Cotorras

Gracias a las peculiares características de la cotorra, es una de los pájaros exóticos más apreciados y que más se han extendido por todo el planeta. Son muchas las personas que la tienen en su hogar como mascota u ave de compañía. Pese a su fuerte canto, es un animal con un carácter y comportamiento que se deja querer, es sencillo de cuidar y criar, e incluso se le puede enseñar a repetir algunas palabras. ¿Te apetece conocer más sobre ellas? En CurioSfera.com te contamos TODO sobre las cotorras.

También puedes descubrir más pájaros similares en aves exóticas del mundo

Índice de contenidos

Tipos de cotorras

Existen en todo el mundo muchos tipos de cotorras, todas ellas con características y rasgos comunes, pero a la vez con diferencias notables entre ellas que las hacen únicas en su género.

A continuación, te mostramos las razasespecies de cotorras más populares y apreciadas. Puedes hacer click en las imágenes de cotorras o en su nombre para obtener una amplia información y fotografías sobre ella:

¿Cómo es una cotorra?

cotorra características

La cotorra es un ave de tamaño medio, mide aproximadamente entre 27 y 30 centímetros desde la cabeza hasta la cola. Su peso oscila entre los 600 y los 900 gramos, dependiendo de cada especie. Veamos con detalle las características de las cotorras:

Su cabeza es redonda y tiene un pico curvado y una cola escalonada, esto hace que sea diferente a otras aves, como por ejemplo, los loros. Su plumaje es muy llamativo, el color que predomina en él es el verde, aunque también podemos hallar cotorras con tonos turquesa. Tiene unas patas fuertes y sus uñas le permiten poder trepar sin ninguna dificultad por los árboles.

Este pájaro no presenta mucho dimorfismo sexual, es decir, no existen muchas diferencias entre los machos y las hembras, por lo que es muy complicado distinguirlos, salvo mediante una prueba de ADN.

Hay criadores de cotorras que confirman que los machos son más grandes que las hembras, pero existen ciertas subespecies de cotorras en que sucede lo contrario, por lo tanto, esta técnica no es efectiva para poderlos diferenciar.

¿Dónde viven las cotorras?

cotorras hábitatLa cotorra, denominada también en algunos países Cotita o cotorrita, tiene su origen en Sudamérica, concretamente en Argentina, aunque también se han hallado zonas de distribución en otros países, como Bolivia, Uruguay, el sur de Brasil y Paraguay.

En cuanto al hábitat natural de la cotorra, esta ave vive habitualmente en montes y bosques, y también en espacios más abiertos. Las cotorras se adaptan perfectamente a los cambios bruscos de temperaturas, lo que las hace diferentes a muchas otras aves.

Se han creado colonias en las ciudades de ciertos países, cosa que ha significado un problema importante para sus habitantes por el hecho de que pían muy fuerte.

¿Qué comen las cotorras?

de qué se alimentan las cotorrasaves amazonLas cotorras son una especie herbívora, si residen en su entorno natural, y basan su alimentación en los granos y semillas de plantas, que pueden ser cultivadas o silvestres.

Las cotorras comen maíz, arroz, semillas de cardo y sorgo, así como flores y frutos. De vez en cuando consumen insectos y sus larvas. Y a veces incluso comen carroña.

Si se encuentran en cautividad, su alimentación se basa en verduras frescas y frutas. Asimismo se les puede dar cereales como el trigo, el arroz y el maíz. Hay algunos  alimentos hechos a base de una mezcla de piensos y semillas que les facilitan una alimentación equilibrada.

En su alimentación son muy importantes los minerales, los más beneficiosos para estas aves son los de fabricación industrial, son bloques más resistentes y más grandes, que se realizan específicamente para los loros.

En cuanto a la bebida, el agua siempre tiene que estar limpia y fresca, tendrás que cambiarla diariamente si quieres que tu mascota tenga un perfecto estado de salud.

¿Cuánto viven las cotorras?

cotorras esperanza de vidaLa esperanza de vida de la cotorra varía en función de la especie que sea, aunque, por lo general, la esperanza de vida de estas aves está alrededor de los 15 y 20 años, si viven en cautividad. Sin embargo, existen ciertos ejemplares que bien cuidados y alimentados han conseguido llegar a vivir hasta los 30 años.

En cambio, en estado silvestre o salvaje, la cosa e diferente. Dependerá mucho de la condiciones climáticas, la abundancia o escasez de alimentos, así como accidentes, peleas o depredadores.

Las cotorras son animales que tienen una gran facilidad de adaptación a las condiciones de su entorno, es por ello que no es difícil que su longevidad sea elevada, aunque, eso sí, necesita muchos cuidados y atención para que sea lo más longeva posible.

¿Cómo se reproducen las cotorras?

cotorras reproducciónLa cotorra es una especie monógama, es decir, que pasa toda su vida con la misma pareja. Durante el curioso periodo de cortejo, que dura semanas, llevan a cabo una gran cantidad de prácticas sorprendentes.

La pareja se aleja del grupo y vuela en busca de alimento o descansa tranquilamente sobre un árbol bajo el sol, dependiendo de lo que prefieran hacer en cada momento.

El macho es más beligerante y molesta a la hembra continuamente, suministrándole alimento y cantando o haciendo graznidos cerca de ella y lleva a cabo ceremonias o extiende sus alas de llamativos y hermosos colores para así llamar su atención.

Las cotorras utilizan los huecos y agujeros de los árboles para construir su nido. El proceso de incubación puede durar hasta tres semanas, en ese periodo, la hembra es asistida por el macho y logra poner hasta ocho huevos.

Cuando nacen, las crías están ciegas y carecen de plumas, por eso los padres les suministran la comida de su propio buche. Una vez han terminado de criar vuelven a vivir todos juntos y prosiguen sus actividades habituales, eso sí, siempre con cariño mutuo y mucha amabilidad.

¿Puedo tener una cotorra como mascota?

la cotorra es buena mascota

Hay muchas personas que han decidido tener en su hogar una cotorra como mascota. Podríamos decir que la cotorra es la mascota ideal, porque son aves muy cariñosas y tienen una extremada facilidad de adaptarse a distintos ambientes.

Del mismo modo, convive perfectamente con otros compañeros de su propia especie y también con distintos tipos de aves. También se lleva bien con otras mascotas como gatos o perros si se les acostumbra desde pequeños.

Son muy habladoras, puesto que tienen una gran capacidad de recordar palabras y también frases enteras. Pueden imitar sonidos y también cantar y son muy graciosas en la vida cotidiana.

No obstante, si lo que a ti te gusta son las aves que hablen únicamente “de vez en cuando”, quizás la cotorra no sea la mascota adecuada para ti. Son aves que emiten gritos muy frecuentemente y suelen ser fuertes.

Dónde puedo comprar una cotorra

comprar cotorra internetSi estás pensando en adquirir una mascota, es normal que contemples diferentes opciones. La puedes adquirir en una pajarería, en un criadero o la puedes comprar a un particular.

Lógicamente, la mejor opción es que la adquieras en un criadero, ya que los criadores pueden ofrecer una garantía sanitaria y tienen un conocimiento del pichón y de cómo ha sido criado que ninguno de los otros tendrán.

Otro motivo esencial por el que debes elegir a un criador como vendedor de tu cotorra es porque los criaderos tienen muy poco trasiego de polluelos. Cada vez que una cotorra entra en una instalación, se corre el riesgo de que con él entren virus y bacterias potencialmente muy peligrosos.

Tienes que tener mucho cuidado si lo compras por Internet a un particular. Hay multitud de anuncios que son estafas. Si quieres comprar una cotorra a un desconocido, tienes que desconfiar sobre todo de las gangas, porque, como bien sabes, lo barato normalmente sale caro.

En el caso de que quieras comprar una cotorra a un particular, debes prestar especial atención a la documentación que te den con ella, ya que, con frecuencia, acabamos comprando cotorras ilegales.

¿Tener una cotorra es legal?

legislación cotorras avesEs importante que sepas que tener una cotorra en tu hogar sí que es legal, pero, eso sí, si la has adquirido legalmente y respetando la ley. A la hora de la compra, debes pedir que te den la documentación del ave, para así poder comprobar que todo esté correctamente.

Uno de los más importantes comercios ilegales que podemos encontrar en el mundo es el tráfico de especies animales. Desgraciadamente, un buen número de aves exóticas que podemos hallar en muchos hogares vienen de lugares donde habitaban en estado silvestre.

Los convenios internacionales, los dictámenes y las legislaciones que existen desean poder asegurar la supervivencia de dichas especies e intentan lograr conservar la biodiversidad mundial.

Gran cantidad de especies de loros han sufrido capturas indiscriminadas y persecuciones, durante mucho tiempo. Por este motivo, la población mundial en estado salvaje ha disminuido de manera preocupante, y ello hace que se encuentren al borde de la desaparición de manera alarmante.

Únicamente podrás hallar animales criados en cautividad o procedentes de importaciones legales en las tiendas especializadas y en criadores especializados.

Desgraciadamente, aún existen propietarios, clientes y criadores que, a causa de los precios baratos, continúan tratando con aves que han sido capturadas en su hábitat natural. Estas se capturan y se trasladan en unas condiciones deplorables, muchas veces, a miles de kilómetros.

¿Cómo saber si una cotorra es macho o hembra?

cómo saber cotorra hembra o machoSi deseamos tener una cotorra en casa, es normal que queramos saber si es macho o hembra, especialmente si lo que queremos es criar cotorras. Esto es muy complicado de saber a primera vista, sin embargo, existen algunas señales que pueden ayudarnos a saberlo:

Habitualmente las hembras son un poco más agresivas que los machos, por este motivo, si observas bien cómo se comportan, los diferenciarás con facilidad, también puedes observar su tamaño y el color de las plumas.

Una vez han llegado a la edad adulta, los machos pueden ser más grandes que las hembras, especialmente su cabeza. Lógicamente, la forma más sencilla de saberlo sería a través de la pelvis de la cotorra, puesto que los huesos de la pelvis de las hembras están más separados, ya que de este modo pueden poner sus huevos.

Aunque solo hay una única manera de poderlo saber con toda certeza, y es que tu veterinario le haga una prueba de ADN, la cual se puede hacer, por ejemplo, a partir de una pluma. Cualquier otro método que sea a simple vista no se puede considerar fiable al 100%.

¿Cómo hacer que mi cotorra confíe en mí?

mi cotorra no confía en miEs bien sabido que la cotorra es un ave muy cariñosa y que enseguida coge confianza con los humanos. Pero eso no significa que el primer día vaya a aproximar su cabeza a su dueño para que le haga caricias.

No, lo primero que tienes que hacer es entablar el primer contacto. Es muy normal que esté algo nerviosa, puesto que se hallará en un lugar extraño para ella, por lo tanto, tendrás que dejarla tranquila un par de días para que se acostumbre a ver gente por casa.

Es importante que la coloques en el lugar donde haya más actividad del hogar, es decir, donde pases más tiempo. De esta manera, se va a acostumbrar a ir viendo a los diferentes componentes de la familia.

Cuando hayan transcurrido un par de días, te puedes acercar a su jaula poco a poco, no solamente para suministrarle alimento, sino también para decirle algo, como, por ejemplo, su nombre, de este modo, vas a conseguir captar su atención.


Poco a poco, reaccionará cuando te vea y dará señales de estar contenta porque estás cerca de su jaula. A medida que transcurra el tiempo, que puede ser una semana o un mes, cuando te vea, se aproximará a los barrotes para que le prestes atención.

Este sería el primer paso. Si lo que pretendes es que salga de la jaula con toda tranquilidad, vas a tener que esforzarte algo más. Lo primero que debes hacer es abrir la jaula y meter la mano con una de sus golosinas favoritas.

Es totalmente normal que la primera vez se aleje. Lo que tienes que hacer, en ese caso, es estar así más o menos 5 minutos y, si no te hace obedece, deberás sacar la mano con la chuche y cerrar la puerta.

Es importante que repitas este procedimiento diariamente hasta que consigas que se acerque a ti. Cuando se coma la chuche por primera vez, tendrás que repetir este procedimiento unos días más, hasta que por fin puedas acariciar su lomo.

Así, ya solo tendrás que empujar a la cotorra suavemente con el dedo para que salga de su jaula y se pose en tu dedo, entonces ya la podrás sacar de su jaula, aunque puede ser que quiera que la dejes en el suelo. En ese caso, es mejor que, de momento, la metas de nuevo en la jaula.

¿Cómo alimentar a mi cotorra?

qué dar de comer a una cotorraEste tipo de aves, generalmente se alimenta de insectos, semillas, piezas de fruta y brotes de ramas. Es por ello que no te va a costar demasiado alimentarla, puesto que hallarás fácilmente en las tiendas o por internet un producto que sea de su agrado.

Teniendo en cuenta esto, tienes que pensar que esta ave consumirá dos tipos de alimentos: los húmedos y los secos. Vas a encontrar en las tiendas una gran variedad de tipos de piensos, por este motivo no te va a costar mucho alimentarla.

Encontrarás piensos de todo tipo: piensos de mantenimiento, piensos bajos en grasa, así evitarás que engorde, o una combinación de semilla, básicamente de girasol, que es uno de los alimentos con los que más se les alimenta. Aunque debes saber que hay cacatúas muy caprichosas y puede ser que únicamente deseen semillas o cualquier otro tipo de comida.

También les puedes suministrar legumbres, como por ejemplo, las lentejas, las judías o los garbanzos, pero antes tendrás que remojarlas durante la noche anterior, para que estén más blandas y no tengan tanta dificultas a la hora de comerlas.

aves amazonEs imprescindible que le des comida blanda, aunque puede ser que tu mascota no la quiera, es necesario que coma unos 120 gramos al día de este tipo de comida, porque de este modo recibirá nutrientes, que le serán muy necesarios para sobrevivir.

Es importante que le des una macedonia de verduras y frutas cada día, para que logre tener una alimentación variada. Lo mejor es que le des pera, uva, kiwi, manzana, fresa, naranja y frutos rojos, pero también le puedes ofrecer melocotón.

En lo referente a la verdura, te aconsejamos que le des lechuga (pero no te pases, puesto que le puede producir diarrea), pimiento verde, calabacín, zanahoria o rúcula, entre otros alimentos, para que se alimente de todo lo que es necesario para ella día a día.

¿Cómo enseñar a hablar a mi cotorra?

cómo enseño hablar a mi cotorraEscuchar cómo habla una cotorra es una experiencia muy gratificante, aunque puede ser que al cabo de un tiempo te vayas a arrepentir de ello. Es esencial que sepas que, a pesar de que son aves muy inteligentes y que tienen más facilidad para hablar que los guacamayos o los loros, tendrás que tener un poco de paciencia para que vaya aprendiendo a hablar.

Debes recordar que primeramente tienes que haberte ganado su confianza con anterioridad, para que de este modo la cotorra sepa que puede tenerte confianza. Para ella será mucho más fácil aprender a hablar cuando está fuera de la jaula que dentro de ella, ya que se sentirá más libre y en confianza.

Es importante que repartas el entrenamiento en dos partes: uno por la mañana y otro por la tarde, y que realices sesiones de unos 15 minutos, como máximo.

Cuando tengas claro todo esto, es el momento de empezar a enseñar a hablar a tu mascota, para ello tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Ninguna distracción: si quieres que tu cotorra aprenda a hablar, no puede estar distraída, por lo tanto, tendrás que eliminar cualquier cosa que pueda llamar su atención, como la música, la radio o el televisor.
  2. Lo primero: es importante que empiece a aprender a decir su nombre o el tuyo. Para conseguirlo, tendrás que repetírselo. Por ejemplo, puedes hacer que diga “Hola, Coti”. Eso sí, deberás repetir este proceso diariamente. Puede que lo aprenda en una semana, en un mes o puede ser que no lo aprenda nunca y que antes sepa imitar el sonido de algo que ve en la televisión o de otro animal que tengas en tu hogar.
  3. Debes premiarla: En este proceso, es esencial que le des premios, puesto que es una manera de motivarla y de hacerle ver que lo ha hecho bien. En el momento en que diga su primera palabra, tienes que darle la chuchería que más le guste y a medida que vaya mejorando deberás darle otra más. Aunque tienes que ir alternando entre golosina sí y golosina no, puesto que si después ve que no le das ninguna, puede que no quiera volver a decir nunca más la palabra.
  4. Ir poco a poco: Es esencial que no confundas a la cotorra cuando le estés intentando a enseñar a hablar. En el momento en que aprenda a decir una palabra, tienes que dejar que la repita durante un par de días antes de pasar a la siguiente, porque si no puede ser que tenga problemas a la hora de pronunciarlas.
  5. ¿Qué premio le doy?: Lo mejor para que tu mascota aprenda a articular una palabra sin problemas es usar chucherías, aunque también le puedes ofrecer otros premios, como por ejemplo, acariciarle la cabeza cariñosamente o decirle palabras positivas para valorar sus esfuerzos, como “lo has hecho bien”, “muy bien” o “buen trabajo”.

¿Puedo sacar a mi cotorra de su jaula?

cotorras volandoNo estás obligado a tener a tu cotorra en una jaula. En realidad, hay muchas de ellas que acaban viviendo en libertad durante toda su vida sin que tengan ningún problema y tienen suficiente con una percha donde posarse a la hora de dormir.

Pero tienes que saber que después puede que tengas problemas si en algún momento la tienes que meter en una jaula para, por ejemplo, llevarla al veterinario. Si la quieres dejar salir de la jaula, tiene que ser poco a poco, para que no se acostumbre demasiado.

Más adelante, la puedes dejar cada vez más y más tiempo, pero tiene que entender que después tiene que volver a entrar en la jaula, cuando llegue el momento de comer o dormir. No es aconsejable que la acostumbres a comer fuera de la jaula, porque es posible que no quiera volver a entrar en ella.

Es fundamental que recuerdes que las aves son mucho más susceptibles que los perros y los gatos, por lo tanto, si tu cotorra no te obedece no intentes agarrarla ni le chilles, deja que vaya tranquilamente por casa y después métela en su jaula con cuidado dentro, ella lo va a agradecer.

Pero tienes que tener en cuenta que es un ave que puede echar a volar si ve una ventana abierta, por lo tanto, si quieres que esté suelta por tu hogar, tendrás que hacerle un corte de alas, lo cual puede resultar inhumano. Pero, de este modo, podrás evitar que acabe huyendo.

¿Qué jaula comprar a una cotorra?

comprar jaula para cotorra precioaves amazonRealmente, es bien sencillo escoger una jaula para las cotorras. Encontrarás en las tiendas o en Internet diferentes modelos, pero no vas a tener demasiadas dificultades para elegir la más indicada si sigues una serie de pasos.

Tamaño de la jaula

Si tienes en cuenta que las cotorras son unas aves de tamaño medio, no es necesario que tengan una jaula muy grande, como por ejemplo una cacatúa o un guacamayo. La jaula puede tener unos 65 centímetros de ancho, unos 65 centímetros de alto y unos 50 centímetros de profundidad.

Con este espacio, tu mascota tendrá el suficiente espacio para moverse cómodamente. Si tienes dos cotorras, tendrás que doblar las dimensiones de la jaula, para que no tengan problemas a la hora de moverse. Y la distancia que tiene que haber entre los barrotes no debe superar los 2 centímetros, de esta manera evitarás que metan la cabeza entre ellos.

Forma

En cambio, lo que es muy importante es la forma de la jaula. En las tiendas, te encontrarás con que muchos vendedores te querrán convencer de que las mejores son las jaulas con forma circular o de casita, pero esto no es cierto, tienes que evitar este tipo de jaulas. ¿Por qué razón? Según los veterinarios y los expertos en el sector de la avicultura, este tipo de jaulas producen un estrés psicológico en las aves. Te aconsejamos que adquieras una jaula rectangular o cuadrada, en la que haya algunos barrotes horizontales, para que así se pueda posar en las paredes.

Materiales

No resulta tampoco difícil escoger el material correcto de la jaula para tu cotorra. Debes evitar el zinc o el plomo, puesto que son dañinos para  las aves, por lo tanto, lo mejor será el acero inoxidable, que, además, es mucho más fácil de limpiar.

Perchas

La cotorra estará satisfecha con dos o tres perchas. Sin embargo, tienes que evitar las que sean de plástico, madera falsa o metal, porque no son recomendables para sus patas. Es necesario que las perchas sean de madera natural, para que cuando se suba a ellas, pueda afilarse las uñas.

Bebedero y comedero

Las cotorras son unas aves que no acostumbran a escaparse, sin embargo, te recomendamos que el comedero y el bebedero estén colocados por el lado de fuera, y que haya una sola puerta, que sea por la que tú puedas tocarla cuando te haya cogido confianza. Si quisiera escaparse por la puerta del comedero o del bebedero se podría quedar atascada y hacerse mucho daño. No querrás que a tu mascota le suceda esto, ¿no?

Los juguetes

A las cotorras les entusiasman los juguetes, como las escaleras o los juguetes de goma para morder. Pero lo que no debes hacer nunca es ponerles un espejo, porque le pueden coger mucho cariño y, si en algún momento se lo quitas, se pueden deprimir mucho.

La puerta

No es habitual que las cotorras huyan por el lado de la comida, pero en varias ocasiones los dueños han visto que su mascota se ha escapado de la jaula por sí misma. ¿Cuál es la razón? Son animales bastante inteligentes, por lo que no es difícil para ellas abrir una puerta que solo tenga un pestillo. Tendrás que buscar una cerradura para la puerta que tenga una mejor medida de seguridad, de este modo no podrá salir tan fácilmente.

¿Dónde ubicar la jaula de mi cotorra?

dónde poner jaula cotorraAunque la jaula de la cotorra no sea muy grande, puede producir un verdadero dolor de cabeza pensar dónde hay que situarla. Como te hemos explicado con anterioridad, la jaula tiene que permanecer en el lugar donde se lleve a cabo la mayor actividad social, este lugar podría ser el salón. De esta manera, la cotorra se irá acostumbrando poco a poco a los miembros de la familia.

Pero, ¿concretamente cuál es el mejor lugar de la sala para colocarla? Cuando vayas a poner la jaula, tendrás que tener en muy en cuenta:

Tienes que poner la jaula a la misma altura que tus ojos, puesto que de este modo el ave no se va a sentir intimidada cuando te vea, pero tampoco tiene que estar más arriba.

Es fundamental que no coloques la jaula en las zonas de la sala donde haya corrientes de aire, por ejemplo una ventana, porque en verano es normal abrirlas y la cotorra podría resfriarse.

Tienes que evitar que le dé el sol directamente durante muchas horas, porque eso es perjudicial para ella. Tendrás que colocarla en una zona en que, como mucho, solo toque el sol durante una media hora.

Para que tu mascota te vea llegar, dos de las paredes de la jaula deben estar pegadas a la pared, así te será más sencillo establecer un vínculo con ella.

Contrariamente a lo que sucede con otros animales más sensibles, no es malo del todo que la cotorra esté frente a un televisor. De hecho, esto podría ayudarle a aprender algunas palabras con el paso del tiempo.

¿Cómo limpiar la jaula de una cotorra?

cómo limpiar jaula de cotorrasNo es demasiado complicado limpiar la jaula de una cotorra, ya que se hace de la misma forma que las de las demás aves. Únicamente tienes que limpiar la base un par de veces a la semana para así poder quitar los restos de comida y los excrementos, y es aconsejable limpiar la jaula por completo una o dos veces al mes, dependiendo de lo sucia que sea la cotorra.

Cuando vayas a limpiarla, si la cotorra ya está acostumbrada a ir suelta por tu hogar, la puedes dejar libre. Si este no es el caso, la tienes que meter en otra jaula mientras realizas la limpieza, para que no se contamine con los productos que utilices.

Es importante que sepas que es mejor que diluyas la lejía en agua, porque es un gran desinfectante y de este modo se puede acabar con las bacterias que haya en los barrotes, con la ayuda de un cepillo. Después, remoja y sécala con un trapo seco. Y, si quieres, la puedes dejar secar al sol.

Hay ciertos criadores que utilizan abrillantadores para las jaulas, pero tienes que tener muy presente que son productos muy tóxicos para las cotorras, por lo tanto, tendrás que evitarlos. Hay algunos que son un poco más compatibles, pero debes tener la precaución de que tu mascota no los respire.

¿Cómo hacer criar a mis cotorras?

cómo tener cotorrasEs posible que uno de los motivos por los que hay gente que prefiere las cotorras es porque se reproducen muy fácilmente, puesto que no hay que hacer gran cosa para que estas tengan sus primeras crías.

Como te hemos explicado anteriormente, no es fácil distinguir a los machos de las hembras, es por eso que tendrás que hacer una prueba de ADN, así sabrás de qué sexo son tus cotorras.

Cuando sepas que tienes un macho y una hembra, tienes que colocarlos en una jaula apartada y en ella tendrá que haber comida suficiente. Es habitual que el macho moleste bastante a la hembra, mediante el ofrecimiento de comida, graznidos o cantos, así como de ceremonias para llamar su atención.

Coloca un nido de madera en la jaula, es lo mejor para este tipo de aves. Una vez haya finalizado el proceso, la hembra se asentará en el nido y llegará el momento en que pondrá los huevos, puede llegar a poner hasta 8 huevos.

Cuando los haya puesto, el macho y la hembra pueden turnarse a la hora de incubar los huevos, y pueden pasar de 21 a 25 días para que salgan del huevo los polluelos.

Cuando nacen, las crías son sordas y ciegas y no tienen plumas, por lo tanto, son los padres los que tienen que suministrarles el alimento directamente.

Cuando las crías alcanzan los dos meses, ya dejan el nido y empiezan a valerse por sí mismas. Este es el momento idóneo para separarlas de los padres y que se puedan relacionar con otras crías de su misma especie para así entablar nuevas relaciones.

Enfermedades de las cotorras

problemas salud cotorras

Cualquier ave puede ponerse enferma en algún momento. Hay enfermedades que son muy sencillas de tratar, pero, en cambio, hay otras que pueden llegar a ser mortales, así que tienes que observar detenidamente sus síntomas.

Las enfermedades más habituales de las cotorras son:

  1. Caída de plumas anormal: Estas aves mudan las plumas una vez al año y la caída es exagerada, pero no hay por qué preocuparse. Aunque si de repente se le empiezan a caer las plumas excesivamente sin ser época de muda, es porque no tiene una buena alimentación o puede que tenga ácaros en la jaula que provocan esta caída.
  2. Arranque de plumas: Este es un trastorno del comportamiento, pero podríamos calificarlo como una enfermedad, porque habitualmente el hecho de que ella misma se arranque las plumas es un síntoma de que tiene parásitos, pero también puede ser que lo haga por falta de atención por parte de su dueño por aburrimiento. Y también puede ser por una falta de minerales en su dieta.
  3. Aspergilosis: Esta es una enfermedad producida por un tipo de hongos que se hallan en la paja o en  la semilla. Es importante darle semillas secas que no contengan restos de polvo o moho para así combatir la enfermedad, porque si no el ave podría empeorar en un periodo muy corto de tiempo. Los  síntomas de esta enfermedad son la dificultad para respirar y que se le llenan de pus los sacos aéreos.
  4. Calcificación: La acostumbran a tener las cotorras de edad avanzada, tienen sales de calcio en las escamas de la piel. Los síntomas son que les cuesta andar y padecen un fuerte dolor. El tratamiento para esto es untar con unas pomadas especiales las zonas afectadas.
  5. Escherichia coli: Esta es una enfermedad que se transmite a través de los excrementos, si una de las aves de la jaula está enferma. Si quieres evitar esta dolencia, la jaula de tu mascota debe estar muy limpia, y tienes que recordar que hay que realizar una limpieza general al menos una vez al mes. Si detectas que un ave puede padecer esta enfermedad, hay que separarla del resto, porque que se contagia muy fácilmente.
  6. Deformaciones: En su jaula tiene que haber perchas  de madera, para que así puedan limarse el pico y las uñas. Si no es así, se les puede deformar el pico excesivamente, especialmente las crías; también pueden llegar a tener las uñas extremadamente grandes, por lo tanto, hay que tener mucha precaución con esto.
  7. Obesidad: Si la dieta de estas aves no es equilibrada, pueden llegar a padecer obesidad. Además, teniendo en cuenta que a muchas de las cotorras caseras se les cortan las alas para que no vuelen, motivo por el cual se pasan la mayor parte de su vida encerradas, no pueden hacer ejercicio y evidentemente no podrán perder las calorías sobrantes.
  8. Infección respiratoria: Habitualmente es un resfriado común, sobre todo si la jaula de tu mascota está situada en una zona dónde hay fuertes corrientes de aire. Esta enfermedad se puede curar con facilidad mediante antibióticos o gracias a las piezas de fruta que tengan un alto contenido en vitamina C, como puede ser la naranja. Sin embargo, hay algunas enfermedades más graves, como la ornitosis  o la aspergilosis, en este caso hay que ir rápidamente al  veterinario para que le dé un tratamiento.
  9. Colibacilosis: Es conocida también como la enfermedad del sudor. El principal síntoma es que el ave tiene la zona de la barriga húmeda y pegajosa, y sus excrementos son líquidos. Esta enfermedad se puede transmitir con mucha facilidad de un ave a otra y acostumbra a ser mortal, por lo tanto, hay que apartar a la cotorra enferma del resto para evitar el contagio.
  10. Salmonelosis: Los síntomas que presenta esta enfermedad son: diarrea, dolor de articulaciones y trastornos nerviosos. Sin embargo, se pueden presentar síntomas en otras zonas del cuerpo. Igual que la enfermedad anterior, es extremadamente contagiosa, por lo tanto, hay que separar a los animales enfermos de los sanos para evitar que se contagien.

¿Por qué la cotorra se considera una especie invasora?

problemas cotorrasEn los últimos años las cotorras se han convertido en un serio problema en muchas ciudades y pueblos de todo el mundo. Y te preguntarás ¿por qué?

Bien, el hecho es que debido a ejemplares que se escaparon o que el ser humano los pusieron en libertad, las cotorras han conseguido reproducirse en gran número. Esto, junto a que en muchos de estos lugares, al no ser su hábitat natural (especie invasora), no tienen depredadores, por lo que su población no para de aumentar rápidamente.

Esto supone que jardines y parques de muchas urbes estén completamente plagadas de estas aves exóticas, produciendo problemas de suciedad e higiene, además de ruidos contantes durante todo el día por sus fuerte chillidos. Imagínate tener 500 cotorras en los árboles de delante de tu ventana gritando noche y día.

También se comen los cultivos de los campos de las afueras de muchas poblaciones, provocando serios daños económicos a los agricultores. Por ese motivo, en muchos lugares han tenido que tomar medidas drásticas para intentar solucionar el problema (ver noticia aquí).

¿Quieres saber más sobre aves exóticas?

En CurioSfera.com esperamos que te haya gustado este post titulado Cotorras. Si deseas ver más artículos educativos parecidos o descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría mascotas o la de animales.

Si lo prefieres pregunta tus dudas al buscador de nuestra web. Si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus familiares o amistades y en las redes sociales. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here