Cómo saber si un periquito está enfermo

Todos los periquitos, al igual que el resto de aves pueden enfermar fácilmente. Por lo que es muy importante conocer o saber los síntomas de un periquito enfermo. Estos pájaros de compañía presentan diferentes sensibilidades a determinadas dolencias. La alimentación, el alojamiento y otras muchas circunstancias influyen en la receptividad a diferentes enfermedades y complicaciones en su salud. En CurioSfera.com te queremos explicar las señales y síntomas generales de un periquito que está enfermo.

Al finalizar te recomendamos también nuestro artículo sobre los periquitos

Índice de contenidos

Cómo detectar si un periquito está enfermo

Los síntomas patológicos generales en el periquito dan pocos puntos de referencia para un diagnóstico correcto, ya que muchas enfermedades presentan los mismos síntomas. Esto es aplicable a todos los tipos de periquitos sin excepción.

En el caso de las enfermedades leves a veces ya representa un problema el diagnosticar los trastornos del estado general. Por eso es importante para el veterinario, que el propietario o el criador calificado (cómo criar periquitos) le dé un informe previo lo más exacto posible, a fin de obtener indicaciones sobre la enfermedad.

Síntomas de que tu periquito está enfermo

Los pájaros gravemente enfermos suelen estar sentados en el suelo más o menos indiferentes, en parte con los ojos cerrados y el plumaje erizado y hacer poco caso de su entorno. El apetito les desaparece (ver qué comen los periquitos) y las aves tienen un aspecto apático También pierden su temor natural: siempre puede sospecharse de una enfermedad si un pájaro adulto se deja coger sin intentar huir.

El pájaro puede arreglárselas solo con enfermedades leves. A menudo, el tratamiento del ave exótica se hace problemático porque el propietario o criador no consulta al veterinario hasta que el animal se halla en un estadio que impide un trata miento terapéutico. Debemos insistir que ante el más mínimo indicio que tu periquito pueda estar enfermo debes acudir al veterinario.

periquito enfermo urgente se que hacer

Para la redacción de un informe previo para el veterinario se recomienda poner en claro las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué edad tiene el pájaro?
  • ¿Qué tiempo lleva con su propietario y dónde lo ha comprado?
  • ¿Cómo es el alojamiento (aviario o pajarera, estancia, iluminación, etc.) ?
  • ¿Qué pienso se le da al pájaro?
  • ¿Qué clase de agua se le da? ¿Qué suplementos?
  • ¿Cuándo han aparecido los primeros síntomas de la enfermedad?
  • ¿Ya se ha llevado a cabo un tratamiento del periquito?
  • ¿Ha estado enfermo el periquito alguna otra vez?
  • ¿Se tienen otras aves o animales?
  • ¿Ha participado el pájaro en un concurso? ¿Cuándo?

Cómo descubrir síntomas de un periquito enfermo

Si el veterinario ha de examinar al pájaro, se le deben dar al criador o aficionado otras indicaciones para el reconocimiento de los síntomas patológicos. Los medios diagnósticos en el examen de un pájaro no son muy grandes comparados con los de otros animales domésticos. El examen externo del pájaro o de partes de su cuerpo es de especial importancia.

Síntomas de que tu periquito está enfermo

En primer lugar hay que observar al ave desde cierta distancia; para ello es preferible dejarla en su entorno acostumbrado o colocarla en una jaula de cría. Primero debería evitarse tocar al animal, ya que en tal caso se podría dar una situación de miedo que ya no dejaría ver síntomas esenciales de la enfermedad.

En la primera observación se tienen en cuenta los siguientes puntos:

  1. ¿Cuál es la actitud del periquito? ¿Tiene un aspecto vivaracho o está apático, con el plumaje erizado o en posición de sueño?
  2. ¿Está sentado en su percha con los ojos cerrados o ha escondido la cabeza entre las plumas?
  3. ¿Se pueden observar cambios en su comportamiento, en la posición del cuerpo o en la anatomía?
  4. La respiración, ¿es normal o fatigosa?
  5. ¿Respira el pájaro con el pico abierto?
  6. ¿Hace presión sobre la cloaca o sacude la cola?
  7. ¿Defeca y orina de forma normal?

Para examinarlo más atentamente, se coge al periquito con la mano, de modo que su dorso se halle en la palma y la cabeza quede bien fijada entre el pulgar y el índice. En esta posición se examinan con atención las diferentes partes de su cuerpo. También te puede ayudar nuestro artículo sobre todas las enfermedades de los periquitos.

Pico

Cómo detectar a un pájaro enfermoHay que prestar especial atención a que la capa córnea del pico muestre una superficie brillante. Los cambios que indican una infestación por aradores de la sarna son diminutos agujeros en la parte superior de la capa córnea del pico o en los ángulos del mismo, así como también unas excrecencias esponjosas alrededor de los ojos.

Por lo demás, también hay que examinar:

  1. Que el ángulo del pico esté libre de ulceraciones o tumores.
  2. Que el pico tenga la forma normal (ni demasiado largo ni malformaciones).
  3. Que el pico esté libre de secreciones frescas o secas.
  4. Que la cera tenga el color que corresponde al sexo del pájaro.

Ojos

cómo saber periquito asutraliano está enfermoaves amazonLos ojos deben ser claros y sin alteraciones, la córnea y el cristalino claros y brillantes. Las inflamaciones acuosas o purulentas de la conjuntiva pueden indicar importantes enfermedades locales o de índole general.

Oídos

Cómo saber si nuestro periquito está enfermoNormalmente, los oídos están completamente cubiertos por el plumaje de la cabeza. El oído externo ha de estar libre y no debe mostrar indicio alguno de inflamaciones. Hay que vigilar la presencia de cuerpos extraños.

Plumaje

Las plumas de un periquito sano deben ser prietas y estar correctamente formadas. Se hace posible la exacta observación del plumaje extendiendo las alas u otras partes del mismo. Si alrededor del pico se ven plumas erizadas o levantadas, eso indica que el ave padece sarna.

Creo que mi periquito está enfermoLas plumas que se rompen, puntos comidos por malófagos, cañones excesivamente oscuros en plumas ya desarrolladas, indican infestación parasitaria o enfermedades del plumaje. Si el plumaje alrededor de la cloaca está sucio, generalmente indica una enfermedad intestinal con diarrea o, si lo está en la zona del buche o del pecho, que el pájaro ha vomitado repetidas veces (infección del buche). También hay que prestar atención a los quistes de las plumas.

Si la parte inferior de las alas está mal emplumada, puede ser a consecuencia de una infestación por ácaros rojos o por malófagos.

Región del buche

Cómo ayudar a un periquito enfermoaves amazonEl estado de llenado del buche se comprueba palpándolo entre el pulgar y el índice. Un contenido llamativamente blanco y, tal vez, espumoso y en estado de fermentación son síntomas de enfermedad.

No pocas veces un quiste en la tiroides hace creer en un hinchamiento del buche. La tiroides suele estar completamente llena y se diferencia de un buche muy hinchado y totalmente lleno por su forma esférica.

Región torácica

Palpando el gran músculo pectoral se puede evaluar perfectamente el estado nutricional del pájaro. En las aves bien alimentadas ya no se palpa o poco la cresta de la quilla, mientras que los ejemplares alimentados moderadamente bien muestran la cresta de la quilla.

Señales para detectar que el periquito está enfermoEn los pájaros con una alimentación deficiente se puede comprobar una atrofia muscular, por lo que se pueden palpar claramente los contornos de la quilla. El estado nutricional también se puede observar ópticamente separando las plumas.

En la zona del pecho no pocas veces hay tumores, situados sobre la musculatura torácica y que causan abultamientos más o menos claros.

Región de la cloaca

Cuándo Periquitos enfermoCuando el ave padece diarrea las plumas alrededor de la cloaca están sucias por los excrementos. Cuando hay una enfermedad del aparato digestivo el pájaro sacude la cola o ejerce presión sobre la cloaca. En las hembras eso también puede indicar que tienen un huevo retenido o atravesado.

Glándula uropígea

Esta glándula se halla situada en la zona dorsal donde se inserta la cola y se puede reconocer como un pequeño apéndice cutáneo. A veces puede inflamarse. Además no es raro que en esta región se formen tumores.

Patas y pies

El periquito sano y el pájaro enfermoLa utilización sin problemas de patas y pies demuestra su perfecto estado. Las uñas deben ser normales y no demasiado largas, los dedos no han de estar deformados. Unas excrecencias escamosas en las patas y pies indican una infestación por ácaros.

Del mismo modo, siempre debes comprobar si las anillas de las patas quedan flojas y cortarlas si existe el peligro de que se incrusten en la carne.

Vídeo veterinario identificar periquitos enfermos

A continuación puede ver un vídeo veterinario para poder detectar e identificar los primeros síntomas que padecen los periquitos australianos cuando enferman. Esperamos que te sea de utilidad

¿Quieres saber más sobre periquitos?

En CurioSfera.com esperamos que te haya gustado este post titulado Cómo saber si mi periquito está enfermo. Si deseas ver más artículos educativos parecidos o descubrir más curiosidades y respuestas sobre el mundo animal, puedes entrar en la categoría de periquitos o la de pájaros y aves exóticas.

Si lo prefieres pregunta tus dudas al buscador de nuestra web que tienes a continuación. Si te ha sido útil, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus familiares o amistades y en las redes sociales. 🙂

1 Comentario

  1. Yo tenía dos periquitos y como todos los días los limpiaba y les cambié su alpiste, su agua y su papel.Salí de casa y cuando regrese encontré a mis periquitos muertos. No me explicaba qué pasó, por qué se me murieron. En este momento me desperté son las 5:00am y me acorde que les lave su traste de agua con jabón y cloro, y yo creo que lo enjuague bien. ¿Es posible que al lavar el traste de mis periquitos australianos el olor del cloro me los haya matado? Estoy muy triste, ayúdenme a comprender que les pasó a mis periquitos por favor.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here