Cómo son las mariposas (explicadas para niños)

No hay nadie, por muy distraído o insensible a la belleza de la naturaleza que sea, que no se haya parado a admirar una mariposa posada en una flor del campo. Los dibujos y colores que embellecen las alas de las mariposas son de una gracia incomparable.

Su cuerpo esbelto y las largas antenas que le adornan la cabeza completan su imagen de elegancia, ligereza y fragilidad.

Sus alas son más que delicadas y bien que lo saben los coleccionistas: para su captura emplean, con mil precauciones, redes, tubos y pinzas. Basta tocar con la mano una mariposa para estropear su color. Cómo por ejemplo la mariposa monarca.

Una criatura tan frágil no puede vivir mucho tiempo: la mayor parte de las mariposas, efectivamente, viven un mes o mes y medio. Hay algunas que alcanzan varios meses de edad, pero existe también el récord opuesto: especies de mariposas que viven únicamente un día y una noche.

Hay ciertos aspectos en que la mariposa no muestra ser tan delicada. Para poner ejemplos, hay algunas que viven en las regiones polares o en montañas de 5.000 o 6.000 metros de altitud, en zonas donde resistirían pocos seres vivientes.

Hay otras que efectúan migraciones volando durante millares de kilómetros de un continente a otro. En cuanto a la gracia y el cuerpo diminuto, las hay, como la “Thysania agripina”, que miden, con las alas abiertas, treinta centímetros.

qué es una mariposa

Ahora veremos cómo se desarrollan las mariposas, a través de cuatro fases.

Elegida cuidadosamente la planta adecuada, la hembra pone los huevos, que puede ser, según la especie, de un centenar a dos millares.

Pasados diez días, los huevos se abren y nacen las orugas o larvas, que, para alimentarse, comen las sustancias vegetales de la planta en que se hallan: hojas, flores, frutos, semillas y raíces.

Algunas orugas comen sólo de una determinada planta, por ejemplo el gusano de seda, que únicamente se alimenta de las hojas de la morera; otros, al contrario, prefieren un menú más variado.

Como quiera que sea, más que comer, devoran : provocan, naturalmente, graves daños. No hay prácticamente árbol, cereal u hortaliza que las larvas respeten.

qué comen las mariposas

Acuérdate, cuando encuentres en la manzana que estés comiendo un “gusano”, que en realidad es una larva llamada “gusano de la manzana» y que, más adelante, se hubiera transformado en una magnífica mariposa, como las que ves revolotear por los campos.

Hay larvas que también se alimentan de otras materias, por ejemplo, la polilla, responsable de misteriosos agujeros en los vestidos de lana y en las mantas. Para salvaguardarnos de ella ponemos en los armarios bolas de naftalina.

Todas estas larvas, pasado un cierto período de tiempo, se transforman en crisálidas, es decir, se encierran en una especie de bolsa, y allí, poco a poco, van adquiriendo las formas de la mariposa.

La envoltura, seguidamente, se abre y aparece la verdadera mariposa: al principio tiene las alas acartonadas y húmedas, pero poco después se secan y despliegan para el vuelo.

A partir de entonces, por suerte, la mariposa cambia su sistema de nutrición. Por medio de una especie de larga trompa llamada espiritrompa, succiona el néctar de las flores: como hacemos nosotros cuando bebemos los refrescos con una pajita.

metamorfosis mariposa

Las mariposas, en todas las fases de su metamorfosis, cuentan con terribles enemigos: sobre todo los pájaros insectívoros como los aguzanieves, los alcaudones, las palomas, las currucas, los ruiseñores y los estorninos.

Los pájaros, devorando orugas y Mariposas, ayudan a limitar los daños que estos insectos producen en la agricultura: ésta es una buena razón para que el hombre abandone, o por lo menos limite considerablemente, la práctica insensata de su caza.

En CurioSfera.com esperamos que este artículo titulado Cómo son las mariposas te haya gustado. Si quieres ver más respuestas y curiosidades sobre el mundo animal, pasa por nuestra sección de animales. Si lo prefieres, puedes preguntar tus dudas a nuestro buscador que encontrarás a continuación.

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here