Cómo se produce el frío en el refrigerador o nevera

Hace mucho calor, vas a la cocina y abres la puerta del refrigerador y sacas tu refresco favorito. Apetece mucho ya que está bien frío. Fácil ¿verdad?. Pero te has preguntado ¿cómo se produce el frío en el frigorífico?

También llamado nevera, heladera, frigider o freezer…, es uno de los inventos que más nos facilitan la vida. Ya que no solo sirve para enfriar, ya que podamos conservar durante mucho tiempo los alimentos.

En CurioSfera.com te explicamos cómo se puede generar el frío y el hielo en un refrigerador doméstico.

La historia del frío artificial

La conquista del frío artificial fue para el hombre mucho más trabajosa que la del calor.

Para los pueblos que habitan en zonas de clima templado, el problema consistía en conservar durante la temporada cálida la nieve caída en invierno, o bien en trasladar a los valles el hielo acumulado en las cumbres de los montes.

la historia del refrigeradorYa en tiempo de los romanos existían las officinae reponendae nivis, es decir, unos grandes depósitos excavados en el suelo y que se llenaban de nieve y de hielo.

Sobre ellos se colocaban unas tablas que servían de pavimento y resguardaban la cámara frigorífica. Y había hábiles comerciantes que traían a la capital la nieve recogida en los Apeninos.

Al finalizar tal vez te interese: Frío, ¿qué es el cero absoluto?.

Cómo se genera frío en el refrigerador

Los primeros experimentos encaminados a la producción del frío artificial se remontan a finales del siglo XVII.

Fue entonces cuando se descubrió que algunas sustancias, en determinadas condiciones ambientales, se transforman, por ejemplo, de solidas en liquidas.

También se descubrió que, durante el tiempo en que tiene lugar dicho fenómeno físico (llamado fusión), se produce una absorción de calor. Provocando una serie ininterrumpida de fusiones, el enfriamiento será progresivo y constante.

como se genera frio en el refrigeradorMás tarde se descubrió que esta misma absorción de calor se podía obtener provocando la evaporación de un líquido cualquiera, como lo prueba el hecho de que en verano, cuando una repentina ventilación hace evaporarse nuestro sudor, sentimos una sensación de frío.

Tal vez te interese leer: Cómo se debe organizar el congelador de casa.

Sobre este principio está basada la producción de frío en los refrigeradores domésticos. El líquido más comúnmente utilizado para la producción del frío es una solución de gas, el cual, al fluir por un serpentín, pasa alternativamente del estado líquido al gaseoso, absorbiendo el calor del ambiente. Esto se produce mediante un compresor.

Los gases refrigerantes empleados son químicos que, bajo una gran presión, se condensan. Estos gases tienen la característica de tener un punto de evaporación muy bajo.

A lo largo de los años, han sido varios los gases que se han empleado en los frigoríficos. Pero la gran mayoría ya no se emplean debido a que se demostró que eran perjudiciales para el medio ambiente. Los refrigerantes empleados en los inicios del refrigerador fueron aún peores, ya que eran derivados del petróleo.

¿Quieres saber más?

Desde CurioSfera.com esperamos que este artículo llamado Qué son las antiguas ruinas te haya gustado y sido de utilidad. Si quieres saber más puedes ver más post parecidos en la categoría de ciencia. También puedes hacer tus preguntas al buscador que tienes aquí abajo:

 

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here