Cómo saber si mi gato tiene parásitos

Puede ser que los gatos infectados con parásitos tengan muchos síntomas o que no tengan ninguno. Los más habituales son diarrea, vómitos, pérdida de brillo en su pelaje o pérdida de peso, los cuales varían dependiendo del tipo de parásito con el que esté infectado. En ocasiones, es difícil estar seguro de si tu mascota está infectada, lo más aconsejable es que desparasites a su felino dos veces al año, sobre todo si sale a la calle. En CurioSfera.com te informamos sobre cómo saber si tu gato tiene parásitos y los principales síntomas.

También te puede interesar cómo desparasitar a mi gato.

Índice de contenidos

Solitarias o lombrices

Los parásitos internos más comunes son las solitarias o las lombrices. Se denominan Dipylidium, ese es su nombre científico, y sus síntomas pueden pasar desapercibidos, pero al vivir en el intestino de tu gato, en ocasiones aparecen en sus heces. Si hay una infestación importante, tu felino puede tener vómitos, irritación en el ano, retraso del crecimiento o pérdida de peso.

También te puede interesar cómo saber si un gato está enfermo.

Giardiasis

Este es un protozoo parásito que también afecta a gatos y perros, pero que no suele presentar síntomas. En ocasiones puede producir sangre en las heces y diarrea en gatitos muy chiquitines a los que la infección de otros parásitos haya debilitado.

enfermedades gatos parásitos

Coccidiasis

La Coccidia es otro protozoo parásito, no es exactamente un parásito, y sobre todo afecta a gatos y perros. Los síntomas pueden verse en cachorros recién nacidos o con pocas semanas de vida, y pueden incluir diarrea y dolor de barriga. Existe la complicación de que tu mascota sufra una deshidratación importante que ponga en peligro su vida. También puedes ver cómo cuidar un gatito recién nacido.

Anquilosomas

Existen unos parásitos que succionan la sangre llamados Anquilostomas (Ancylostoma), que viven en el intestino delgado del gato. Estos pueden llegar a provocar muchas enfermedades y también producir la muerte del felino por anemia severa y un nivel bajo de proteínas.

Los síntomas de los mininos infectados por Anquilosomas son: heces negras o diarrea, vómitos, debilidad y letargo. Si la enfermedad se agrava, se presenta la anemia, que puede llegar a provocar la muerte de los gatos ancianos o jóvenes. Asimismo, pueden aparecer pequeñas lesiones en la piel producidas por las larvas en las almohadillas de las patas de tu minino.

Puedes ver porque mi gato vomita para más información.

Ascárides

Los parásitos más comunes en los gatos jóvenes son las ascárides, que tienen una doble dificultad: se contagian con mucha facilidad a las personas y son muy resistentes a los tratamientos. Si infectan a niños pequeños, las larvas pueden causar dolencias graves, por este motivo te aconsejamos que lleves a tu felino al veterinario un par de veces al año para comprobar que tu gato no tiene parásitos.

síntomas y señales de parásitos en felinos

Los gatos que están infectados por ascárides tienen los siguientes síntomas: diarrea, distensión del abdomen y alguno de ellos pueden dormir más de lo normal (ver cuánto duermen los gatos) y perder peso. A veces, aunque no acostumbra a suceder, el número de parásitos es tan grande que obstruye los intestinos.

Aparte de estas complicaciones en el sistema digestivo que acabamos de comentar, los felinos infectados por ascárides pueden tener fiebre (ver cómo saber si un gato tiene fiebre), tos y neumonía, ya que las larvas llegan hasta su aparato respiratorio.

Desparasitar gatos

Como medida preventiva o si tu minino tiene parásitos, tendrás que desparasitarlo para eliminar así a estos insectos. Existen una serie de pipetas y productos exclusivos para que consigas deshacerte de ellos. En otro artículo te decimos cómo desparasitar a tu gato.

También te puede interesar cómo saber si mi gato tiene toxoplasmosis.

¿Quieres saber más sobre gatos?

Te recordamos que este post es únicamente informativo. En CurioSfera.com no realizamos diagnósticos ni recetamos tratamientos o prescripciones veterinarias. Si detectas que tu felina mascota presenta algún tipo de malestar o síntoma, debes visitar a tu veterinario rápidamente.

Si quieres ver otros artículos parecidos a Cómo saber si mi gato tiene parásitos te invitamos a visitar nuestra categoría de mascotas. Del mismo modo, puedes hacer tus preguntas directamente en el buscador de nuestra web. Y recuerda, si te ha gustado, compártelo en las redes sociales o con tus amistades y familiares. También nos puedes dejar un comentario.:-)

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here