Cómo quitar las garrapatas de mi perro con remedios naturales

Si desafortunadamente tu perro tiene garrapatas y no quieres o no puedes utilizar fármacos para eliminarlas, en este artículo llamado cómo quitar las garrapatas de mi perro con remedios naturales te vamos a explicar varios trucos naturales o remedios caseros para deshacerte de ellas.

Te va a resultar de gran utilidad si tu perro aún es cachorro, ya que seguramente todavía no ha podido ser vacunado y no es recomendable el empleo de sustancias químicas para quitar garrapatas o pulgas. Pero también si no quieres emplear o abusar de fármacos con tu peluda mascota.

En CurioSfera.com te ofrecemos los mejores remedios naturales para eliminar las garrapatas de tu can. Por cierto, tal vez te interese también: Cómo eliminar las pulgas de mi perro con remedios naturales

Remedios caseros para quitar las garrapatas a tu perro

Lo habitual es que detectes las garrapatas en tu perro cuando ya tienen un tamaño considerable. Pero estos odiosos parásitos no siempre son así.

Estos insectos, cuando llegan a tu cánida mascota son de un tamaño muy pequeño. Se quedan como indeseables huéspedes y poco a poco van aumentando de tamaño a medida que van succionando la sangre del can.

Remedios caseros para quitar las garrapatas a tu perroPor lo tanto, detectar las garrapatas en tu perro cuando aún son pequeñas es muy difícil, pero en cambio, son mucho más fáciles de eliminar.

En cualquier caso, con los siguientes remedios caseros naturales para quitar garrapatas en perros te resultará muy sencillo igualmente:

Tal vez, al terminar la lectura de este artículo, te guste saber: un perro ¿cuántos años puede vivir?

1 Cítricos para quitar las garrapatas de tu can

Cítricos quitar garrapatas canDebes sabes que las garrapatas odian el sabor y olor de los cítricos. Por ello son un perfecto aliado y un excelente remedio casero y completamente natural para quitarlas. El mejor cítrico que puedes emplear es el limón, pero del mismo modo puedes emplear naranjas u otro cítrico.

Para poder aplicar este remedio casero para quitar las garrapatas en los canes, tienes que llevar a ebullición dos limones troceados junto a medio litro de agua. Una vez esté hirviendo, déjalo así durante un minuto y medio y posteriormente ponlo a fuego lento al menos durante una hora.

Finalmente, déjalo enfriar. Cuando esté a temperatura ambiente, introduce el agua en un pulverizador y ya puedes aplicarlo, teniendo cuidado con los ojos, sobre tu cánida mascota. Comprobarás como las garrapatas poco a poco van a ir huyendo de tu peludo compañero.

Del mismo modo, puedes pulverizar todas las habitaciones de tu hogar para librarte de las garrapatas que pudiera haber.

Tal vez te interese también: cómo es la visión de los canes

2 Quitar las garrapatas del perro con aceite de oliva

Quitar garrapatas perro aceite olivaEl aceite de oliva es una buena forma para quitar las garrapatas en los perros. Primero debes apartar el pelo de tu mascota para dejar bien visible la garrapata. Luego debes verter con cuidado varias gotas de aceite sobre el parásito con el fin de que quede completamente cubierto.

El aceite de oliva hace que la garrapata se sienta “ahogada” y quiera marcharse, por lo que se “desclavará” del animal y comenzará a caminar buscando una mejor ubicación. Es entonces el momento de atrapar el arácnido con los dedos o con unas pinzas especiales que existen en el mercado.

Una vez quitada, debes desinfectar toda la zona afectada con yodo y ayudar a curar la herida, que permanecerá roja durante unos días.

Nota: debes tomar siempre la precaución de ponerte guantes de látex para evitar que el insecto te pique. Recuerda que las garrapatas del perro también pueden picar a los humanos y transmitir enfermedades como la fiebre hemorrágica.

3 Quitar garrapata de perro con vaselina

Es realmente sencillo utilizar vaselina para eliminar garrapatas en un can. Es suficiente con aplicar una pequeña cantidad de vaselina en la palma de tu mano y posteriormente frotar con suavidad la piel de tu cánido hasta cubrir la zona afectada con esta sustancia.

Al igual que el aceite de oliva, la vaselina ahoga las garrapatas del perro y hace que se desenganche para intentar encontrar una ubicación mejor. Recuerda que las garrapatas entierran su cabeza en la piel del animal para succionar su sangre y así alimentarse.

Después de utilizar la vaselina y capturar el odioso huésped, puedes peinar el pelo del animal para limpiar un poco la zona del exceso de este producto. Este truco casero elimina las garrapatas de tu mascota de un modo muy fácil. Pero requiere un poco de paciencia ya que debes ir una por una.

También te puede interesar: por qué mi perro llora sin motivo.

4 Infusión de manzanilla contra las garrapatas del perro

Infusión manzanilla contra garrapatas perroEste es sin duda uno de los mejores trucos para quitar las garrapatas de tu perro. Además es totalmente natural y sin contraindicaciones. Se trata de la manzanilla.

Elabora una infusión con manzanilla natural y déjala enfriar hasta que esté tibia. Posteriormente humedece un paño o algodón limpio con la infusión y frota con cuidado y muy suavemente la piel de tu perro. Observarás cómo estos arácnidos se marchan rápidamente del animal.

5 Vinagre de manzana para quitar garrapatas de perro

Vinagre manzana quitar garrapatas perroOtro remedio casero es utilizar el vinagre de manzana para quitar las garrapatas en perros. Estos bichos indeseables odian ésta sustancia. El vinagre de manzana contiene ácido acético, que es el encargado de que el vinagre sea agrio.

Para emplear este truco natural, tienes que mezclar un poco de vinagre de manzana y agua a partes iguales. Introduce un algodón o paño limpio, escúrrelo y moja la piel de tu mascota con cuidado y suavidad.

Proteger a tu perro de las garrapatas

Debes tener especial cuidado, ya que la garrapatas pueden transmitir la enfermedad de Lyme. Una dolencia inflamatoria cuyos primeros síntomas pueden ser fiebre, erupción cutánea, escalofríos y dolor de cabeza.

Posteriormente puede acarrear problemas cardíacos, trastornos neurológicos y artritis. Piensa que con una sola garrapata es suficiente para ocasionar un grave problema para tu can o incluso para ti.

En los perros la enfermedad de Lyme se manifiesta con los siguientes síntomas:

  • Cambios del color y rojez de la piel
  • Comezón y ardor
  • Debilidad general
  • Dificultad en la respiración
  • Dolor e inflamación articular
  • Dolor de cabeza
  • Dolor localizado e intenso
  • Dolores musculares
  • Entumecimiento
  • Erupciones cutáneas
  • Fiebre y malestar en el can
  • Hinchazón
  • Vómitos

En las zonas que tienen matorrales o hierba alta es dónde suelen existir garrapatas. Ten la precaución, si sacas de paseo a tu perro por áreas con estas características, de examinar a tu perro al volver a casa. Existen muchas posibilidades que alguno de estos insectos haya saltado al cuerpo de tu mascota.

Es muy importante que tengas protegido a tu perro de las garrapatas. Es muy recomendable que le pongas un collar antigarrapatas de calidad que repela a este tipo de insectos. También debes aplicarle una pipeta contra estos parásitos siguiendo las indicaciones de tu veterinario.

Nota final

Te recordamos que este artículo es meramente informativo, en CurioSfera.com no podemos realizar ningún diagnóstico ni prescribir tratamientos veterinarios. Siempre recomendamos que acudas en primer lugar a tu veterinario de confianza con tu perro.

Esperamos haberte ayudado a ti y a tu peludo amigo con este artículo llamado cómo quitar las garrapatas de mi perro con remedios naturales. Si quieres leer más artículos similares, puedes encontrarlos en nuestra categoría de mascotas o utilizando el siguiente buscador.

COMPARTIR

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here