Cómo se fabrica la crema de aloe vera

Seguro que ya sabes que el Aloe vera es una planta que contiene en su interior un gel que es empleado como remedio natural y tratamiento para una gran cantidad de problemas de salud. Entre otras, tiene grandes propiedades hidratantes, antisépticas y analgésicas. Una de las formas más populares es aplicarse crema de Aloe vera. También conocida como sábila o závila. Pero, ¿sabes cómo se fabrica?

Para ello nos desplazarnos al estado mexicano de Puebla. Esta región es conocida como el granero de este país. Es un lugar en el que las plantas de aloe vera encuentran unas condiciones idóneas para su crecimiento. Durante miles de años ha sido la fuente de una de las grandes sustancias hidratantes de la naturaleza.

México es uno de los mayores productores mundiales de aloe vera, al que dedica más 11.000 hectáreas. Pero el primer problema que encontramos es que para cultivar tantas plantas, hace falta mucha agua. Por este motivo los agricultores, mediante canales, llevan el agua de los ríos locales hasta sus cosechas.

El aloe vera es lo que se conoce como una planta carnosa. Al igual que un camello, las plantas jóvenes absorben y almacenan el agua para sobrevivir a los meses más secos y tardan hasta tres años en alcanzar la madurez. Los agricultores más veteranos saben exactamente cuándo están listas para ser recogidas. Para cortar la hoja tiene que estar llena y tiene que tener un cierto color cenizo.

Cultivo de aloe vera
Campo de plantas de aloe vera

Cuando sale de las hojas, el agua se transforma en un gel viscoso que contiene más de 200 ingredientes activos. Desde vitaminas A, B, C y E, a glicoproteínas y polisacáridos: el secreto de las propiedades curativas del aloe.

interior de una hoja de sábila
Gel del interior de una hoja de aloe vera

Los agricultores dejan las hojas interiores de menor tamaño sin cortar para que crezcan. Cada una de las hojas exteriores ricas en gel pesa al menos medio kilo y se recogen unas siete toneladas y media al día. Volverán a por las hojas más jóvenes una vez que hayan madurado, dentro de otros dos o tres meses.

Por tanto, cada día los camiones salen cargados con 15.000 hojas con destino a las instalaciones de elaboración situadas a varios kilómetros de distancia. En una fábrica estándar de procesado de Aloe vera, se tratan unas 100 toneladas de a la semana. Vamos a ver como es el proceso de fabricación de la crema de aloe vera.

Lo primero es lavar las hojas para eliminar insectos y bacterias. Para ello se sumergen en un baño de 10.000 litros de agua clorada. Después se enjuagan con agua corriente para eliminar el cloro. Una vez limpias de insectos, ya están listas para su procesado.

Tratamiento industrial crema aloe vera
Lavado del aloe vera

Ahora se debe extraer el suave gel del interior de las duras hojas espinosas. Primero un numeroso grupo de trabajadores recortan ambos extremos con cuchillos muy afilados. Después las envían a una máquina de corte que mediante unas ruedas giratorias extraen el gel de cada hoja.

Proceso de fabricación crema de aloe vera

Pero el problema ahora es que el gel viscoso es difícil de manipular y complicado de transportar. Así que lo enfrían a 5ºC (41ºF) para que se espese y así facilitar su manipulación. El gel refrigerado se embolsa y almacena en barriles de 200 litros de capacidad. Pero antes de que salgan de la fábrica, los barriles se analizan en busca de impurezas dañinas.

almacenamiento gel aloe vera

De modo que se envían muestras de cada uno al laboratorio para su análisis. Aquí se realizan una serie de test para confirmar que las bacterias no han infectado el lote durante el proceso de elaboración. Por ejemplo, en un lote que no se haya detectado presencia alguna, tiene el visto bueno. Pero por el contrario, si se encuentra un lote defectuoso, no se le puede dar el visto bueno. Ya que podría contener bacterias dañinas en potencia. Así que este lote no podrá salir al mercado.

Control de calidad fábrica de crema aloe vera
Laboratorio de una fábrica de crema de aloe vera

Los lotes que sí reciben la aprobación se cargan en camiones que los llevarán a los fabricantes de todo el mundo. Como por ejemplo, una empresa de productos cosméticos ubicada en Europa que hace crema de aloe vera.

Aquí, el gel de Aloe se mezcla con aceite sintéticos y emulsionantes en unas enormes cubas de acero inoxidable para elaborar jabón. Pero para crear cosméticos modernos es más complicado y se debe ser muy preciso con la cantidad de ingredientes a utilizar. De esta misión se encarga una computadora. Ella controla y determina la velocidad precisa de la mezcladora y de la temperatura de la cuba.

Primero se calienta la mezcla a 75ºC (167ºF) para mezclar los aceites sintéticos, las ceras y los emulsionantes. Pero todavía no puede añadirse el aloe a la mezcla porque está demasiado caliente. Se debe añadir al final porque es muy sensible a la temperatura, que tiene que estar por debajo de los 40ºC (104ºF). De ese modo no se degrada el aloe, que podría perder parte de sus propiedades hidratantes y analgésicas.

proceso mezclado crema aloe vera

Así que la computadora tiene que bajar la temperatura antes de inyectar el precioso gel de aloe vera proveniente de México en el interior de la cuba mezcladora. Se debe añadir la cantidad adecuada, ya que si se añade poco, la crema hidratará poco.

Se tardan aproximadamente 8 horas en mezclar un lote de 4 toneladas de crema de manos. Una vez pasado este tiempo, comienza una carrera contrarreloj para sacar la mezcla de las cubas antes de que se enfríe y se espese demasiado.

línea de embasado crema de aloe vera

Así que se bombea rápidamente a grandes bolsas de plástico estancas y se envía de inmediato a la cadena de llenado. Esta sección de la fábrica tarda 4 horas en convertir todo un lote de 4 toneladas en 16.000 tubos de crema de manos. Lo que supone más de un tubo por segundo.

tubo de crema de aloe vera terminadoTodo este proceso está automatizado. Un sensor de nivel alinea cada tubo antes de que se dispense la cantidad precisa. Y aunque podríamos pensar que los tubos se llenan por arriba, en realidad se llenan por abajo. Después una parte del plástico se calienta 320 grados para que sea maleable. Así se puede doblar evitando que se derrita.

El paso final es asegurarse de que los tubos de crema de aloe vera están correctamente sellados. Se seleccionan muestras al azar y se someten a 4 bares (58 psi) de presión durante 10 segundos. Tiempo suficiente para descubrir defectos de sellado. A continuación se embalan en cajas de cartón y ya están listos para viajar a las tiendas de cosméticos de todo el planeta.

Esperamos desde CurioSfera.com que te haya gustado y sido de utilidad. Si quieres leer otros artículos parecidos a Cómo se fabrica la crema de aloe vera, te invitamos a visitar nuestra categoría de salud. O bien, también puedes escribir directamente tus preguntas en el buscador que verás a continuación. Y recuerda, si te ha gustado compártelo o deja un comentario. 🙂

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here