Cómo se forma la lluvia

La lluvia es un fenómeno meteorológico habitual. En función de que parte del planeta nos encontremos, puede darse con más o menos frecuencia. Por ejemplo, en climas tropicales es bastante común que llueva casi a diario, en cambio en las zonas desérticas las lluvias es muy escasa. Pero ¿te has preguntado alguna vez cómo se forma la lluvia?

Para comprenderlo, primero debemos saber que sucede en las nubes para que ocurra la lluvia. No debemos confundirla con el granizo, ya que son cosas diferentes.

Las nubes están formadas por una infinidad de gotitas de agua, tan pequeñas que en un centímetro cúbico hay una media de 500. Puedes ver aquí más información sobre las nubes.

Además de pequeñas son ligeras: se ha calculado que las gotitas de una nube, para caer al suelo desde una altura de 800 metros, en una atmósfera completamente desprovista de viento, emplearían dieciséis horas. En realidad no caen, porque basta una ligerísima brisa para retenerlas en el aire.

Nota: puede que luego te guste leer Qué es el viento y su formación.

En ciertos casos, sin embargo, las gotitas, que tienen una anchura de cerca de una centésima de milímetro, se agrandan y se hacen pesadas.

Llega un punto que adquirida una cierta dimensión, caen bajo la forma de lluvia, que será más o menos fuerte a tenor del grosor de las gotas.

nube de lluvia

El agua perdida con la evaporación es de este modo restituida al estado líquido en mares, en ríos, en lagos y campiñas: se completa así el ciclo del agua.

De lo que hemos dicho resulta por tanto que hay nubes en las cuales las gotitas permanecen pequeñas, y por eso quedan suspendidas en el cielo, mientras en otras nubes las gotitas se agrandan transformándose en lluvia.

Los estudiosos de meteorología (la meteorología es la ciencia que se ocupa de los fenómenos atmosféricos) han afirmado que las gotitas se convierten en lluvia a través de un proceso de crecimiento que ocurre de 3 maneras diferentes:

  1. En la misma nube, sobre todo si se trata de un gran cumulonimbo, pueden estar presentes ya sean minúsculos cristales de hielo, ya sean las gotitas únicamente. Los cristales, que se forman en la parte más alta de la nube, caen, encontrándose con las gotitas. Estas últimas se condensan alrededor de los cristales, helándose también. Pero, cuando van cayendo, estos cristales encuentran estratos de aire más calientes y se funden, transformándose en agua de lluvia.

formación de la lluvia

  1. Otro mecanismo se da sin que hayan en las nubes cristales de hielo. Las gotitas de agua que forman la nube tienen dimensiones diversas. Todas se mueven por efecto del aire, pero las gotitas más grandes se mueven con mayor lentitud con respecto a las más pequeñas. Sucede así que diversas gotitas acaban por encontrarse, uniéndose y formando gotas cada vez más grandes; al fin se convierten en lluvia.
  1. Se ha pensado también en un tercer mecanismo. Durante los temporales, en el interior de las nubes se dan fuertes descargas eléctricas, los rayos, a consecuencia de los cuales se forman sustancias químicas llamadas óxidos de nitrógeno. Alrededor de esos núcleos las gotitas se condensan rápidamente, dando lugar a la lluvia que se precipita sobre la tierra.

Desde CurioSfera.com esperamos que este artículo llamado Cómo se forma la lluvia haya saciado tu curiosidad. Si quieres ver otros textos parecidos, visita nuestra categoría de ciencia. También para encontrar más respuestas a tus dudas preguntando a nuestro buscador que tienes aquí abajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here