Cómo se hace el protector solar

Desde México a Chile, desde España a Colombia o Argentina, tomar el sol es una obsesión mundial. Pero conseguir un buen bronceado aumenta la exposición a los dañinos rayos UVA . La solución es el protector o bloqueador solar. Puede que parezca una humilde crema, pero contiene algunos de los elementos químicos más importantes que existen bajo el sol. Así que ¿cómo se hace el protector solar?

Para saberlo visitamos la sede de uno de los mayores fabricantes de protector solar del mundo: los laboratorios Baxter. Aquí se fabrican más de 100 protectores solares diferentes. Cada producto nuevo nace en el laboratorio, todos y cada uno de ellos son un cóctel de ingredientes naturales y sintéticos.

Los más importantes son los filtros UVA. Éstos protegen nuestra piel de los dañinos rayos ultravioleta del sol. Hay dos tipos principales: los filtros solares reflectantes, que en su mayor parte minerales como el óxido de zinc. Y los filtros solares absorbentes, que son orgánicos y absorben los rayos como una esponja. También puedes leer: remedios para las quemaduras solares.

Los laboratorios normalmente combinan ambos para mejorar la capacidad de sus cremas protectoras. El problema es que la mayoría de los filtros UVA solo se disuelven en aceite, pero la mayoría de protectores solares tienen una base de agua. Seguro que ya sabes que el agua y el aceite no se mezclan nada bien.

La solución es convertir el agua en un líquido espeso. Para ello se añade emulsionantes al agua para espesar la mezcla. Sin los emulsionantes el aceite y el agua se separarían como en una vinagreta. Los emulsionantes ayudan a que las gotitas de aceite queden atrapadas entre las gotitas de agua y así se forma una emulsión.

proceso de mezclado crema protectora solar rayos UVA

Ahora ya se pueden añadir los filtros UVA. Tras 40 minutos revolviendo y enfriando, la mezcla se convierte en una crema. El siguiente problema es la textura. Los protectores solares obviamente tienen que proteger nuestra piel, pero para venderlos y que agraden a los clientes, tienen que ser agradables. Que hidraten y no provoquen granitos. También te puede interesar: como quitar los granos de la cara.

Así que en el laboratorio se somete a la crema solar recién nacida a una serie de pruebas y test de tecnología punta. Desde la viscosidad, hasta el análisis de espesor (si es espeso y agradable o si se extiende muy bien por la piel) pasando por los niveles de pH para que no irrite.

como se fabrica las cremas solares protectoras

El último test es el de los filtros UVA. Una máquina de cromatografía que cuesta 60.000 euros/dólares mide la magnitud de cada molécula protectora. La cantidad + el espesor de la crema que queda sobre la piel, dan como resultado el nivel de factor de protección final (protección 5, 10, 30, 50…).

Aprobada la receta, pasa a la zona de producción. El reto de este proceso de producción de la crema protectora solar es producirla en grandes cantidades y que siempre quede igual. Se introducen los ingredientes en cubas de mezcla de 1.800 kilogramos (3.968 libras). Esta fábrica tarda entre 5 y 7 horas en hacer 1.000 kg (2.200 lb) de crema protectora solar.

como hacen el protector solar

Al igual que en el laboratorio, el truco está en conseguir que se mezclen aceite y agua. Pero lo malo es que aquí no pueden mezclar a mano y a ojo. La solución es mezclar los ingredientes en dos fases. El aceite y el agua se calientan por separado: a una temperatura de 90ºC (194ºF) el agua y a 85ºC (185ºF) el aceite. Ahora ya se pueden mezclar ambos ingredientes.

Se introducen en una emulsionadora que tiene que alcanzar las 2.500 revoluciones por minuto para que todo se mezcle bien. Seis horas después, la mezcla está lista para la planta embotelladora. Pero el problema es que está aún muy caliente, como cuando un chef prepara una salsa. Para que la crema no se estropee tiene que estar a la temperatura perfecta. Si no se enfría el producto a la temperatura adecuada lo que ocurrirá es que se descompondrá.

fabrica de cremas protectoras solares

Cuando la crema protectora está exactamente a 20 grados centígrados (68 grados Fahrenheit) se bombea en bolsas de polietileno herméticas que se envían a la planta embotelladora. Aquí embotellan más de 100 cremas diferentes que ofrecen diversos niveles de protección solar. De la cadena de producción salen más de 3 millones de envases al mes. Suficiente para proteger a más de 25 millones de personas en una tarde soleada.

Te recordamos que este texto es meramente informativo. En CurioSfera.com no podemos recetar tratamientos ni realizar diagnóstico alguno. Si crees que padeces algún malestar o síntoma, lo más recomendable es que acudas a tu médico.

Si quieres ver otros artículos parecidos a Cómo se fabrica el protector solar, te invitamos a visitar nuestra categoría de Salud. Si lo prefieres, puedes escribir tus dudas en el buscador que encontrarás a continuación. Y recuerda, si te ha gustado o sido útil, compártelo o deja un comentario. 🙂

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here