Cómo respiran los peces

A diferencia de los peces, cuando los humanos nos sumergimos en el agua, no podemos permanecer mucho tiempo, como mucho unos cuantos segundos o un par de minutos. Rápidamente empezamos a sentir la urgente necesidad de respirar aire, y si nos quedásemos mucho tiempo, moriremos ahogados por falta de oxígeno.

En cambio, a los peces les pasa justo lo contrario, no pueden estar mucho tiempo fuera del agua ya que la necesitan para poder sobrevivir. Entonces, enseguida se nos viene a la cabeza la siguiente pregunta: ¿cómo respiran los peces dentro del agua?

Al igual que tú y que yo, los peces precisan oxígeno para vivir. Y es que, aunque en el agua de los ríos, mares o lagos hay oxígeno disuelto, la cantidad es de solo 5 ml por litro, una cantidad muy pequeña. Los peces para extraerlo del líquido elemento, cuentan en su aparato respiratorio con algo que se llama branquias.

Qué son las branquias

Las branquias son unas membranas por donde toman el oxígeno los peces. Están ubicadas en las partes laterales, entre la faringe y la boca. El agua se introduce a través de ellas cuando el pez cierra y abre boca. Es en ese momento cuando los vasos sanguíneos del animal absorben el oxígeno necesario y lo transporta por el torrente sanguíneo.

La gran mayoría de los peces cuentan con una zona que las recubre denominada opérculo. Cada vez que el pez abre la boca, el opérculo se cierra, haciendo que el agua permanezca en su interior. En cambio, cuando se cierra la boca, el opérculo se abre y permite el paso del agua a través de las branquias.

Qué son las branquias

El agua pasa de la boca a las cámaras branquiales situadas a ambos lados de la cabeza. Las branquias, contienen unos filamentos laminares llamados lamelas. El agua al fluir por las branquias, el permite que el oxígeno que contiene se transmita a la sangre gracias a los vasos sanguíneos de las lamelas y los filamentos.

Del mismo modo, el dióxido de carbono que hay en la sangre del pez se dispersa en el agua y es expulsado de su cuerpo. Por ese motivo pueden mantenerse sumergidos bajo el agua todo el tiempo. Su anatomía está adaptada perfectamente al líquido elemento.

partes de las branquias

Existen algunos peces, como por ejemplo el atún, que no cuentan con un sistema respiratorio tan sofisticado, y necesitan tener abierta la boca durante más tiempo para conseguir absorber el suficiente oxígeno del agua.

Pero atención, animales como los delfines o las ballenas no respiras igual que los peces. Puedes obtener más información haciendo click sobre sus nombres. 😉

Ahora ya sabes cómo respiran los peces. Pero, ¿en todas las partes del mundo funciona igual? Vamos a verlo en el siguiente apartado:

Cómo afecta el hábitat en la respiración de los peces

La cantidad de oxígeno presente en el agua varía en función de la temperatura de la misma. Por lo tanto, en aguas frías la cantidad es mayor que en las aguas cálidas. Este es uno de los motivos por los que los peces precisan hábitats diferentes.

Los que necesitan menos cantidad de oxígeno para vivir habitan en aguas más calientes. En cambio, los que requieren más cantidad viven en aguas más frías.

En los peces óseos, el sistema de intercambio entre oxígeno y dióxido de carbono funciona mucho mejor si se realiza a contracorriente. Esto quiere decir que para un funcionamiento óptimo, el agua y la sangre tienen que circular en direcciones opuestas. Del mismo modo, este sistema sirve para que se eliminen de la sangre las impurezas.

Cómo afecta el hábitat en la respiración de los peces

Y recuerda, al contrario que muchos otros animales, los peces necesitan estar en el agua para poder vivir. Las branquias solo funcionan dentro de este líquido, fuera de él no pueden realizar su función vital. Por ese motivo, si decides tenerlos como mascota, ten en cuenta que el aparato respiratorio de los peces es diferente al tuyo y debes facilitarles un entorno apropiado.

¿Quieres saber más?

En CurioSfera.com esperamos que te haya sido útil este artículo llamado Cómo respiran los peces. Si deseas acceder a más post similares o descubrir más curiosidades sobre el mundo animal, puedes pasar por la categoría de animales. También puedes realizar directamente tus preguntas en el buscador que encontrarás a continuación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here