Cómo quitar el hipo

Sufrir un ataque de hipo puede ser algo realmente fastidioso. Prácticamente no te permite realizar tu vida normal y es algo que no puedes controlar. Pero la buena noticia es que existen varios métodos, remedios y trucos que te pueden quitar el hipo rápido.

En muchas ocasiones desaparece a los pocos minutos, pero en otras, se convierte en un hipo persistente o constante. Es entonces cuando tienes que hacer algo para eliminarlo, ya que de lo contrario podría convertirse en un problema de salud.

En CurioSfera.com queremos explicarte los mejores consejos y trucos para quitar el hipo rápidamente y fácil. ¡Tienes muchos dónde elegir! También te decimos brevemente qué es y cómo evitarlo, ¿empezamos?

Qué es el hipo y por qué se produce

El hipo, que en medicina se denomina singulto, no se genera de forma casual. Aparece cuando el diafragma (que es un músculo situado entre los pulmones y el estómago) involuntaria y bruscamente se contrae.

Cuando esto sucede, ocasiona pequeños espasmos que cierran la epiglotis y se provoca ese sonido típico del hipo: “hic…hip…hic”. Al terminar, tal vez te interese: remedios caseros para el dolor de garganta.

definición de hipo

Cómo se quita el hipo

En algunas ocasiones el hipo aparece por alguna de las siguientes razones. Por ese motivo, es importante que conozcas las causas del hipo más comunes para así poder evitarlas:

  • Comer muy rápido o demasiada cantidad
  • Beber rápidamente bebidas gaseosas.
  • Comer alimentos muy picantes.
  • El nerviosismo y el estrés
  • Tener un ataque de llanto.
  • Exponerte a cambios bruscos de temperatura

Así que ya sabes, para evitar el hipo intenta beber y comer más despacio, nada de alimentos excesivamente picantes, intenta no estresarte, etc. Pero si ya lo estás padeciendo ¿cómo hacer para eliminar el hipo? Vamos a verlo:

Por cierto, tal vez te interese también: remedios caseros para la tos.

Remedios y trucos para quitar el hipo

Como ya hemos comentado, en la gran mayoría de ocasiones, el se va igual que ha venido. Pero en otros casos no es así. Por lo que si quieres saber con qué se quita el hipo, a continuación te ofrecemos estos trucos y remedios para quitar el hipo rápido que dan muy buenos resultados:

Respirar en una bolsa de papel

quitar hipo
Respirar en una bolsa de papel es un buen truco para quitar el hipo rápido

Una de las mejores maneras para quitar el hipo es respirar dentro de una bolsa de papel. Al hacerlo, se consigue que el porcentaje de dióxido de carbono en sangre aumente. Esto hará que el hipo desaparezca. Es muy sencillo:

  1. Consigue una bolsa de papel y sitúala alrededor de tu nariz y boca presionado con las manos para que no salga ni entre aire.
  2. Respira con normalidad dentro de ella unas 5 veces. Si lo haces más puedes llegar a marearte.
  3. Comprueba si el hipo a desparecido, y si no es así, repite el proceso.

Limón para quitar el hipo

Otro remedio natural para eliminar el hipo es beber un poco de jugo o zumo de medio limón recién exprimido. También es efectivo comer una rodaja de limón.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo quitar el hipo con limón:

Al tomarlo, el ácido del limón excita las papilas gustativas. Esto hace que nuestro cuerpo “se concentre” en ellas y permite aliviar el hipo. Si no te gusta o te resulta demasiado ácido, puedes añadir un poquito de azúcar para suavizarlo.

Tal vez te interese: cómo sanar llagas o aftas de la boca.

Beber agua fría

como quitar hipo
Beber agua fría ayuda a eliminar el hipo

Uno de los métodos naturales más sencillos y empleados desde hace años para cortar el hipo es beber un vaso de agua fría. Esto provoca que el diafragma se relaje.

Para conseguir el objetivo de quitar el singulto, tienes que beberte el vaso de agua fría de una sola vez y sin respirar. También resulta efectivo beber dando pequeños tragos y aguantar la respiración a la vez.

Cambiar la forma de respirar

Alterar el ritmo de la respiración es otro buen truco casero para aliviar el hipo. Debes hacerlo sentado por si sufres un ligero mareo.

Debes inspirar y expulsar el aire por tu boca a un ritmo más elevado de lo habitual durante unos 30 segundos. Como si acabases de correr o cualquier otro deporte de alta intensidad.

Estirar el diafragma

Para quitar el hipo rápido te vamos a explicar varios métodos que conseguirán parar esos molestos espasmos. El objetivo de todos ellos es estirar el diafragma y relajarlo:

remedios para quitar el hipo
Estirar el diafragma es un buen sistema para aliviar el hipo
  1. Respirar por la nariz lentamente estirando mucho los dos brazos entrelazando los dedos de las manos por encima de la cabeza. Mantén la respiración durante unos cuantos segundos y expulsa el aire por la boca lentamente. Puedes repetirlo 4 o 5 veces.
  2. Otro truco para cortar el hipo parecido al anterior es: estando de pie, debes inspirar el aire lentamente hasta que tus pulmones estén completamente llenos. Estira la cabeza mirando al techo y aguanta el aire 30 segundos. Expúlsalo muy lentamente. Repite esta operación 5 veces.
  3. Aprieta con el pulgar el Trago de la oreja (ese pequeño bultito que está delante del agujero del oído) para cerrar el conducto auditivo. A la vez, con los dedos meñiques tapa el orificio de nariz. Inhala por la boca el aire todo lo fuerte que puedas y aguanta la respiración. Suelta las manos y exhala el aire lentamente.

Risoterapia para el hipo

como eliminar el hipo
Reírse es un método eficaz para cortar el hipo

Si te preguntas ¿cómo quitar el hipo? La forma más divertida, sin duda es esta. Se trata de combatir el hipo con la risa.

Esto se debe a que al reírnos se activan 15 músculos de la cara, el diafragma y otros músculos del abdomen y el pecho. Además se producen cambios constantes en la respiración que favorecen la desaparición del hipo rápidamente.

Así que ya sabes, si quieres saber qué es bueno para quitar el hipo, puedes ver un vídeo gracioso en Internet que te haga reír o pide a alguien que te haga cosquillas. 🙂

Consejo final

Recuerda que el hipo es algo que pueden sufrir adultos, niñosbebés e incluso recién nacidos. Incluso se sabe que hasta los fetos en estado de gestación tienen hipo durante el embarazo.

Pero si el hipo es persistente durante varias horas o días, debes acudir al médico. No es lo habitual, pero este tipo de espasmo puede ser causa de distensión abdominal u otras causas fisiológicas.

información sobre el hipo

¿Quieres saber más?

Te recordamos que este artículo es estrictamente informativo. CurioSfera no realiza diagnósticos ni prescribe tratamientos médicos. Si piensas que padeces algún síntoma extraño o sientes algún malestar, acude de inmediato al médico.

Si quieres leer otros post similares a Cómo quitar el hipo, puedes visitar nuestra categoría de salud. O bien, puedes hacer directamente tus preguntas al buscador que verás a continuación. Recuerda que si te ha gustado, puedes compartirlo en la redes sociales o dejarnos un mensaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here