Cómo saber si mi gato está enfermo

Seguro que si tienes una mascota gatuna, te preocupa mucho ver que está apática y poco activa, lo cual te alarma enseguida. Y aún y sabiendo que los gatos no son tan activos como los perros, puedes detectar si no se encuentran bien si observas detalladamente su comportamiento. Si te entusiasman los mininos y su salud te preocupa, en CurioSfera.com te daremos algunos consejos para cómo saber si tu gato está enfermo.

También te puede interesar cómo saber si mi gato tiene parásitos.

1 Si tienes un minino debes saber que aparte de cuidar su higiene y su alimentación, es muy importante también que lo observes cada día, de este modo podrás detectar con mayor facilidad si tu mascota está bien de salud o si, por el contrario, tiene alguna dolencia. Tampoco es necesario que te obsesiones con el tema de la salud, pero sí debes vigilar su comportamiento y su forma de actuar para detectar los síntomas de un gato enfermo. También te puede interesar cuántos años viven los gatos.

2 Si detectas que últimamente tu felino no come tanto como solía y da muestras de apatía frente a la comida, probablemente es que tu mascota está enferma. A veces, el hecho de tener fiebre, molestias estomacales o cualquier otra dolencia puede hacer que el animal deje de comer de pronto como habitualmente lo hace. Para más información puedes ver porque mi gato no come.

3 El consumo excesivo de agua también es un síntoma de que tu gato puede estar enfermo. Si además ves que tiene el hocico más húmedo de lo normal, esto también es un signo de que algo no funciona correctamente.

4 Si tu gato vomita una vez es posible que sea porque algo le ha sentado mal, porque son criaturas muy curiosas y no tienen miedo de explorar. Pero si el vómito se repite algunas veces más, debes llevarlo inmediatamente al veterinario para que verifique que no se trata de un envenenamiento o una indigestión. Puedes ver porque mi gato vomita.

5 Si piensas que tu mascota tiene alguna dolencia estomacal, debes revisar su arenero. Ponte guantes y comprueba si el felino tiene diarrea o si sus heces son más blandas de lo normal, si esto es así, tienes que llevarlo al veterinario para comprobar que se halla bien de salud.

síntomas enfermedad en gatos

6 Si los ojos de tu felino tienen un aspecto extraño y están acuosos, la irritabilidad y agresividad u otro aspecto físico obvio como puede ser el pelo opaco o que tenga alguna parte de su cuerpo inflamada, también son signos de que tu mascota puede tener un problema de salud. Ten en cuenta que si un gato está enfermo también puede ronronear. Puedes ver por qué ronronean los gatos.

7 Si ves que tu minino está más dormido de lo normal, está apático y le cuesta mantener el equilibro cuando anda puede ser que haya enfermado, por este motivo es fundamental que lo lleves al especialista.

8 Si piensas que hay algo que no funciona del todo bien con tu minino, es fundamental que te fijes en su arenero para ver de qué manera evacúa y si orina normalmente o tiene dificultad para hacerlo, esta es una señal inequívoca de que puede estar enfermo.

9 Tienes que fijarte en el tiempo que pasa tu felino durmiendo, ya que los gatos que están enfermos duermen más. Debes mantener a tu mascota en observación si no tiene otros signos de enfermedad como pueden ser diarrea, vómitos, hinchazón o pérdida de apetito. Si ves que los síntomas van en aumento, tienes que llevarlo al veterinario. Para más información: cuánto duermen los gatos.

síntomas de un gato enfermo

10 Tienes que fijarte en la silueta de tu mascota y en su peso. Si hay algún cambio en su peso, tienes que llevarlo al veterinario. El hecho de que tu gato pierda peso repentinamente o de manera gradual, puede ser un signo de que está enfermo. Para salir de dudas, debes pesarlo una vez a la semana en casa y si ves que se sigue adelgazando, debes preguntar a tu veterinario.

11 Comprueba la temperatura de tu felino para descartar que tiene fiebre, para hacer esto usa un termómetro rectal. Pero si se pone nervioso, llévalo al veterinario para que lo haga él. Una temperatura normal está entre 37,5 y 39 °C (99,5 y 102,5 °F), pero si está por encima se considera elevada y si tiene 39,4 °C (103 °F) se considera que tiene fiebre, es en este momento cuando tienes que llevar a tu mascota al veterinario. Puedes ver cómo saber si mi gato tiene fiebre.

12 Debes asear a tu mascota a menudo para comprobar si detectas bultos o crecimientos nuevos. Tienes que saber que la mayoría de los abscesos o bultos son benignos, sin embargo, si supuran o duelen es necesario revisarlos. Presta también atención a los malos olores que provengan de los arañazos infectados, si es así, lleva a tu minino al veterinario, porque si no se le hace un tratamiento, puede sufrir envenenamiento de la sangre por causa de la infección.

cómo conocer si mi gato está malito

13 Tienes que comprobar si tu minino está deshidratado. Debes controlar si hay algún cambio en su comportamiento que le haga beber agua. La cantidad de agua que tu felino bebe depende del hecho de si toma alimento húmedo (si es así, beberá poca agua) o alimento seco (entonces es normal que beba más). Hay enfermedades de los gatos que hacen que beban más de lo habitual, como son las enfermedades renales, algunas infecciones, diabetes y tiroides hiperactiva. Te puede interesar cómo alimentar a un gato.

14 Comprueba el pelo de tu felino. Cuando un minino está enfermo normalmente no tiene fuerzas para asearse. Entonces, el pelo que con anterioridad estaba bien cuidado y era brillante, se volverá enredado, opaco y enmarañado. Si esto sucede, puede ser que tu gato esté enfermo, aunque a veces el estrés también puede ocasionar pérdida de peso o que ya no se asee tanto como antes.

15 Comprueba si tu amigo peludo tiene problemas respiratorios. Si ves que tu gato respira muy rápido y de manera superficial o lo hace con la boca abierta y no ha hecho ningún tipo de ejercicio, es importante que lo lleves al veterinario. Tú mismo debes considerar si su respiración es dificultosa o no.

16 Revisa la boca de tu minino, busca si sus encías están decoloradas. Si tu mascota tiene las encías negras y en algún momento ves que se vuelven pálidas, puede ser que haya enfermado. Tienes que oler también el aliento de tu gato, si notas un olor muy fuerte y extraño que no es debido a nada que haya comido, puede ser que tu gato tenga un problema de salud.

gato enfermo se esconde

17 El esconderse puede ser otra señal de que algo no anda nada bien con tu gatito. Sabemos que a los gatos de vez en cuando le gusta perderse por algún rincón de la casa, pero si comienza a aislarse más de lo normal, eso ya no están nada bien. Recuerda que muchas veces los gatos nos demuestran su dolor o sufrimiento y prefieren esconderse. Por lo tanto si tu gato prefiere estar aislado del mundo, esto también es una señal de que algo malo le está sucediendo.

18 Si tu gato manifiesta alguna molestia al agarrarlo, es decir, que se queja como si le doliera algo, debes revisar todo su cuerpo para así poder localizar de dónde proviene este dolor que pudiera estar presentando. Puede tratarse desde algún tipo de fractura, hasta algún tipo de erupción en su piel, como puede ser algún sarpullido, alguna alergia o alguna picada de algún insecto o pulgas (ver cómo saber si mi gato tiene pulgas).

19 Cualquier tipo de tos o estornudo que presente tu felina mascota es importante que le prestes atención. Si bien pudiera ser una alergia temporal, si esta tos o estornudos se vuelven constantes, será muy importante que lo lleves a tratamiento para saber cuál es la causa, y por supuesto, tratarlo con el medicamento adecuado.

20 Un comportamiento agresivo repentino también puede ser una clara alerta de que tu gato lo está pasando mal. Esta es una reacción involuntaria y totalmente normal ya que muchas veces el dolor así como sucede en nosotros los seres humanos, nos causa irritabilidad. Es decir, que si tú gatito de un momento a otro comienza a tener un comportamiento muy agresivo contigo o con todo su entorno, puede ser una clara señal de que tiene algún malestar que les está causando esta irritabilidad.

Vídeo cómo como puedo saber si mi gato esta enfermo

A continuación te mostramos un vídeo con mucha más información para conocer si tu gatito está enfermo o lo está pasando mal. Esperamos que te guste:

¿Quieres saber más sobre los gatos?

Te recordamos que este artículo es puramente de carácter informativo. En CurioSfera.com no tenemos la potestad de realizar diagnósticos ni recetar ningún tratamiento veterinario. En caso de que tu gato tenga cualquier síntoma, te recomendamos que acudas al veterinario de inmediato.

Si quieres ver otros artículos parecidos a Cómo saber si mi gato está enfermo te invitamos a pasarte por nuestra categoría de mascotas. Así mismo, si lo prefieres puedes hacer tus preguntas sobre gatos directamente en siguiente buscador. Y recuerda, si te ha gustado o sido de utilidad, compártelo con tus familiares, amistades o en las redes sociales. También nos puedes dejar un comentario. 🙂

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here