Cómo saber la edad de un gato

Conocer la edad de un gato es algo realmente importante ya que es fundamental para saber que cuidados y tipo de alimentación necesita. Si no está contigo desde que nació, ya sea porque te lo has encontrado en la calle o lo has adoptado, puede ser muy difícil saber qué edad tiene un gato. Pero en CurioSfera.com te vamos a explicar algunos métodos para calcularlo.

Saber cuántos días, semanas, meses o años tiene un minino puede resultar complejo pero no imposible. Existen varias formas de averiguar cuántos años tiene un gato y que tú puedes hacer sin problema. Según si es un recién nacido o cachorro, si es un felino joven, o si ya es adulto, debes fijarte en diferentes signos físicos y de comportamiento. ¿Empezamos?

Índice de contenidos

Cómo saber la edad de un cachorro de gato

Vamos a comenzar con los gatos recién nacidos o cachorros ya que en esta edad es cuando puedes determinar su edad con más exactitud. Para ello debes fijarte en ciertos aspectos muy sencillos de detectar. Por cierto, tal vez también te interese: Cuántos años vive un gato y su equivalencia humana.

Algunos son físicos como las orejas, los ojos, la dentadura y su forma de andar. Otros son de comportamiento como las ganas de explorar, lamerse o la respuesta a estímulos externos. Así sabrás cuantos días o cuántos meses tiene un gato. Vamos a verlos:

También te puede interesar cómo cuidar un gato recién nacido.

Gato con 1 día de edad

Cuando un gatito recién nacido tiene solo 1 día de edad sus orejitas están dobladas y pegadas a su cabeza. Además tienen los ojos completamente cerrados, por lo que no pueden ver. Naturalmente, ni siquiera son capaces de caminar y prácticamente no pueden sostenerse sobre sus patitas. También debes saber que los gatos nacen sin dientes. Por tanto si detectas estos síntomas ya sabes qué edad tiene el gato. Tal vez te interese: cómo saber si un gato es macho o hembra.

como calcular la edad de un gato

Gato con 3 días de edad

Un gato que tiene 3 días de edad todavía tiene los ojitos cerrados. Su orejas empiezan a despegarse y a estar no tan dobladas. Empiezan a moverse un poquito más pero sin caminar. Solamente comen y duermen. Un recién nacido suele pesar de promedio unos 70 gramos y suelen ganar de media unos 15 gramos de peso cada día.

Gato con 7 días de edad

A partir del séptimo día los ojos del cachorro gatuno empiezan a abrirse un poquito, pero no del todo. Sus orejas ya casi las tiene separadas y de punta, pero todavía son incapaces de oír nada o responder a estímulos sonoros. Empiezan a moverse y arrastrarse un poco (como cuando un bebé gatea).

cuantos años tiene mi gato

Gato de 10 a 13 días de edad

A partir del décimo día el cachorrito felino ya puede tener sus ojos completamente abiertos, aunque sus pupilas no se dilatan, veras una raya muy fina de color negro en su interior. Es decir, que si un gatito tiene aún los ojos cerrados tendrá menos de 10 días. También su movilidad, aunque reducida, va en aumento.

cómo saber cuántas semanas tiene un gato

Gato con 2 semanas de edad

Finalmente los gatitos empiezan a caminar pero de un forma descoordinada e inestable. A partir de la segunda semana ya pueden empezar a salir al gatito sus primeros dientes, concretamente los primeros en salir son los incisivos, que irán creciendo hasta ser totalmente visibles. Pero no es extraño que a algunos les comiencen a salir a la tercera semana. Para mirar sus dientes, tendrás que levantar sus labios con mucha delicadeza y suavidad. También te podría interesar: por qué ronronea un gato.

Gato con 3 semanas de edad

A partir de la tercera semana el animal comienza a explorar con curiosidad su entorno. Ya camina mejor y es capaz de aprender a encontrar su arenero para hacer sus necesidades (pipí y caca). También pueden empezar a escarbar y remover la arena para tapar sus excrementos. Reaccionan a estímulos sonoros ya que sus oídos están totalmente abiertos y las orejas levantadas. También pueden comenzar a salir en su dentadura los caninos.

Gato con 4 semanas de edad

Hacia la cuarta semana o al mes de vida los gatos empiezan ya a jugar entre ellos realizando peleas ficticias y abalanzándose unos sobre otros. Aunque un poco torpes, ya realizan saltos y carreras e incluso los más valientes comienzan a trepar.

como se calcula la edad de los gatos

Esto les ayuda a aprender cómo coordinar sus movimientos para tratar de escapar, defenderse o perseguir. Del mismo modo ya podrán empezar a tomar y tolerar ciertos alimentos semisólidos que complementen su dieta. También te puede interesar: por qué mi gato vomita.

Gato con 5 semanas de edad

Sobre la quinta semana de vida se inicia el aseo personal o auto lavado, esto es, empiezan a lamerse el cuerpo (puedes ver por qué mi gato me lame). También utilizan señales y órdenes para avisarse entre sí en caso de peligro. Del mismo modo a esta edad, prácticamente tienen desarrollados todos sus sentidos.

como saber la edad de los gatos

Gato con 6 semanas de edad

Este es el momento, a las seis semanas, es decir mes y medio, de destetarlo de la mama gradualmente. De esta forma podrá estar con ella pocas veces pero ya puede empezar a comer alimento seco para poderlo llevar a su nuevo hogar (puedes ver por qué mi gato no come).

Hay que recordar que a esta edad los gatitos ya necesitan una dieta especial para cubrir sus necesidades. Del mismo modo, sus ojitos comienzan a cambiar de color, pasando del azul o claro al color que tendrán el resto de su vida. En su primer mes y medio de vida, en su dentadura, en la mandíbula inferior le saldrán los premolares.

Gato con 8 semanas de edad

Con dos meses de edad, un cachorro de gato sano debería pesar aproximadamente entre 900 gr y 1000 gr (1 kilo). Naturalmente, esto depende del tipo de raza. Con este tiempo son monísimos ya que parecen un gato adulto pero en miniatura.

como saber la edad de un gato callejero

Los gatos alcanzan su tamaño de adulto en aproximadamente un año. Aunque algunas razas no completan su crecimiento hasta los cuatro, como el caso del Maine Coon. A las 8 semanas de vida, el minino tendrá todos sus dientes de leche al completo. Caninos, incisivos y molares, o lo que es lo mismo, 26 piezas dentales.

Te recordamos que en caso de duda o que no tengas completa seguridad, siempre es aconsejable visitar al veterinario. Él te ayudará a determinar la edad de tu felina mascota y los cuidados que requiere.

métodos para saber la edad de un gato

A partir de este punto saber la edad de un gato con exactitud se vuelve un poco más complicado, pero no imposible. Tienes a tu alcance algunos sistemas para averiguarlo. Vamos a verlo con más detalle en los siguientes apartados.

Cómo saber la edad de un gato adulto

Lo primero que debes saber es que, por definición, se considera un gato adulto aquel que ya está preparado sexualmente para poder reproducirse. Esto incluye a gatos jóvenes, no tan jóvenes y viejos.

Una gata hembra puede tener el primer celo entre los 7 y los 12 meses de edad (puedes ver cómo saber si mi gata está embarazada). En cambio los gatos machos puede ser sexualmente maduros entre los 9 y 12 meses. Naturalmente, estos es la norma general, pero pueden existir pequeñas excepciones.

Todos los veterinarios y expertos en mascotas coinciden que la mejor forma de saber la edad de un gato es analizando su dentadura. Es sin duda el sistema más preciso y fiable para calcular en qué etapa de su vida se encuentra. Vamos a ver este y otros métodos:

Conocer la edad de un gato por la dentadura

Gato con 2 o 3 meses: cómo has podido leer en el apartado anterior, a partir de los 2 meses de vida, los gatos jóvenes cuentan con 26 dientes de leche o temporales. Deben tener 12 en la mandíbula inferior y 14 en la mandíbula superior.

Gato con 6 meses: estos dientes de “bebé” se irán cayendo y siendo reemplazados por los definitivos entre los 3 meses y medio y 4 meses de edad. Primero los incisivos y así sucesivamente. En condiciones normales, el gato tendrá su dentadura definitiva a los 6 meses. Serán de color blanco y muy relucientes.

como saber la edad de un gato adulto
Gato con los dientes definitivos. Son blancos y brillantes.

Gato de 1 a 2 años: las piezas dentales de los gatos en esta edad comienzan a tener un poco de sarro sobre todo en los dientes de más atrás. También están ya con un tono un poco más apagado y con cierto color amarillento.

Gato de 3 a 5 años: la dentadura tiene ya más sarro adherido, sobre todo en los molares y en su base, donde el diente sale de la encía. Del mismo modo comienza a ser notable un cierto desgaste general.

Gato de 5 a 10 años: en este punto de la etapa vital de un gato sus dientes tienen un evidente desgaste e incluso pueden presentar alguna enfermedad dental. Tampoco es extraño observar cierta pigmentación en las encías.

Gato con más de 10 años: un gato cuya edad pase los 10 presentará siempre un marcado desgaste en sus dientes. El sarro estará presente en todas o casi todas las piezas e incluso puede que ya falte alguna que se haya caído.

como se cuantos meses tiene mi gato
Dentadura de gato adulto con sarro y amarillenta

Pese a ser el método para calcular la edad de un gato más recomendado, no es infalible, ya que hay gatos que pueden sufrir un desgaste temprano de sus dientes o padecer enfermedades bucales. Puedes ver: cómo saber si mi gato tiene fiebre.

Otros felinos también pueden tener una carga genética (depende de la raza), que los haga ser más propenso a acumular más sarro. Asimismo, si un gato ha vivido al aire libre tendrá peor sus dientes que uno que siempre haya estado en un confortable hogar. Como siempre, tu veterinario estará a tu lado para ayudarte.

Averiguar la edad de un gato por el pelo

Un gato, a lo largo de su vida, presenta variaciones en su pelaje. Es decir, sufre una serie de cambios en el pelo que puede ayudarnos a descubrir su edad aproximada.

como se cuantos días tiene mi gato

Cuando un gatito es recién nacido tiene un pelo corto y bastante espeso, incluso como una especie de lanilla. Con el paso del tiempo, a medida que crece, el pelaje se va tornando más fino y mucho más suave.

Normalmente, a partir de los 9 o 10 años, cuando un gato ya empieza a ser un poco viejito, su pelo nuevamente presenta una apariencia más densa y espesa. Del mismo modo, el color de su pelaje comienza a presentar tonos grisáceos u oscuros en ciertas partes. También te podría interesar: por qué se dice que los gatos tienen 7 vidas.

Calcular la edad de un gato por el tono muscular

Es más sencillo de lo que parece. Los gatos jóvenes cuentan con un buen tono muscular ya que son mucho más activos. Si los tocas apretando un poquito notas que la musculatura es dura y prieta.

como saber la edad de un gato bebe

En cambio los gatos más ancianos presentan al tacto una sensación de que están más huesudos y flácidos en general y más notable en los omoplatos y en la parte trasera del cuello.

Además, debes tener en cuenta si un gato es doméstico o callejero (puedes ver el origen del gato doméstico). Si un gato vive en la calle puede envejecer más rápido que la de un mamífero doméstico, incluso hasta el doble.

Cómo saber los años que tiene un gato por su comportamiento

Desde el punto de vista biológico, se puede considerar que un gato es adulto o que empieza su declive a partir de los 8 años de edad. Una vez superada esta edad y en los sucesivos años, por norma general, los felinos bajan su nivel de actividad sensiblemente.

Esto significa que dormirán cada vez más y se cansan más rápido. Aunque les sigue gustando jugar, correr o explorar, cada vez lo irán haciendo con menor frecuencia. Algo similar a lo que nos sucede a los perros (pues ver cuántos años vive un perro). Debes prestar atención a sus hábitos.

como saber cuantos años tiene mi gato
Los gatos ancianos duermen más y tienen poca actividad.

Los signos con los que empiezas a reconocer que tu gato ya empieza a ser viejito es por las horas de sueño y de descanso que hacen. También sus articulaciones empiezan a tener cierta rigidez y algunas veces su vista y su audición se deterioran.

En este momento es cuando debes darle a tu gato mucho más comodidad y facilitarle las cosas. Por ejemplo, a un gato le es más fácil llegar a su lugar favorito de la ventana si colocas una escalerita para que pueda acercarse.

Los gatos ancianitos necesitan más calor, asegúrate de suministrarle a tu gato mayor un lugar cálido. Del mismo modo, un gato anciano tiene un metabolismo diferente, de modo que necesitará también una dieta especial formulada en base a su edad.

Saber la edad de un gato por sus ojos

Otro método para calcular la edad de un gatete es fijarse en sus ojos. En los gatos pequeños, con poca edad, el iris de su ojo es liso. A medida que crecen y con el paso de los años el iris se vuelve más irregular.

calcular edad de los gatos
Gato anciano con cataratas

Por otro lado, si observas que dentro de los ojos de un gato hay como una especie de velo o tela semitransparente, que están como borrosos o detectas que no ve bien, es posible que tenga cataratas. Esto es un signos de que el gato pueda tener más de 10 años, ya que a partir de esta edad es habitual que puedan desarrollar esta dolencia.

Vídeo cómo saber los años de un gato

A continuación, te ofrecemos un interesante vídeo dónde se explica cómo saber los años de un gato, ya sea pequeño, mayor, callejero o doméstico.

¿Quieres saber más?

En CurioSfera.com esperamos que este artículo titulado cómo saber la edad de un gato te haya sido de útil. También deseamos que te haya servido para comprender un poquito más el  mundo de los gatos y cómo pueden vivir estas adorables mascotas peludas.

Y recuerda, si te ha gustado dale un me gusta, comparte este post con tus amistades, familiares u otros amantes de los gatos. Así podamos enseñar a más personas a las que les guste estos felinos. Y si quieres ver otros artículos parecidos, te invitamos a que visites nuestra categoría de mascotas o escribas tus preguntas en el siguiente buscador. :-).

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here