Cómo se hace el maíz enlatado

Cuando apetece comer vegetales no hay nada como una mazorca fresca de maíz ¿verdad? O tal vez bien calentita untada con mantequilla. Pero como muchas personas ya saben, el maíz dulce en conserva es uno de los productos estrella en todas las cocinas. Y a todo el que le gusten los avances de la ingeniería, apreciará el viaje relámpago de la mazorca a la lata. Así que… ¿cómo se hace el maíz enlatado?

A lo largo de la historia, la conservación de los alimentos se ha realizado utilizando diversos métodos: ahumado, congelado, secado y salado. Y el maíz no ha sido una excepción. Aquí puedes ver más información sobre la historia del maíz.

A principios del siglo XIX, en 1809, el cocinero francés Nicolás Appert construyó una fábrica para conservar alimentos en frascos de cristal. Estaban herméticamente sellados, esterilizarlos y se podía ver su interior. Pero el inconveniente es que el cristal podía romperse.

Así que en 1810 un inglés llamado Peter Duran inventó la lata de conserva. Usada por primera vez por el ejército en la guerra de independencia americana. Puedes ver también la historia del abrelatas.

Pero veamos ya cómo se fabrican las latas de maíz. El maíz destinado al enlatado se cosecha desde mediados de agosto hasta mediados de octubre. Pasan menos de cuatro horas entre el proceso de recolección y el de enlatado. Así se puede conservar las propiedades nutritivas del producto que se venderá. La descarga de los camiones inicia el proceso que anualmente gestiona las 136.000 toneladas de maíz que en una factoría se enlatan.

Las mazorcas se transportan al interior de la fábrica en una cinca transportadora. Primero tendrán que pasar por un limpiador. Una máquina dotada de varios cilindros de rotación en dos sentidos retira las hojas y las barbas que recubren la mazorca. En sólo unos segundos la mazorca queda despojada por completo de su cobertura.

como se hace el maíz en lata

Luego, automáticamente, se van alineando y quedan listas para pasar al desgranador. Los granos son retirados de las mazorcas al pasar por la máquina, donde unas cuchillas extraen los granos en fracciones de segundo. En cada una de esas unidades retirada tonelada y media de granos cada hora. Dos veces al día las máquinas se detienen para inspeccionar, limpiar y afilar las cuchillas. Por cierto, tal vez te interese: historia de las palomitas de maíz.

cómo sacan los granos de la mazorca de maíz

Los granos de maíz caen en la sección media, mientras que las mazorcas pasan a las laterales. Los granos entran en un tambor giratorio que retira toda partícula que sea mayor que los propios granos. Durante el proceso no se desecha nada, los residuos del maíz, las hojas y las mazorcas peladas se reutilizarán como alimento para animales de granja.

lavado de los granos de maíz en conserva

Ahora los granos caen en una mezcla compuesta por agua y un zumo obtenido al cortar los propios granos de maíz. Esta mezcla líquida permite el transporte de los granos sin dañarlos. El aclarado se realiza en un enorme cilindro similar al de una lavadora convencional. Un tornillo sinfín lleva los granos blanqueados a la superficie, donde una inspección visual verifica la calidad de los granos.

Todo lo que resta ya es envasarlos en latas. Miles de latas se transportan a la sección de llenado. El llenado se hace en una máquina rotatoria que puede llenar hasta 450 latas por minuto. Los granos que caen a un lado se recogen después y vuelven a la zona de llenado. Aquí se añade una salmuera compuesta por agua, sal y azúcar. Los recipientes quedan sellados al añadirles la tapa. Pero el enlatado aún no ha concluido, porque deben realizarse algunas pruebas importantes.

proceso de elaboración maíz dulce enlatado laboratorio

Las pruebas de laboratorio aseguran la calidad del producto. Se comprueba el hermetismo de las latas. Después se evalúa la cantidad de producto y la calidad de los granos. Mientras tanto, las latas continúan su camino por la fábrica y sólo queda un paso: la esterilización. La esterilización tiene lugar en un horno a 121 grados centígrados (250 grados Fharenheit) y dura unos seis minutos.

horno esterilización latas de maíz dulce

Esta etapa es crucial, porque garantiza que el producto es salubre y que seguirá siéndolo durante 18 meses. Por último se realizan catas del producto para comprobar si el maíz tiene la calidad exigida. En esta fábrica gigantesca producen al año la increíble cifra de 43 millones de latas de maíz. Así ya podrás consumirla y hacerte, por ejemplo, una rica ensalada.

En CurioSfera.com deseamos que este artículo llamado Cómo se hace el maíz enlatado te haya gustado y haya aclarado tus dudas. Si aún quieres saber más, te invitamos a pasar por nuestra categoría de alimentos. Así podrás ver otros artículos similares. Pero si te resulta más fácil, puedes escribir directamente tus preguntas en el siguiente buscador. Y recuerda, si te ha gustado, deja un comentario o compártelo. 🙂

COMPARTIR

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here