Cómo saber si mi gato tiene rabia

Normalmente la rabia se relaciona con los perros, pero esta enfermedad, que es de carácter vírico, la puede contraer cualquier mamífero, incluso los gatos. Es una enfermedad muy peligrosa para tu minino y también para los humanos, porque el animal puede contagiarla a las personas. El hecho de detectar los primeros síntomas de la rabia en el gato es muy importante a la hora de preservar la salud de tu familia y de otras mascotas que puedas tener en casa, ya que así evitarás el contagio. Por este motivo, en CurioSfera.com te contamos cómo saber si tu gato tiene rabia.

También te puede interesar cómo saber si un gato está enfermo.

Índice de contenidos

Qué es la rabia felina y cómo se contagia

La enfermedad de la rabia es infecciosa y vírica y todos los mamíferos pueden sufrirla, por este motivo los gatos también pueden enfermar. La rabia es una enfermedad grave que puede llegar a causar la muerte, ya que afecta al sistema nervioso central y causa encefalitis aguda.

El contagio se produce por la mordedura de un animal que sufra esta enfermedad o por las heridas que pueda padecer tu mascota si se pelea con un animal que tenga esta dolencia. Cabe remarcar que la rabia la tiene que contagiar otro animal, no aparece de repente.

cómo se contagia la rabia de los gatos

Por este motivo, si tu felino sufre esta enfermedad quiere decir que en alguna ocasión ha tenido contacto con otro animal infectado o con restos de animales que hayan padecido rabia. El virus se halla en la saliva y las secreciones de estos animales, es por eso que basta con una simple mordedura para contagiar el virus.

Cómo prevenir la rabia en los gatos

Para prevenir la rabia en gatos, debes ponerle la vacuna antirrábica a los 4 o 5 meses de vida y después realizar la vacunación anual de refuerzo. Del mismo modo, puedes minimizar el riesgo de que tu gato se infecte con la rabia evitando que salgan fuera de casa.

Es probable que los murciélagos que vuelan de manera errática y que chocan contra los objetos, sufran esta enfermedad, por lo cual no tienes que dejar que tu mascota se acerque a ellos. Desgraciadamente, la rabia no tiene tratamiento ni curación. Es una enfermedad rara y la mayoría de los felinos que la padecen, acaban muriendo.

También te puede interesar cómo saber si mi perro tiene parásitos.

Los síntomas de la rabia en los gatos

Si tu felino suele salir de casa a menudo y se relaciona con otros animales, debes prestar atención a esta enfermedad, tienes que informarte sobre ella y debes intentar prevenirla tomando las medidas pertinentes. Tienes que tener en cuenta que si un animal que sufre esta enfermedad muerde a tu mascota, la puede contagiar. Si deseas saber cómo afecta la rabia a los gatos y los síntomas de esta enfermedad, a continuación te lo explicamos:

1 La rabia es un virus que daña directamente el sistema nervioso del gato, es por eso que uno de los signos de que tu minino puede estar infectado son los cambios en su comportamiento. Los síntomas pueden aparecer entre las cuatro y seis semanas después de la mordedura, todo depende de la edad de tu gato y el lugar donde el animal enfermo mordió a tu mascota. Cuanto el virus contagia a tu mascota se denomina fase de incubación.

señales de rabia en felinos2 En cuanto se manifiestan los síntomas, la rabia tiene tres fases. La primera fase, que puede tener una duración de 2 a 10 días, se denomina periodo podrómico. Tu minino puede manifestar todos o alguno de los siguientes síntomas:

  • Fiebre (puedes ver cómo saber si mi gato tiene fiebre)
  • Babeo excesivo
  • Mirada agresiva
  • Importantes cambios en su conducta y temperamento: agresividad, inquietud, ansiedad. Repentinamente, los felinos más agresivos pueden volverse dóciles y, en cambio, los dóciles se pueden volver salvajes
  • Depresión y pérdida del apetito
  • Vocalizaciones excesivas y cambios en el sonido de los maullidos

3 La segunda fase de la rabia recibe el nombre de fase furiosa o de excitación. Durante esta etapa el gato con rabia puede tener los siguientes síntomas:

  • Correr y caminar de manera compulsiva y sin rumbo
  • Continua la agresividad de la anterior fase
  • Comezón en el cuerpo que hace que se muerda a sí mismo (puedes ver porque mi gato se muerde la cola)
  • Convulsiones y falta de coordinación

4 La última fase se denomina fase paralítica. En este punto un gato con rabia mostrará estos síntomas:

  • Dificultades respiratorias
  • Parálisis
  • Asfixia y muerte
  • Formación de espuma en el hocico

cómo prevenir la rabia en un gato

5 La rabia es una enfermedad mortal para el gato y para cualquier otro mamífero, es por eso que si tu felino la contrae, será difícil poder salvarlo. Pero es imprescindible que aísles a tu gato del resto de animales y las personas que viven en tu casa, ya que podría contagiar de rabia a cualquier mascota o persona.

Para prevenir la rabia es esencial que vacunes a tu minino a los cuatro-cinco meses de edad contra esta enfermedad. Asimismo, para garantizar la salud de tu gato tienes que aplicar el refuerzo anual de esta vacuna.

¿Quieres saber más sobre gatos?

Te recordamos que en este artículo CurioSfera.com solamente informamos. No realizamos ningún tipo de diagnóstico, tratamientos o prescripciones veterinarias. Si observas que tu animal tiene algún tipo de malestar o síntoma, debes visitar a tu veterinario rápidamente.

Si quieres ver otros artículos parecidos a Cómo saber si mi gato tiene rabia te invitamos a visitar nuestra categoría de mascotas. Asimismo, puedes realizar tus preguntas directamente en el buscador de nuestra web. Y recuerda, si te ha gustado, compártelo en las redes sociales o con tus amistades y familia. También nos puedes dejar un comentario. 🙂

 

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here