Cotorra Nanday o de cabeza negra (Nandayus nenday)

Entre todas las características de la cotorra nanday o cotorra de cabeza negra, destaca su bonito color verde junto a su cabeza de color negro. Un pájaro tropical que puede ser una excelente mascota o ave de compañía gracias a su carácter juguetón y afectuoso. En CurioSfera.com te queremos explicar las características de la cotorra nanday, su área de distribución, qué comen, hábitat, reproducción y consejos para su cría en cautividad.

También puedes seguir el siguiente link para ver todas las aves exóticas

Índice de contenidos

Nombre científico y común

El nombre científico o latino de la cotorra nanday es Nandayus nenday, y es una de las especies del género Nandayus y que forma parte de la extensa familia de los loros o Psitácidos (Psittacidae).

También es conocida por el nombre común de loro ñanday o cotorra de cabeza negra. Atención porque muchas personas la confunden erróneamente con la Aratinga Nenday.

Características de la cotorra nanday

cotorra de cabeza negra características

Esta cotorrita suele tener un tamaño de entre 29 y 32 centímetros, y su peso oscila entre los 100 y 130 gramos. Su plumaje general es de un bonito color verde y cuenta en su rostro con una especie máscara de color negro que sube hasta la parte superior de la cabeza.

El plumaje de las alas es de un precioso color azulado muy oscuro casi negro. En la zona superior del pecho y en la garganta también dispone de plumas de color azul, esta vez algo más claro.

Cuenta con un fuerte pico gris negruzco, y las patas rosadas siendo la zona de las tibias de color rojo. El área inferior de su cola es tonos verdes oscuros y el iris de los ojos son castaños.


Se desplaza torpemente por el suelo y trepa generalmente por los troncos de árboles, por las ramas y los arbustos, a media altura de la vegetación. Sus hermosos colores quedan especialmente de manifiesto cuando vuela.

En esta especie de cotorra no hay dimorfismo entre los sexos, es decir, que a simple vista no se puede diferenciar una hembra de un macho por el aspecto físico. Su tamaño, color y disposición de las plumas son idénticas. La mejor forma de saberlo es mediante un análisis de su ADN.

Las aves jóvenes se parecen a las adultas, pero tienen la garganta y la parte superior del pecho menos azuladas, la cola más corta y las patas negras.

Comportamiento de la cotorra de cabeza negra

cómo se comporta la cotorra de cabeza negraEsta es un ave exótica con un buen carácter, es muy activa, extrovertida y muy juguetona. Y aunque al principio puede mostrarse algo tímida y recelosa, una vez se acostumbra al entorno y a las presencia del hombre, tiende a ser realmente confiada.

Por este mismo motivo que acabamos de explicar , puede ser una magnífica ave de compañía. Inteligente, y afectuosa, si no te importa su fuerte voz y si se la educa correctamente, es una perfecto mascota.

Es un loro que le gusta mucho hablar y gritar, se vuelve más ruidosa por la mañana temprano o por la tarde, así como también en la época del pareo. Sus gritos pueden llegar a resultar un poco molestos ya que son muy fuertes y estridente.

Asimismo, le encanta trepar y escalar, además de tener una necesidad innata por roer. Por lo que si le proporcionas juguetes para loros y ramas que pueda roer, estará encantada. Además, a esta cotorra le gusta bañarse y, generalmente, acompañada.

Alimentación

alimentación de la cotorra NandayEn estado salvaje se alimenta de una gran variedad de granos y semillas. Y en cuanto a qué come la cotorra nanday en cautividad, se la puede alimentar con semillas de girasol, avena descascarillada, cañamón, mijo, alpiste, maíz, arroz, trigo a medio madurar.

En el momento de la alimentación de los pequeños, también es recomendable añadir a su dieta cuerpos grasos blandos y pan tostado mojado.

Hábitat y distribución

dónde vive la cotorra cabeza negra

Respecto a dónde vive la cotorra nanday, su hábitat natural se encuentra en las selvas abiertas y sabanas de las regiones boscosas del sudeste de Bolivia, en el Mato Grosso en Brasil, en Paraguay y en la Argentina.

Es bastante abundante, pero se la persigue, ya que se abate en bandadas sobre los campos y los huertos. Esta cotorra suele anidar en pequeñas colonias en los agujeros de los árboles, pero a menudo también sobre un árbol aislado en la estepa.

Reproducción

cómo se reproduce la cotorra de cabeza negraEn cuanto a cómo se reproduce la cotorra nanday, la hembra pone cada dos días un total de entre 3 y 6 huevos, que empolla durante 25 días. La mayoría de las hembras soportan muy bien que alguien vigile de cuando en cuando el nido.

Los jóvenes ven a los 23 días; las primeras plumas comienzan a crecer entre los 40 y los 42 días, y están totalmente emplumados a los 50.  A veces sólo abandonan el nido al cabo de los dos meses. Pasan allí la noche, incluso fuera de la época de nidificación.

Cría en cautividad

cómo criar cotorra nendayaves amazonEl género Nandayus comprende una sola especie de tamaño medio y larga cola escalonada. Esta cotorra fue importada a Europa a partir de 1870 y la primera cría se consiguió en 1881 en Francia. Después de su importación, este pájaro se acostumbra rápidamente al cambio de ambiente y a una temperatura inferior.

Una vez aclimatada, soporta heladas leves y no exige grandes cuidados. Sin embargo, con heladas fuertes, puede suceder que se le congelen las patas hasta el punto de perderlas. Si se mantiene sola a una joven cotorra nanday y se le dedica el suficiente cuidado, no tarda en volverse más sociable y aprende a repetir algunas palabras.

Estas cotorras pueden mantenerse en pequeños grupos o en compañía de pájaros pequeños. La mejor instalación es una pajarera de metal, con provisión de ramas para mordisquear. Las dimensiones del nidal serán las siguientes: 20 x 20 x 35 cm y una orificio de entrada de 8 cm. El fondo del nidal estará recubierto de serrín o turba.

¿Quieres saber más sobre aves?

Desde CurioSfera.com esperamos que te haya gustado este post titulado La cotorra nanday o cotorra de cabeza negra. Si deseas ver más artículos educativos parecidos pásate por cotorras, o si descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de animales.

Si lo prefieres pregunta tus dudas al buscador de nuestra web. Si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus familiares o amistades y en las redes sociales. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here