Cotorra de Kramer (Psittacula krameri)

La cotorra de Kramer (Psittacula krameri) es una de las aves exóticas más populares y extendidas, ya que muchos amantes de este tipo de pájaros la tienen como ave ornamental o de compañía. Es de un llamativo color verde y es capaz incluso de articular algunas palabras.

En CurioSfera.com te queremos explicar las características de la cotorra de Kramer, su área de distribución, qué comen, hábitat, reproducción y consejos para su cría en cautividad. Te recomendamos el siguiente enlace para ver todas las aves exóticas domésticas

Índice de contenidos

Nombre científico

El nombre científico o latino de la cotorra de Kramer es Psittacula krameri, y es una de las especies que forma parte de la gran y extensa familia de los Psitácidos (Psittacidae). También son conocidas comúnmente en algunos países como cotorrita asiática o cotorrita de collar.

Características de la cotorra Kramer

Cómo es cotorra de Kramer

El macho posee una franja de color sobre el cuello en forma de collar de color negro y rosa, en tanto que la hembra carece de este collar. Esta cotorra es de tamaño medio, ya que alcanza de 40 a 42 cm de largo. En el transcurso de los últimos años, algunos criadores han obtenido una mutación azul y otra amarilla.

Las alas de la cotorra de kramer pueden tener una envergadura de hasta 50 centímetros. Es un ave de color verde muy espectacular y llamativo. Otra cualidad es la parte superior del pico es de color rojo oscuro y la parte inferior de tonos negros. Las fuertes patas son de color gris.

La diferencia entre ambos sexos (dimorfismo sexual) es relativamente fácil de averiguar, pues ésta está en el collar de los machos, con el que las hembras no cuentan. Pueden, sin embargo, pasar dos años hasta que este collar se haga visible, y antes de que transcurra ese tiempo, todos los pájaros parecen hembras.

Los jóvenes se parecen a la hembra, pero carecen de todo dibujo. Se convierten en adultos y adquieren el color correspondiente a su sexo a lo largo de su segundo o tercer año de vida.

Carácter de la cotorra de Kramer

cotorra de kramer temperamento

Respecto a la conducta o carácter de la cotorra de Kramer, bien alimentados, los jóvenes tendrán un comportamiento muy sociable y son capaces de hablar y de reproducir diversos ruidos y de pronunciar palabras.

Como curiosidad, se menciona el caso de una cotorra de collar rosa que conocía casi un centenar de palabras. Un ave domesticada lanza muy pocas veces su grito natural.

La socialización de esta ave es muy importante. De ella depende más adelante tenga un temperamento que tolere la manipulación por nuestra parte. Debe ser socializada muy joven, a diferencia de otras especies, aunque existen algunos casos en que cotorras adultas se han conseguido amansar.

Debes saber que la kramer nunca llegará a ser tan cariñosa como pueda ser una aratinga o una cacatúa. Tienen mucha personalidad, y por norma general, no les gusta ser manipuladas mucho y pueden ser reacias a que las cojan.

Alimentación

qué come la cotorra de Kramer

aves amazon

Respecto a qué come la cotorra de Kramer, su alimentación o dieta se compone de lo siguiente: girasol, avena, maíz tierno sin madurar, gran mijo blanco, frutas de todo tipo, zanahorias, colinabos tiernos, hierbas y algunas ramas tiernas para mordisquear.

En el caso de que tengas que dar de comer a los recién nacidos, en el momento de la alimentación de los polluelos, se añadirá un cebo de huevo, bizcocho mojado, granos germinados y muchas hierbas.

Hábitat y distribución

dónde vive cotorra de kramer

La cotorra de Kramer tiene la zona de distribución más amplia de todas las cotorras. Vive en África central y oriental, en Egipto, Mauritania, Zanzíbar, en el golfo de Adén, de Omán, en Kuwait, Irak, Irán, en la India anterior y posterior, en el sudeste de China y en Ceilán.

En estado salvaje su hábitat natural comprende zonas de cultivo y bosques. En zonas urbanas habitan en parques, zonas cercanas a la costa y jardines que tengan árboles alto. Cambe destacar que se adapta muy bien a nuevas localizaciones y en algunas ciudades se la considera una especie invasora destructiva y se ha prohibido poderla comprar (ver noticia aquí).

La clasificación sistemática reconoce cuatro formas geográficas. La subespecie india es más frecuentemente importada como ave de compañía que la africana.

Reproducción

cotorra kramer críaEn la época de reproducción o cortejo, el macho vuela en todas direcciones, se posa desplegando la cola, lanza algunas llamadas melodiosas, y luego comienza a alimentar a la hembra y a amanearle las plumas de la cabeza.

La puesta es de 3 a 5 huevos de 30,7 x 23,8 mm que la hembra empolla por espacio de 22 días. Los pequeños abandonan el nido al cabo de 6 semanas y los padres continúan alimentándolos durante al menos 2 semanas más.

Cuidados y cría en cautividad

La especie que más se cría en cautividad dentro del género Psittacula es la cotorra de Kramer. Presenta varias ventajas: se importa con frecuencia, ya que existe en grandes cantidades en la naturaleza; su apariencia es elegante y es poco exigente, muy resistente y buena reproductora.
aves amazonA un ave recién importada, debe permitírsele la nidificación desde el mes de enero hasta marzo en una pajarera de interior o en una jaula grande. Un ave bien aclimatada anida en primavera en una pajarera de jardín. El nidal tendrá 30 x 30 x 50 cm, con un orificio de 7 cm de diámetro. Se colocará en el fondo una mezcla humedecida de turba y serrín.

Resulta imposible tener a la cotorra de Kramer en compañía de otras cotorras, ya que es muy intolerante y agresiva. En buenas condiciones puede llegar a vivir entre 20 y 25 años.

Características sociales

Si te dispones a tener una pareja como mascotas, no olvides que estos animales requieren mucha atención. La forma mejor de instalar las cotorritas de collar es en parejas, en una gran jaula de vuelo de interior.

Si se mantienen en interiores, cerca de la gente, desde una edad temprana, y son bien cuidadas, se vuelven extremadamente mansas y cariñosas, pudiendo incluso llegar a hablar, aunque no demasiado bien.

Temperatura ambiente

Las cotorritas asiáticas son pájaros fuertes, pero no demasiado resistentes a los climas con heladas frecuentes e inviernos crudos. Tiene, pues, que contar con un refugio a prueba de heladas para poder mostrarse saludable.

Alimentación en cautividad

Puedes alimentar a los ejemplares de esta especie con una mezcla de semillas especial para loros, complementada con algunas raciones de vegetales y frutas, así como pequeñas cantidades de preparado de huevo. A los animales les gusta roer, por lo que deberá darles, por consiguiente, ramitas de árboles frutales o de sauce recién cortadas.

Actividades

A estos pájaros les gusta estar en lugares altos y secos, Pasan poco tiempo en el suelo. Les gusta roer y a menudo cambian el interior de su caja-nido, incluso harían lo mismo con las perchas, que deberá sustituir por otras nuevas de manera regular.

Les gusta pasar la noche en una caja-nido, incluso más allá de la estación de cría. También disfrutan duchándose con agua tibia, para lo que deberá usarse un espray de rociado ultrafíno.

Si están aburridos u oyen o ven alguna cosa a la que no estén acostumbradas organizarán mucho ruido. Estos pájaros no son muy adecuados para gente que vive en barrios muy densos.

Cría

Si deseas criar una pareja de cotorritas de collar, es importante pasar a la pareja a un aviario separado, en el cual sean molestados lo menos posible. Es muy importante que permitas a estos pájaros tener toda la tranquilidad que sea posible durante la época de cría.

Si hay demasiado ruido se desconcertarán, pudiendo repudiar los huevos o a los polluelos. Si cuentan con la suficiente paz y tranquilidad, estos pájaros pueden ser unos padres excelentes y muy conscientes.

Es mejor no criar con pájaros más jóvenes de dos años y medio o tres años. Hay más oportunidades de éxito si espera hasta que hayan cumplido tres años. La caja-nido, que podrá colgar hasta una altura de un metro y medio en un lugar resguardado (por ejemplo, en el refugio), debe estar hecha de madera fuerte.

aves amazonDeberás tener una superficie de suelo de 25 por 25 centímetros y una altura mínima de 60 centímetros con un agujero de entrada de 7 centímetros. Como promedio, estos pájaros ponen entre tres y seis huevos, que a veces incuba la hembra exclusivamente y a veces los dos padres.

Los huevos eclosionan transcurridos entre veintidós y veinticuatro días. Los pollos son alimentados tanto por la hembra como por el macho y empluman a las ocho semanas aproximadamente. Incluso si se pone una segunda nidada, como resulta frecuente, no hay necesidad de retirar los pollos de la primera nidada.

Mutaciones

Existen numerosas mutaciones de color muy atractivas de esta especie de cotorrita de collar, todas las cuales se crían a gran escala por los expertos criadores, siendo muy populares. El color original de las cotorritas de collar en su hábitat natural es el verde.

En el curso del tiempo, y tras numerosas pruebas para conseguir distintas tonalidades, el amarillo, el blanco liso (sin collar), el azul, el azul pastel, el azul isabelino, el gris, el gris isabelino, el verde isabelino, el gris verdoso, el color oliva dorado y los crema son mutaciones ya conseguidas en esta especie. Las mutaciones de color amarillo y azul son especialmente populares.

¿Quieres saber más sobre aves?

Desde CurioSfera.com esperamos que te haya gustado este post titulado La cotorra de kramer. Si deseas ver más artículos educativos parecidos pásate por cotorras, o si descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de animales.

Si lo prefieres pregunta tus dudas al buscador de nuestra web. Si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus familiares o amistades y en las redes sociales. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here