Cómo organizar el congelador

La congelación es un método que nos permite conservar los alimentos por mucho más tiempo que en el refrigerador. Si congelas los comestibles correctamente, y los descongelas del modo adecuado, podrás mantener todas sus propiedades y ahorrar energía.

En CurioSfera.com queremos ayudarte a conseguirlo. ¡¡Y todo esto solo sabiendo cómo organizar el congelador!!

Para conseguirlo, es necesario el adecuado almacenamiento de los alimentos. Esto significa una correcta organización y orden en este electrodoméstico. Ya sea el congelador de una nevera, frigorífico, heladera o un congelador arcón independiente.

Organizar el congelador correctamente

Para poder mantener un perfecto orden en un arcón congelador o heladera es muy importante utilizar los envases, recipientes o elementos más adecuados para cada tipo de alimento o comestible.

Cómo organizar el congeladorAl igual que en una despensa, el congelador debe organizarse de modo que tengas más a mano los productos que consumes más frecuentemente y con mayor rotación.

Debemos reconocerlo. Casi todo el mundo, de forma automática, empaquetamos todo lo que está en nuestras manos y los ponemos a congelar en cualquier recipiente y de cualquier manera.

Pero en este artículo te vamos a desvelar los mejores consejos para que sepas cómo ordenar el congelador correctamente.

  • Los envases rígidos son ideales para los alimentos líquidos. Debes rellenar los recipientes dejando al menos tres centímetros hasta su borde. Ten en cuenta que los líquidos o salsas aumentan su volumen cuando son congelados.
  • Al utilizar recipientes o envases rectangulares o cuadrados, podrás aprovechar mucho mejor los espacios.
  • Los envases rígidos y aptos para mircroondas son perfectos para comidas preparadas. De este modo puedes descongelar y calentar el alimento en el mismo recipiente.
  • Con papel de aluminio o film de plástico se envasan mejor los alimentos de tamaño irregular, como pescados, carnes y algunas verduras. De esta manera se sellan perfectamente, sin bolsas de aire o espacios vacíos.

Cuando termines, tal vez te interese: Cómo se crea el frío en el refrigerador.

Recuerda que es muy importante que los envases no han de tener fisuras o grietas. Si es así, el aire frio del congelador puede entrar en contacto con los alimentos y desecarlos, haciendo que pierdan calidad.

Por este mismo motivo, asegúrate que todos los envases o recipientes cierren correctamente.

Duración de congelación aconsejada

Aunque te parezca sorprendente, ¡¡¡la comida congelada también caduca!!!

trucos ordenar congelador neveraRevisa todo lo que tienes en el congelador al menos una vez al mes. De este modo no te “olvidarás” de las cosas que tienes en el fondo. Un buen consejo es que tengas un papel en la puerta enganchado con un imán y apuntes el contenido.

Recuerda que a temperatura óptima de congelación es de 18 grados bajo cero. A esa temperatura, todo el agua que contiene el alimento se convierte en partículas de hielo, provocando que el alimento quede deshidratado y se conserve durante más tiempo.

Evitarás perder sabores y texturas si respetas las duraciones de congelación aconsejadas, ya sean alimentos crudos o cocinados.

Tiempos de congelación de alimentos recomendados:

  • Pescado azul y mariscos: hasta 2 meses
  • Carne picada: hasta 2 meses
  • Pan y bollos: hasta 3 meses
  • Pescados magros o blancos: hasta 5 meses
  • Cerdo: hasta 6 meses
  • Vísceras de cualquier animal: hasta 6 meses
  • Huevo batido: hasta 6 meses
  • Aves: De 6 a 9 meses
  • Cordero: hasta 8 meses
  • Carnes rojas: entre 8 y 12 meses
  • Frutas: hasta 10 meses
  • Hortalizas y verduras: hasta 12 meses

Consejos para la congelación de alimentos

Te explicamos ahora unas cuantas curiosidades y consejos que seguramente no conoces sobre la congelación de alimentos. Seguro que te van a ser muy útiles:

  1. No pongas alimentos aún estén calientes en el congelador. Conseguirás que aumente la temperatura en el interior del electrodoméstico, y el consiguiente gasto adicional de energía.
  2. No debes congelar un alimento que haya sido previamente descongelado.
  3. Cuando has descongelado un alimento es conveniente cocinarlo o consumirlo al poco tiempo. Su sabor y textura se deterioran antes que en los alimentos frescos.
  4. Las patatas fritas más crujientes son las que han sido congeladas previamente. Tenerlas peladas y almacenadas en tu congelador es un ahorro de tiempo y energía
  5. Las patatas se endurecen y las pastas congeladas se ablandan en la congelación. Las patatas en puré se conservan muy bien.
  6. Los arroces y pastas con caldos pierden consistencia cuando se congelan junto a líquidos. Es preferible hacerlo por separado. Otro motivo para organizar el congelador.
  7. Se recomienda congelar la bollería y el pan cuando aún están tiernos y frescos. De esta manera, al descongelar a temperatura ambiente seguirán tiernos.
  8. Cuando veas unos 4 milímetros de grosor de escarcha, significa que es el momento de limpiar tu congelador. Con esos niveles de escarcha estás consumiendo una energía innecesaria. Tampoco estás sacando el máximo partido a tu congelación, pues lo alimentos tampoco conservan todas sus propiedades.
  9. La temperatura más baja que el hombre a conseguido es de -273°C. Muy cerca de lo que se conoce en la ciencia como cero absolutoConsejos para la congelación de alimentos en arcón congelador

También puedes escuchar este interesante audio dónde puedes obtener más información para la organización de un congelador arcón:

Nota final

En CurioSfera.com esperamos que con estos consejos puedas sacar mejor partido a tu congelador. Con orden y organización podrás tener más capacidad de almacenaje y conservar mejor tus alimentos.

Te recomendamos que te pases por nuestra sección de alimentos para leer más artículos relacionados o que utilices nuestro buscador.

COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here