Cómo son las estrellas y cuántas hay

Seguro que alguna noche estrellada, has mirado al cielo y has contemplado la gran cantidad de puntitos brillantes que hay. Es posible que tu niño o tú mismo te hayas preguntado alguna vez cómo son las estrellas y cuántas hay.

Las estrellas, como hemos dicho al hablar del Sol, son enormes esferas de gas incandescente que irradian enormes cantidades de luz y calor.

Se puede pensar, observando el cielo en una noche despejada, que todas las estrellas son más o menos iguales. Pero no es cierto, en realidad las estrellas son muy diversas entre sí por su magnitud, temperatura, color, luminosidad y otras características. En CurioSfera.com lo explicamos a continuación:

El brillo de las estrellas

Por lo que hace referencia a la brillantez de las estrellas se ha establecido una escala de magnitudes estelares. Una estrella muy luminosa, como la llamada Antares, es de primera magnitud, mientras una estrella apenas distinguible a simple vista es de sexta magnitud.

Pero en realidad estrellas que aparecen muy débiles pueden ser muchísimo más luminosas que otras que parecen mucho más resplandecientes por su mayor proximidad. La escala de las magnitudes estelares depende por tanto de la distancia de las estrellas más bien que de su propia luminosidad.

El color de las estrellas

También el color de las estrellas es variable. Hay estrellas azules, las más calientes, que tienen alcanzan lo 25.000 grados; las estrellas blancas, que llegan a 11.000 grados; las estrellas amarillas (entre ellas el Sol), que tienen 6.000 grados; las anaranjadas, con 4.000 grados, y las estrellas rojas, con 3.000 grados.

estrellas de colores

El tamaño de las estrellas

Son enormes las diferencias en las dimensiones y el tamaño de la estrellas. La estrella roja gigante Antares es cerca de 290 veces mayor que el Sol.

Por otro lado, las más pequeñas entre las estrellas que logramos observar tienen dimensiones inferiores a las de la Tierra.También te puede interesar: ¿Qué son los cometas? ¿son estrellas?

tamaño de las estrellas

Distancia entre las estrellas

La distancia entre las estrellas es inmensa. Para medirla no bastan los kilómetros, se requieren los años luz. Un año luz es la distancia recorrida por la luz en un año.

La luz viaja a la enorme velocidad de 300.000 kilómetros por segundo. Un año luz es de unos 9,5 billones de kilómetros.

La estrella más cercana y la más lejana

La estrella más cercana a nosotros, aparte del Sol, es Alfa Centauri, distante a cuatro años luz.

Eso quiere decir que la luz emitida por esta estrella emplea cuatro años para llegar hasta nosotros.

La estrella más lejana observada hasta la fecha dista cerca 30.000 millones de años luz. Pero muy probablemente, pronto se pueda descubrir alguna que esté aún más lejos.

Cuantas estrellas hay

Las estrellas visibles con telescopios, incluyendo algunos que hay orbitando la Tierra a modo de satélite artificial, son aproximadamente más de dos billones.

Pero los científicos han calculado que pueden existir aproximadamente unos 300.000 trillones de estrellas en el universo. La cantidad de estrellas apreciables a simple vista son algo más de 6.000.

Tal vez te interese: ¿Puede haber vida inteligente en el espacio?

Cómo se agrupan las estrellas

En la antigüedad, los antiguos astrónomos las reunieron en grupos: las constelaciones. Les atribuyeron nombres de animales, de personajes mitológicos y de instrumentos. Doce de dichas constelaciones están comprendidas en la zona llamada zodíaco.

Pero lo cierto es que en el universo las estrellas están agrupadas en galaxias. Unos grupos separados unos de otros, y que en cada uno de los cuales las estrellas se cuentan por decenas de millones.

Se calcula que la galaxia que contiene el sistema solar (La vía Láctea) comprende cerca de cien mil millones de estrellas. Es cierto, de todas maneras, que con los medios a nuestra disposición no es posible “ver” todas las estrellas.

agrupación de las estrellas

Qué son las estrellas dobles

En la constelación de Perseo existe una estrella llamada Algol. Cada 69 horas, dicha estrella pierde buena parte de su luminosidad y permanece en tal estado como unas diez horas, recuperando después su anterior brillo.

La singular regularidad con que se repite el fenómeno permitió descubrir el misterio. La que entonces había sido considerada una sola estrella es en realidad una pareja de astros, uno de los cuales (menos luminoso y de color amarillo) gira alrededor del otro (de color azul).

Cuando la estrella menos luminosa se encuentra entre nosotros y la otra, se produce un eclipse. Algol es uno de los muchos sistemas de astros que pueblan el firmamento. Los hay de dos, tres, cuatro e incluso seis estrellas, como Castor, en la constelación de Géminis.

Se calcula que aproximadamente un tercio de las que a simple vista parecen una sola estrella son, en realidad, sistemas estelares. Para descubrirlos han sido necesarios, como es natural, cálculos y comprobaciones complicadas, amén del uso de instrumentos muy perfeccionados.

Nota final

En  CurioSfera.com esperamos que este artículo titulado Cómo son las estrellas y cuántas hay haya resuelto tus dudas  Si quieres acceder a más artículos similares a, te invitamos a visitar nuestra categoría de ciencia. Para hallar más respuestas a tus dudas, puedes utilizar también el buscador de nuestra web que tienes aquí abajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here