Cómo se esquila una oveja

Para saber cómo se extrae la lana de la ovejas, lo mejor es ver cómo se hace en el país del mundo donde mayor cantidad de estos animales hay: Australia. Aquí se esquilan ovejas desde el principio del siglo XIX. Entonces todo se hacía a mano, con tijeras y el sudor de fornidos ganaderos. Pero hoy tienen la ayuda de modernas máquinas eléctricas, y créenos que con más de 160 millones de ovejas en Australia, las necesitan. 350 millones de kilos de lana se consiguen de media en una granja ovina de gran tamaño. Así que… ¿Cómo lo hacen?

A las ovejas, durante los últimos 12 meses les ha crecido un espeso pelaje y, por tanto, ya es hora de que se enfrenten a su corte de pelo anual. Dejarles crecer el pelo más de un año podría hacerle sufrir estrés por calor y padecer enfermedades de modo que es vital esquilarlas cada año. Por cierto, al finalizar tal vez te interese leer: Características de las ovejas y sus curiosidades.

Los granjeros tienen una semana para extraer la lana a todo un rebaño de 2.000 cabezas. Se emplean a 4 esquiladores, que cobran por oveja, así que cuántas más esquilen, más dinero ganan. Por eso intentan hacer las máximas posibles.

Pero el esquilado puede estresar a la oveja, así que el equipo sigue un protocolo estricto de cómo levantar a los animales por las patas, no por la lana, y devolverlos a donde tienen la comida y al agua lo antes posible.

Como se corta el pelo a una oveja paso a paso
Esquiladores de ovejas profesionales

Por tanto, cuando la velocidad es vital para hombre y animal, un esquilador experto con todo su equipo no pierden el tiempo. En un buen día, un buen esquilador puede hacer entre 140 y 160 ovejas. La media para los más expertos es de 160 a 200 animales.

Es un trabajo duro para la espalda, o lo sería sin la siguiente solución ingeniosa: los hombres se apoyan en una especie de arnés almohadillado enganchado al techo del establo que les permite pasar la mayor parte de su turno de semi inclinados. También realizan un descanso cada 2 horas de trabajo.

granja para esquilar ovejas
Soporte para los esqulladores

Primero eliminan la lana del vientre que es más basta, después el objetivo es esquilar el resto en una sola pieza. El récord Guinness de tiempo de esquilado completo de una oveja está en 39,3 segundos. Aunque los esquiladores estrella invierten menos de 2 minutos por animal, armados solo con una maquinilla eléctrica. El cabezal tiene un peine de 96 milímetros de ancho, rematado por una cuchilla de corte móvil afilada, parece una herramienta de peluquería, pero hay una diferencia crucial.

Aquí puedes ver un vídeo de cómo cortan la lana a una oveja con maquinilla eléctrica:

Las maquinillas de los peluqueros llevan pequeños motores incorporados, pero las de las ovejas funcionan con potentes motores eléctricos conectados por un tubo al mango. Esto hace que el mango pese poco y no se recaliente.

Pero a razón de 18 ovejas por ahora las cuchillas pierden pronto el filo. La solución es tener una afiladora de cuchillas portátil y visitarla regularmente. Un buen esquilador cuida de su material y hace el mantenimiento de sus herramientas para que no pierdan en el filo. El mantenimiento debe hacerse regularmente.

Maquina corta pelo para ovejas
Maquinilla para esquilar ovejas

Aunque debes saber que el método tradicional, el que se utilizaba hace años, se realizaba con tijeras. SI quieres ver cómo se esquila una oveja con tijeras (método tradicional) puedes ver el siguiente vídeo:

Cuando el esquilador termina una oveja, entran en acción los recogedores de lana. Su trabajo es recoger el pelo y prepararlo para su envío, aunque no pueden hacerlo de inmediato. El problema es que la lana recién esquilada contiene piel muerta no deseada y trozos de lana  más cortas.

La solución es colocarla con el lado de la piel hacia abajo sobre una mesa diseñada al efecto con unos listones de 4 centímetros de ancho. El espacio entre listones permite que caigan al suelo la mayoría de residuos, pero los bordes de la lana aun contienen suciedad y sudor, así que antes de que la lana salga de la mesa, los especialistas la someten a un proceso de limpieza en el que se eliminan los bordes exteriores.

En cuanto terminan, entra en escena la persona encargada de efectuar el control de calidad. Su labor consiste en evaluar la calidad de la lana y seleccionar las pieles para crear distintos lotes.

Cómo se debe esquilar una oveja
Esquilado de una oveja

Esta persona es la que se encarga de examinar la lana en cuanto acaban de esquilar a la oveja y la clasifica. Su trabajo consiste en detectar las variaciones en la lana y las ordena por categorías.

Cuando las ha clasificado se lleva las mullidas pieles a una prensa gigante que las comprime en balas de hasta 200 kilos. Te recordamos que Australia produce el 25% de la lana mundial.

Luego las balas de lana se grapan, se cierran y se sellan con el sello de la granja. Mientras, el rebaño recién afeitado regresa a los pastos. Con cada oveja, ahora es 6 kilos más ligera y está pelada para aguantar otros 12 meses.

En CurioSfera.com esperamos que este post titulado Cómo se esquila una oveja te haya sido de utilidad y haya aclarado tus dudas. Te invitamos a pasar por nuestra categoría de animales para ver otros artículos parecidos o más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal. Si lo prefieres, puedes hacer directamente tus preguntas en el buscador de aquí abajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here