Cómo lavarse las manos correctamente

Cómo lavarse las manos correctamente es de vital importancia para poder evitar posibles problemas de salud. Como por ejemplo: hepatitis, gastritis, salmonela, parásitos intestinales, cistitis o catarros.

Muchas veces al día nos tocamos la boca, los ojos, la nariz o las orejas. Por este motivo, si no están bien limpias, las manos pueden ser un claro transmisor de bacterias y gérmenes.

En CurioSfera.com queremos explicarte cómo lavarse correctamente las manos y por qué es tan importante hacerlo.

Por qué es importante lavarse bien las manos

Desde que somos niños, nos enseñan a lavarnos las manos con agua y jabón. El motivo es intentar eliminar posibles microbios de nuestra piel que puedan ocasionarnos enfermedades.

Nuestras manos al estar constantemente en contacto con multitud de objetos y sustancias, pueden contaminarse con parásitos, bacterias, hongos o virus.

El modo más sencillo y rápido para deshacerse de estos microorganismos patógenos es lavarse bien las manos. Sobre todo en los siguientes casos:

  • Antes de comer, preparar o manipular alimentos
  • Después de haber estado en contacto con objetos que puedan estar contaminados (alimentos crudos, pomos de puertas, dinero…)
  • Acto seguido de haber ido al baño, toser o estornudar
  • Si hemos estado en contacto con animales
  • Tras haber visitado a una persona enferma o en un hospital
  • Acto seguido de haber cambiado los pañales de un bebé

Cómo lavarse las manos

Cómo lavarse las manos

Lavarse las manos es un método para eliminar los posibles microbios potencialmente peligrosos para nuestra salud. ¿Pero solo hay una manera correcta para hacerlo?

Para dar respuesta a esta pregunta, un equipo de doctores e investigadores acaban de publicar los resultados de un estudio en el diario médico del Infection Control & Hospital Epidemiology dónde aportan luz a esta cuestión.

Dicho equipo realizó una comparativa entre dos formas distintas de lavarse las manos. El primero era el método de 6 pasos que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el segundo era el de 3 pasos recomendado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de Norteamérica.

La principal diferencia entre los dos métodos está en las partes de las manos que se frotan. El sistema de 3 pasos recomienda aplicar el jabón en las palmas y frotar las manos y todas las superficies hasta que lleguen a estar secas. Se tarda una media de 35 segundos.

En cambio, el sistema de 6 pasos abarca seis zonas diferentes de las manos. Va desde las palmas, entre los dedos y hasta los pulgares. Con este método se tarda de media 42 segundos.

Para averiguar cuál es el método más efectivo para lavarse las manos, los científicos analizaron cómo se lavaban las manos 78 enfermeras y 42 doctores de un hospital.

Posteriormente a la mitad de ellos se les adjudicó el sistema de 3 pasos y a la otra mitad el método de 6 pasos.

Tras haber estado con varios pacientes, los investigadores recogieron muestras de las manos de los médicos y enfermeras participantes en el estudio.

Realizaron un recuento de microorganismos de sus manos. El resultado fue que el sistema más efectivo de lavarse las manos es el de 6 pasos. Ya que tenían un 20% menos de bacterias que los del sistema de 3 pasos.

Por tanto: la mejor manera de cómo lavarse la manos es:

labado de manos 0Mójate las manos con agua

labado de manos 1

Deposita en la palma de la mano el jabón necesario para cubrir las superficies de las manos

labado de manos 2

Frótate las palmas de las manos entre sí

labado de manos 3

Frótate la palma de la mano derecha contra el dorso de la izquierda entrelazando los dedos y viceversa

labado de manos 4

Frótate las palmas de las manos con los dedos entrelazados

labado de manos 5

Frótate el dorso de los dedos de una mano con la palma de la otra agarrándote los dedos

labado de manos 6

Frótate con un movimiento de circular el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa

labado de manos 7

Frótate la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento circular y viceversa

labado de manos 8

Enjuágate las manos con abundante agua

labado de manos 9

Sécate con una toalla desechable

labado de manos 10

Cierra el grifo con la ayuda de la toalla

labado de manos 11

Tus manos están completamente limpias

La duración de todo el proceso: entre 45 y 60 segundos.

Nota final

Te informamos que este texto es meramente informativo. CurioSfera.com no puede dictar tratamientos ni realizar diagnósticos médicos. Si crees tener algún síntoma o malestar, debes acudir a tu médico.

Si te ha sido útil o quieres ver más artículos parecidos a Cómo lavarse las manos correctamente, te invitamos a nuestra sección de salud o utilizar el buscador que puedes encontrar a continuación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here