cactos, plantados en 1893, se difundieron por todo el continente formando verdes murallas espinosas. En esta tierra todo es gigantesco, Australia es un continente de futuro que podrá albergar una población mucho más numerosa.

Cuando hace más de doscientos años los primeros colonos blancos desembarcaron en Australia, había en todo el continente unos 300.000 indígenas o aborígenes, que quedaron reducidos a unas pocas decenas de millares.

La población blanca creció hasta formar una nación de 12 millones de habitantes. En la actualidad los indígenas australianos son asistidos y protegidos en lo posible, ya que algunos viven vagando todavía en aquellas inmensas extensiones desérticas, algunos habitan en territorios denominados «reservas» porque están destinados sólo a ellos, crían ganado y reciben víveres y medicinas del estado, mientras que otros trabajan ya en colaboración con los blancos.

Los indígenas de Australia son de pequeña estatura, de piel morena, rostro surcado por arrugas originadas por el sol y el viento, cabello largo y barba híspida. Antes de entrar en contacto con el blanco desconocían el hierro y vivían como los pueblos de la antigua edad de piedra.

Tenían (y aún tienen) armas y utensilios de piedra y de madera, sus cabañas estaban hechas de ramas y follaje y eran largas y estrechas como galerías. Los que siguen todavía la vida nómada de los cazadores se alimentan de lo que encuentran: raíces, hierbas naturales, lagartos, serpientes e insectos.

Esas gentes primitivas inventaron el boomerang del que existen varios tipos: es un pedazo de madera trabajado y pulido hasta que adquiere una forma particular, curvada. Lanzado al aire, el arma gira como una hélice lenta y si no da en el blanco, sigue una trayectoria y regresa a manos de quien la ha lanzado. Por eso se le llama «el arma que regresa».

Si quieres saber cuántos países tiene Oceanía, cuáles son y sus capitales, te recomendamos el siguiente vídeo:

Antártida

Como hemos comentado al principio, algunos expertos lo consideran la Antártida como el sexto continente. Aunque muchos no lo consideran así ya que cuenta con una población regular variable de entre 2.000 y 4.000 personas. Casi todos científicos que estudian y realizan mediciones sobe el hielo.

foto continente Antártida
Imagen satelital de la Antártida

Te recomendamos que veas el siguiente vídeo para que te puedas hacer una mejor idea de cómo es el continente antártico:

¿Quieres saber más?

En  CurioSfera.com esperamos que este artículo llamado Cuáles son los continentes te haya sido de utilidad. Para leer más artículos parecidos, puedes visitar la categoría de ciencia. También puedes preguntar a nuestro buscador que encontrarás a continuación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here