Cómo limpiar las orejas a un perro

Mantener las orejas de tu can bien limpias es algo fundamental para mantener su salud. La higiene de los oídos de tu mascota es uno de los cuidados que debes hacerle regularmente. Con una limpieza correcta de los pabellones auditivos de tu perro, evitas que tu peludo y fiel amigo nos sufra enfermedades como la otitis, exceso de cera, ni otros problemas que pueden hacerle enfermar.

En CurioSfera.com queremos explicarte como debes hacer el mantenimiento, aseo y limpieza de los oídos de un perro paso a paso. Es muy importante aprender a realizar este procedimiento de forma correcta. Tanto desde el punto de vista preventivo, como desde un punto de vista curativo. Es decir, en aquellos casos en los que ya tengamos presente una enfermedad en el oído, como por ejemplo, una otitis canina.

Para ello tendrás que administrar el producto para la limpieza de las orejas (suele ser suero fisiológico) o el medicamento que tu veterinario te haya recetado. Normalmente se aplica en forma de gotas. Pero, ¿cómo se ponen las gotas a un perro? Aparentemente es muy fácil, pero presta atención porque mucha gente no lo hace de la forma correcta.

1 Lo primero que debes hacer es levantar muy bien el pabellón auditivo. Con cuidado y mimo doblar hacia atrás la oreja (lo que es el cartílago) para poder tener acceso a todo el oído del perro.

como limpiar las orejas a un perro

2 Es muy importante saber que el conducto auditivo de nuestros perros tiene una parte que es el canal vertical y después tiene otra que es el canal horizontal. El conducto auditivo tiene una forma de “L”. Con lo cual, el error que hace la mayoría de personas es poner las gotas en la parte más externa y luego limpiar. Esto no es suficiente ya que solo estaremos aseando una parte del conducto, y lo que interesa es que las gotas entren hasta el final.

limpieza del oído interno del perro

3 El tercer paso es muy importante. Debes introducir la punta del gotero con mucho cuidado y delicadeza en el interior del oído de tu mascota. Es el punto más delicado, ya que si no lo haces bien, el perro se puede quejar, llorar y moverse. Por cierto, tal vez te interese saber por qué lloran los perros.

Cuando debo limpiar las orejas de mi perro

4 Después de poner las gotas lo más profundo que podamos, tienes que hacer un masaje suave para que las gotas se distribuyan por todo el oído. Además, a ellos les gusta mucho y se ponen muy contentos. Si consigues que asocien el aseo de sus orejas con un placentero masaje, cada vez que con sus ojos vean el bote de las gotas se pondrán contentos. Tal vez te guste saber ¿cómo ven los perros?

higiene de los oídos de los perros

5 Una vez que hayas terminado, debes hacer lo mismo en la en la otra oreja. ¿Por qué? Porque muchas veces estas infecciones son de carácter bilateral. Esto quiere decir que pueden pasar de un lado al otro.

6 Una vez hayamos puesto las gotas y masajeado las orejas, con una gasa esterilizada limpiamos hasta donde podamos entrar con nuestros dedos (siempre con suavidad y aplicando el sentido común). Nuestra mascota canina no debe sentir ninguna molestia. No hay que emplear ni introducir bastoncitos de algodón, ya que podemos causar daños dentro de canal auditivo.

cómo se deben limpiar los oídos de un canEn las razas de perro que tienen las orejas caídas, tenemos que hacer el aseo por lo menos una vez cada semana. En el resto de razas con hacerlo cada dos semanas es suficiente. Ya que si la oreja siempre está hacia abajo, el conducto auditivo del perro no se ventila bien. Al no ventilarse lo suficiente, aumenta la temperatura y se produce más cera (un mecanismo de defensa del oído interno). Este exceso de cera es un caldo de cultivo para el crecimiento de bacterias y hongos que se pueden multiplicar y producir una infección en el oído de tu perro.

Cómo limpiar las orejas de mi perro explicado paso a paso

Esta limpieza rutinaria también sirve para comprobar que tu perro no tiene garrapatas ni pulgas en la zona de las orejas, uno de los lugares favoritos de estos odiosos insectos. Puedes obtener más información en cómo eliminar las garrapatas de mi perro y también en remedios naturales para quitar pulgas en los perros.

Si en el momento de hacer la limpieza rutinaria, detectas que el conducto auditivo desprende mal olor, está muy rojo y caliente (acuérdate siempre de estas tres cosas: mal olor, enrojecimiento y aumento de la temperatura), es posible que tengamos una infección en el oído. En este caso tienes que llevar a tu can a al veterinario para que certifique si lo que tiene tu perro es una infección o no. Recuerda que lo más importante es la salud de tu mascota. Por cierto, ¿sabes cuántos años vive un perro según su raza o tamaño?

cómo secar las orejas de un perro

Si quieres ver como lo hace un veterinario, lo puedes hacer en el siguiente vídeo:

Te informamos que este post es meramente informativo. En CurioSfera.com no podemos realizar diagnósticos ni recetar ningún tratamiento veterinario alguno. En caso de que tu mascota presente algún malestar o síntoma, acude a tu veterinario de inmediato.

Si quieres ver otros artículos parecidos a Cómo limpiar los oídos a mi perro te recomendamos que visites la categoría de mascotas. Asimismo, puedes hacer tus preguntas directamente en el buscador de respuestas que encontrarás aquí abajo. Y recuerda, si te ha gustado, compártelo o deja un comentario. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here